viernes, 14 de julio de 2017

El opositor turco Gülen denuncia el "despreciable" golpe de Estado de 2016 y la "persecución" de Ankara


WASHINGTON.- El clérigo turco Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos y al que Ankara considera el cerebro del golpe de Estado fracasado del 15 de julio de 2016, negó este viernes haber estado involucrado en ese "despreciable golpe" y condenó la "caza de brujas" emprendida por las autoridades turcas.

En un comunicado, divulgado un día antes de cumplirse un año del fallido golpe contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Gülen condenó también la "represión sin precedentes" contra su movimiento Hizmet (Servicio, en turco).
"Desafortunadamente, a raíz de esta tragedia, se le ha hecho daño a demasiados inocentes, ilegalmente despedidos, detenidos, encarcelados e incluso torturados. Todo ello bajo la orden del Gobierno", dijo Gülen, quien vive en Pensilvania, en el este de Estados Unidos, desde hace años, mientras Turquía reclama su extradición.
También acusó al "Gobierno de llevar a cabo una caza de brujas para eliminar a toda persona considerada desleal al presidente Erdogan y su régimen".
En simultáneo con el comunicado de Gülen, un decreto publicado este viernes en el marco del estado de emergencia anunció que más de 7.000 agentes de policía, soldados y empleados de ministerios habían sido despedidos en Turquía.
Tras acusar al clérigo Gülen de estar detrás del intento de golpe contra Erdogan, desde hace un año Ankara ha perseguido de forma implacable a sus partidarios: 50.000 personas fueron detenidas y más de 100.000 despedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario