miércoles, 12 de julio de 2017

Tillerson se reúne con los cuatro adversarios de Qatar


YEDÁ.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió este miércoles en Yedá, en Arabia Saudita, con sus homólogos del cuarteto anti-Qatar, en su misión de mediación en la inédita crisis diplomática en el Golfo.

Tillerson ya había viajadó a Doha y Kuwait, otro de los mediadores en la disputa que enfrenta a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto con Qatar, al que le recriminan su apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con el Irán chiita.
Qatar y Estados Unidos anunciaron el martes la firma de un acuerdo sobre "lucha contra la financiación del terrorismo", en un intento de responder a las acusaciones de los adversarios de Doha.
Pero el cuarteto enseguida consideró que el acuerdo es "insuficiente" para comenzar a solucionar la crisis.
Consciente de la dificultad de su tarea, Tillerson fue recibido por el rey Salmán de Arabia Saudita poco después de llegar a Yedá, al final de la mañana de este miércoles.
También se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y las dos partes subrayaron la solidez de los vínculos entre Riad y Washington.
Tillerson se encontró después con los ministros de Relaciones Exteriores saudita, emiratí, bareiní y egipcio. No hubo rueda de prensa ni declaraciones posteriores.
Estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas, entre ellas el cierre de su única frontera terrestre, con Arabia Saudita.
Para revertir las sanciones, los cuatro países árabes exigieron el 22 de junio el cumplimiento de 13 exigencias, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base militar turca, además de la revisión de las relaciones con Irán, principal rival regional de Arabia Saudita sunita.
El ministro de Estado para Relaciones Exteriores emiratí, Anuar Gargash, lanzó un violento ataque contra esta cadena en una carta publicada este miércoles, acusándola de antisemitismo y de promover el odio y la violencia.
Responde así al Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, quien había expresado su preocupación a finales de junio por los llamamientos al cierre de Al Jazeera, considerándolos un ataque contra la libertad de prensa.
Doha rechazó estos requerimientos en su conjunto, al considerar que violan su soberanía.
Tillerson esperaba capitalizar el acuerdo de Doha, basado según dijo el martes en la decisión de "erradicar de la Tierra el terrorismo", tomada durante una cumbre a finales de mayo en Riad, junto a medio centenar de dirigentes musulmanes y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pero los cuatro adversarios son intransigentes. "Una solución temporal no es una [iniciativa] sensata", comentó Gargash.
Qatar, por su parte, se mantiene desafiante.
Comenzó a importar por vía aérea 4.000 vacas para producir leche, para atenuar los efectos del embargo impuesto por sus vecinos.
Su ministerio de Defensa anunció en Twitter el martes por la noche la llegada de un quinto contingente del ejército turco a Qatar, donde Ankara cuenta con la base militar que el cuarteto exige que cierre.
Irán volvió a criticar este miércoles las sanciones económicas impuestas a Qatar. Desde su entrada en vigor, Teherán ayudó a Doha aumentando sus exportaciones de productos alimentarios al emirato.
"El uso de la amenaza, de presiones y el bloqueo contra vecinos, especialmente Qatar, es un método equivocado y todo el mundo debe intentar reducir estas tensiones en la región", afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani, al recibir al ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alaui bin Abdalá.
Fiel a su tradición, Omán se mantiene neutral en el conflicto. Mantiene sus relaciones con Qatar y esta semana se unió a las negociaciones para resolver la crisis lideradas por Kuwait y Estados Unidos.
La visita a la región de Tillerson es la última de una serie de viajes de diplomáticos, tanto de la ONU y de ministros de Exteriores de países europeos, para intentar solucionar el conflicto diplomático.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitará el Golfo el fin de semana, con escalas en Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

La OPEP prevé para 2018 un aumento de la demanda petrolera algo menor a 2017

VIENA.- La OPEP difundió hoy por primera vez cálculos sobre la demanda mundial de crudo en 2018, con un incremento esperado de 1,26 millones de barriles diarios (mb/d) hasta un total de 97,6 mb/d, equivalente a una subida del 1,29 %.

Este aumento es ligeramente inferior al que se espera este año, de 1,27 mb/d hasta los 96,4 mb/d, y que equivale al 1,31 %, indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado del petróleo.
Los países en desarrollo consumirán la mayor parte del aumento de producción en 2018, con 1,06 mb/d, mientras que los países ricos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentarán su consumo sólo en unos 200.000 barriles diarios, señalan los analistas de la OPEP.
El incremento del consumo en 2018 será cubierto en su mayor parte por países ajenos a la OPEP, que aumentarán su bombeo en 1,14 mb/d, con una expansión de la producción en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Rusia y Kazajistán.
En 2018 liderará el aumento de producción EEUU, donde el petróleo de esquisto sigue en auge, con 860.000 barriles más por día, seguido de Brasil, con 220.000 barriles más por día; por el contrario, México producirá 170.000 barriles diarios menos, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.
Con estos datos, el grupo petrolero prevé perder algo de mercado en 2018 respecto a 2017.
"La demanda de crudo de la OPEP en 2017 se estima en 32,3 mb/d, lo que representa un aumento de 0,3 mb/d respecto a 2016. En 2018, la demanda de crudo de la OPEP se proyecta en 32,2 mb/d, alrededor de 100.000 barriles menos que este año", señala el informe.
La expansión de la demanda petrolera se sustenta en el "sólido" crecimiento económico mundial que se prevé tanto este año como el que viene en un 3,4 %.
Este crecimiento refleja, según los expertos de la OPEP, "un continuo fortalecimiento de la recuperación global que se está volviendo más equilibrada, con la estabilidad en el mercado petrolero como un elemento clave".
Los países industrializados crecerán en 2018 un 1,9 %, algo por debajo del 2 % previsto este año.
Entre los países en desarrollo destaca el crecimiento de India en 2018, con un 7,5 %, mientras que China avanzará ese año un 6,2 %.
Rusia, con un crecimiento estimado el año próximo del 1,4 % y Brasil con el 1,5 % apuntalarán su recuperación después de una recesión, vaticina la OPEP.

