martes, 18 de julio de 2017

EEUU impone nuevas sanciones a Irán

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, no vinculadas al pacto nuclear y relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar al Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní, y los nexos con una organización criminal trasnacional.

El Gobierno estadounidense "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", subrayó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estas nuevas sanciones "envían una fuerte señal que de Estados Unidos no puede y no tolerará el comportamiento provocador y desestabilizador de Irán", agregó Mnuchin.

Los activos en EE.UU. de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

Pese a la certificación enviada al Congreso, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron el lunes que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", como se denomina al acuerdo nuclear.

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) y el presidente (Donald Trump) quieren enfatizar que Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional", apuntaron esos funcionarios bajo condición de anonimato.

Entre la "gama de actividades malignas" que, según la Casa Blanca, promueve Teherán están el apoyo a "las atrocidades" del presidente Bachar al Asad en Siria, el programa de misiles o "la continua hostilidad hacia Israel".

Según el diario The New York Times, la certificación de este lunes llegó pese a la oposición del propio Trump, partidario de la mano dura con Irán y contrario al acuerdo nuclear de 2015.

Trump "ha dejado muy claro que considera que este es un mal acuerdo, un mal acuerdo para Estados Unidos", recordó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No obstante, el mandatario está a la espera de una revisión que encargó del pacto nuclear para fijar su estrategia futura.

De acuerdo con The Washington Post, esa revisión debería estar completada antes de mediados de octubre, cuando se cumple de nuevo el plazo de 90 días para que EE.UU. certifique si Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear.

Qatar acusa a Emiratos Árabes Unidos de ciberataque que generó la actual crisis en el Golfo Pérsico

DOHA.- Qatar apoyó la credibilidad de un informe de prensa que cita a representantes estadounidenses revelando la responsabilidad de Emiratos Árabes Unidos en un supuesto ataque cibernético a la agencia estatal de noticias qatarí a finales de mayo, el cual expandió una disputa diplomática entre Doha y sus vecinos. 

"La información publicada en el Washington Post (...) reveló la participación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) e importantes funcionarios del emirato en el hackeo a la Agencia de Noticias de Qatar", dijo en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno qatarí.
El informe "prueba inequívocamente que se produjo este delito de hackeo", agregó.
El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, dijo previamente el lunes que el informe del Washington Post era falso y negó la participación de su país en ningún ciberataque.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Qatar el mes pasado y lanzaron una campaña para boicotear al Estado productor de gas, al que acusan de apoyar al terrorismo y de aliarse con su enemigo en la región, Irán. Doha también niega esas acusaciones.