domingo, 15 de enero de 2017

La volatilidad del precio del petróleo será mucho mayor en 2017, según la AIE

ABU DHABI.- Los precios del petróleo sufrirán una "volatilidad mucho mayor" en 2017, pese a que los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo, dijo el domingo el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones de bpd en los primeros seis meses de 2017. Además, otros productores se comprometieron a recortar de 558.000 bpd.
"Esperaría ver que haya un ajuste en el equilibrio en los mercados en la primera mitad del año", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, la agencia global de energía que tiene su sede en París.
"Pero lo que me interesa señalar es que estamos entrando en un período de mucha más volatilidad en el mercado", dijo a Reuters Television en Abu Dabi.
Birol dijo que si bien el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios del petróleo más altos, también alienta un aumento de la producción en Estados Unidos y otros lugares. El alza de los precios puede además debilitar la demanda, añadió.
"Espero que la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos vuelva a crecer este año", dijo.
Birol explicó que su principal preocupación es la falta de inversión en nueva oferta tras la bajada de los precios del barril en los últimos dos años, que llevó al cierre de varios proyectos en el mundo.
"Si este año no hay grandes inversiones en marcha, veremos en pocos años una importante brecha entre oferta y demanda que tendrá graves consecuencias para el mercado", añadió.

El acuerdo nuclear cumple un año de aplicación con denuncias iraníes contra EEUU

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes defienden en el plano interno los beneficios del acuerdo nuclear, alcanzado con seis grandes potencias y de cuya entrada en vigor se cumple mañana un año, mientras acusan a EEUU de violarlo e impedir una recuperación total de la economía nacional.

Al aproximarse el primer aniversario de la aplicación del histórico pacto, numerosos responsables iraníes se lanzaron a alabar sus virtudes, conscientes del escepticismo de parte de la población al no percibir resultados tangibles de mejora económica.
El presidente, Hasan Rohaní, es uno de los que más se juega: Se espera que busque la reelección en los comicios del próximo mayo y una buena baza electoral serían los logros económicos asociados al pacto, que sí ha supuesto una evidente apertura diplomática.
A principios de mes, Rohaní insistió en que el acuerdo fue "un logro nacional" gracias al cual aumentaron los ingresos petroleros y se adquirieron nuevos aviones, aunque reconoció problemas en el sector bancario.
Sobre el sector de los hidrocarburos, el viceministro de Petróleo, Hosein Zamaninia, indicó ayer que Irán ha más que duplicado sus exportaciones de crudo con una media de 2,5 millones de barriles diarios, que reportaron 30.000 millones de dólares en los últimos nueve meses.
Otros responsables iraníes destacaron por su parte que el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) ha permitido fortalecer el sector privado iraní con la reapertura de los mercados internacionales, así como atraer inversiones extranjeras y firmar acuerdos con multinacionales.
El pacto, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), supuso el levantamiento de las sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica a cambio de que esta limitara su programa atómico para evitar que pudiera hacerse con armas nucleares.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en diciembre, tras visitar Teherán, que Irán está cumpliendo con el acuerdo, aunque pidió información sobre los planes de construir barcos a propulsión nuclear.
Sobre los elementos con posibles usos militares, el director general del OIEA, Yukiya Amano, precisó que las reservas de uranio enriquecido se mantienen por debajo del umbral permitido de 300 kilos y que los iraníes han vendido agua pesada cuando esta superaba el máximo de 130 toneladas.
Por su parte, Teherán se queja de que EEUU no ha cumplido con su parte, por ejemplo con la extensión de la Ley de Sanciones de Irán por otros diez años.
Irán anunció que tomará medidas legales contra esta norma que, no obstante, al no estarse aplicando no afecta al levantamiento de las sanciones ni impide a las empresas hacer negocios con Irán, según afirmó esta semana en Viena una comisión conjunta del JCPOA.
Para Mohamad Marandí, decano de la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán, las violaciones estadounidenses al pacto son "muy dañinas y la principal razón por la que la economía no está mejorando como se esperaba".
"No solo afectan a la economía, sino también a la percepción que tienen los iraníes del JCPOA", dijo a Efe el analista.
Marandí reconoció que los iraníes se están volviendo "más escépticos" respecto al acuerdo y a la postura estadounidense, que -agregó- "trata de impedir el comercio con Irán y las transacciones con los bancos europeos entre bastidores".
Aunque el JCPOA supuso la salida de los bancos iraníes de la lista negra, éstos no han tenido el acceso esperado al sistema financiero internacional y las entidades estadounidenses no pueden comerciar con Irán.
Al respecto, el jefe del Consejo Estratégico de Irán para las Relaciones Internacionales, Kamal Jarrazi, dijo esta semana que "los bancos europeos están muy influidos por EEUU y esperan la luz verde de este país para reanudar las interacciones con Irán".
Los lazos bancarios, junto a la expedición de visados, fueron algunos de los compromisos incumplidos que alegó en septiembre pasado el Gobierno iraní ante las seis grandes potencias, y a lo que EEUU respondió que cumple con todas sus obligaciones.
En la relación bilateral entre Teherán y Washington irrumpe ahora un nuevo factor: el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha criticado abiertamente el acuerdo nuclear.
Su nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó esta semana que es necesaria una revisión del pacto, pero el futuro jefe del Pentágono, James Mattis, defendió su mantenimiento.
Ante las dudas, Marandi consideró que hay que esperar a ver las políticas de Trump para valorar su mandato, pero está claro que Irán "no va a aceptar ninguna revisión o cambio del acuerdo".

