domingo, 17 de diciembre de 2017

La súbita reinvención de Arabia Saudí

BARCELONA.- Arabia Saudí está cambiando. En 1932, la llegada al poder de la familia Al Saud consolidó la creación del Estado, que trabaja de la mano del wahhabismo, una de las corrientes más ultraconservadoras y radicales del islam que desde entonces domina los sistemas religiosos y legales del país.

Pero la llegada de Mohammed Bin Salmán, de 31 años, como príncipe sucesor del rey Salmán, está marcando un antes y un después en la forma como el reino petrolero se enfrenta a los nuevos tiempos.
La más reciente de esas medidas es el levantamiento de la prohibición del cine en el país, que se sumó a la creación de un ministerio para el entretenimiento, que entre otros ofrece conciertos de pop. Esto en un reino donde la diversión pública estaba prohibida.
Eduard Soler, investigador experto en Oriente Próximo del Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales (Cidob), dijo que “en Arabia Saudí se respiran aires de cambio. Pero no son cambios políticos. La democracia no está en la agenda. Se trata de cambios sociales, en la forma de vida”.
Salmán está alterando el modelo tradicional del gobierno saudí en varios frentes a la vez, con una disminución gradual de las estrictas restricciones sociales del país.
Para ello adelantó un plan que cambia situaciones de la vida cotidiana de los saudíes, pero que no debilita el ultraconservatismo tradicional que ha hecho que Amnistía Internacional reporte al país como uno de los máximos perpetradores de violaciones a los derechos humanos.
La asistencia a eventos deportivos era una actividad exclusiva para hombres. Ahora, las mujeres también podrán hacerlo tras solicitar el permiso o acompañamiento de una figura masculina de su familia. Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, dice que “aunque esta reforma alude al plan de modernización del príncipe, un principio de igualdad entre hombres y mujeres está muy lejos, pues gran parte de la misma población saudí reclama un islam ortodoxo”.

‘Niqab’, al volante
Las miradas que sobresalen entre el tono oscuro del niqab –vestimenta para las mujeres en sitios públicos– ahora pueden verse tras el timón de un automóvil en las calles de las ciudades gracias a la orden que les otorga permiso para conducir, acto del que estaban vetadas por un edicto religioso según el cual las mujeres que conducen cometen pecado.
Para Amirah Fernández, “este es un intento por incluir a Arabia en la normalidad de otros países en los que esta medida es fehaciente. Lo que cambia aquí es la imagen del país. Ellas seguirán sin poder asistir a centros académicos y seguirán reprimidas para elegir una carrera universitaria”.
De otra parte, el retiro de la prohibición sobre el cine ordena la apertura de nuevas salas para el 2018. Arabia Saudí tuvo multicines en los años 70, pero los clérigos persuadieron a las autoridades para clausurarlos por considerarlos una amenaza a la identidad religiosa. “No le abras la puerta al diablo”, solían decir.
Ahora, en manos de Salmán, el reino preve aumentar el presupuesto para actividades culturales. Sin embargo, Amirah Fernández asegura que “la pregunta es ¿qué tipo de cine va a transmitirse? Porque el control de los contenidos sigue bajo regulación del poder legislativo del clero”.
Aunque Arabia Saudí parezca estar al borde de grandes transformaciones, el alcance de estos cambios puede ser limitado. Soler afirma que “la sociedad saudí no es especialmente liberal, pero sí quiere disfrutar de mínimos espacios de libertad y hay bastante escozor con la impunidad que tiene la policía religiosa. Pero el país seguirá siendo una sociedad muy conservadora en la que el islam seguirá desempeñando un papel central”.
Además, las decisiones del príncipe no han caído bien en su propia corte. Eckart Woertz, investigador principal de Oriente Próximo del Cidob, dice que “el nuevo príncipe está haciendo muchos enemigos dentro de su propio país, dentro de la familia del reino y dentro del círculo religioso. Enemigos poderosos”. De hecho, se recuerda la reciente purga en la cual cercanos familiares terminaron detenidos en hoteles de lujo.
Pero la oposición interna del régimen es cada vez más poderosa. “El príncipe es bastante autoritario, dice que va a cortar la influencia de los clericales, pero vamos a ver una oposición conservadora religiosa por fuera de los círculos oficiales”, asegura.
Al parecer, este tipo de reformas sociales van en busca de la inclusión del alejado reino saudí en un mundo globalizado. Según Woerzt, “lo que el príncipe busca es el acercamiento a otros países, pero esa promesa de modernizar el país es demasiado optimista. Por ahora, Arabia Saudí no puede ser competitiva con países asiáticos o europeos en sectores modernos”.
Es complejo prever hacia dónde va el reino, que se ha caracterizado por tener un sistema en el cual las decisiones tardan mucho en tomarse, pues media un acuerdo entre la casa real y el clero.
Esto ha cambiado, según Soler. “Al príncipe le gusta tomar riesgos y toma decisiones de forma rápida, autoritaria e impulsiva”, lo cual pone a los saudíes y al resto del mundo a la espera de golpes de efecto propios del carácter de Salmán.
Ordenar un cambio de valores sociales puede tomar un tiempo considerable cuando se trata de un país como este, donde, según Woertz, “la misma población es aún más conservadora que el Gobierno y el clero juntos”.

