domingo, 7 de enero de 2018

Once príncipes saudíes detenidos tras una protesta contra las medidas de austeridad


RIAD.- Las autoridades saudíes han detenido a otros 11 príncipes tras protestar en el palacio real de Riad contra las medidas de austeridad, que incluyen la suspensión del pago de sus facturas, según han informados medios locales. 

Los funcionarios consultados no respondieron sobre el incidente.Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha introducido reformas que incluyen recortar subsidios, introducir el impuesto al valor agregado (lo que conocemos como IVA) y recortar los beneficios a los miembros de la familia real, con el objetivo de hacer frente a la caída en los precios del crudo que ha provocado un déficit presupuestario, estimado en 195.000 millones de riales (43.223 millones de euros) en 2018.
La web de noticias 'sabq.org' informó que los príncipes se habían reunido en el palacio real de Qasr a-Hokm, exigiendo la cancelación de un real decreto que paralizó el pago estatal de las cuentas de agua y electricidad para los miembros de la familia real. Además, exigieron una indemnización por una sentencia de muerte dictada contra un familiar, ha señalado el sitio web.
"Fueron informados del error de sus demandas, pero se negaron a abandonar Qasr al-Hokm", ha publicado Sabq, citando fuentes sin identificar. "Se emitió una orden real a los guardias reales para intervenir y fueron detenidos y llevados a la prisión de Al Hayer para llevarlos a juicio".
No dio detalles sobre la identidad de los príncipes, pero dijo que el líder del grupo había sido identificado por las iniciales de S.A.S.
"Todo el mundo es igual ante la ley y cualquiera que no implemente las regulaciones e instrucciones será responsable, sin importar quién sea", ha agredado la web saudí de noticias.
El año pasado el Príncipe Heredero Mohamed bin Salman emprendió una purga contra la corrupción, al detener al menos a once príncipes, cuatro ministros y varias decenas de ex ministros y empresarios. La mayoría de los detenidos, que fueron retenidos en un hotel de lujo, alcanzaron acuerdos financieros con las autoridades.
Estos movimientos de Mohamed bin Salman le han fortalecido en el poder.

Pagas extra para los ciudadanos

Por otra parte, Arabia Saudí ha querido allanar el camino a las reformas económicas con pagos extraordinarios a los ciudadanos: los empleados del Estado y los miembros del Ejército recibirán durante un año 1.000 riales más (unos 220 euros) al mes, según anunció el Gobierno de Riad.
El dinero se destinará a sufragar el aumento del coste de vida. Además los pensionistas recibirán 500 riales extra y las becas para estudiantes subirán un 10%.
Según un destacado asesor del Gobierno, a estas pagas extraordinarias se destinarán más de 50.000 millones de riales (unos 11.000 millones de euros). Además, varias empresas privadas saudíes darán pagas extras a sus trabajadores.