lunes, 8 de agosto de 2016

La OPEP dice que los "petroprecios" subirán este año y anuncia una reunión informal

VIENA/CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que los precios aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.

"Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres", dijo el ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de turno de la organización, Mohammad Bin Saleh al Sada, en un comunicado de la OPEP.
La nota destaca que "pese al declive actual (de las cotizaciones del "oro negro"), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse".
Según el presidente, los precios del crudo han experimentado una mejora sostenida desde febrero de este año, alimentada por "una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese periodo".
"Al Sada dijo que el reciente descenso observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es solo temporal", señala la nota.
Añade que esa situación es resultado de "los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el 'brexit' y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo".
Pero ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, "junto a un descenso de la disponibilidad (de barriles)", los precios "aumentarían en la última parte de 2016", de acuerdo con los cálculos de los analistas, explica el comunicado.
Por otro lado, el presidente de la OPEP destaca la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.
La OPEP asegura además que continúa vigilando de cerca la situación y mantiene constante deliberaciones con todos los Estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.
"Está previsto que tenga lugar una reunión informal de los países miembros de la OPEP al margen del XV Foro Internacional de la Energía", añade.
Este anuncio se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitara celebrar una reunión de los socios de la OPEP para acordar mecanismos que estabilicen los precios.
"Estamos haciendo las gestiones para una reunión de los países productores exportadores OPEP y los países productores exportadores no OPEP, con Rusia a la cabeza", dijo Maduro el pasado jueves.

Habla Venezuela

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó hoy que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) permitirá evaluar los precios del crudo para finales de año. De cara a la temporada de invierno, estamos fomentando activamente un encuentro de productores, previsto para las próximas semanas como anunció el mandatario, Nicolás Maduro, dijo a Venezolana de Televisión.

El encuentro servirá para revisar los precios del crudo. Después de la última reunión de la Opep, en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción, recordó el titular.

La semana anterior Maduro informó que Venezuela propuso a la Opep la convocatoria de un encuentro internacional, con el propósito de intentar estabilizar esos valores.

Del Pino planteó al secretario de esa organización, Mohammed Barkindo, realizar un encuentro de los miembros del grupo y con otros productores, para tratar de acordar mecanismos que ayuden a superar la actual situación del mercado internacional, apuntó.

Para el jefe de Estado, el importe ideal del denominado oro negro debe oscilar entre 40 y 60 dólares el barril, en lugar del 32.20 o el 33.50 de las recientes cotizaciones.

Queremos realizar la cita con el fin de llegar a un consenso e iniciar acciones conjuntas dirigidas a elevar paulatinamente el precio del petróleo hasta esos niveles, dijo Maduro.

Desde mediados de 2014, el crudo registró un descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril, por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

Vuelve a subir el crudo en los mercados de Europa y América

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,18 dólares, un 2,03 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,90 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,28 dólares.
El Brent subió en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó un repunte de la demanda y los precios en la segunda mitad del año.
Los miembros del cártel petrolero liderado por Arabia Saudí celebrarán una reunión informal el 28 de septiembre en la que analizarán la situación del mercado.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,92 % y cerró en 43,02 dólares el barril, por las especulaciones que la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) podría volver a intentar frenar la producción para acabar con el exceso de oferta mundial.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 1,22 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Las especulaciones sobre un nuevo intento desde la OPEP de frenar la producción llegan después de la preocupante última semana, en la que los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres meses.
Un informe publicado hace unos días en el Wall Street Journal ya apuntaba a esa posibilidad que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait se preparan para plantear esa opción a la OPEP.
La última vez que hubo una iniciativa parecida fue el pasado abril, cuando Irán rechazó presuntamente los planes de frenar los niveles de producción.
Se espera que el asunto salga a la palestra en la próxima reunión informal a finales de septiembre que tendrá lugar de manera paralela al Foro Internacional de la Energía, en Argelia.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron un centavo a los en 1,36 dólares el galón y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron hasta los 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los británicos decidirán cómo gastar más de 1.000 millones de impuestos al 'fracking'

LONDRES.- Los ciudadanos británicos que vivan cerca de explotaciones de 'fracking' elegirán cómo gastar los recursos del Fondo Soberano del Esquisto (SWF por sus siglas en inglés) que será dotado mediante un 10% de la recaudación fiscal por la explotación de este tipo de energía, lo que proporcionará alrededor de 1.000 millones de libras (1.178 millones de euros) a lo largo de 25 años, que las comunidades afectadas podrán destinar a mejorar infraestructuras, financiar proyectos comunitarios o incluso a la distribución de un pago directo a los hogares. 