¿Se ha gastado el príncipe heredero saudí más de 1.000 millones de dólares en 'caprichos'?


NUEVA YORK.- La mansión Chateau Louis XIV, situada a las afueras de París, fue adquirida en 2015 a un precio récord de más de 301 millones de dólares por un comprador de Oriente Medio, cuyo nombre no hizo público ni la compañía inmobiliaria Christie’s International Real Estate, ni la constructora Cogemad. Sin embargo, el diario The New York Times ha revelado que el autor de la compra fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán.

El periódico estadounidense añade a esta compra la adquisición por más de 450 millones de dólares de la pintura de Leonardo da Vinci 'Salvator Mundi', relizada el pasado mes de noviembre. 
Aunque trascendió que el comprador fue el príncipe saudita Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan, The New York Times recuerda que, según algunas informaciones, él "actuaba en nombre del príncipe heredero". No obstante, el Gobierno saudita ha desmentido esta información, según el diario.
El Chateau Louis XIV, un impresionante castillo ubicado a las afueras de París, cerca de Versalles, se vendió en 2015 por más de 300 millones de dólares. Por entonces, la revista Fortune bautizó está mansión como “el hogar más caro del mundo”. 
Además, en 2015 Mohamed ben Salmán compró un yate cuyo precio —según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación— ascendía a los 456 millones de dólares.
Se da la circunstancia que el hijo del rey saudí es uno de los principales impulsores en Oriente Medio de un proceso dirigido a construir un “Islam moderado y abierto al mundo y a las religiones”. Mohammed bin Salman encabeza además una enérgica campaña contra la corrupción y el enriquecimiento personal de la elite saudí y predica la austeridad fiscal en Arabia Saudí.
Sin embargo, él también participa de la ostentación de la inmensa riqueza de los jeques saudíes, aunque sea en contra de su voluntad. La lista de adquisiciones extravagantes del Príncipe heredero es amplia, e incluye entre otros lujos un yate de 500 millones de dólares y una pintura de Leonardo da Vinci valorada en 450 millones de dólares.
Su hogar a las afueras de París incluye, sólo en el exterior, lujos como una fuente de oro, varias estatuas de mármol y un laberinto cubierto en una Parque ajardinado de 57 acres. En el interior, destaca la combinación de diseño inspirado en el siglo XVII con tecnología de vanguardia, según el sitio web de Cogemad.
Los controles de alta tecnología son supuestamente indistinguibles de la decoración. Los servicios para el hogar incluyen un acuario, una sala de cine y una amplísima bodega.
Mohamed ben Salmán fue elegido como 'persona del año' de 2017 por los lectores de la revista Time
Con el 24% de los votos, el ganador de la encuesta en línea obtuvo una holgada victoria sobre el resto de los candidatos.

Las remesas filipinas caen un 8,3% en septiembre en medio de la repatriación saudita

MANILA.- Después de tocar un máximo de hace meses en agosto, las remesas que atravesaron los bancos de los trabajadores filipinos en el exterior (OFW) cayeron nuevamente en septiembre de este año.