El petróleo Brent cierra en 47,74 dólares y el Texas a 45,49 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,74 dólares, un 0,46 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,22 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,52 dólares.
El Brent acabó al alza, ante un descenso mayor de lo esperado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.
Los inversores también valoraron indicaciones de que Arabia Saudí, líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría reducir su producción en agosto a fin de aliviar la saturación del mercado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1 % y cerró la sesión en 45,49 dólares el barril, tras conocerse una reducción en el nivel de reservas de crudo de Estados Unidos mayor a lo esperado por los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 45 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy que las reservas de crudo se redujeron la semana pasada en 7,6 millones de barriles, más del doble de la disminución que esperaban los analistas.
Aun así, el nivel alcanzado, 495,4 millones de barriles, sigue estado en niveles altos para esta época del año.
Parte del aumento que podría tener el precio del WTI a partir se este dato se vio reducido por informes que dan cuenta de que en junio pasado hubo un nuevo aumento en la producción petrolera de la OPEP, impulsado por Arabia Saudí y otras naciones del cártel.
Los datos de la organización indica que la OPEP produjo en junio 32,6 millones de barriles diarios, 393.000 barriles más que en mayo. El cártel calcula que la demanda del petróleo que genera se sitúa en 32,3 millones de barriles diarios, por debajo de lo que genera.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, quedaron casi sin cambios, hasta 1,52 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 6 centavos y quedaron en 2,99 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OPEP aumenta la producción pese a la extensión del recorte para impulsar precios

VIENA.- La producción petrolera de la OPEP volvió a subir en junio, impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí, pese a extender hasta marzo de 2018 un recorte del bombeo que tenía por objetivo estabilizar y hacer subir los precios.

Según el último informe del mercado petrolero de la OPEP, la producción del grupo ascendió a 32,6 millones de barriles diarios (mb/d) en junio.
Eso son 393.000 barriles más que el mes anterior, sobre todo por el incremento de extracción de Libia y Nigeria, exentos del recorte por sus conflictos internos.
Pero también aumentaron su producción Angola e incluso Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP con unos 10 mb/d y, por tanto, el líder natural del grupo energético.
Es el tercer mes en el que la producción del grupo se incrementa, desde los 31,9 mb/d de abril hasta los 32,6 mb/d de junio.
La propia OPEP calcula que la demanda de su crudo en 2017 es de 32,3 mb/d, o sea, por debajo de su actual producción.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, acordaron retirar del mercado 1,8 mb/d del mercado a partir de enero pasado.
Ese pacto se extendió hasta finales de marzo de 2018 con el objetivo de impulsar los precios del petróleo, que, pese a ello, cayeron en junio porque el descenso de los inventarios sigue siendo más lento de lo esperado por el mercado.
Los países de la OPEP han cumplido con un recorte de 1,2 mb/d, aunque el incremento de la producción de sus socios exentos de aplicar el acuerdo ha aguado la política de cerrar los grifos para alentar los precios.
Según el informe de la OPEP, la producción de Libia aumentó en 300.000 barriles diarios entre abril y junio, y la de Nigeria en otros 237.000 barriles diarios durante el mismo periodo.
El propio informe señala que la tendencia bajista de los precios se debe al persistente exceso de producción, a la que contribuyen sus propios socios, y al lento drenaje de los inventarios.
La OPEP recuerda que su crudo se abarató en junio un 8 % pese a la extensión de un recorte que pretendía apuntalar su cotización.
A principios de febrero el barril de la OPEP tocó su máximo de 2017 con 54,24 dólares, mientras que el pasado 22 de junio se hundió en su mínimo anual con 42,58 dólares.
La OPEP también difundió por primera vez sus cálculos sobre la demanda mundial para 2018, con un incremento esperado de 1,26 mb/d hasta un total de 97,6 mb/d, equivalente a una subida del 1,29 %.
Este aumento es ligeramente inferior al que se espera este año, de 1,27 mb/d hasta los 96,4 mb/d, y que equivale al 1,31 %.
Los países en desarrollo consumirán la mayor parte del aumento de producción en 2018, con 1,06 mb/d, mientras que los países ricos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentarán su consumo sólo en unos 200.000 barriles diarios, señalan los analistas de la OPEP.
El incremento del consumo en 2018 será cubierto en su mayor parte por países ajenos a la OPEP, que aumentarán su bombeo en 1,14 mb/d, con una expansión de la producción en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Rusia y Kazajistán.
En 2018 liderará el aumento de producción EEUU, donde el petróleo de esquisto sigue en auge, con 860.000 barriles más por día, seguido de Brasil, con 220.000 barriles más por día; por el contrario, México producirá 170.000 barriles diarios menos, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.
El incremento del bombeo de los competidores de la OPEP en 2018 se suma a los 800.000 barriles diarios que producirán más este año, lo que añade producción petrolera a un mercado ya sobreabastecido.
Con estos datos, el grupo petrolero prevé perder algo de mercado en 2018 respecto a 2017.
"La demanda de crudo de la OPEP en 2017 se estima en 32,3 mb/d, un aumento de 0,3 mb/d respecto a 2016. En 2018, la demanda de crudo de la OPEP se proyecta en 32,2 mb/d", señala el informe.
La expansión de la demanda petrolera se sustenta en el "sólido" crecimiento económico mundial que se prevé tanto este año como el que viene en un 3,4 %.
Este crecimiento refleja, según los expertos de la OPEP, "un continuo fortalecimiento de la recuperación global que se está volviendo más equilibrada, con la estabilidad en el mercado petrolero como un elemento clave".
Los países industrializados crecerán en 2018 un 1,9 %, algo por debajo del 2 % previsto este año.
Entre los países en desarrollo destaca el crecimiento de India en 2018, con un 7,5 %, mientras que China avanzará ese año un 6,2 %.
Rusia, con un crecimiento estimado el año próximo del 1,4 % y Brasil con el 1,5 % apuntalarán su recuperación después de una recesión, vaticina la OPEP.

