miércoles, 10 de mayo de 2017

El expresidente yemení Saleh, dispuesto a negociar con Arabia Saudí

SANÁ.- El expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes chiíes hutíes, confirmó que estaba dispuesto a negociar directamente con Arabia Saudí, socio del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, para poner fin a los más de dos años de guerra en su país.

"Estamos dispuestos a negociar con Riad, en Jamis Mushit (sur del reino saudí), en Mascate (Omán) o en otra parte para un diálogo de entendimiento", declaró Saleh el martes en un mitin de su partido, el Congreso Popular General (CPG), celebrado en la capital yemení, Saná, controlada por los rebeldes.
Saleh se ha ofrecido a dialogar varias veces desde que Arabia Saudí comenzara a intervenir en 2015 en Yemen, al frente de una coalición militar árabe, aunque en esta ocasión destacó que lo haría exclusivamente y de forma directa con los saudíes.
Descartó cualquier mediación del emisario de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, que espera retomar a finales de mayo las negociaciones de paz, en punto muerto desde que se suspendieron en agosto de 2016.
El mediador se encontraba este miércoles en Riad para hablar con las partes implicadas en el conflicto yemení, indicó el portavoz del Gobierno yemení en Riad, Rajeh Badi.
"No tenemos otra opción que dialogar", insistió Saleh, rechazando la legitimidad del actual presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y propuso a los saudíes "la puesta en marcha de una nueva dirección" para dirigir Yemen.
Aunque tuvo que abandonar el poder en febrero de 2012 por la presión popular, Saleh sigue siendo influyente en Yemen. Su apoyo a los rebeldes del Ejército que siguieron siéndole fieles permitió a los hutíes apoderarse del control de Saná en 2014, así como de extensos pedazos de territorio yemení, forzando a Hadi a exiliarse en Arabia Saudí.
Desde hace dos semanas, se están llevando a cabo "contactos no oficiales" en Berlín entre el entorno del expresidente y delegados saudíes, señaló una fuente gubernamental yemení.

No hay comentarios:

Publicar un comentario