viernes, 22 de diciembre de 2017

La purga en Arabia Saudí no tiene fin: esperan recuperar hasta 100.000 millones de dólares


BEIRUT.- La campaña de Arabia Saudí contra la presunta corrupción no da muestras de cansancio. Las autoridades están interrogando a más personas a la par que los bancos congelan más cuentas, según fuentes familiarizadas con la trama en el reino saudí.

Casi siete semanas después del comienzo de la purga, las autoridades están realizando detenciones de nuevos sospechosos y dejando en libertad a algunos de los detenidos con anterioridad, según han declarado las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema es privado.
La Autoridad Monetaria de Arabia Saudí (SAMA por sus siglas en inglés) también ha obligado a los bancos a que congelen cuentas de más personas que no están detenidas todavía y de otros agentes relacionados con ellas. 
El Centro de Comunicación Internacional del gobierno no ha contestado a las llamadas de Bloomberg. Por otro lado, la SAMA ha derivado las preguntas a la fiscalía pública.
Las autoridades esperan llegar a acuerdos con los detenidos, entre los cuales se cuentan miembros de la realeza y multimillonarios como el príncipe Alwaleed bin Talal, "en cuestión de semanas", asegura este mes el fiscal general jeque Saud Al Mojeb. 
El reino tiene calculado recuperar alrededor 100.000 millones de dólares mediante acuerdos con los detenidos.
Se han congelado "como medida de precaución" las cuentas bancarias de 376 personas entre detenidos y personas vinculadas con ellos, ha asegurado Al Mojeb. Algunos sospechosos detenidos comienzan a hacer pagos y llegan a acuerdos a cambio de recuperar la libertad, añadió.
El príncipe Miteb bin Abdullah (en la imagen), uno de los más importantes miembros de la realeza detenidos en el marco de la campaña, fue liberado a finales de noviembre después de que llegara a un acuerdo que se estima supera el equivalente de 1.000 millones de dólares, según un alto funcionario saudí.
El gobierno está estableciendo un comité de administración de activos para manejar la recaudación de los acuerdos de conciliación, según han revelado personas al tanto. Hani Halawani, jefe de inversiones directas en Sanabil Investments, parte del Fondo de Inversión Pública, ayudará a dirigir la organización.
Todos los fondos que se entregan al Estado como parte de los acuerdos de conciliación entrarán finalmente en el presupuesto y se usarán para financiar proyectos y servicios gubernamentales como educación y salud, ha asegurado el ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, a Bloomberg TV.