Los datos publicados por Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) el miércoles 15 de noviembre mostraron que las remesas en efectivo de OFW totalizaron $2.186 mil millones, una caída del 8,3% interanual con respecto a los $ 2,383 mil millones de septiembre de 2016.
Pero en lo que va del año, las remesas totales en efectivo todavía están arriba del 3.8% a $ 20.78 mil millones, en comparación con los $20.02 mil millones de enero a septiembre del año pasado.
El BSP atribuyó la caída de septiembre a una disminución del 11,7% en las remesas de #Dinero en efectivo provenientes de los trabajadores en tierra, lo que compensó el aumento del 6% en las transferencias de los trabajadores en el mar.
Los países que registraron las mayores disminuciones en las remesas en efectivo en septiembre fueron Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Australia.
En particular, la disminución "podría ser en parte el resultado de la continua repatriación de [OFW] bajo el Programa de Amnistía de Arabia Saudita que comenzó en marzo pasado".
Un total de 8,467 filipinos indocumentados aceptaron la oferta inicial, según el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA). El gobierno de Arabia Saudita decidió extender el programa de amnistía en septiembre.
El BSP también dijo que "hay informes de que varios bancos corresponsales globales han cerrado sus instalaciones de servicio en el negocio de servicios monetarios, lo que refleja la tendencia mundial cada vez mayor de reducir las relaciones de banca corresponsal y centrarse más en el mercado interno".
"Esto puede haber afectado en parte los flujos de remesas durante el mes", agregó el banco central.
Las remesas personales de los OFW, que incluyen artículos que no son en efectivo, también cayeron un 7% a $ 2,44 mil millones en septiembre en comparación con los $ 2,66 mil millones en el mismo mes del año pasado.
Las remesas personales totales para los primeros 9 meses de 2017 ascienden a $23.16 mil millones, un 4,8% más que en el mismo período de 9 meses en 2016.
Las remesas personales totales para los primeros 4 meses de 2017 ascienden a $10.026 mil millones, un aumento del 4.7% de los $ 9.577 mil millones en el mismo período del año pasado

'Pullmantur´', con nuevo itinerario en la costa de Emiratos Árabes Unidos y Omán


DUBAI.- Por primera vez en la historia de Pullmantur la naviera operará el itinerario 'Dubai y Leyendas de Arabia', un novedoso circuito que acercará a los pasajeros del Horizon a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Omán ambientado con la identidad latina.

La primera salida está programada para el 8 de diciembre de 2018 y la última para el 3 de marzo de 2019, época donde dicha región ofrece una temperatura ideal. La propuesta tiene una duración de 8 días / 7 noches, incluyendo escalas en Dubai (con noche), Abu Dhabi, Jasab, Mascate y Fuyaira.
De acuerdo con el Presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, con este lanzamiento "salimos de nuestra zona de confort y comenzamos a navegar por un área geográfica en la que nunca en nuestra historia habíamos operado".

Inusual granizada en el desierto de Emiratos Árabes Unidos


ABU DHABI.- Lluvias, tormentas eléctricas y granizo han caído en distintas partes de los Emiratos Árabes Unidos este sábado, un cambio anormal en el clima para la nación típicamente cálida y seca del golfo Pérsico. La granizada cubrió la arena del desierto con un manto blanco, un hecho inusual que los ciudadanos de este país árabe no tardaron en compartir en las redes sociales.

Según pronostica el Centro Nacional de Meteorología, las precipitaciones se prolongarán desde el 15 al 18 de diciembre, con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

"Mi familia está de visita desde la India y planeábamos ir al desierto el sábado, pero lo cancelamos pensando que el clima sería demasiado peligroso para salir", afirmó Abdul Rahman, residente de Abu Dabi, a Khaleej Times.

Incluso, el propio príncipe Hamdan bin Mohamed bin Rashid al Maktoum, hijo del actual primer ministro del país, publicó un video del desierto cubierto completamente de blanco debido a la caída de granizo. 

Las localidades que más se vieron afectadas por las fuertes lluvias fueron las de Umm Al Quwain, Ras Al Khaimah, Dibba Al Fujairah y Jebel Jais, la montaña más alta del país. Se espera que el clima severo continúe durante el fin de semana, siendo las partes más septentrionales y orientales del país las más afectadas.

Las autoridades han advertido a la ciudadanía que se mantenga alejada del mar y de las carreteras aledañas, donde pueden aparecer grandes mareas de forma inesperada.