miércoles, 10 de agosto de 2016

Arabia Saudí bate un nuevo récord de producción de petróleo en julio

VIENA.- La producción de petróleo de Arabia Saudí estableció durante el pasado mes de julio un nuevo máximo histórico al alcanzar los 10,67 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un 1,1% más que en junio y un tercio de la oferta procedente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que ha revisado al alza su estimación de consumo mundial de petróleo para 2016, hasta 94,26 mb/d.

De este modo, Arabia Saudí fue el segundo país del cártel que más incrementó su producción de crudo durante el mes de julio en términos absolutos, con un aumento de 30.100 barriles diarios, sólo por detrás del incremento de 74.800 barriles de Irak.
Resulta habitual que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo durante los meses de verano con vistas a cubrir el repunte estacional de la demanda energética en el país, aunque la elevada oferta árabe también sirva para mantener el sobreabastecimiento de los mercados y evitar así un aumento de precios.
Por su parte, la producción de crudo del conjunto de la OPEP durante el mes de julio alcanzó los 33,106 millones de barriles diarios, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por el cártel.
De este modo, la organización de países productores de crudo mantuvo estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo.
Por otro lado, la OPEP ha revisado al alza su estimación de la demanda mundial de petróleo, que alcanzará este año los 94,26 mb/d, una cifra superior en 1,22 mb/d o en un 1,33% al consumo mundial de crudo registrado en 2015, mientras que el dato de 2017 podría alcanzar los 95,41 mb/d.
De la cifra prevista para 2016, un consumo diario de 46,47 millones de barriles corresponderá a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 0,57% más que en 2015, con un aumento del 1,28% en EEUU y del 0,5% en Europa.

EE.UU pronostica crecimiento de la demanda mundial de petróleo

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos comunicó que subió su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2016 en 10.000 barriles por día. 

En su informe sobre perspectivas energéticas a corto plazo, la entidad indicó que este año la producción de crudo caerá en 700.000 barriles.

También señaló que la cantidad de plataformas petrolíferas de perforación se incrementó recientemente en Estados Unidos, lo cual contribuiría a una producción mensual más estable a partir del otoño boreal, agregó.

Mientras, el mercado permanece pendiente de la reunión que efectuarán en septiembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Según fuentes de esa agrupación, la cita servirá para revisar las cotizaciones del hidrocrburo de cara a la temporada de invierno.

Los obreros extranjeros enfrentan una difícil situación en Arabia Saudita

NUEVA DELHI.- Los gobiernos de Pakistán, India, Bangladesh y Nepal trabajan hoy para ayudar o repatriar a miles de sus nacionales varados en Arabia Saudita por la quiebra de compañías empleadoras, que provocó el impago de salarios y una crisis alimentaria. 

Las autoridades de la región anunciaron diversos planes para evacuarlos ya que la mayoría de ellos no tienen recursos para regresar a sus naciones de origen y comenzaron a brindarles atenciones médicas y alimentos en la nación árabe hasta tanto no se regularice la situación.

El destino de 12.000 pakistaníes pende de un hilo, destaca el diario Dawn, que narra la historia de Mohammad Tanveer, un joven de 26 años que laboró allí durante los últimos 24 meses en el sector de la construcción.

Saleem Satti, quien también regresó a Pakistán, explicó que la firma para la que trabajaba se declaró en quiebra, lo cual le permitió evitar el pago a sus empleados.

La guerra en Yemen y la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial están afectando la economía del reino, comentó.

Días atrás, el primer ministro Nawaz Sharif solicitó a la Embajada de Pakistán en Arabia Saudita ayudar a los miles de trabajadores nacionales que se enfrentan a ese problema.

Una situación similar amenaza a unos 10.000 obreros indios, muchos de los cuales serán repatriados por las autoridades de Nueva Delhi.

La jefa de la diplomacia india, Sushma Swaraj, reveló que comenzó un operativo para traer a casa a quienes así lo deseen y anunció que el gobierno de Narendra Modi intentará buscar nuevas ofertas de trabajo en Arabia Saudita para los que decidan quedarse.

En Nepal, el vocero de la cancillería, Bharat Raj Paudyal, explicó que docenas de nacionales se acercaron al consulado de Katmandú en Riad en busca de ayuda.

Por su parte, un funcionario de la embajada de Bangladesh en la capital saudita informó al diario The Daily Star que por el momento no hay posibilidad del pago a unos 1.500 nacionales que laboraban para la firma Saudi Oger.

Según los informes, los bangladeshíes están sufriendo escasez de alimentos, ya que la empresa desde hace más de seis meses no entrega los salarios correspondientes, destacó el periódico.

No obstante, reportes dan cuenta que el rey Salman destinó 26 millones de dólares para cancelar las deudas y ordenó a las autoridades abordar el problema.

Se calcula que 2,96 millones de indios laboran en Arabia Saudita, así como 2,5 millones de pakistaníes y 1,5 millones de bangladeshíes.

