sábado, 3 de septiembre de 2016

La economía de Omán creció un cuatro por ciento en el último quinquenio

MUSCATE.- La economía de Omán registró un crecimiento del 4,0 por ciento en los últimos cinco años, dos dígitos por debajo de lo previsto debido básicamente al colapso de los precios del petróleo, informaron hoy fuentes oficiales.

En un compendio de los boletines emitidos por el Centro Nacional para Estadísticas e Información del sultanato hasta agosto, la agencia de noticias ONA señaló que en el octavo plan quinquenal el Producto Interno Bruto (PIB) a los precios actuales registró índices de crecimiento cambiantes.

La tasa más alta del PIB fue en 2014 con el equivalente a 81,2 mil millones de dólares y la más baja en 2011 con 69,1 mil millones, mientras el gasto público también se elevó a 75,8 mil millones de dólares en 2012 y a 77,6 mil millones en 2013, indicó el Centro de Estadísticas.

El índice de crecimiento fue afectado negativamente por el declive de los precios del crudo en el mercado mundial, y en los últimos tres años la tasa de inflación se situó en alrededor del uno por ciento.

De acuerdo con especialistas, el gobierno de este sultanato árabe procuró incrementar el PIB per cápita, de ahí que aumentó el gasto público de casi 87,5 mil millones de dólares en el séptimo plan quinquenal (2005-2010) a 173,6 mil millones en el corriente (2011-2016).

La misma fuente añadió que el PIB del pasado año se situó en 26,8 mil millones de riales omaníes (alrededor de 69,3 mil millones de dólares), y en términos de actividad petrolera el PIB subió en 2,6 por ciento frente a un 8,7 por ciento de las no petroleras.

Al inicio del actual quinquenio, las actividades en el sector de los hidrocarburos mostraron un crecimiento significativo (35,7 mil millones de dólares) frente a los 26,6 mil millones en 2010, y se mantuvo con esa tendencia en 2012, pero comenzó un progresivo declive a partir de 2013.

De un monto aproximado de 39,3 mil millones de dólares en ese año bajo a 23,5 mil millones en 2015, añadió la información al contrastar el comportamiento de las actividades no petroleras que nunca tuvieron una tendencia descendente.

Las actividades no petroleras dieron un salto del 11,7 por ciento de 2011 a 2015, y a su PIB contribuyó en un 70 por ciento el sector de los servicios, continuó el reporte oficial que también expuso el permanente ascenso de las actividades industriales del sultanato en el último plan quinquenal.

Influyente clérigo advierte a Arabia Saudita que Irán no olvida la tragedia de Hajj

TEHERÁN.- Un influyente clérigo afirmó que Irán nunca olvidará la estampida ocurrida durante la peregrinación musulmana del Hajj en 2015, cuando murieron 461 ciudadanos de la república islámica, y lanzó duras críticas contra Arabia Saudita.
 
Al pronunciar su segundo sermón en los rezos del viernes en el campus de la Universidad de Teherán, el ayatolah Mohammad-Ali Movahedi Kermani calificó la tragedia del 24 de septiembre pasado de 'sucia catástrofe' y subrayó que la nación persa 'no olvidará el trágico incidente ni ahora ni en el futuro'.

El sustituto del líder supremo de la Revolución Islámica en las plegarias de hoy arremetió contra 'los hostiles gobernantes sauditas' y abogó por evitar que se repita una estampida como la de hace un año en el puente del Jamarat, cerca de la ciudad de Mina.

Kermani consideró que 'es una pena que los santuarios sagrados (en alusión a las dos santas mezquitas de La Meca y Medina) estén en las manos de los wahabitas. Debemos orar a Dios Todopoderoso para salvar los santuarios de los wahabitas', acotó.

Añadió que si el Hajj o procesión mayor del Islam 'se realizara como (la hizo) Ibrahimi Hajj, los musulmanes no debemos tener entonces ningún problema', y recriminó a Riad por supuestamente haber conspirado para 'no permitir a los musulmanes sentir seguridad junto a la Casa de Dios'.

'En lugar de proveer seguridad en Arabia Saudita, ellos matan huéspedes en la Casa de Dios, mientras predican a los huéspedes de Dios que son bienvenidos a Arabia Saudita. Por otro lado, uno ve lo que hacen con los huéspedes de Dios', concluyó el ayatolah Kermani en su sermón.

Como país con mayor número de fallecidos entre las 1.849 víctimas fatales de la estampida cerca de la ciudad de Mina, la república islámica abanderó las denuncias al reino wahabita por presunta negligencia en la organización y manejo de ese multitudinario ritual religioso.

