jueves, 12 de abril de 2018

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

MADRID.- El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí por el cual el astillero español prevé construir cinco corbetas para ese país contempla además una estrecha colaboración militar entre la Armada Española y la Marina Real saudí.

A falta de la firma del acuerdo comercial final, la Armada prevé después suscribir un acuerdo técnico para prestar apoyos durante la ejecución del programa de construcción de los buques, según relata Abc.
Esta mañana la ministra María Dolores de Cospedal ya mantuvo un encuentro bilateral con el Príncipe Heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed Bin Salman, en la sede que el Cuartel General del Ejército de Tierra tiene en Madrid, con motivo de su primera visita oficial a España.
Fuentes de Defensa detallan que la ministra firma hoy un acuerdo de intenciones entre Gobiernos: «Este acuerdo habilita políticamente el resto de acuerdos que firmarán Navantia con empresas publicas saudíes y un acuerdo sobre adiestramiento entre las dos Armadas».
Por otra parte, fuentes militares informan que «el acuerdo militar entre las dos armadas supondría un importantísimo esfuerzo para la Armada Española, siendo el mayor programa de apoyo a una marina extranjera hasta la fecha. Es parte de su compromiso con la industria nacional».
La venta de las cinco corbetas españolas que presumiblemente se construirán en los astilleros de la provincia de Cádiz está valorado en unos 2.000 millones de euros, siendo el mayor contrato de exportación militar hasta la fecha.
Está previsto que la Armada apoye a la Marina saudí en la inspección y aceptación de la construcción de los buques. También, se va a colaborar en la formación, instrucción y adiestramiento del personal de las dotaciones saudíes. En total, unos 400 marinos que acudirán a España en diferentes etapas de la instrucción.
«Además a lo largo de toda la construcción de los buques, personal de la Armada asesorará a las dotaciones en la organización, elaboración de procedimientos operativos y de seguridad a implantar a bordo de estos buques. En las fases finales de la construcción, y una vez entregados los buques, la Armada colaborará en el adiestramiento operativo de los buques, así como en la evaluación operativa de sus sistemas y apoyo logístico», informan las fuentes militares conocedoras del proyecto industrial.
Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un proyecto en el que Navantia ya trabaja desde hace tiempo. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro buques de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la armada venezolana.
El contrato con Arabia Saudí también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario