domingo, 14 de agosto de 2016

Unas 50 firmas estarán en la expo de transporte de Medio Oriente, en Omán el 5 de septiembre


MUSCATE.- Más de 50 compañías internacionales, regionales y nacionales confirmaron hasta hoy su participación en la Exposición de Transporte y Logística de Medio Oriente (ME-TRANSLOG 2016), que comienza el 5 de septiembre en Omán. 

Fuentes del comité organizador del evento de tres días explicaron a la agencia oficial ONA que la exhibición tiene entre sus prioridades impulsar la modernización de la infraestructura de transporte y logística de este sultanato árabe del golfo Pérsico.

El ministerio omaní de Transporte y Comunicaciones auspicia ME-TRANSLOG 2016 que del 5 al 7 próximos tendrá lugar en el Centro de Exhibición Internacional de Omán, aquí en Muscate, con el apoyo de varios accionistas del gobierno y de empresas públicas y privadas.

Según la convocatoria, la feria se propone crear sinergias y fortalecer la colaboración entre autoridades e industrias, además de ser un megaevento donde expositores locales, regionales y mundiales mostrarán las últimas tecnologías, las mejores prácticas y las investigaciones pioneras del sector.

También expondrá las tendencias más avanzadas, soluciones y productos innovadores para satisfacer aspiraciones de gobiernos, empresarios, entidades industriales y comerciales en esferas clave como aviación, construcción, infraestructura, manufactura, petróleo, gas y servicios públicos.

En virtud del interés de contribuir al crecimiento y continuo éxito de una industria considerada aquí fundamental, ME-TRANSLOG se concibió para hacer más eficientes y rápidos los servicios de logística y transportación a partir de atender la oferta y la demanda del mercado especializado.

Para ello, convergerán en la capital omaní en septiembre fabricantes, integradores de sistemas, distribuidores, financistas y proveedores de servicios con el interés común de capitalizar el mercado en expansión y apuntalar su ímpetu.

Desde el punto de vista de la estrategia de diversificación económica de Omán, la industria del transporte y la logística será el "punto de inflexión" y tiene el potencial para reemplazar al sector de los hidrocarburos.

Irán anuncia ayuda de Rusia para construir dos plantas atómicas

TEHERÁN.- Irán recibirá ayuda de Rusia para construir dos nuevas plantas nucleares que generarán dos mil megawatts, anunció hoy una fuente parlamentaria tras confirmar que Teherán retiró una demanda contra Moscú por los sistemas defensivos S-300. 

El relator de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (órgano legislativo persa), Seyyed Hossein Naqavi Hosseini, indicó que las instalaciones atómicas se edificarán "en el futuro cercano" para satisfacer las necesidades energéticas de la república islámica.

De acuerdo con la ley y lo aprobado por el Majlis, debemos explotar 20 mil megawatts de electricidad del sector nuclear y para cubrir esa demanda necesitamos 10 plantas de energía eléctrica, precisó Naqavi Hosseini.

El parlamentario se refirió a la trayectoria de cooperación ruso-iraní en el ámbito de construcción de plantas de energía nuclear y consideró que se tiene una buena experiencia de la edificación de la instalación atómica de Bushehr, en el sur del país.

Por supuesto, el ministerio de Relaciones Exteriores debe recibir las garantías necesarias de que la construcción de la nueva planta no se vería afectada por los altibajos de las anteriores, acotó.

Señaló que la Organización de Energía Atómica de Irán finalizó el diseño de las plantas nucleares, pero como es imposible acometer la construcción de las 10 al mismo tiempo, se priorizó en la agenda las dos ya aludidas.

Por otro lado, el miembro de la misma comisión del Majlis iraní Mohammad-Ebrahim Rezaie confirmó que la nación persa retiró el pleito presentado contra Rusia por las irregularidades y demoras en la entrega de los sistemas defensivos S-300.

Rezaie definió a Moscú como "el principal aliado de Irán en la región" y destacó que las relaciones bilaterales crecen, de ahí que en los últimos años los dos países trataron de solucionar sus puntos de diferencia, uno de los cuales era el de esos arsenales bélicos.

Explicó que hasta hace poco la república islámica estuvo bajo sanciones injustas de Occidente y por ello Rusia no podía cumplir sus obligaciones y entregar los sistemas S-300, por lo que Teherán planteó una querella contra Moscú para defender sus derechos y recibir compensación por la demora.

