domingo, 7 de agosto de 2016

El hambre, arma de guerra en Siria, Nigeria y Yemen

PARÍS.- El hambre se usa más que nunca como arma de guerra en países como Siria, Nigeria y Yemen, en donde la violencia ha diezmado la agricultura.

Más de 50 millones de personas que viven en 17 países en situación de conflicto prolongado sufren una "grave inseguridad alimentaria", alertaron dos agencias de la ONU.
Yemen y Siria figuran en esta lista de países publicada a finales de julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Respectivamente, 14 y 8,7 millones de personas -lo que equivale a más de la mitad de la población en Yemen y el 37% en Siria- "necesitan de forma urgente alimentos y reforzar sus medios de existencia", principalmente a través de la agricultura, según estas agencias.
La situación es similar en el noreste de Nigeria, sobre todo en los enclaves afectados desde 2009 por la violencia del grupo islamista Boko Haram, en donde Médicos Sin Fronteras estima que más de 500.000 personas se encuentran en una "situación sanitaria catastrófica".
Fue necesario esperar hasta finales de julio para que miles de desplazados recibieran una primera ayuda alimentaria en esta región.
Paralelamente, se prevén cosechas de trigo excepcionales en 2016 en varios países productores.
Esto ha provocado una caída de los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales y ha permitido que países como Egipto, primer importador mundial de trigo, llene sus almacenes aprovechando los precios bajos.
Pero, en los países en guerra, la importación de trigo es un lujo fuera del alcance.
Conservar la agricultura, ya sea la más tradicional, es por lo tanto decisivo, aunque sea para mantener a la población en los campos y evitar que se sumen a las filas de migrantes, y luego de refugiados, subraya Dominique Burgeon, director de Urgencias de la FAO en Roma.
"Está claro que la agricultura desempeña un papel importante en la resistencia de las poblaciones al impacto de la guerra", dijo.
Este verano, en algunas regiones de Siria, parte de las labores agrícolas y de las cosechas están en manos de desplazados, expulsados de otras regiones por la violencia.
Pero esta resistencia no ha impedido el colapso del sector agrícola de este país, otrora el granero de trigo de Oriente Medio y en donde el 80% de la población rural depende de la agricultura.
"Todos los criaderos industriales de aves de corral han sido destruidos en Siria, lo que afecta a los más pobres porque el pollo es la fuente de proteína más accesible", explicó Burgeon.
El pronóstico de la FAO relativo a la cosecha de trigo en Siria este año se cifra en 1,9 millones de toneladas. Antes de la guerra, Siria producía más de 4 millones de toneladas.
Pese a esto, la organización internacional no logra convencer a los países donantes de la ONU para financiar la compra de semillas, fertilizantes y herramientas para los agricultores sirios.
"Queremos mostrar el impacto de la seguridad alimentaria en la estabilización de la población", destacó Burgeon, quien dijo "lamentar" que el "llamamiento a recolectar fondos para obtener 86 millones de dólares" haya recibido hasta ahora solo el 10% de la suma necesaria.
A finales de junio, el papa Francisco se dijo indignado de que el hambre sea utilizada como "arma de guerra" y lamentó que las armas circulen con más facilidad que los alimentos en una visita a la sede del PMA en Roma.
Pero la ayuda alimentaria y agrícola se debe llevar a cabo correctamente durante y después de una catástrofe. En caso contrario, puede causar más problemas.
Burgeon lanza una advertencia a algunas ONG que distribuyen semillas en Siria.
"No sirve de nada distribuir semillas que no corresponden con las características [clima, sol, agua...] del país. Esto puede afectar la investigación agronómica y hacer retroceder al país varios años", dijo.
En Siria, los agricultores no tenían acceso a ninguna de las semillas desarrolladas por los agrónomos locales, a causa de la guerra.
Por ello, el conservatorio mundial de Noruega, una especie de Arca de Noé vegetal, tuvo que retomar el material genético sirio que almacenaba para poder reproducir las plantas en los países vecinos de Siria.

El ministro iraní de Exteriores visitará este mes cinco países de América Latina

TEHERÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciará a partir del 21 de agosto una gira que le llevará por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile y Bolivia y que tendrá un marcado carácter comercial y económico, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Esta será la visita a América Latina de mayor calado desde el fin de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre Irán a principios de este año y en ella Zarif irá acompañado por una delegación de agentes económicos y empresarios privados de su país.
"La idea es que allí pongan en contacto empresas públicas y privadas iraníes con posibles inversores o con receptores de inversiones", indicaron a Efe diplomáticos de los países que visitará Zarif.
Según una nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, los campos en los que Irán busca expandir su cooperación incluyen la ingeniería y lo servicios técnicos, la minería, petroquímica, derivados del petróleo, medicina y equipación médica, agricultura, industrias de la alimentación, logística y navegación.
En todos los países que formarán parte de la visita salvo Chile, Irán mantiene unas excelentes relaciones diplomáticas y ha incrementado sus relaciones con ellos en los últimos años, si bien, pese a mantener importantes acuerdos con ellos, sus intercambios comerciales son muy limitados.
Particularmente, Irán busca inversores y cooperación técnica para relanzar sus industrias, particularmente la petrolera, muy dañada tras los años de sanciones internacionales.
Al tiempo, busca ofrecer su amplio mercado a los productos americanos y convertirse en una plataforma para que éstos puedan penetrar en los países de Asia Central.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, señaló poco después de ser elegido en agosto de 2013 que América Latina sería una de las prioridades de su Gobierno en política exterior, tal y como lo fue bajo el mandato de su predecesor Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).
Ahmadineyad se volcó en sus relaciones con el continente americano y multiplicó sus visitas a la región, particularmente a Venezuela, donde trabó una relación muy próxima con el fallecido presidente Hugo Chávez.
Irán también reforzó mucho sus relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, así como con Brasil, Argentina, Uruguay o México, aunque de modo más discreto.

Irán ejecuta a un científico nuclear por espionaje

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes confirmaron la ejecución del científico nuclear Shahram Amirí por divulgar secretos a Estados Unidos.

En una rueda prensa en Teherán, el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Mohsení Ejeí, confirmó la muerte del científico, que se produjo después de que un tribunal examinara el caso y lo condenara a la pena capital.
"Shahram Amirí tenía acceso a secretos del régimen y se había conectado con nuestro enemigo número 1, el Gran Satán (EEUU). Con su conexión con los Estados Unidos había proporcionado acceso al enemigo de información vital del país", afirmó Ejeí.
La cadena británica BBC informó hoy citando fuentes de la familia que Amirí, detenido desde 2010, había sido ejecutado en la horca.
Con la ejecución de Amirí, Irán puso fin al oscuro caso de este científico, al que algunos informes citados por la BBC y confirmados indirectamente por Ejeí consideraban como próximo al programa nuclear de la República Islámica.
Amiri desapareció durante una peregrinación a La Meca en 2009 y reapareció en EEUU un año después diciendo que había sido secuestrado y puesto bajo "presión psicológica intensa para revelar información sensible" por la CIA.
Así, regresó como un héroe a la República Islámica y fue incluso recibido por el presidente Mahmud Admadineyad (2005-2013). Sin embargo, poco después fue arrestado y su pista se perdió.