El contrato de 'Técnicas Reunidas' en Arabia cubrirá el 35% de sus adjudicaciones

MADRID.- El contrato de ejecución del proyecto Clean Fuels que se ha adjudicado esta semana Técnicas Reunidas en Arabia Saudí cubrirá el 35% del importe total de sus adjudicaciones en 2017, de acuerdo con las estimaciones de Renta 4.

En concreto, la entidad calcula que el importe del contrato asciende a entre 1.500 y 1.800 millones de dólares (entre 1.415 y 1.700 millones de euros) y que sus adjudicaciones en el conjunto del año se situarán en unos 4.500 millones de euros, de forma que con este contrato se cubriría un 35% del total.
Renta 4 espera que Técnicas Reunidas supere este ejercicio en adjudicaciones al anterior y aprecia "fortaleza" en el mercado de Oriente Medio, así como "oportunidades" en Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
Técnicas Reunidas se ha adjudicado el contrato 'llave en mano' del proyecto Clean Fuels dentro de la refinería de Ras Tanura, en la costa Este de Arabia Saudí. El contrato, adjudicado por la empresa estatal de petróleo del país, Saudi Aramco, tendrá una duración de 48 meses hasta la terminación mecánica de la planta.
El proyecto contempla la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la asistencia a la puesta en marcha del proyecto, dividido en dos paquetes. El primero incluye la unidad de isomerización, la de hidrotratamiento de Nafta, la CCR, interconexiones, el sistema de antorcha y edificios asociados, mientras que el segundo incluye instalaciones y servicios auxiliares.

El Rey de España recibe la máxima distinción de Arabia Saudí, el Gran Collar del rey Abdelaziz


RIAD.- El rey Felipe VI fue recibido este domingo con los máximos honores por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, quien le condecoró además con la máxima distinción que el país árabe concede a mandatarios extranjeros con motivo de su primera visita oficial al país árabe desde que ascendió al trono.

El rey Salman dio la bienvenida en su palacio a don Felipe, con quien se reunió de forma bilateral y a quien agasajó con un banquete en el que participaron las delegaciones de ambos países.
El monarca saudí, que por sus problemas de salud camina con un bastón, recibió al rey de España al bajarse del coche, le tendió la mano y le saludó a continuación con dos besos, siguiendo el protocolo árabe.
Tras escuchar los himnos nacionales y pasar revista a la guardia de honor en el porche lateral del palacio donde habían esparcido incienso, Salman y Felipe VI saludaron a las respectivas delegaciones.
De la española forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, además de tres secretarios de Estado: la de Comercio, María Luisa Poncela; Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y Defensa, Agustín Conde.
Tras el recibimiento con el máximo boato, los dos monarcas, junto con sus respectivas delegaciones, se desplazaron al salón principal del palacio, donde Salman hizo entrega del Gran Collar del rey Abdelaziz, la condecoración más importante que concede el reino saudí.
Este reconocimiento supone un nuevo gesto de aprecio de la Casa de Al Saud hacia la familia real española, granjeada en buena medida por la amistad que Juan Carlos de Borbón siempre mantuvo con los jerarcas saudíes.
Antes del banquete, Salman y don Felipe mantuvieron a solas una conversación con intérprete, ya que don Felipe habló en inglés y su anfitrión, en árabe.
Salman, de 81 años e hijo del fundador de Arabia Saudí, Adulaziz bin Saud, ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdalá.
Con motivo del fallecimiento, don Felipe tuvo ocasión de conocer al monarca saudí en Riad, aunque se trató de un breve encuentro en el que el jefe del Estado español le trasladó sus condolencias.
El encuentro entre los dos monarcas es la cita institucional de más calado de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, que tuvo que ser aplazada en febrero debido a la interinidad del Gobierno español y en noviembre, a causa del fallecimiento del príncipe heredero.
La presencia de don Felipe en Arabia Saudí tiene también como fin ayudar a las empresas españolas a conseguir nuevos proyectos, después de la construcción del AVE entre La Meca y Medina y del metro de Riad.
De ahí sus entrevistas hoy con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos piezas destacadas de la nueva política económica emprendida por el régimen saudí, llamada "Visión 2030", que busca reducir su dependencia del petróleo.
En la jornada de mañana, lunes, el jefe del Estado participará en un foro económico con una treintena de empresarios españoles para visualizar el interés en que se logren nuevas adjudicaciones.
Algunos de esos directivos estuvieron en la recepción del rey Salman, entre ellos el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que se ha desplazado al país árabe para tratar de dar el impulso definitivo al contrato de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros.
Esta operación, pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, es clave para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de Cádiz y Ferrol (La Coruña).
"Nos gustaría que el contrato se perfilara lo más posible, aunque no sé si se va a firmar durante la visita del Rey o más adelante", han señalado fuentes del Gobierno.
Otro asunto que solo está pendiente de refrendo al máximo nivel es el acuerdo sobre la prórroga de 14 meses concedida al consorcio español para terminar el "AVE del desierto" en marzo de 2018, con un sobrecoste de 150 millones de euros.
Felipe VI, que llegó ayer, sábado a Riad, abrió hoy la jornada con un encuentro con la colonia española residente en Arabia Saudí, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de otros sectores.
"Con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", destacó el monarca en el acto celebrado en la embajada española.
Don Felipe subrayó que Arabia Saudí es "un país clave en Oriente Medio y del mundo árabe" y que, como España, cuenta con una economía que les confiere "un peso específico muy relevante".

