jueves, 14 de julio de 2016

Arabia Saudí autoriza la importación de carnes de vacuno, ovino y caprino españolas

MADRID.- Las autoridades sanitarias del Reino de Arabia Saudí han autorizado, de forma inmediata, las importaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino, destacando la buena calidad de los productos cárnicos de España. 

Esta autorización es fruto de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Saudí (SFDA), que en noviembre de 2015 envió a España una delegación de técnicos y representantes con objeto de comprobar los sistemas de control oficial en las industrias cárnicas y explotaciones ganaderas españolas, así como el sistema de certificación oficial para la exportación.
El resultado de la visita fue satisfactorio, quedando patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación sanitaria en España, según ha indicado la SFDA. Tras un largo e intenso periodo de negociaciones entre las autoridades españolas y saudíes, se ha llegado al acuerdo sobre los requisitos sanitarios y el modelo de certificado veterinario para la exportación.
Tras esta autorización oficial, serán posibles las exportaciones de forma inmediata, estando disponibles en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar. Un total de 14 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las autoridades saudíes.
Actualmente es posible exportar fuera de la Unión Europea carne y productos cárnicos de vacuno a 74 destinos, mientras que para la carne y productos cárnicos de ovino y caprino, España cuenta con 45 mercados abiertos.
Estas exportaciones a terceros países, que en 2014 alcanzaron las 24.440 toneladas, se han incrementado un 9,25% en 2015, hasta las 26.720 toneladas. El vacuno representa aproximadamente el 80% de las exportaciones, siendo los principales destinos Argelia, Costa de Marfil, Hong Kong y Marruecos.

Ecuador anuncia ganancias adicionales por bloque petrolero

QUITO.- Ecuador ganará 19.500 millones de dólares adicionales por el bloque 43 del campo Ishipingo-Tambococha-Tiputini (ITT), anunció hoy el vicepresidente de este país suramericano, Jorge Glas. Patrimonio de todos los ecuatorianos, destacó el vicemandatario en esta capital al entregar un nuevo informe de certificación de reservas adicionales a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE).

De acuerdo con el funcionario, la empresa Ryder Scott, de Estados Unidos, certificó que el referido bloque posee un 82 por ciento más de las reservas petroleras documentadas hasta la fecha.

En sentido general, el bloque 43 del campo ITT, localizado en la provincia de Orellana, posee más de 1.670 millones de barriles de petróleo.

Inicialmente, las reservas certificadas cifraban 920 millones de barriles, pero tras las primeras perforaciones se descubrió la cantidad adicional que representa 19.500 millones de dólares de nueva riqueza para Ecuador, cuyas reservas petroleras a nivel nacional llegan a los cuatro mil millones de barriles.

También, las perforaciones demostraron que el yacimiento de los campos: Tiputini, Tambococha e Ishpingo es una sola estructura y no tres independientes como se estimaba al principio.

Glas celebró el aumento del valor de este activo ecuatoriano y recordó que, durante los nueve años de mandato, el presente gobierno ha generado las condiciones en infraestructura y talento humano para atraer inversiones y generar bienes para las futuras generaciones.

Angola se afianza como mayor productor de petróleo en África

LUANDA.- Angola produjo en junio una media diaria de 1,773 millones de barriles de petróleo y por cuarto mes supera a Nigeria como principal productor del combustible en África, se conoció hoy aquí. 

Al citar un último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), medios periodísticos indican que tal afirmación se debió a que Nigeria en el mes evaluado solo registró 1,523 millones de barriles del crudo al día.

Las fuentes aseguran que esos números esconden una realidad diferente ante el impacto que provocan las acciones de movimientos guerrilleros (principalmente los autodenominados Vengadores del Delta del Níger (NDA, por sus siglas en inglés)) en la estructura productiva de Nigeria.

Menciona en tal sentido los ataques a instalaciones petroleras, en particular a grandes compañías multinacionales.

NDA exige un mejor acuerdo con las petroleras para el Pueblo del Delta del Níger, sistemáticamente víctima de derrames del carburante, polución y persistente pobreza.

Recientemente la empresa estatal británica de comunicación BBC comentó que el llamado oro negro resulta uno de los orgullos de los angoleños, mas durante mucho tiempo sus resultados no fueron suficientes para sobrepasar a Nigeria en el top de la lista de mayores productores africanos.

