lunes, 18 de julio de 2016

Grupo rebelde vuela otro oleoducto en zona petrolera de Nigeria

ABUJA.- El grupo rebelde de reciente creación Vengadores Delta del Níger atacó hoy un oleoducto principal de la Shell Petroleum Development Company de Nigeria en el estado sureño de Delta, uno de los mayores productores locales de petróleo. 

El sabotaje de la organización insurgente, que desde fines de mayo pasado opera contra instalaciones de compañías productoras del crudo en el país, fue en la región meridional de Batán.

La acción rebelde, cuya localización y confirmación tomó al Ejército cinco horas, afectó áreas del campo petrolero III, a pocos kilómetros del lugar donde los opositores volaron instalaciones petroleras a principios de este julio, según técnicos de la empresa.

Los Vengadores del Delta del Níger comenzaron sus sabotajes contra esos objetivos el 27 de mayo pasado, con un asalto al mayor oleoducto de Nembe, también en la región del Delta, estratégica para la exportación nacional.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light, constaron de múltiples escaramuzas, acorde con fuentes militares.

Según el gobierno, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.

La economía libanesa perdió 15.000 millones de dólares por la crisis en Siria

BEIRUT.- El ministro de Industria de El Líbano, Hussein Hajj Hassan, fijó hoy en 15.000 millones de dólares las pérdidas económicas del país en los últimos años, básicamente -dijo- por el flujo de desplazados sirios. 

Al discutir un informe sobre el empeoramiento de la situación económica y financiera en una sesión especial del gobierno, Hajj Hassan reconoció que los problemas de esta nación árabe se remontan a 2005, momento desde el cual se carece de un presupuesto estatal anual.

Como consecuencia de los conflictos entre los principales bloques políticos con representación en el parlamento y el gobierno, El Líbano ha funcionado sin un presupuesto estatal desde hace 11 años y su deuda pública se eleva a unos 70.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Previo a la reunión, el titular de Industria subrayó que "es tiempo de entender que las políticas económicas pasadas fracasaron y ahora debemos enfocarnos más en incrementar la producción y las exportaciones, a la vez que reducir las importaciones".

Durante la reunión del gabinete la semana pasada, el titular de Finanzas, Alí Hassan Khalil, presentó un informe pormenorizado de la situación financiera del estado con el propósito de generar debate y definir una solución a lo que las autoridades describen como crisis económica.

Por su lado, el ministro de Ambiente, Mohammed Mashnouq, opinó que la única forma de reducir la deuda pública de este país levantino es mediante la aprobación de un presupuesto estatal por el parlamento y la adopción de decretos relativos al petróleo y el gas.

La semana anterior la sesión del ejecutivo del primer ministro Tammam Salam terminó con una agria discusión entre el ministro de Finanzas y el jefe del bloque legislativo Mustaqbal (Futuro) y exjefe de gobierno Fouad Siniora, luego de que el primero le recriminó su gestión entre 1997 y 2010.

Khalil afirmó tener un informe de las irregularidades presupuestarias en dicho período, durante el cual Siniora fue ministro de Finanzas.

El petróleo baja en un escenario de calma geopolítica

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo bajó el lunes, luego de que los inversores asimilaran rápidamente la vuelta a una cierta normalidad en Turquía, importante canal para el transporte de crudo, luego del fracaso de un intento de golpe de Estado durante el fin de semana.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto perdió 71 centavos a 45,24 dólares en el New York Mercantile Exchange.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,55 %, hasta los 45,24 dólares el barril, en medio de nuevos datos que dan cuenta de la abundancia derivados del petróleo en el mercado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 71 centavos de dólar respecto a la última jornada.
Según un informe de la firma financiera Morgan Stanley, existe un exceso de oferta de derivados del petróleo y ello está generando que las empresas de refinado disminuyan las compras de crudo.
Los analistas también atribuyeron el descenso del hoy al hecho de que el golpe de Estado fallido en Turquía no ha logrado alterar el suministro mundial de crudo en las rutas marítimas próximas a ese país.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 3 centavos, hasta 1,39 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 2,72 dólares por cada mil pies cúbicos.
"Los intercambios estuvieron dominados por la idea de que no habrá finalmente ningún problema con el transporte de petróleo por Turquía", estimó Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research. "Esto preocupaba el viernes, pero no se concretó. Entonces los inversores pasaron otra vez a la venta".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue objeto la noche del viernes de un golpe de Estado, que finalmente no prosperó durante el fin de semana, llevando al gobierno a realizar una purga de miles de personas en la policía, la justicia y el ejército.
El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,16 dólares, un 0,94 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,61 dólares.
El precio del petróleo europeo cayó ante el temor a que el reequilibrio entre la oferta y la demanda que ha lastrado los precios en los últimos dos años se produzca a un ritmo menor del esperado.
Los analistas creen que la diferencia entre el nivel de producción global y la demanda se reducirá en la segunda mitad de 2016, si bien ese escenario dependerá del escenario económico y los planes de los principales productores para limitar sus extracciones.
En consecuencia, "el precio del petróleo comienza la semana a la defensiva aunque en un escenario de alivio, porque la tentativa de golpe no interrumpió el funcionamiento de los oleoductos y las cargas de buques cisterna", informó Tim Evans, de Citi.
Debido a su privilegiada ubicación entre grandes productores como Irak o Rusia, millones de barriles de petróleo pasan todos los días por Turquía, tanto a través de oleoductos como por mar.
"Por otra parte, Turquía también es un gran consumidor de petróleo, y su demanda ha aumentado en los últimos años", señalaron los expertos de Commerzbank, que la estimaron en 850.000 barriles por día.
Las dudas sobre el tema parecieron, en todo caso, disiparse antes de la apertura de Nueva York, donde las cotizaciones cayeron en números rojos en los primeros minutos de la sesión, en la que los inversores podían centrarse de nuevo en las perspectivas inciertas de la oferta y la demanda de crudo, que ya causaron grandes vacilaciones la semana pasada.