jueves, 27 de octubre de 2016

Arabia Saudita y EE.UU. analizan su cooperación en temas financieros


RIAD.- El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita discutió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, temas financieros bilaterales e internacionales, como colofón a una reunión especializada efectuada en esta capital.

Las conversaciones entre el monarca y Lew tocaron la colaboración económica entre Riad y Washington, pero sobre todo pusieron el énfasis en los nexos entre el país norteamericano y el conjunto de países árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El funcionario estadounidense también fue recibido ayer por el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, segundo heredero al trono saudita, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, además de ser considerado artífice del plan estratégico Visión 2030 para diversificar la economía local.

Lew viajó a Riad para participar en la reunión del Comité Financiero entre el CCG y Estados Unidos, coincidiendo con la presencia aquí de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien igualmente dialogó con el príncipe Mohammed.

Posibles áreas de inversión y comercio entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y las perspectivas que abre la Visión 2030, aprobada en abril de este año para romper la dependencia de la economía del petróleo, estuvieron en el centro de las pláticas, según reseñaron diversas fuentes locales.

Lagarde y el segundo heredero saudita también se detuvieron a examinar el programa nacional de transformación y la referida estrategia de cara a los próximos 14 años, sus progresivas fases de implementación, así como la contribución que el FMI puede hacer a favor de su exitosa materialización.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait sostuvieron reuniones en grupo y bilaterales con la titular del FMI, aprovechando la 105 conferencia del Comité de Cooperación Financiera del CCG.

Esos funcionarios debatieron en esta capital acerca de reformas de políticas fiscales y ajustes, diversificación de los ingresos gubernamentales y la expansión del rol del sector privado no petrolero para estimular el crecimiento económico y crear más empleos.

Aerolínea belga retomará vuelos a balneario egipcio

EL CAIRO.- La aerolínea belga Jetairfly retomará sus vuelos hacia el balneario egipcio de Sharm El Sheikh tras un año de suspensión a causa de preocupaciones de seguridad relativas a esa terminal aérea.

Para el ministerio de Turismo de Egipto, la decisión de Bruselas constituye un espaldarazo a las mejoras en cuanto a procedimientos de seguridad implementadas en el aeropuerto de Sharm El Sheikh, imprescindibles para asegurar el retorno del turismo al país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, durante los meses de invierno Jetairfly efectuará dos vuelos por semana, domingos y lunes.

La caída (por un acto de terrorismo) de un avión ruso con 224 personas a bordo tras despegar de Sharm El Sheikh en octubre de 2015 provocó que varias naciones europeas, entre ellas Bélgica, suspendieron los vuelos de sus aerolíneas desde y hacia diferentes destinos en Egipto.

Durante los pasados cuatro meses inspectores británicos de seguridad aeroportuaria certificaron los procedimientos y operaciones de varios aeropuertos egipcios, tras lo cual líneas aéreas de Turquía y Alemania reanudaron sus operaciones en Sharm El Sheikh.

Autoridades de Rusia, uno de los principales emisores de turistas a Egipto, se encuentran actualmente en avanzadas etapas de un diálogo con sus contrapartes de El Cairo para reanudar los vuelos.

De acuerdo con el ministerio de Turismo, el número de viajeros que visitaron el país en el primer semestre de 2016 decreció en un 50 por ciento respecto a similar periodo de 2015, mientras las ganancias disminuyeron en un 60 por ciento.

El Brent cierra en los 50,47 dólares y el Texas en 49,72 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,47 dólares, un 0,98 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0,49 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49,98 dólares.
Al contrario que en las últimas jornadas, la negociación del precio del petróleo de referencia en Europa cotizó al alza y logró superar la barrera psicológica de los 50 dólares.
El repunte se produjo después de que esta semana Venezuela sugiriera rebajar en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 1,1 % y terminó en 49,72 dólares el barril, en medio de versiones sobre nuevos intentos por coordinar una reducción en la oferta internacional de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre aumentaron 54 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el alza de hoy a versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén intentando acordar una reducción en la producción.
El tema se verá en la reunión semestral que celebrarán en noviembre próximo los ministros de Energía de los países integrantes de la OPEP.
En principio, algunos países como Irak e Irán se han mostrado contrarios a esta reducción en las cuotas de producción, a pesar de que en el mercado existe un exceso de oferta desde hace dos años.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, subieron 0,4 centavos y quedaron en 1,49 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron 3 centavos hasta 2,76 dólares.