miércoles, 26 de octubre de 2016

Lagarde se reúne en Riad con representantes económicos del golfo Pérsico


RIAD.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy en la capital saudí, Riad, con los ministros de Hacienda y Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados del golfo Pérsico para abordar los retos económicos de la región. 

Según la agencia saudí de noticias, SPA, la reunión tuvo lugar en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en ella se abordó la situación de la economía internacional y regional.
"La reunión celebrada muestra la insistencia de desafiar las circunstancias financieras difíciles y alcanzar la estabilidad y la prosperidad", dijo Lagarde, según la SPA.
Asimismo, agregó en una rueda de prensa con el ministro saudí de Hacienda, Ibrahim al Asaf, que el encuentro con los responsables giró en torno a cómo conseguir la estabilidad financiera, el aumento de la producción y la diversificación de la economía, entre otros asuntos.
Además, indicó que los países del CCG han dado "pasos importantes" hacia la reforma económica y están gestionando los precios del crudo y sus reservas "de manera correcta".
Por su parte, Al Asaf señaló que Arabia Saudí hace frente a "retos locales e internacionales" y agregó que ha podido mantener sus reservas económicas "elevadas" y la deuda "baja", y los indicadores de seguridad financiera "sólidos".
Al Asaf destacó que Arabia Saudí ofreció 15.000 millones de dólares para apoyar la economía internacional a través del FMI y que prosiguen las negociaciones para aumentar esa aportación.
Un informe del FMI señaló la semana pasada que Arabia Saudí necesita 389.000 millones de dólares para financiar el gasto estatal y las inversiones hasta 2021.
Los países del golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudí y otros cuyas economías dependen del crudo, se han visto forzados recientemente a adoptar recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.
Todos ellos se muestran a favor de limitar la producción de crudo para frenar la caída del precio del petróleo, una decisión que los países productores adoptarán previsiblemente en noviembre.

La UE espera "compromisos" por escrito de la rusa 'Gazprom' de cara a un acuerdo amistoso

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) indicó este miércoles que espera "compromisos" por escrito de Gazprom de cara a un acuerdo amistoso con este gigante gasístico ruso, a quien Bruselas abrió en 2012 una investigación por abuso de posición dominante en algunos países de Europa del este.

"Corresponde ahora a Gazprom el facilitarnos formalmente sus compromisos en acuerdo a los objetivos de la Comisión", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al término de un encuentro con representantes de esta empresa rusa, controlada mayoritariamente por Moscú.
La UE reprocha a Gazprom el haber "construido obstáculos artificiales impidiendo el transporte del gas desde algunos países de Europa central y oriental hacia otros", y de haber aislado los diferentes mercados gasísticos nacionales para facturar precios considerados "injustos".
El vicepresidente del grupo energético ruso, Alexander Medvedev, señaló que, durante la reunión, "las partes expresaron su voluntad de alcanzar una solución mutua aceptable y de avanzar". 
"Vamos a dar el último retoque a nuestra propuesta de compromisos, que será enviada rápidamente a la Comisión", agregó.
Si el ejecutivo europeo los considera "adaptados", estos compromisos podrían volverse "jurídicamente vinculantes" y Gazprom no sería sancionado con una multa.
Tras varios meses de investigación, la UE pasó al ataque contra Gazprom en abril de 2015 presentándole sus quejas antes de adoptar una decisión al respecto. Esta reunión llega después que los mandatarios europeos elevaran el tono contra Rusia por su papel en el conflicto en Siria.

El rey saudita asegura que su país vive una transformación histórica

RIAD.- La afirmación del rey Salman bin Abdulaziz de que Arabia Saudita vive una ''transformación histórica'' con la Visión 2030 reforzó hoy la percepción de que el país exhibe una posición fuerte a niveles financiero y de liquidez.

Varios ministros y otras autoridades de las esferas económica, financiera, comercial y energética coincidieron con investigadores en la utilidad de emprender esfuerzos sinceros para perfilar bien el rumbo de esta nación árabe del golfo Pérsico en su empeño por romper la dependencia petrolera.

Círculos especializados destacaron la trascendencia de un seminario sobre estabilidad financiera que organizaron la Agencia Monetaria de Arabia Saudita y la Autoridad del Mercado de Valores, y la valoración del rey trasmitida por el ministro de Comercio e Inversiones, Majid bin Abdullah Alqasabi.

Al hablar en nombre del monarca en una ceremonia con ganadores del Premio Rey Abdulaziz de Calidad, Alqasabi destacó que la Visión 2030 adoptada en abril de este año incluye programas e iniciativas para el 'cambio nacional mediante la construcción de una economía sólida y fuerte'.

Dicha economía, abundó el titular, debe depender del 'mejoramiento de la competitividad y la diversificación de sus pilares', lo cual requiere una visión clara y sincera que permita al mercado local atraer inversiones y mejorar su capacidad para lidiar con economías globales.

Para el rey Salman, Arabia Saudita es capaz de alcanzar ese reto y crear una experiencia económica cuya base sea la calidad y la experiencia, añadió el ministro de Comercio e Inversiones al insistir en que la nación 'está viviendo una transformación histórica'.

A su vez, el ministro de Finanzas Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf subrayó que para las autoridades de Riad 'no hay dudas de la importancia primordial del rol del sector financiero y su estabilidad, y de la multiplicidad de sus fuentes en la concreción de la Visión 2030'.

Al-Assaf aseveró que el reino está enfrentando los actuales retos domésticos, financieros, económicos y globales mientras goza de una posición de fortaleza, tanto a niveles de liquidez como financiera.

'Han pasado más de dos años desde la brusca caída de los precios del crudo -principal fuente de ingreso para las finanzas del reino y componente importante de su economía-, pero, a pesar de ello y con la guía de Dios, hemos podido mantener una buena posición en las finanzas públicas', dijo.

Según el ministro, Arabia Saudita logró incluso preservar la estabilidad de las reservas del gobierno, las cuales son todavía altas, mientras el nivel de la deuda permanece bajo.

'Nuestros bancos aún gozan de fuerte balance y de indicadores de sólida seguridad financiera, y así seguirá', auguró.

Al-Assaf opinó que las instituciones financieras mantienen su flexibilidad, mientras los bancos poseen niveles relativamente altos de adecuación de capitales y de índices de liquidez, 'a pesar de algunas presiones de liquidez a nivel del sistema en general ... que dañan el crecimiento económico'.

El Gobierno alemán permitió exportación millonaria de armas

BERLÍN.- El gobierno alemán informó hoy que en el primer semestre de este año autorizó la exportación de armas por valor de 4.030 millones de euros.  Esa cifra significa un aumento del 15 por ciento de exportaciones de armamento entre enero y junio.

El Consejo de Ministros aprobó el informe parcial de las ventas de armamento al extranjero, en el que también se destaca que el ejecutivo rechazó 34 peticiones por un valor total de 9,6 millones de euros, por no reunir las condiciones.

La nota del Ministerio de Economía argumenta que estas cifras deben entenderse en el contexto global de creciente gasto en armamento y con el totalmente nuevo escenario de amenaza terrorista.

Argelia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Surcorea y Suiza son los cinco primeros países por volumen de compras, seguidos por Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Francia y Reino Unido, según el informe.

En comparación con el primer semestre del año pasado, Arabia Saudita multiplicó por tres su compra de armas alemanas, mientras que Turquía pasó de la posición 25 a la octava.

En ese período, las autorizaciones para la exportación de armas ligeras y sus componentes significaron 11,6 millones, casi un siete por ciento menos que en el primer semestre de 2015.

El ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, aseguró en un comunicado que su país sigue una política restrictiva de exportación de armas guiada por la responsabilidad y también por los legítimos intereses de Alemania en política de seguridad.

Pese a esas afirmaciones, analistas muestran preocupación por tales exportaciones de un país que generó dos guerras mundiales.

'Airbus' recorta casi 600 puestos en su división de helicópteros por la baja demanda de las petroleras

TOULOUSE.- Airbus anunció este miércoles un plan para suprimir casi 600 puestos de trabajo en su división de fabricación de helicópteros por el freno de esta actividad.

"La empresa confirmó el lanzamiento de un proyecto de plan de adaptación colectiva de los efectivos en Francia", indicó Airbus Helicopters en un comunicado tras una reunión de su comité de empresa.
La supresión de los 582 puestos se hará con salidas voluntarias en 2017 y 2018 en las instalaciones de Marignane (sureste de Francia) y París.
Airbus Helicopters emplea a 9.200 personas en Francia, 8.500 de ellas en su planta de Marignane.
La actividad se ha visto afectada desde hace dos años por una caída de las inversiones de las compañías petroleras, sus principales clientes, así como la ruptura de un contrato con Polonia para suministrarle 50 helicópteros Caracal.

El secretario del Tesoro de EEUU viaja a Arabia Saudí, Israel y Reino Unido

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, inicia hoy una gira que le llevará a Arabia Saudí, Israel y el Reino Unido, en la que tratará el combate de la financiación del terrorismo y los efectos del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

Lew comenzará su periplo en Riad (Arabia Saudí), donde mañana participará en la Cumbre Ministerial de Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).
Asimismo, mantendrá encuentros bilaterales con el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud y el príncipe heredero Mohammed bin Naif.
El objetivo del secretario del Tesoro es "discutir las políticas para promover el crecimiento y la estabilidad económica, combatir la financiación del terrorismo y avanzar la cooperación regional y global", indicó el gobierno estadounidense.
Posteriormente, se trasladará a Israel para reunirse con altos funcionarios, aunque no han trascendido por el momento detalles de la agenda.
Por último, el 30 y 31 de octubre, estará en el Reino Unido, donde celebrará reuniones en Londres y ofrecerá un discurso en Oxford.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por los efectos del "brexit" y ha instado a llevar a cabo una rápida y clara negociación de los términos de la nueva relación entre Londres y las autoridades europeas.

Exasperación en Egipto por la escasez, la inflación y la falta de divisas

EL CAIRO.- La escasez de productos básicos como el azúcar, los precios exorbitantes o la falta de divisas extranjeras están exasperando a los egipcios, una situación que podría agravarse con las nuevas reformas económicas.

Antes del azúcar ya habían empezado a escasear en el país, el más poblado de Oriente Medio, productos básicos como el arroz, el aceite de cocina, la leche infantil o los medicamentos.
Para hacer frente al problema, las autoridades decidieron la semana pasada requisar miles de toneladas de azúcar en las fábricas de pasteles y de repostería de El Cairo, para venderlas luego a bajo precio a la población.
En internet un conductor de tuk-tuk (un triciclo motorizado) se ha convertido en portavoz de la exasperación con sus palabras en un vídeo visto miles de veces.
En la calle la gente también está frustrada, como los clientes que esperan en una panadería del barrio de Maadi, en el Cairo.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi "tendría que ayudarnos y no lo ha hecho" dice Um Mahmud, una mujer de la limpieza. "Voté por él, ordena proyectos pero para nosotros nada", lamenta en referencia a las recientes obras para ampliar el Canal de Suez.
El Gobierno está preocupado por la posibilidad de grandes manifestaciones de protesta en un país con un 27,8% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza y con una inflación del 14%.
Sin embargo la represión que han ejercido hasta ahora las autoridades hace poco probable un movimiento de protesta. Además muchos egipcios están cansados de la inestabilidad, que ha alejado a turistas e inversores del país.
El presidente Sisi ya ha advertido que pondrá en marcha las reformas económicas aplazadas durante años. "Las reformas son difíciles pero inevitables", dijo el 15 de octubre.
Entre ellas, nuevos recortes de las subvenciones públicas a la electricidad o la gasolina, que representan el 7,9% del total de los gastos del gobierno.
En agosto, el Parlamento adoptó un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 13% para el año fiscal 2016-2017 y que sustituye una tasa anterior del 10%.
Estas medidas forman parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 12.000 millones de dólares repartido en tres años.
"En los últimos tiempos el gobierno intenta obtener un préstamo del FMI y lograr un nivel de financiación decente", explica a AFP Mohamed Abu Basha, un economista del banco de inversión EFG Hermes.
En los últimos años Egipto ha visto caer sus reservas de dólares. En septiembre eran de 19.600 millones, un 50% menos que en 2011, antes de la revolución que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.
Gran parte de estas reservas han servido para sostener la libra egipcia, en un país donde muchos productos de primera necesidad, como el trigo, son importados.
Los inversores y las instituciones internacionales piden desde hace años medidas de ajuste como la reducción de subvenciones, a pesar de su impacto social.
Al mismo tiempo medidas como requisar bienes o las acusaciones del gobierno a las empresas de acaparar "preocupan a la comunidad de inversores", explica Menna Shams El Din, responsable de Edita Food Industries, propietaria de una de las fábricas donde fue requisado el azúcar.
"La gestión de la crisis del azúcar es muy preocupante para los inversores", dice por su parte Ziad Bahaa Eldin, economista y ex vice primer ministro del gobierno de transición tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.
Según él, el gobierno no tiene en cuenta que el aumento del azúcar también se debe a la situación del mercado mundial y a los nuevos aranceles.
Igual que otros economistas, Bahaa Eldin no cree que haya manifestaciones masivas en las calles el próximo 11 de noviembre, a pesar de una llamamiento anónimo lanzado en las redes sociales.

El Brent cierra en 49,98 dólares y el Texas en 49,18 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,98 dólares, un 1,59 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,79 dólares.
El precio del crudo europeo volvió a marcar una tendencia a la baja, después de que Venezuela propusiera reducir en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y terminó en 49,18 dólares el barril, a pesar de que las autoridades estadounidenses anunciaron una reducción semanal en las reservas de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 78 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Según informó hoy el Departamento de Energía, las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 553.000 barriles, hasta alcanzar los 468,2 millones de barriles, cerca del límite superior del rango para esta época del año
Este descenso contrasta con los cálculos de los analistas, que habían previsto un crecimiento de 1,7 millones de barriles.
Aun así, el descenso de hoy fue atribuido, una vez más, a las pocas posibilidades que existen de que los principales exportadores de crudo acepten en las próximas semanas una reducción de su producción para mermar la oferta que existe en el mercado.
El de este miércoles es el tercer retroceso consecutivo del precio del WTI. Hace una semana, el barril de crudo para los contratos de noviembre, el mes anterior de referencia, alcanzó los 51,60 dólares, el valor mayor de este año anotado hasta ahora.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, bajaron casi dos centavos, hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron 4 centavos hasta 2,73 dólares.

Las reservas de petróleo de EEUU caen en 0,6 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 0,6 millones de barriles y se situaron en 468,2 millones, informó hoy el Gobierno.

Pese al descenso, las existencias de crudo se mantienen en niveles históricamente altos para esta época del año, según las cifras oficiales.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 21 de octubre una media de 7 millones de barriles al día, un aumento de 109.000 barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta los 7,4 millones de barriles diarios, un 2,1% por ciento por encima del nivel de hace un año.
Los inventarios de gasolina para automoción cayeron en 2 millones de barriles hasta 226 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diésel y gasóleo de calefacción, se redujeron en 3,4 millones de barriles, hasta los 152,3 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 85,6 % de su capacidad instalada, por encima del 85 % de la semana anterior.
Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, cayeron en un 0,4% a 2.026,7 millones de barriles.
A una hora del cierre de la jornada bursátil, el precio del barril de petróleo West Texas para entrega en noviembre caía 0,82 dólares y se situó en 49,14 dólares.

Hacer negocios en España / Primo González *

España no es un país muy apropiado para hacer negocios. Lo certifica cada año un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial, que en su última edición nos ha colocado en el puesto 32 a nivel mundial, con el pequeño consuelo de haber adelantado una plaza, ya que en la edición anterior estábamos en el puesto 33. Quizás más importante que el puesto en sí mismo es ver qué países están por delante de nosotros o cuáles de nuestros principales socios y compañeros de viaje están mejor o peor situados que España en la clasificación.

Los criterios que maneja el equipo de análisis del Banco Mundial para catalogar a los países son muy variopintos, desde las condiciones administrativas para facilitar la apertura de nuevas empresas o la diligencia para conceder permisos de actividad hasta el nivel de impuestos pasando por la legislación laboral o el funcionamiento de las leyes y de las instituciones encargadas de aplicarlas, las condiciones de acceso a la financiación, el clima social y otros muchos. 

Últimamente, la rebaja de impuestos ha sido una de las vías por las que las facilidades para hacer negocios han mejorado, aunque no esté claro que esta vaya a ser una ventaja capaz de persistir en el tiempo, dad9o el delicado equilibrio de las cuentas públicas en España y la necesidad de afrontar cuestiones tan capitales como el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, en donde habrá que ir pensando en una subida de impuestos como vía prácticamente segura y única para solventar este asunto.

La lista de quienes nos preceden en esta virtuosa condición de ser buen escenario para hacer negocios integra a países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Portugal, Holanda o Francia. Por detrás, países como México, Italia, Brasil o Argentina, entre otros muchos, ponen de relieve lo mucho que podría hacer nuestro país para ganar puestos en este listado. La facilidad para hacer negocios implica normalmente una mayor capacidad para atraer inversiones, crecer y crear empleo con mayor dinamismo que nuestros competidores.

Por lo tanto, progresar en esta lista hacia posiciones más adelantadas sería un objetivo bastante deseable. El progreso en esta clasificación hacia posiciones más adelantadas no implicaría necesariamente una batalla fiscal para ver quien exige menos impuestos a sus empresas, ya que, por citar algunos ejemplos, países como Dinamarca o Suecia, con niveles de presión fiscal muy superiores al español, se sitúan entre los diez países del mundo en los que hacer negocios es más fácil o tropieza con menores obstáculos.

Hay, por ejemplo, otras virtudes que exhiben los países más adelantados a la hora de facilitar el trabajo a los emprendedores, como el tiempo que se tarda en crear una empresa o el número de requisitos que se exigen a los empresarios para montar una nueva actividad, cuestiones que en España asemejan una auténtica jungla que no tiene más justificación que el afán intervencionista, muchas veces desprovisto de justificaciones.

Gente dispuesta a emprender en España no escasea. Lo malo es que una buena parte de los interesados en emprender iniciativas se cansa y toma rumbo a otros derroteros más favorables para sus actividades. Hace ya unos cuantos años que son muchas las empresas que desarrollan la mayor parte de su trabajo fuera de nuestras fronteras. No es un mal asunto, desde luego, pero posiblemente una parte de estos exilios voluntarios responde a una respuesta a las dificultades de desarrollar la actividad en el interior del país.


(*) Periodista y economista


http://www.republica.com/retablos-financieros/2016/10/26/hacer-negocios-en-espana/