domingo, 17 de julio de 2016

Auguran un incremento de la producción petrolera en Venezuela

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, auguró hoy el incremento en la producción de crudo para lo cual el país dispone de asociaciones con empresas extranjeras.

Tras recorrer las áreas de la División Junín, en el estado de Anzoátegui, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), destacó el crecimiento sostenible de la Faja Petrolífera del Orinoco, la de mayores reservas probadas del carburante.

Del Pino explicó, además, que la Industria cuenta con una gran cantidad de equipos.

Al respecto, precisó que en el plan de desarrollo de esa industria están suscritos convenios con la compañía rusa Rosneft, con la cual Venezuela creó la empresa mixta de taladros Rosven.

También mencionó la constitución de otras entidades como Vencana, en alianza con una empresa privada de Canadá, para la perforación direccional; y Servicios Alex, otra empresa mixta con una compañía nacional.

De igual forma, aseveró se está desarrollando un plan referente a la conversión de deudas comerciales en deudas financieras, a lo cual se han sumado importantes firmas de taladros y servicios.

La producción de la estatal petrolera venezolana ronda los tres millones de barriles diarios, según fuentes de Pdvsa.
 

Llaman en Venezuela a impulsar un modelo socioproductivo al margen de la dependencia del petróleo

CARACAS.- El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Luis José Marcano, llamó hoy a impulsar un modelo económico socioproductivo que supere la anterior dependencia de los hidrocarburos. 

En su cuenta en la red social Twitter, Marcano exhortó al pueblo a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno nacional para superar la situación que vive el país, producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha.

Con ese objetivo, recordó en otro de sus mensajes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, activó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Precisó que esa medida es una alternativa para combatir y vencer la especulación, el contrabando y la reventa de productos básicos, que distorsiona los procesos de distribución y producción de rubros.

Al respecto, aseveró que la nación suramericana sabrá salir de esta emergencia y retomar el camino del crecimiento, para lo cual instó a los jóvenes a sumarse a las nuevas oportunidades productivas.

Señaló que con este mecanismo se fortalecerá la nación y se asumirán nuevos retos para la construcción de un nuevo aparato productivo.

En este sentido, Marcano enfatizó que el trabajo colectivo permitirá consolidar el nuevo modelo económico y así fortalecer la inclusión social labrada durante 17 años por la Revolución Bolivariana.

El Gobierno venezolano desplegó desde inicios de este año la llamada Agenda Económica Bolivariana que prioriza unos 15 ejes estratégicos en sectores como el agroalimentario, el turismo, la industria, el transporte, la petroquímica, la minería y las telecomunicaciones e informática, entre otros.

Irán califica de veneno letal golpes de estado, terrorismo y sionismo

TEHERÁN.- Irán considera que los golpes de estado, el terrorismo y el sionismo son "venenos letales" a la estabilidad y seguridad de la región y el mundo, opinó hoy un asesor del ministro de Relaciones Exteriores. 

Al evaluar los recientes acontecimientos en Iraq, Turquía y Siria, el exvicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos Hossein Amir Abdollahian encomió el rol importante de los pueblos a la hora de decidir sus destinos y preservar sus votos.

El diplomático condenó el intento de golpe de estado urdido el viernes contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y lo describió como una "traición por parte de algunos elementos domésticos secretamente apoyados por extranjeros".

El asesor del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, añadió que Teherán respalda a Erdogan y al pueblo de Turquía, estado europeo al que consideró "un importante vecino y un aliado estratégico".

Insistió en respaldar la democracia turca y comentó que los sucesos de hace dos días indicaron que herramientas como "golpes de estado y terrorismo son dos caras de una misma moneda" que afectaron la seguridad, estabilidad y el bienestar regional.

Amir-Abdollahian recordó que en años recientes los "takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) y los terroristas sionistas (en alusión a Israel) con extensa ayuda de extranjeros han tomado medidas para derrocar al gobierno legítimo sirio".

Teherán está contra tales medidas que son el adverso de la democracia y el voto de los sirios, recalcó el veterano diplomático al agregar que la nación persa apoya "fuertemente" al presidente, el ejército y el pueblo sirios en la lucha contra los terroristas.

Entretanto, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmoud Alavi, garantizó que prevalece la seguridad en la región limítrofe entre Irán y Turquía, y "las fronteras están bajo control".

Las autoridades de la república islámica aseguraron haber tomado los procedimientos pertinentes para evitar una eventual infiltración en el territorio nacional de posibles implicados en la asonada golpista que intenten huir hacia el exterior.