La elevada dependencia de la materia prima fósil llevó a una apuesta muy fuerte por parte de Nigeria y el enorme número de refinerías e inversión permitieron que el país de África Occidental liderara la producción de petróleo en la zona.

Sin embargo, la ascensión de grupos terroristas y sus ataques crearon inestabilidad permanente en la nación más poblada del continente.

Después de las acometidas de la secta islámica nigeriana Boko Haram, el NDA comenzó a reivindicar embestidas a las refinerías petroleras e hizo aflorar el pánico en la región, crucial para la producción nacional, según la BBC.

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, organización terrorista que usa a los Vengadores como grupo de ataque, pide una mayor justicia social para la zona geográfica de origen y los asaltos y destrucción de refinerías sirven para controlar una parte de la producción del hidrocarburo.

La incapacidad de mantener las centrales de producción de combustibles fósiles seguras llevó a una quiebra significativa de la oferta en Nigeria.

Qatar Airways firma la compra del 49% de Meridiana, operación que prevé cerrar en octubre

LONDRES.- Qatar Airways ha firmado hoy con Alisarda, matriz de la compañía aérea Meridiana Fly, la compra del 49% del capital de la aerolínea italiana, operación sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y que ambas partes prevén cerrar a principios de octubre.

En febrero de este año, la compañía catarí anunció su intención de invertir en Meridiana, con una participación del 49%, si la compañía italiana reducía su tamaño, dejando en manos de su fundador Aga Kahn el control del 51% de las acciones.
Las aerolíneas firmaron entonces un memorándum de entendimiento que estipulaba un acuerdo previo entre Meridiana y sus sindicatos, que implicaría eliminar unos 900 empleos de forma progresiva durante un año, respetando su operativa y proporcionando los recursos financieros como única opción capaz de revitalizar a la aerolínea italiana.
La firma del acuerdo, suscrito por el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el presidente de Alisarda, Marco Rigotti, llega en plena feria aeronáutica de Farnborough, donde la compañía catarí ha anunciado también la compra del 10% de LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo latinoamericano, a través de una ampliación de capital.
La dos operaciones se enmarcan dentro de los planes de expansión del grupo catarí, primer accionista de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, con algo más del 15% del capital.
"Qatar Airways continúa ampliando sus oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que aumenta las opciones de viaje para nuestros pasajeros al tiempo que aumenta nuestra cartera de inversiones", ha afirmado el consejero delegado del grupo, Akbar Al Baker.
El directivo indicó que la firma de este acuerdo brinda a Meridiana "una sólida solución" que beneficiará tanto al personal de la compañía italiana como a sus pasajeros.
Meridiana, con sede en Olbia, es la segunda aerolínea más grande de Italia, con una red nacional y europea, que conecta los principales aeropuertos italianos con Cerdeña y ofrece conectividad con 'hubs' Europa, así como en Estados Unidos. y África. Su flota se compone de 21 aviones --6 MD82 y un MD83 y 15 aviones de Boeing--.
Qatar Airways, la compañía aérea de bandera de Qatar, cuenta con 188 aviones que vuelan a más de 150 destinos en seis continentes.

Kuwait fija un salario mínimo para los empleados domésticos

KUWAIT.- Kuwait se ha convertido en el primer país árabe del Golfo Pérsico en establecer un salario mínimo para los trabajadores domésticos, cuyas duras condiciones laborales han sido denunciadas repetidamente por las ONG.

Un decreto del ministro del Interior kuwaití, Jaled Al Sabah, establece que el salario de base de los asistentes domésticos no tiene que ser inferior a 60 dinares, unos 200 dólares, informó este jueves el periódico Al Anbaa.
El decreto también define la aplicación de una ley adoptada el año pasado por el Parlamento, que da a los empleados domésticos un día de descanso por semana y vacaciones pagadas de 30 días al año.
El texto limita además el horario laboral a 12 horas al día, obliga a pagar las horas extras y otorga una indemnización de un mes por año trabajado cuando se termina el contrato.
Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones humanitarias se felicitaron de la adopción de la nueva ley y pidieron a los demás países del Golfo que sigan el ejemplo de Kuwait, donde se calcula que hay unos 600.000 empleados domésticos.
Las ONG denuncian con frecuencia las condiciones de trabajo de estos empleados, la mayoría procedentes de Asia, y que en todo el Golfo Pérsico serían unos 2,4 millones.
El miércoles HRW también criticó a Omán por las condiciones que sufren los trabajadores domésticos y pidió un cambio de legislación.
La organización, que entrevistó a 59 personas, denuncia condiciones similares al trabajo forzado y cuenta, entre otros, el caso de una bangladesí, Asma K, que empezó a trabajar en Emiratos Árabes Unidos y fue posteriormente "vendida" a Omán, donde le confiscaron el pasaporte y le obligaban a trabajar 21 horas diarias.

La petrolera privada PAE invertirá USD 1.400 millones en Argentina

BUENOS AIRES.- La petrolera privada Pan American Energy (PAE) invertirá en Argentina unos 1.400 millones de dólares, anunció este jueves el presidente Mauricio Macri.

"Esta industria tiene enormes oportunidades de crecimiento porque otra vez hemos sido bendecidos por Dios, en este caso con la energía no convencional", dijo Macri en una ceremonia en la Casa Rosada, sede del gobierno.
PAE es uno de los mayores inversionistas en el sector local de hidrocarburos. En su composición propietaria hay accionistas argentinos y chinos.
Las inversiones serán realizadas en exploración y extracción en pozos de hidrocarburos convencionales y no convencionales de la Patagonia (sur), donde opera la empresa.
Argentina sufre un déficit energético. El gobierno intentó paliarlo con un 'tarifazo' que elevó los precios de 200% a 2.000%, pero en el país proliferan las protestas sociales, incluso con demandas en los tribunales, a tal punto que deberá ser la Corte Suprema la que dirima el conflicto.

La Unión Europea aprecia la implementación del pacto nuclear con Irán un año después de la firma

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó hoy que a la Unión Europea (UE) "le agrada notificar" que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado con Irán en materia nuclear "está siendo implementado", cuando se cumple un año de su ratificación.

Mogherini señaló en un comunicado que esto "demuestra que con voluntad política, perseverancia y diplomacia multilateral se pueden encontrar soluciones factibles a los problemas más difíciles".
En concreto, la UE valoró positivamente que "los compromisos de sanciones adoptados en el JCPOA se han cumplido en línea con el plan acordado", pues el mismo el día que el acuerdo entró en vigor -el 16 de enero- la UE eliminó las sanciones a Irán al notificar "que había puesto en práctica sus compromisos nucleares".
La jefa de la diplomacia europea subrayó que el levantamiento de sanciones económicas y financieras a Irán "es del interés de la UE" ya que otorga beneficios "al pueblo iraní".
Sin embargo, matizó que para que Irán pueda beneficiarse plenamente del levantamiento de sanciones, "es importante que supere los obstáculos relacionados con la política económica y fiscal, el entorno empresarial y el estado de derecho".
Mogherini reiteró el compromiso de la Unión "en mejorar las relaciones con Irán, particularmente en el comercio, energía, derechos humanos, la cooperación civil nuclear, migración, medio ambiente, lucha contra las drogas, cooperación humanitaria, transporte, investigación, educación, cultura o problemas regionales".
En este sentido, aseguró que la UE y sus Estados miembros "están dispuestos a cooperar con Irán en estas áreas, proporcionar asistencia técnica y considerar el uso de créditos para facilitar el comercio, la financiación de proyectos y la inversión".
Pese a la satisfacción por la puesta en práctica del acuerdo, la jefa de la diplomacia europea puso de relieve "la necesidad que de Irán se adhiera estrictamente a todos sus compromisos en virtud del JCPOA y siga cooperando plena y puntualmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
"El respeto de los compromisos por todas las partes es una condición necesaria para reconstruir la confianza y permitir una mejora constante y gradual en las relaciones entre la Unión Europea, sus Estados miembros e Irán", recoge el comunicado de Mogherini.
Además, la jefa de la diplomacia europea anunció la intención de abrir una delegación de la UE en Irán, en el ámbito "de una estrategia de compromiso gradual de amplio alcance, cooperativo donde haya intereses compartidos, crítico con las diferencias y constructivo en la práctica".