Ahora en el año transcurrido hemos atestiguado la ejecución apropiada del contrato y la entrega oportuna de la mitad de los sistemas de defensa aérea por parte de Rusia, reconoció al apuntar que ambas partes desestimarán el contencioso.

Petrolera boliviana impone récord de producción de gasolina

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exhibe hoy una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, un récord desde la creación de la entidad hace casi 80 años. 

 Tales resultados son posibles gracias a las operaciones de las nuevas unidades de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y de Reformación Catalítica (NURC), ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, respectivamente.

Puedo decir con satisfacción que los proyectos adicionales para el mejor funcionamiento, sobre todo de la Unidad NUIS, dieron buenos resultados, resaltó el presidente ejecutivo de la petrolera, Guillermo Achá.

El año pasado, ambas entidades produjeron 86 millones de litros de gasolina especial. Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas industrias, agregó.

En junio se cumplieron nueve años de la nacionalización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell; en esa fecha de 2007, el Estado Plurinacional, a través de YPFB, tomó el control de la operación y la administración de ambos complejos.

Desde entonces, la capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) a los 64.800 BPD actuales, un crecimiento aproximado del 64 por ciento.

Ello se corresponde con los planes estratégicos del gobierno para garantizar la seguridad y soberanía energética del país.

La expansión de la capacidad de procesamiento se revirtió en un beneficio directo para el pueblo boliviano, a través del ahorro por la reducción de los volúmenes de importación y mayor capacidad para garantizar el abastecimiento con combustibles nacionales, confirman datos de YPFB.

Kuwait captura a diez iraníes que trataban de infiltrarse por mar

KUWAIT.- El Ministerio del Interior de Kuwait informó hoy que mantiene detenidos a diez iraníes que intentaron infiltrarse en el país desde el mar por la región costera de Abul-Hasaniyah. 

 Un reporte difundido por la agencia oficial KUNA señaló que los radares de la guardia costera kuwaití detectaron a los iraníes cerca de la costa de Abul-Hasaniyah y los persiguieron hasta que llegaron a la orilla.

Tras llegar a ese punto, las autoridades interrogaron al capitán de la nave y éste les dijo que los pasajeros habían descendido.

Los agentes de esta nación árabe del golfo Pérsico iniciaron la búsqueda de los evadidos por tierra e hirieron a uno de ellos que, según KUNA, se negó a obedecer la orden de alto.

El ministerio kuwaití indicó que los diez persas fueron atrapados durante la operación y puestos a disposición de las instancias judiciales pertinentes.

Argelia facilita 100 vuelos hacia lugares sagrados del Islam para 28.000 peregrinos

ARGEL.- El gobierno de Argelia reservará 100 próximos vuelos para el transporte de 28.000 peregrinos hacia lugares sagrados del Islam como la Meca, en Arabia Saudita, informó hoy la agencia africana PanaPress

El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Mohamed Aissa hizo el anuncio en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional sobre el Hadj (peregrinación), añadió la fuente.

La compañía aérea de Air Algérie venderá en lo que resta de año 25.475 billetes de avión con ese propósito, el 90 por ciento de las reservaciones para 2015, añadió el titular.

Uno de los llamados cinco pilares del islam, obligatorios para todo musulmán, es la peregrinación aunque sea una vez en la vida a La Meca, junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y el ayuno.

Las grandes constructoras suman obras fuera de España por valor de 84.420 millones de euros

MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas cotizadas en Bolsa tenían contratos de obras internacionales pendientes de ejecutar por valor de 84.420 millones de euros al cierre de la primera mitad del año, un 2% más que a la conclusión de 2015. 