El Gobierno del Reino Unido ha lanzado una consulta pública sobre cómo deberá gestionarse este nuevo fondo soberano, cuyos recursos "consistirán inicialmente de hasta el 10% de la recaudación por impuestos a la producción de gas de esquisto" y que deberán destinarse al beneficio de las comunidades que acojan las explotaciones.
"Las comunidades que acojan la actividad de 'fracking' deberían beneficiarse directamente más allá del esperado impulso a la economía local", señala el Gobierno, que subraya su intención de que los hogares de estas comunidades obtengan "ganancias directas" de los beneficios del desarrollo del gas de esquisto.
De este modo, el Ejecutivo plantea varias opciones para que estas comunidades puedan adaptar e influir en cómo se gestiona el fondo y en qué se gasta el dinero, que las autoridades calculan en 1.000 millones de libras a lo largo de los próximos 25 años.
"Proponemos inicialmente establecer un pago máximo de 10 millones de libras para cada comunidad o región vinculada a una explotación de esquisto durante la vida útil de la misma, que probablemente sea de unos 25 años", plantea el Gobierno, aunque apunta que "esto podría revisarse en el futuro".
Asimismo, el Gobierno señala que este fondo soberano del esquisto supone "nueva financiación", subrayando que no servirá como reemplazo de financiación pública existente y que será adicional a cualquier beneficio proporcionado por la industria del 'fracking' mediante sus paquetes de beneficios comunitarios.
La consulta planteada por el Ejecutivo del Reino Unido pretende así examinar qué prioridades debe asumir el Gobierno en la gestión del SWF, así como en la asignación de los recursos, incluyendo los potenciales modelos de reparto para asegurar que los hogares y comunidades próximos a las explotaciones se benefician y deciden cómo se gasta y en qué se gastan los recursos.
UK Onshore Oil & Gas (UKOOG), entidad que agrupa a las empresas desarrolladoras de explotaciones de gas de esquisto, ha dado la bienvenida a la iniciativa del Gobierno de establecer este nuevo fondo soberano.
"UKOOG sigue creyendo que la población local debería compartir el éxito de nuestra industria y ser recompensada por acoger explotaciones en beneficio del resto del país y por eso lanzamos en 2013 un plan de beneficios comunitarios al que se suma este fondo", destacó la organización.

Líderes de Azerbairán, Irán y Rusia suscriben declaración de Bakú

BAKU.- Los presidentes de Azerbaiyán, Irán y Rusia suscribieron hoy la declaración conjunta de Bakú con un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y por la promoción de una cooperación multilateral de mutuo beneficio. El documento conclusivo de la cumbre tripartita fue rubricado este lunes por los mandatarios azerí, Islám Alíev; ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasán Rouhaní.


Los líderes suscribieron el compromiso de combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en la región de responsabilidad compartida.

Asimismo refrendaron la voluntad de aunar esfuerzos en el enfrentamiento a la trata humana y delitos en la esfera de la comunicación y la seguridad informática.

Según el texto difundido al término de la reunión tripartita, las partes reconocieron que los conflictos regionales irresueltos representan un serio escollo a la cooperación, al tiempo que apostaron por una solución de los contenciosos sobre la base de los principios del derecho internacional.

Los líderes concordaron igualmente en la profundización de la cooperación en diversos sectores económicos en igualdad de condiciones y de mutuo beneficio. El presidente ruso, Vladimir Putin, en particular, subrayó la importancia de encuentros en ese formato tripartito, que permiten a los países interesados la coordinación de un amplio espectro de temas, sostuvo.

La reunión entre Azerbaiyán, Irán y Rusia -socios en el foro de cooperación del Caspio- fue una iniciativa del mandatario azerí durante un intercambio telefónico con Putin en febrero pasado, consignaron informativos.

Hasán Rouhaní, por su parte, propuso que la próxima cumbre tripartita se celebre en Irán, aunque la fecha está por definirse.

Al inicio de la reunión, el mandatario ruso consideró que ese encuentro abría una nueva página en las relaciones. Los tres países estamos unidos por la voluntad de coordinar enfoques en torno a un amplio círculo de problemas regionales y globales, expresó Putin.

Dijo que las tres naciones afrontan problemas similares y desafíos originados por la crisis económica global. Señaló Putin a Azerbaiyán y a Irán como "buenos vecinos e importantes socios para Rusia".

El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin comentó que los presidentes analizaron la situación en Siria y el peligro que representan el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, contra las cuales hay que luchar en un frente unido, enfatizó.

Argumentó Rogozin que la cuestión siria emerge como asunto permanente en todas las negociaciones oficiales por la amenaza que lanzan a la humanidad no solo el Estado Islámico sino todas las agrupaciones que se esconden bajo la bandera de esa estructura terrorista.