La producción de crudo saudí supera por primera vez límite impuesto en junio

RIAD.- Arabia Saudí ha comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en junio no cumplió el acuerdo para reducir la producción, según ha explicado una fuente conocedora de la situación.

El mayor exportador de crudo del mundo extrajo 10,07 millones de barriles diarios el mes pasado, lo que representa unos 12.000 barriles diarios más de lo comprometido en el acuerdo, según la fuente.
Esta es la primera vez que los datos oficiales del país superan el límite de 10,058 millones de barriles diarios acordado en noviembre y diciembre.
Arabia Saudí es uno de los 24 países incluidos en los recortes de producción para reducir la oferta mundial en cerca de un 2 % y así situar las reservas en línea con la demanda y elevar los precios.
Hasta ahora, el país había cumplido escrupulosamente las limitaciones, reduciendo incluso más de lo comprometido para convencer al mercado de la seriedad del acuerdo de la OPEP.
En mayo, su producción fue de 9,88 millones de barriles al día.

Qatar recibe un cargamento de vacas por avión como respuesta al bloqueo árabe

EL CAIRO.- Qatar ha recibido un cargamento de vacas lecheras por avión dentro de un plan para producir lácteos como respuesta al bloqueo comercial que imponen al emirato cuatro países árabes, informó hoy la empresa responsable, la granja Baladna.

El primer cargamento de 165 vacas, de la raza Holstein, llegó la noche del martes a Doha procedente de Budapest y ya se encuentra en las dependencias de la granja, ubicada en la localidad de Al Jor, en el norte del país, a unos 45 kilómetros de Doha.
El director de relaciones públicas de Baladna, Mazen al Jayat, dijo que los próximos cargamentos de reses llegarán a cada dos o tres días, procedentes de países como Polonia, Alemania, Australia o Estados Unidos, hasta alcanzar un total de 4.000 cabezas bovinas.
"Hemos traído las vacas por avión para atender la demanda lo antes posible", explicó el portavoz de la granja por teléfono.
Baladna hasta ahora era una granja dedicada exclusivamente al ganado ovino y caprino, con los que producía leche y sus derivados, además de carne.
Con la llegada de las vacas lecheras, la empresa pretende atender un 30 % de la demanda de leche del país, que tiene una población de cerca de 2,6 millones de habitantes, en un plazo de dos meses, según el portavoz.
Al Jayat aseguró que la compañía tiene planes para expandir las instalaciones de la granja, con lo que abastecerá a todo el mercado qatarí en un plazo de un año.
Hasta el inicio de la crisis diplomática, el pasado 5 de junio, Qatar se proveía de alimentos, en especial de productos lácteos, principalmente a través de su frontera terrestre con Arabia Saudí, que ahora está cerrada.
Debido al bloqueo económico y comercial, en el último mes Qatar ha comenzado a importar la comida desde Turquía, país que ha enviado un barco con 3.000 toneladas de alimentos y varios cargamentos por avión.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar y aplicaron una serie de represalias económicas en respuesta a un supuesto apoyo por parte de Doha a grupos terroristas, alegaciones que han sido rechazadas por el Gobierno del emirato.