jueves, 21 de julio de 2016

Economías de Oriente Medio y norte de África sufren la bajada del precio del crudo

EL CAIRO.- Las principales economías de Oriente Medio y el Norte de África sufren las consecuencias del descenso de los precios del crudo, sobre todo en sus cuentas públicas, según el último informe difundido hoy por Crédito y Caución.

La aseguradora de crédito ha analizado las ocho economías más representativas de la región, que tienen fuertes desajustes en las cuentas públicas, aunque por diferentes razones.
Los grandes productores de petróleo, Arabia Saudí, Kuwait y Argelia, mantienen su solvencia gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, pero si el precio del crudo se mantuviera a la baja a largo plazo sería necesario tomar medidas para reducir el déficit, según el informe.
La economía de Emiratos Árabes Unidos se ha visto afectada, a pesar del proceso de diversificación, y sus empresas de distintos sectores (tecnología, construcción, bienes de consumo) enfrentan problemas cada vez mayores.
Las economías de Egipto y Túnez se han visto más afectadas por los problemas de seguridad, debido al descenso del turismo, principal fuente de reservas extranjeras.
Aún así, Crédito y Caución considera que las perspectivas económicas de Egipto a medio plazo son positivas tras al descubrimiento de grandes yacimientos de gas en el mar Mediterráneo.
Otros países como Marruecos tienen otros problemas, como los efectos de la sequía, ya que la agricultura es uno de los principales sectores de su economía, que emplea al 40 % de la población.
El país norteafricano está haciendo esfuerzos por diversificar su economía mediante el desarrollo de los sectores del automóvil, la aeronáutica y la electrónica, a través de la inversión extranjera, señala el informe.

Estrechan vínculos comerciales entre Arabia Saudita y Cuba

LA HABANA.- El gobierno de Cuba y el Fondo Saudita para el Desarrollo firmaron hoy en esta capital dos acuerdos encaminados sobre todo al desarrollo del sistema hidráulico de este país.

En salones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), las partes rubricaron un Acuerdo de Préstamo para financiar el Proyecto de Rehabilitación de los Sistemas de Abasto de Agua y Saneamiento en la ciudad de Cárdenas.

También coincidieron en el Acuerdo de Financiamiento para la Importación de Productos Sauditas.

De la parte cubana firmó el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca, y de los visitantes el Director General del Programa de Exportaciones del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam.

En la ceremonia también tomaron parte el encargado de negocios de la embajada saudita en Cuba, Abdulkareem M.A. Helal, y el embajador cubano en ese reino, Enrique Enríquez.

El acuerdo de préstamo estipula que el Fondo Saudita facilitará a largo plazo a esta isla un crédito por 120 millones de riales sauditas (29,1 millones de dólares).

Ese anticipo busca garantizar la construcción de una conductora y redes de distribución nuevas, permitiendo el abastecimiento de agua potable a la occidental ciudad cubana de Cárdenas, cercana al balneario de Varadero.

Para tal fin, dijeron que emplearán fuentes seguras, con la finalidad de mejorar y preservar la salud en ese lugar, así como mejorar el sistema de drenaje pluvial, y la construcción de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de residuales.

La parte local cuenta con el personal de experiencia para la materialización del proyecto, no obstante requiere una colaboración que apoye el financiamiento para la adquisición de materiales y equipos, así como repuestos y piezas, informaron.

En cuanto al Acuerdo de Financiamiento, permitirá importar bienes de ese país por un monto de 50 millones de dólares con una condición de revolvencia (nuevas facilidades de financiamiento) cada cinco años.

El préstamo es el cuarto suscrito con ese fondo y el tercero en el sector de los recursos hidráulicos, mientras el acuerdo de financiamiento será el primero de este tipo.

Malmierca agradeció la visita y recordó que estos tratos datan de 2010 y favorece las excelentes relaciones entre ambas partes, lo que también refrendó el visitante saudita durante la ceremonia.

Caen las exportaciones petroleras mexicanas por débil demanda externa

MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas, motor de su crecimiento económico, están hoy en una fase de decrecimiento por las bajas en las ventas petroleras y no petroleras. Así lo concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, CEFP) en un documento divulgado aquí.

La economía mexicana tendría que seguir desafiando una demanda externa todavía débil que se traduce en un menor impulso para las exportaciones, así como al entorno incierto y volátil de los mercados financieros y del tipo de cambio, apunta el estudio.

"México tendrá que seguir fortaleciendo su demanda interna para amortiguar los efectos negativos del exterior", subraya.

Precisó que las exportaciones petroleras bajaron de manera considerable a raíz de la drástica caída del precio del crudo desde la segunda mitad de 2014, junto con la disminución de la plataforma de ventas, y también por la reciente desaceleración de las exportaciones no petroleras que, en conjunto, han debilitado el crecimiento económico.

En el documento "La industria manufacturera y el entorno económico externo", el CEFP resaltó que la producción manufacturera de México se encuentra altamente correlacionada con la de Estados Unidos, aproximadamente en un 80 por ciento, en virtud de la relación que existe entre su industria y la proveeduría mexicana de productos manufacturados.

Así, continúa, la debilidad de la demanda estadounidense en los primeros meses del año repercutió en México en la disminución de nuevas órdenes de pedidos y en un menor avance del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).