Irán dice que su industria nuclear es capaz de funcionar como antes del pacto

TEHERÁN.- La industria nuclear iraní puede volver a funcionar a los niveles previos al acuerdo internacional firmado con las seis grandes potencias, si alguna de las partes no cumple sus compromisos, según la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA).

El "número dos" de la AIEA, Asghar Zarean, citado hoy por las agencias locales IRNA y MEHR, aseguró que esto es posible "gracias a los vínculos establecidos entre la industria nuclear del país con las universidades".
"Somos capaces de obtener cualquier cantidad de enriquecimiento que deseemos", subrayó Zarean.
Añadió que la industria es capaz de producir de nuevo uranio enriquecido al 20%, como hacía en los años previos a la entrada en vigor del pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Con ese acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil.
Eso incluye reducir las reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilos en Irán, y que el nivel del enriquecimiento sea menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear.
A cambio las potencias ofrecieron levantar sus sanciones comerciales y diplomáticas, que ahogaban a la economía iraní.
Las declaraciones de Zarean se producen después de que Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmara recientemente que es necesaria una revisión del acuerdo nuclear.
Desde Irán, las autoridades insistieron en que no van a permitir que se revise el acuerdo y señalaron que el pacto es con varios países, por lo que EEUU no puede decidir sobre el mismo de forma unilateral.
Teherán ha acusado además en varias ocasiones a Washington de violar el acuerdo, especialmente con la extensión de las sanciones estadounidenses contra Irán por otros diez años.
Trump se ha mostrado asimismo contrario al pacto nuclear, pero su nominado para encabezar el Pentágono, James Mattis, defendió esta semana que se mantenga el acuerdo multinacional con Teherán.

Felipe VI reconoce a empresarios españoles en Arabia Saudí su aportación «tan positiva»


RIAD.- Felipe VI se ha reunido este domingo con empresarios y trabajadores españoles que residen en Arabia Saudí, a quienes ha agradecido por su labor "tan positiva" para ambos países en ámbitos como la creación de empleo, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la contribución al desarrollo del país árabe y la generación de riqueza para España.

"Quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España", ha afirmado el monarca, que se encuentra en visita oficial al país árabe.
Además, ha hecho hincapié en el "logro" de los empresarios españoles de haber encontrado mercados y negocios fuera de España en un contexto de crisis económica, algo que se ha llevado a cabo "con gran éxito" y ha contribuido al mantenimiento de puestos de trabajo, según ha indicado.
El Rey español también ha elogiado la labor de la embajada española en el país, de la que ha asegurado que "se ha convertido en una auténtica Casa de España para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí".
Durante su discurso a la comunidad española en el país de Oriente Próximo, Felipe VI ha recordado el "pasado valioso" de España "muy ligado a la civilización árabe" y ha emplazado a los españoles residentes allí a "no olvidarse nunca de sentir España".
 "Nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón", les ha asegurado.