Maduro conversa con sus socios de la OPEP y Rusia sobre reunión de productores

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo  que inició contactos con líderes de naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente intento por impulsar encuentros para discutir cómo apuntalar los alicaídos precios del crudo.

El mandatario venezolano informó que conversó con el rey de Arabia Saudí, envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y tiene previsto comunicarse en las próximas horas con líderes de Qatar e Irán, al igual que su aliado en Ecuador, para gestionar encuentros en agosto o septiembre entre países productores de petróleo.
"Estoy en comunicación con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, miembros de la OPEP y no-miembros de la OPEP, porque estamos gestionando un conjunto de reuniones (...) para estabilizar, de manera moderada, el precio de petróleo", dijo el presidente venezolano en su programa semanal de radio y televisión.
Maduro apuntó que el barril debería llegar a cotizar en 70 dólares.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, adelantó el lunes que "en las próximas semanas" se llevará a cabo una reunión entre miembros de la OPEP y otros grandes productores para discutir medidas de cara a la temporada de invierno boreal.
Desde mediados de 2014, cuando los precios del crudo se hundieron, Venezuela ha intentado sin mucho éxito congelar la producción internacional para frenar su caída, que ha profundizado la crisis económica en un país que depende en gran parte de las divisas que aporta la venta de petróleo.
Sin embargo, Rusia, el mayor productor mundial de crudo, dijo el lunes que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo, aunque está abierta a negociaciones.
Los miembros de la OPEP y otros grandes productores, incluida Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar los precios en la reunión que mantuvieron en Doha en abril.

Países occidentales piden que el Gobierno de Unidad libia controle las instalaciones petroleras

BRUSELAS.- Seis países occidentales exigen que el control de todas las instalaciones petroleras en Libia vuelva a manos del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) "sin reserva ni plazo", en una declaración conjunta transmitida este miércoles.

Los Gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido piden que el control de las infraestructuras petroleras vuelva "sin condición previa, sin reserva ni plazo, a manos de las autoridades nacionales legítimas" del GNA, según esta declaración.
Estos seis países instan "a todas las partes a abstenerse de [cometer] cualquier acto de hostilidad y a evitar cualquier acción susceptible de dañar o perturbar las infraestructuras energéticas de Libia".
Expresan "su preocupación frente a la creciente tensión señalada cerca de la terminal de Zueitina", una de las principales instalaciones petroleras de la costa este del país, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengasi.
Las fueras leales al general Jalifa Haftar, instalada en el este del país y opuestas al GNA, amenazan con atacar Zueitina, actualmente controlado casi en su totalidad por una facción rival, los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GIP).
El GNA anunció su intención de reanudar las exportaciones del bruto libio, paralizadas desde hace varios meses por el caos político y los ataques yihadistas.
Pero estas exportaciones son contestadas por las autoridades paralelas del este, con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ANL), del poderoso general Haftar.
El 26 de julio, sus fuerzas amenazaron con "golpear" los petroleros en transacción con la autoridad de Trípoli y movilizar decenas de blindados desde la ciudad de Ajdabiya (a 900 kilómetros al este de Trípoli), cerca de Zueitina.
Ante estas tensiones, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido "expresan su apoyo al GNA por los esfuerzos desplegados para encontrar una solución pacífica a las perturbaciones que afectan las exportaciones energéticas de Libia".
"Es de interés para todos los libios que aporten su apoyo total a los esfuerzos realizados por el GNA para suministrar estos servicios de base al pueblo libio", añade la declaración conjunta, que considera "crucial" la reanudación de las exportaciones de petróleo.

Lo peor de la crisis del petróleo pasó, dice vicepresidente boliviano

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que lo peor de la bajada del precio del petróleo ya pasó y pronosticó una mejora en los ingresos del país en el último cuatrimestre del año. 

Durante una conferencia de prensa recordó el vicemandatario que el precio del barril de crudo fluctuó entre 26 y 30 dólares de enero a abril, sin embargo, en el período mayo-agosto osciló entre 40 y 45 dólares.

"El petróleo se ha incrementado entre 40 y 60 por ciento, por lo tanto yo considero que lo peor ya pasó", dijo.

García Linera aseguró que el alza de ingresos por los hidrocarburos se reflejará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses en los que habrá una mejora notable en todas las regiones bolivianas.

El vicepresidente auguró un fin de año con "mucha más holgura económica".

A pesar de la crisis por el precio del petróleo, Bolivia lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región desde hace tres años con un promedio de cinco por ciento.

Para 2016 el Gobierno estima un alza del PIB de alrededor de 4,8 o 4,9 por ciento.