Riad, que mantiene en 769 el número de decesos durante la Lapidación del Diablo, aprovechó tribunas en foros internacionales, árabes e islámicos, y acciones diplomáticas para responder a lo que consideró una agresiva campaña difamatoria de Teherán.

El Hajj de este año comienza el próximo día 9 y durará hasta el 14 con la participación de más de un millón de feligreses de todas partes del mundo, excepto los iraníes residentes en este país.

Cientos de indocumentados se registran para salir de Qatar

DOHA.- Cientos de extranjeros sin documentación en regla acudieron a dependencias migratorias de Qatar en busca de ayuda para regularizar su situación o abandonar el país, tras iniciar una amnistía concedida por el gobierno.
 
En virtud de comenzar a regir el 1 de septiembre el período de gracia de tres meses para que los indocumentados salgan voluntariamente de esta nación sin consecuencias legales, numerosas personas se presentaron en oficinas del Departamento de Búsqueda y Seguimiento del Ministerio del Interior.

La publicación Doha News señaló que en el primer día las autoridades escucharon testimonios de personas sobre las razones por las que se hallan en situación irregular en el emirato, una buena parte de ellas por huir de abusos de sus empleadores y éstos incautarles sus pasaportes.

Algunos oriundos de Bangladesh y la India relataron haber utilizado un esquema de visado que tras arribar a Doha los dejó retenidos en el país sin documentos válidos, pues fueron extorsionados por intermediarios, y otros decidieron acabar con condiciones de semiesclavitud por parte de sus jefes.

Una limpiadora de nacionalidad etíope comentó que deberá seguir trabajando ilegalmente para reunir el dinero y poder asumir el gasto de un billete de avión, además de que carece de pasaporte desde que dejó su anterior empleo por prolongados impagos y le retuvieron el documento.

Según la amnistía del gobierno qatarí, la primera de ese tipo que se otorga en el país, el referido departamento del Ministerio del Interior recibirá a foráneos en horas específicas de días laborables para orientarles sobre trámites de salida del territorio nacional hasta el 1 de diciembre.

Estimaciones oficiales creen que entre seis mil y ocho mil indios aprovecharán el período de gracia para retornar a su nación de origen.

Los funcionarios recordaron a quienes hicieron largas filas que ser atendidos requerían tener en su poder pasaporte válido o papeles de viaje, un boleto aéreo o reservación del mismo, y una tarjeta de identidad o fotocopia de su visa de ingreso.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo, Planificación y Estadísticas, hasta el pasado 31 de agosto Qatar tenía 2.401.598 personas residentes, un cinco por ciento más que en igual período de 2015.

La población expatriada rebasa el número de nativos.

El Ministerio de Economía ruso estima un precio del petróleo de 40 dólares

VLADIVOSTOK.- El Ministerio de Economía de Rusia propone que el presupuesto del país para los próximos tres años esté basado en un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril, dijo el sábado el ministro Alexei Ulyukayev.

El funcionario dijo que su cartera estará lista para presentar sus proyecciones presupuestarias el 17 y 18 de septiembre. El Ministerio de Finanzas debe presentar su propuesta de presupuesto para este año y los próximos tres en noviembre.
El precio del petróleo en 40 dólares por barril es usado como escenario base para el desarrollo económico de Rusia. Moscú generalmente prepara varios escenarios económicos posibles de desarrollo, pero suele elegir uno para el presupuesto.
"El escenario base es conservador", dijo Ulyukayev a periodistas en declaraciones al margen de un foro de negocios en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo este del país.
El principal asesor económico del Kremlin, Andrei Belousov, dijo el sábado que usar un precio de 40 dólares por barril como escenario base para el presupuesto era "racional".
Por su parte, el ministro de Energía, Alexander Novak, dijo el sábado que un congelamiento de la producción será uno de los temas a debatir entre los productores de crudo en su encuentro más adelante este mes en Argelia.

Irán, listo para ayudar al equilibrio del mercado de crudo

DUBÁI.- Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales, informó el sábado la agencia de noticias SHANA del Ministerio del Petróleo iraní.

El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril, según SHANA.
"El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones", afirmó SHANA.
La sobreoferta global de petróleo provocó un desplome de los precios del barril desde máximos de mediados de 2014 superiores a 100 dólares hasta mínimos de 12 años este año de cerca de 27 dólares. Desde entonces, el Brent ha repuntado y la semana pasada cotizaba a alrededor de 49 dólares por barril.
Irán, el tercer productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.
Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.
Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Zanganeh confirmó que asistirá a la reunión.
Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.
"Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado", comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.

Presentes en la feria textil de Irán 40 empresas sirias del sector

TEHERÁN.- El presidente de la Cámara de Comecio, Mohammad al Sawwah, informó que 40 empresas sirias están presentes en la Feria Internacional textil inaugurada hoy en Teherán, Irán.
 
