lunes, 24 de julio de 2017

El comité ministerial deja abierta la puerta a una nueva prórroga del Acuerdo OPEP+

MOSCÚ.- El comité de supervisión del Acuerdo OPEP+ para el recorte de producción de los países de la OPEP y otros Estados productores de crudo contempló hoy una nueva prórroga del documento después de abril de 2018, si las circunstancias lo exigen.

"Una de las decisiones que hemos tomado hoy es recomendar la prórroga del acuerdo para después del primer trimestre de 2018, si es necesario equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, al término de la reunión del comité celebrada en San Petersburgo (Rusia).
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, confirmó que su país está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, después de reconocer que la incertidumbre alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados.
Pese a que el acuerdo ya ha logrado retirar del mercado más de 350 millones de barriles de petróleo, según afirmó hoy Nóvak, el precio del crudo no ha conseguido más que estabilizarse en torno a los 50 dólares por barril e incluso se ha instalado en una tendencia a la baja en los últimos meses.
Para Arabia Saudí, entre las causas objetivas de esta tendencia están el alza de la producción en Nigeria y Libia (dos miembros de la OPEP excluidos del documento), el incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y también el incumplimiento de algunos países incluidos en el Acuerdo OPEP+.
Este último aspecto fue un asunto central en la reunión del comité de supervisión, que exigió a los incumplidores que ratifiquen su adherencia al acuerdo y que cumplan a rajatabla con sus compromisos.
"Varios países están rezagados y hemos hablado con sus ministros. Han prometido revertir la situación y garantizar el pleno cumplimiento" de sus cuotas de recorte de producción, explicó Al Falih.
El ministro saudí advirtió de que en caso contrario "hablará con los líderes de esos países", porque no se debe dar "desayunos gratuitos" a nadie.
Novak calculó que, cuando todos los firmantes cumplan al 100 por ciento, "otros 200.000 barriles diarios" saldrán del mercado.
El comité también analizó la producción de Libia y Nigeria -liberados del compromiso de reducir la extracción de crudo- tras constatar que el pasado mes de junio la aumentaron el 17,5 y el 6 por ciento, respectivamente.
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, anunció que Nigeria está muy cerca de sumarse al acuerdo, ya que una vez que llegue a 1,8 millones de barriles diarios frenará la producción.
"Creo que estos países deben sumarse a otros productores responsables y hacer su aportación a la estabilización del mercado cuando alcancen niveles de producción estables", dijo Nóvak.
Mientras, Barkindo espera lo mismo de Estados Unidos, que por ahora tira hacia abajo de los precios del crudo con una producción de petróleo de esquisto que no deja de crecer.
"Esperamos que con el tiempo los productores estadounidenses se sumen a los esfuerzos comunes para devolver la estabilidad a la industria", dijo el jefe de la OPEP en una entrevista a la cadena de televisión rusa RBK.
Los volúmenes del petróleo de esquisto que "han sacado al mercado durante el primer semestre de 2017 y los que tienen previsto sacar en adelante no pueden ser obviados", advirtió.
"El representante de Arabia Saudí ha dicho que son como 'un elefante en una cacharrería'. Debemos analizar esta situación con nuestros socios, incluida Rusia, y buscar la forma de cooperar" con EEUU, agregó Barkindo.
Según el acuerdo de recorte de producción, adoptado para frenar la caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado, la OPEP debía reducir su extracciones en 1,2 millones b/d en relación a noviembre de 2016.
De este modo, la extracción del cartel no debe superar los 32,5 millones b/d.
Los otros países productores que no pertenecen a la OPEP se comprometieron a un recorte global de 558.000 b/d, más de la mitad del cual corresponde a Rusia.
El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta fines de marzo de 2018.

Cruz Roja advierte que más de 600.000 yemeníes podrían contraer cólera en 2017

GINEBRA.- Más de 600.000 personas podrían contraer cólera este año en Yemen, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayer domingo, en un momento en que el sistema sanitario del país devastado por la guerra se enfrenta al colapso.

Uno de cada 45 yemeníes habrá contraído la enfermedad a finales de año como "consecuencia directa del conflicto que ha devastado las infraestructuras y ha derrumbado todo el sistema sanitario", dijo el CICR en un comunicado.
Más de 370.000 personas enfermaron y 1.800 murieron desde abril en la segunda epidemia de cólera en Yemen en menos de un año, según el CICR y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La guerra en Yemen, que enfrenta a las fuerzas progubernamentales, respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, y a los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
Varios puertos importantes situados en la costa del mar Rojo están bloqueados, limitando así el acceso a comida y medicamentos a millones de personas.
Actualmente, menos de la mitad de las instalaciones médicas están operativas.
Desde la intervención en marzo de 2015 de la coalición árabe, los combates dejaron más de 8.000 muertos, en su mayoría civiles, y 44.500 heridos.