El petróleo vuelve a bajar

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,05 dólares, un 1,76 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,79 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,84 dólares.
El precio del petróleo europeo bajó en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada 1,1 millones de barriles respecto a la anterior, hasta alcanzar los 523,6 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina estadounidenses se redujeron 2,8 millones de barriles la semana pasada, aunque continúan por encima de la media para esta época del año.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 41,71 dólares el barril, tras conocerse que aumentaron la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre retrocedieron 1,26 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Se trata del segundo cierre en rojo consecutivo y coincide con la publicación este miércoles del incremento de las reservas de petróleo en EEUU la semana pasada en 1,1 millones de barriles frente a la semana anterior, para alcanzar 523,6 millones de barriles.
Los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 5 de agosto se encuentran a niveles más altos que los normales para esta época del año.
Las importaciones de crudo se mantuvieron en una media de 8,4 millones de barriles al día la semana pasada, 831.000 más que la misma semana del pasado año.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones se mantuvieron en una media de 8,2 millones de barriles diarios, un 11,5 % más que en el período similar de hace un año.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron 4 centavos hasta 1,30 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron 5 centavos hasta 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OPEP revisa al alza la demanda mundial de crudo

VIENA.- La OPEP estima que la demanda mundial de crudo crecerá este año en un 1,31 % respecto a 2015, hasta situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 bd más que lo previsto hace un mes, en un entorno en el que prevé un reequilibrio del mercado que debería apuntalar los precios.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrige al alza sobre todo su estimación para los dos últimos trimestres del año, en especial durante "la temporada de invierno en el hemisferio norte".
Ese factor, junto a menores "incentivos económicos para almacenar crudo", que se refleja ya ahora en una reducción del nivel de los inventarios, "debería contribuir al esperado reequilibrio del mercado", señala el documento.
Más concretamente, prevé que el consumo petrolero del planeta aumente hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre, y se sitúe en 94,26 mbd en los últimos tres meses del año.
Para 2017, la organización mantiene sin cambios el crecimiento anual de la demanda mundial, en 1,22 %, hasta 95,41 mbd, que será alimentado sobre todo por el mayor consumo energético en varios países en desarrollo, entre ellos China.
Con respecto a la oferta, la OPEP indica que la de sus competidores cayó en el segundo trimestre del año hasta 55,57 mbd y, si bien se espera una ligera recuperación en los próximos meses, en todo 2016 registrará una reducción media del 1,39 % respecto al año pasado, hasta situarse en 56,13 mbd.
Además volverá a reducirse, aunque en menor dimensión, en 2017, hasta los 55,97 mbd.
La razón principal del menor bombeo de los productores no miembros de la OPEP radica en el abaratamiento del crudo, que ha reducido la rentabilidad, provocando limitaciones en las inversiones y actividades en el sector.
"Regionalmente, el suministro 'No-OPEP' muestra en 2016 un fuerte impacto por los bajos precios de petróleo (...) en los países americanos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, en menor nivel, en América Latina", precisa el informe.
"China también se vio afectada, pero solo en 2016, mientras que en otras regiones el suministro estuvo afectado por diversos factores que están relacionados parcialmente a los bajos precios del crudo", añade.
La reducción de la producción rival de la OPEP ha sido el claro objetivo, si bien no declarado, de la estrategia que se impuso en el seno de la organización bajo el liderazgo de Arabia Saudí desde noviembre de 2014 frente al desplome de los "petroprecios".
La OPEP decidió entonces no reducir su oferta para apuntalar las cotizaciones, como se esperaba, sino dar prioridad a la defensa de su participación en el mercado, que se había saturado con una creciente producción cara y rival, incluido el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
La postura de la OPEP acentuó el descalabro de los precios, que cayeron hasta menos de 30 dólares/barril en enero pasado, desde los más de 100 dólares de mediados de 2014.
Así las cosas, lejos de retirarse del mercado, el grupo ha ido incrementando su bombeo, entre otros también por el aumento de suministros de Irán tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país a principios de este año.
Según el informe, en julio los catorce socios de la OPEP produjeron juntos 33,10 mbd, 46.400 bd más que el mes anterior.
Ese volumen supera a los 31,9 mbd que la organización calcula es la demanda existente este año para los barriles de sus miembros, e incluso la que espera en 2017, de 33,0 mbd.
Irak, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irán son los miembros que más abrieron sus grifos, mientras que Nigeria, Libia y Venezuela produjeron el mes pasado menos que en junio.
La publicación de estos cálculos tiene lugar dos días después de que el presidente de turno de la OPEP, el qatarí Mohammad Bin Saleh al Sada, anunciara que prevé una subida de los precios este año gracias a la mayor demanda que se espera en los últimos meses con la llegada del frío al norte del planeta.
La OPEP destaca que, pese a que el crudo se ha abaratado en cerca de un 7 % en julio respecto a junio, los precios actuales, por encima de los 40 dólares/barril, superan en un 60 % los niveles de enero, cuando habían caído al nivel más bajo en 12 años, en torno a los 26 dólares.
En medio de especulaciones sobre posibles medidas de los productores para apuntalar los precios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer apropiado un valor de 70 dólares para el barril de "oro negro".