Los proyectos internacionales copan así el 83% de la cartera total de trabajos de construcción que suman de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL (101.748 millones de euros).
Asimismo, quintuplican el volumen de obras de estas empresas en España, que continúa descendiendo. A cierre del pasado mes de junio, estos seis grupos tenían contratos de construcción por acometer en el mercado doméstico por 17.326 millones de euros, un 1,5% menos que a comienzos de año.
De esta forma, España apenas supone ya el 17% del total del negocio constructor de las grandes compañías del ramo, según datos de las empresas.
Además, a la cartera de proyectos internacionales registrados a cierre de junio es preciso sumar varios destacados contratos logrados en el último mes y medio.
Se trata de la ampliación del metro de Dubai y de una autopista de Nueva Zelanda, ambos logrados ambos por Acciona, de la construcción de un puente en una autopista de Australia que este mismo grupo se adjudicó junto a Ferrovial, o de la construcción de un túnel marino en Virgina (Estados Unidos) conseguido por ACS.
Asimismo, Sacyr se hizo con una autopista en Italia, FCC logró obras adicionales en el metro de Riad, y OHL recibió dos nuevos contratos de obras en Estados Unidos, uno de ellos en el emblemático puente 'George Washington' de Nueva York.
La continua caída de la inversión en obra pública registrada en España en los últimos años, junto a la estrategia de expansión internacional de los seis grupos, está desembocando en esta continúa disminución de su actividad doméstica.
Por compañías, a cierre de junio y, por lo tanto, antes de sumar los últimos contratos, ACS tenía una cartera de obras pendiente de ejecutar fuera de España valorada en 58.532 millones de euros, cifra un 4% superior a la del cierre de 2015 y que copa el 84% de todo los trabajos de construcción del grupo que preside Florentino Pérez.
Ferrovial, de su lado, cuenta con trabajos internacionales por 7.776 millones de euros, un 10% más y el 82% del total, mientras que Acciona suma proyectos en el exterior por 5.735 millones, un 16% más y el 77% de toda su carga de obra.
De su lado, OHL, redujo un 13,7% su cartera de obras internacionales como consecuencia de la reestructuración que está acometiendo en su negocio constructor para centrarlo en sus mercados tradicionales y en proyectos más rentables.
Con todo, la actividad constructora foránea de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir supone el 81% del total de su carga de trabajo.
En el caso de FCC, que también acometió ajustes en su rama de construcción internacional en los últimos años, cerró junio con obras en el exterior por 4.018 millones de euros, un 17% menos, si bien copan el 77% del total.
Sacyr, por su parte, tras culminar en la primera mitad del año su proyecto internacional 'estrella', la histórica ampliación del Canal de Panamá, tiene aún contratos internacionales por 3.691 millones que, si bien son un 12% menos que a comienzos de año, suponen el 83% del total.

Diez niños mueren en un bombardeo de la coalición árabe en Yemen

SANÁ/RIAD.- La coalición árabe que apoya a las fuerzas gubernamentales de Yemen ha negado haber bombardeado una escuela y ha asegurado que el blanco de la incursión fue un campo de entrenamiento rebelde.

"La aviación bombardeó [únicamente] un campo de entrenamiento" de los rebeldes chiitas hutíes en la región de Saada, ha afirmado el general saudita Ahmed al Asiri poco después que Médicos Sin Fronteras (MSF) informara de la muerte de diez niños en el ataque aéreo contra una escuela. Los rebeldes "utilizan a los niños como reclutas", ha añadido Al Asiri, desmintiendo que una escuela fuera el blanco de la coalición dirigida por Arabia Saudita.
Médicos Sin Fronteras afirmó que los bombardeos de la coalición árabe contra una escuela mataron a 10 niños y otros 28 resultaron heridos. Unicef confirmó el bombardeo aéreo contra esa escuela del norte de Yemen y la muerte de varios niños de 6 a 14 años de edad. "Habríamos esperado que, en lugar de ir a llorar a los medios, MSF tomara medidas para detener el reclutamiento de niños durante las guerras", ha dicho el general Al Asiri.
El portavoz militar ha reiterado que el blanco del ataque del sábado fue un gran campo de entrenamiento y no una escuela coránica, cuyo resultado fue la muerte del responsable del campo Abu Yahya Abu Rabaa y de un número indeterminado de rebeldes chiitas hutíes. "Estuvimos en contacto con el gobierno" yemení y "no hay escuelas en este sector, es el centro [de entrenamiento] Al Huda", ha afirmado el responsable saudita. "Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Qué hacen niños allí?".
El general Al Asiri acusa a los rebeldes de "reclutar niños y de utilizarlos como exploradores, guardias, mensajeros y combatientes". 
Más de 6.400 personas murieron desde que estalló el conflicto en Yemen entre rebeldes chiitas hutíes aliados al ex presidente Ali Abdalah Saleh y las fuerzas leales al gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyado por la coalición árabe sunita dirigida por los sauditas.