Erdogan comienza una gira por el Golfo para calmar las tensiones

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Qatar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El jefe de Estado turco, cuyo país aparece como favorable a Qatar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que lo opone a cuatro países árabes.
El soberano saudita Salmán habló con Erdogan de la coyuntura regional y "los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento", según la agencia oficial Spa.
El presidente turco también se entrevistó con el príncipe heredero Mohammed ben Salmán antes de viajar a Kuwait, segunda etapa de su gira.
A su llegada, este domingo por la noche a Kuwait, fue recibido por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, mediador en la crisis sin precedentes que atraviesa el Golfo.
Este lunes será recibido por el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en Qatar, donde se espera una calurosa bienvenida por el claro apoyo de Erdogan a ese país.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.
"A nadie le interesa que esta crisis se prolongue", declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. "El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones", insistió.
El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Qatar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de "imposición".
Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Qatar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.
"Desde los primeros momentos de la crisis en Qatar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo", declaró Erdogan.
El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un "fuerte apoyo" a los esfuerzos de su "hermano".
Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Qatar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.
Turquía es un estrecho colaborador de Qatar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.
Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.
Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un "importante papel" que desempeñar como "decano de la región".
El jefe del Estado turco alabó igualmente el "sentido común" que ha demostrado, según él, el emir de Qatar desde el comienzo de la crisis.
La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó el domingo con los principales dirigentes del país.
Mogherini pidió conversaciones entre Qatar y sus vecinos y agregó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a apoyar el proceso de negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea había expresado el 7 de julio pasado el apoyo de la Unión Europea a la mediación de Kuwait en la crisis del Golfo, durante una visita a Bruselas de un alto responsable kuwaití.

Un ministro de Emiratos Árabes Unidos dice que no habrá diálogo hasta que Qatar revise sus políticas

DUBÁI.- Emiratos Árabes Unidos, uno de los cuatro países árabes que impusieron sanciones a Qatar, dijo que Doha tenía que modificar sus políticas antes de que puedan dialogar. 

El mes pasado, Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin cortaron lazos con Qatar y le impusieron un boicot económico, acusándolo de financiar a grupos extremistas y de apoyar al terrorismo. Doha niega esas acusaciones.
Anwar Gargash, ministro de Asuntos Exteriores de EAU, dijo que acogían el llamamiento al diálogo que hizo el emir de Qatar, el jefe Tamim bin Hamad al Thani, pero que sólo podría darse después de que Doha hubiera hecho cambios.
El ministro emiratí no especificó a qué cambios se refería, pero los cuatro países implicados quieren que Qatar cierre el canal de televisión Al Yazira, reduzca sus vínculos con Irán, el archienemigo de los países del Golfo Pérsico, y cierre una base aérea turca en Qatar.
"El diálogo es necesario (...) pero su pilar tiene que ser la revisión", dijo Gargash en su cuenta de Twitter.
El presidente turco, Tayip Erdogan, aliado de Qatar, visitará Arabia Saudí, Kuwait y Qatar durante un viaje de mediación de dos días que iniciará ayer domingo.

El ministro kuwaití de Petróleo dice que es posible recortar más la producción de crudo

SAN PETESBURGO.- El ministro del Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, dijo que el cumplimiento del acuerdo para recortar la producción global de crudo de las naciones de la OPEP y países aliados es positivo y que es posible aplicar disminuciones más profundas. 

Consultado sobre la posibilidad de aplicar mayores recortes al bombeo con el fin de apoyar los precios del crudo, Marzuq declaró que "todo es posible".
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras se reunirán hoy lunes en la ciudad rusa de San Peterbursgo para discutir el pacto de recortes de suministros, que empezó a regir a inicios de este año.
Marzuq dijo a periodistas que un comité técnico de la OPEP y naciones fuera del grupo había escuchado y estaba satisfecho con los informes de Libia y Nigeria -dos naciones exentas del acuerdo- y que las discusiones continuarán este lunes.

La OPEP y países aliados discutirán la producción de crudo de Libia y Nigeria

SAN PETESBURGO.- Los miembros de la OPEP y países petroleros aliados discutirán la situación de suministros vinculada a Nigeria y Libia en una reunión prevista para hoy lunes, dijo a periodistas ayer domingo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. 

Ha habido especulaciones en los mercados de petróleo respecto a que los delegados que discuten la efectividad de un acuerdo de recortes de producción de crudo podrían pedirle a Libia y Nigeria que se sumen al compromiso del cual fueron eximidos inicialmente.
Seis ministros de la OPEP y de países aliados se reunirán el lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo para evaluar el panorama del mercado del petróleo y el cumplimiento del pacto de recortes de suministros.
Novak también dijo que la producción rusa de petróleo ha bajado en cerca de 300.000 barriles por día desde octubre.

Irán e Irak firman un acuerdo para impulsar la cooperación militar

TEHERÁN.- Irán e Irak firmaron ayer domingo un acuerdo para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el "terrorismo y el extremismo", informaron medios iraníes, un entendimiento que posiblemente plantee preocupaciones en Washington. 

El ministro de Defensa iraní, Hosein Degan y su homólogo iraquí, Erfan al Hiyali, firmaron un memorándum de entendimiento que también cubría seguridad fronteriza, logística y entrenamiento, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
"Extender la cooperación e intercambiar experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, seguridad fronteriza y apoyo educacional, logístico, técnico y militar están entre las estipulaciones de este memorándum", dijo IRNA después de la firma del acuerdo en Teherán.
Los lazos entre Irán e Irak han mejorado desde que el enemigo de Irán Sadam Husein fue derrocado en 2003 y el gobierno iraquí liderado por musulmanes chiíes accedió al poder. Irán es una nación principalmente chií.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación sobre lo que considera una creciente influencia iraní en los conflictos en Siria, Yemen e Irak, donde está alineado con combatientes chiíes.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han elevado desde la elección de Trump, que a menudo ha acusado a Teherán de respaldar a grupos extremistas y desestabilizar la región.
Este mes, Trump dijo que estaban emergiendo nuevas amenazas desde "regímenes canallas como Corea del Norte, Irán y Siria y de los gobiernos que los financian y los apoyan".
El Ejército estadounidense ha acusado a Irán de alimentar la violencia en Irak mediante la financiación, el entrenamiento y el equipamiento de milicias. Irán lo niega, y culpa de la violencia a la presencia de las tropas estadounidenses.