Indicó que el apoyo del Gobierno permite superar todos los obstáculos que dificultan la cooperación con países amigos y pondrá a esa industria de Siria en una nueva etapa de cooperación comercial e inversionista.

Al-Sawwah se refirió a los esfuerzos realizados por la Unión Nacional de Exportadores que también preside, como institución creativa en la actividad económica, en particular en el ámbito de la prestación de servicios el incremento de las exportaciones.

Dicha Unión, señaló, abrió recientemente un centro para las exportaciones sirios en Teherán para ayudar a promover sus productos en los mercados iraníes y avanzar en beneficio mutuo en comercio e inversiones.

Pésima semana en cotizaciones del oro negro

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron la semana con pérdidas acumuladas del ocho por ciento, como resultado de cuatro jornadas consecutivas de resultados negativos, de los que sólo se liberaron el viernes.
 
En esa última sesión en el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas avanzó 1,28 dólares, a 44,44 dólares el barril, lo que permitió disminuir en parte el monto de las bajas de la etapa.

Igual senda positiva cursó ese día en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el cual trepó 1,38 dólares, para situarse al cierre en 46,83 dólares el tonel.

Aunque ambos tipos de petróleo de referencia vivieron su peor semana en cinco meses, terminaron agosto con ganancias de cerca del 20 por ciento, luego de galopar durante buen tiempo en una racha alcista, comentaron expertos.

Estos coincidieron en que las pérdidas acusadas del lunes hasta el jueves fueron suscitadas por varias señales que hacen temer que la sobreoferta está lejos de disminuir, entre ellas el creciente suministro de crudo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una producción récord en Rusia y el aumento de los inventarios en Estados Unidos.

Otros analistas atribuyeron un protagonismo importante en a la caída de las cotizaciones, a la fortaleza del dólar favorecida por las especulaciones del Reserva Federal sobre una posible nueva alza de las tasas de interés, y a pocas perspectivas de que la OPEP logre un acuerdo en una reunión a fines de este mes en Argelia.

Según un reciente sondeo, la producción de ese bloque, liderada por Arabia Saudita,Irán e Iraq, alcanzó en agosto un récord de 33,50 millones de barriles por día (b/d), más de tres millones de b/d por encima de su propio techo de producción fijado hace cinco años.

Tampoco Rusia se quedó atrás y mantuvo el bombeo sobre los 11 millones b/d, cifra no observada desde la época de la Unión Soviética, dijeron fuentes del sector.

Por otra parte, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la semana precedente en 2,3 millones de barriles, 1,4 millones de unidades más que las estimadas previamente por analistas, según un informe publicado el miércoles por el Departamento de Energía.

Otro elemento indicativo de la persistente sobreoferta en el mercado internacional del combustible, la constituye el incremento del número de equipos petroleros activos en este país en el último trimestre: de 325 a 407 unidades, de acuerdo con un informe de Baker Hughes.

Empero, para no pocos analistas la llave de los precios la tiene la OPEP, que a diferencia de su actuación tradicional de recortar su bombeo en momentos de baja de las cotizaciones con vistas a elevarlas, ha mantenido intacto su nivel extractivo desde el segundo semestre de 2014, a mediados del cual el barril se negociaba a unos 100 dólares.

La Unión Europea defiende el referéndum saharaui de autodeterminación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió el restablecimiento total de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso), informó hoy la publicación Sahara Press Service
 
Una declaración aquí de la alta representante del bloque comunitario para la Política Exterior, Federica Mogherini, defiende la reinstauración en plenitud de funciones de ese mecanismo surgido en 1991 bajo la promesa de la ONU de convocarlo de inmediato, y postergado desde entonces por la reticencia del ocupante marroquí.

La jefa de la diplomacia de la UE reiteró el apoyo de esa organización a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon 'para lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta'.

Según Mogherini, el organismo europeo expresó con reiteración su preocupación por la excesiva duración de este conflicto (iniciado con la invasión en 1975 de Marruecos a esos territorios tras la retirada de España como anterior potencia ocupante), y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en esa región.

La diplomática aludió con esas declaraciones al deterioro de la Minurso con la decisión de Rabat en marzo pasado de retirar de ese mecanismo al personal internacional, de cuyos cai 80 integrantes solo 25 retornaron hasta ahora a sus funciones, como represalia marroquí por una visita de Ki-moon a territorios saharauies.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Popular de Liberación de Saquia, el Hamra y Río de Oro, brazo armado y político del país, despliegan una amplia campaña diplomática para que la ONU y su Consejo de Seguridad faciliten el añorado referendo para que el pueblo vote sobre su independencia.