martes, 9 de mayo de 2017

Una empresa emiratí se adjudica "el castillo de los mil colores" de Italia


ROMA.- El castillo de Sammezzano, raro ejemplo en Italia de arquitectura orientalista del siglo XIX y conocido por los muchos colores que lo decoran, ha sido adjudicado en una subasta a una empresa emiratí por 15,4 millones de euros (16,8 millones de dólares).

El alcalde del municipio toscano de Reggello (centro), donde se ubica el edificio, Cristiano Benucci, confirmó hoy en su perfil de Facebook que el castillo, sus jardines y sus inmediaciones han sido adjudicados "provisionalmente" a una compañía de Emiratos Árabes.
De ahora en adelante "los nuevos propietarios" y el ayuntamiento de esta localidad toscana deberán debatir los proyectos para salvaguardar el castillo y "sacar adelante las intervenciones necesarias para combatir su degradación y asegurar su cuidado".
El regidor señaló que además trasladará a los nuevos dueños del castillo la petición de "garantizar, de manera compatible con su proyecto, la función pública del edificio".
El castillo, sobre una colina, es el resultado de una remodelación de un edificio anterior llevada a cabo entre 1843 y 1889 por orden del intelectual y marqués italiano Ferdinando Panciatichi Ximenes d'Aragona.
El resultado fue un palacio con coloridos y geométricos interiores al estilo arabesco, inspirados también en la antigua España árabe, ricos artesonados con detalles que aluden al esoterismo y bóvedas y arcos de herradura decorados con mocárabes.
El edificio ha permanecido en el abandono durante los últimos años y en ese tiempo ha sido sacado a subasta en varias ocasiones, si bien ningún comprador dio un paso adelante para adquirirlo.
Fue escenario de la última película de Matteo Garrone, "Il racconto dei racconti" ("El cuento de los cuentos", 2015), una obra de temática fantástica presentada en el Festival de Cannes ese año y con la que el cineasta italiano cosechó en 2016 siete premios "David di Donatello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario