miércoles, 12 de octubre de 2016

Rusia apoyará a Bolivia a convertirse en potencia energética

LA PAZ.- El gobierno de Rusia ratificó hoy que apoyará al presidente de Bolivia, Evo Morales, a convertir al país andino-amazónico en el corazón energético de Suramérica.  En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el viceministro ruso de Energía, Yuri Sentyurin explicó que dicho respaldo es una muestra de la amistad existente entre Morales y su par, Vladimir Putin.

Nuestra política no cambiará con Bolivia, y no solo estamos trabajando juntos en materia energética, también lo hacemos en el campo de la minería, agricultura, educación y la ciencia, puntualizó Sentyurin.

En cuanto a la industria del litio, Rusia cuenta con la tecnología necesaria para su explotación, y queremos compartir nuestros avances en ese campo con este país altiplánico, apuntó el visitante.

Vamos ayudar a modernizar la industria boliviana, enfatizó Sentyurin, quien dijo que Rusia también contempló a esta nación para realizar estudios de astrofísica.

Con la empresa nuestra Gazprom, vamos a promover el uso del gas licuado vehicular, que es más económico que el diésel, y esto abaratará los gastos de combustible en el transporte de pasajeros y de carga en Bolivia.

Para todos los proyectos hay plazos establecidos y responsabilidad compartida, en algunos casos invertimos como socios y en otros somos también operadores, explicó.

Vamos a crear importantes infraestructuras en Bolivia, y ofrecemos la oportunidad de que estudiantes de aquí vayan a estudiar a Rusia para especializarse en todo lo relacionado con la industria del gas, resaltó.

Sentyurin manifestó su esperanza de que los precios del petróleo se estabilicen, porque de este modo su país puede acometer planes inversionistas con sus socios.

El vicetitular de la nación euroasiática agradeció el apoyo del gobierno de Morales a las propuestas de Moscú, y aseguró que todos los proyectos serán de beneficio mutuo y de gran ayuda en el plano social para Bolivia.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el ambicioso plan adoptado hace una década para la exploración de yacimientos, permite hoy a Bolivia contar con grandes reservas gasíferas que garantizan su desarrollo.

Recordó que desde 2006 y hasta la fecha, el gobierno del presidente Evo Morales desembolsó unos siete mil millones de dólares para ese estratégico sector, lo cual ha permitido certificar 11 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

De no haberse concretado dichas asignaciones millonarias, tendríamos en este momento apenas cuatro TFC, argumentó Sánchez la víspera, citado en un boletín institucional.

A su juicio, el país andino es uno de los de más éxitos respecto a la excavación de pozos exploratorios.

Consideró además que el actual gobierno es el que posee mejores resultados en cuanto a la disponibilidad de reservas y producción de gas natural.

En una década, Bolivia pasó de una producción gasífera de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005, a más de 60 MMmcd el año pasado, comparó.

El titular se refirió a las nuevas oportunidades que brindará la entrada en explotación del pozo Huacaya II, en el departamento de Chuquisaca.

Según datos oficiales, la veta aportará a partir de diciembre tres MMmcd, lo que elevará a 9,6 MMmcd la producción del sureño territorio.

De acuerdo con Sánchez, estudios sísmicos vaticinan resultados promisorios en los pozos Boicobo norte y sur, pertenecientes al bloque Caipipendi. En su conjunto, ambos yacimientos demandarán una inversión superior a los mil millones de dólares.

A mediados de septiembre, el jefe de Estado inauguró el campo Incahuasi, a unos 250 kilómetros al sur de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La colosal infraestructura tiene una capacidad máxima de producción de 6,7 MMmcd, lo que representa un 11 por ciento de la producción gasífera de esta nación andina que manufactura alrededor de 65 MMmcd.

Construirla demandó una inversión cercana a los 800 millones de dólares y la contratación de 1.800 trabajadores. Entre 2016 y 2040 generará unos 5.558 millones de dólares por concepto de renta petrolera, precisan datos oficiales.

El gobierno encabezado por el primer mandatario indígena del país aspira a convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

Las autoridades planean invertir en la próxima década más de 30.000 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos y energía, y esperan elevar la producción de gas natural a alrededor de 80 MMmcd para 2020.

La OPEP invita a Rusia y a otros países no miembros a reunión el 28 y 29 de octubre

ESTAMBUL.- La OPEP invitó a Rusia y a otros productores clave que no forman parte del pacto, a una reunión de los miembros del cartel este mes, una cita destinada a equilibrar los alicaídos precios del crudo, informó este miércoles el ministro de Energía catarí.

"Acordamos celebrar una reunión técnica de la OPEP (...) el 28 y 29 de octubre. Se enviará una invitación para algunos países claves que no forman parte", dijo el ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, a la salida de un encuentro en Estambul entre varios miembros del cartel con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
"Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio del mercado, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial", agregó el ministro catarí.
Además de Rusia, el funcionario no especificó qué otros países van a ser invitados.
Novak dijo que en la reunión "informal", aprovechando el Congreso Internacional de Energía en Estambul, se habían discutido no sólo las condiciones actuales del mercado, sino también posibles "mecanismos" de cooperación entre los países de la OPEP y los de fuera del cártel.
También confirmó que Rusia ha sido invitada a la reunión de octubre en Viena, en la que se intentará "cuadrar un plan para la cooperación" entre los países, para reequilibrar los precios.
Novak celebró que las discusiones en Estambul fueron "constructivas".

Clamor internacional ante el inminente riesgo de ejecución de una joven iraní

LONDRES.- La joven kurda iraní Zeinab Sekaanvand, de 22 años, corre el riesgo de ser ejecutada este jueves, a pesar de ser víctima de un “juicio injusto” por el asesinato de su esposo, según varias organizaciones de derechos humanos que han lanzado una campaña internacional para lograr la suspensión de la sentencia.

Amnistía Internacional (AI), la Organización Internacional de Derechos Humanos en Irán y la red de Derechos Humanos de Kurdistán, entre otras, han pedido a Irán en las últimas horas que no ejecuten a Zeinab, que tenía 17 años cuando se cometió el delito, en 2012.
La joven fue condenada a muerte dos años después, pese a no tener abogado hasta el inicio del juicio y las dudas sobre su “confesión”.
En la comisaría a la que acudió tras la muerte de su marido, donde fue torturada por la policía durante 20 días, la joven “confesó” haber apuñalado a su esposo, que la había sometido a insultos y malos tratos físicos durante meses y se había negado a concederle el divorcio, indicó AI en un comunicado.
“No le proporcionaron un abogado (de oficio) hasta la primera sesión del juicio, cuando se retractó de su ‘confesión’ y dijo al juez que el autor del asesinato había sido su cuñado, quien la había violado, aseguró, varias veces” y quien le dijo que “si ella asumía la responsabilidad, la indultaría”, explicó la ONG.
Según el derecho islámico, los familiares de las víctimas de asesinato tienen la facultad de indultar al asesino a cambio de una indemnización.
El tribunal, que no investigó las afirmaciones de Zeinab y se basó en sus “confesiones” sin abogado para dictar sentencia, tampoco aplicó la legalidad sobre condenas a menores ni ordenó un examen forense sobre el “desarrollo y madurez mental” de la joven.
La ejecución de Zeinab, que en 2015 se casó con un preso recluido también en la Prisión Central de Urmía y se quedó embarazada, fue retrasada hasta después del parto, lo que sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando dio a luz a un bebé sin vida.
“Los médicos dijeron que el bebé había muerto en el útero, a consecuencia de una conmoción, alrededor de dos días antes, más o menos cuando había tenido lugar la ejecución de su compañera de celda y amiga, el 28 de septiembre”, relató AI.
Zeinab, que procede de una familia empobrecida y culturalmente conservadora, se fue de casa a los 15 años para casarse con Hosein Sarmadi, pensado que era la única oportunidad que tenía de una vida mejor. Sin embargo, poco después de casarse, su esposo comenzó a maltratarla de manera habitual con insultos y golpes.
Le pidió el divorcio en numerosas ocasiones, pero él se lo denegó, y presentó varias denuncias de maltrato en la policía, aunque ésta nunca llevó a cabo una investigación. También intentó regresar con su familia, pero sus padres la habían repudiado cuando se fue de casa, según AI.
“Zeinab es una víctima de la misoginia institucionalizada. Ahora, después de una investigación insuficiente y un juicio injusto, va a ser víctima de la política de pena de muerte en Irán (…) y su sentencia es una clara violación de las leyes internacionales (…). Llamamos a la comunidad internacional para protestar contra esta sentencia de muerte ilegal”, aseguró Mahmud Amiry-Moghadam, portavoz de la organización iraní de derechos humanos
AI considera que su condena “constituye un incumplimiento de las obligaciones” internacionales contraídas por Irán y que prohíben estrictamente la imposición de la pena de muerte a personas menores de 18 años en el momento del delito, aseguró la ONG, que recordó que “en Irán, la edad mínima de responsabilidad penal está establecida en los 9 años lunares para las niñas y los 15 años lunares para los niños”.
Esa ONG ha registrado en Irán al menos 74 ejecuciones de menores de edad en el momento del delito entre 2005 y 2016 y, según la ONU, actualmente hay al menos 160 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando no habían cumplido los 18 años.

La OPEP eleva su producción de crudo a un nuevo máximo

VIENA/ESTAMBUL.- Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han continuado abriendo sus grifos hasta extraer juntos 33,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo el pasado mes, marcando un nuevo máximo histórico.

En su informe mensual publicado este miércoles, la OPEP revela ese volumen de producción que, calculado como media de lo estimado por varios institutos independientes, supera en 220.000 bd el nivel de agosto.
Por otro lado, mientras mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de "oro negro" a corto y mediano plazo, el documento corrige a la baja la previsión sobre los suministros de sus competidores este año
El incremento se debe sobre todo al mayor bombeo de Irak que, con un aumento mensual de 105.000 bd, llevó el total extraído a una media inédita de 4,45 mbd, consolidándose el país como segundo productor del grupo, por detrás de Arabia Saudí.
También Libia y Nigeria lograron recuperar parte de las actividades interrumpidas y añadieron 92.600 bd y 95.300 bd, hasta totalizar 363.000 bd y 1.524.000 bd, respectivamente, al tiempo que Irán elevó sus suministros en 21.400 bd, hasta 3,6 mbd.
En menor medida aumentaron también sus suministros Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Ecuador.
Esos aumentos sobrepasaron las caídas de las producciones de Arabia Saudí (en 87.500 bd, hasta 10,49 mbd), Venezuela (en 18.000 bd, hasta 2,08 mbd), Angola, Gabón, Argelia e Indonesia.

Reunión para limitar la producción
La OPEP se reunirá en Viena los próximos 28 y 29 de octubre, según ha adelantado este miércoles el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, quien se ha mostrado partidario de encontrar una fórmula para "equilibrar" el mercado de petróleo y añadió que el "exceso de inventarios" no contribuye a lograr un "precio justo" del crudo.
La OPEP, que se ha reunido hoy en Estambul con otros países productores que no pertenecen al grupo como Rusia y México, buscará de esta manera un acuerdo a finales de mes entre todos estos estados para limitar la extracción de crudo.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha indicado, al término del encuentro, que espera que su país pueda discutir con los demás estados de la OPEP los detalles de un compromiso para "congelar" la producción de crudo en la reunión de Viena. Además, señaló que confía en que Estados Unidos sea invitado al encuentro de la capital austriaca.

Oferta petrolera
Pero también fuera de la OPEP hubo incrementos de la oferta petrolera el pasado mes, en comparación con agosto, con lo que el "suministro global aumentó en 1,46 mbd, hasta mediar los 96,40 mbd", un volumen que superaría en 2 mbd la demanda calculada como media por la OPEP.
El informe mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento del consumo de "oro negro" del planeta para este año y el próximo, que incluye una desaceleración en 2017.
"La demanda mundial de crudo en 2016 es vista creciendo en 1,23 mbd (un 1,33 %), hasta mediar 94,40 mbd, tras una revisión al alza marginal de cerca de 10.000 bd" con respecto a lo previsto en septiembre, señalan los expertos de la OPEP.
En 2017 el consumo subirá a un ritmo menor, de 1,15 mbd, ó un 1,22 %, hasta mediar los 95,56 mbd.

Competencia en la oferta de crudo
Con respecto a la oferta de crudo que compite con la de los catorce socios de la organización, el informe la ha recortado para este año y revisado al alza la de 2017.
"Se espera ahora que la oferta 'No-Opep' se contraiga en 2016 en 0,68 mbd, tras una revisión a la baja en cerca de 70.000 bd respecto al informe de septiembre, hasta mediar 56,50 mbd", indica el documento.
La corrección se debe, entre otros, a un ajuste de los datos del segundo trimestre de este año sobre la situación en Canadá, Rusia y Estados Unidos.
Los datos del informe confirman que el mercado sigue sobreabastecido, un factor que desde mediados de 2014 presiona a la baja los precios del barril y está llevando a los países productores a intentar cuajar un acuerdo para limitar los suministros.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió ayer, en su informe mensual, que el exceso de petróleo en el mercado va a prolongarse en 2017, a menos que la OPEP reduzca su producción.