lunes, 4 de julio de 2016

El "brexit" agita el mercado inmobiliario londinense

LONDRES. - La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha dañado el sector inmobiliario en la última semana, provocando la congelación de los préstamos a los compradores por parte de un banco extranjero y el abandono de acuerdos comerciales.

Sin embargo, al mismo tiempo algunos extranjeros están aprovechando la caída de la libra tras la consulta para realizar compras a precios que consideran de ganga.
El mercado de vivienda de Londres ha sido durante mucho tiempo un imán para los inversores, ya sea con casas extravagantes o emblemáticos edificios comerciales, y los precios en la capital llevan años disparados.
La clave para los inversores extranjeros será comprobar si la depreciación de la libra es suficientemente atractiva para compensar el vacío político, la esperada ralentización económica y las incertidumbres sobre el acceso al mercado tras el voto de los ciudadanos británicos a favor de salir de la UE.
El United Overseas Bank de Singapur ha detenido de manera temporal la concesión de hipotecas para viviendas en Londres. Otros bancos asiáticos han advertido también sobre los posibles riesgos de inversión.
Para los inversores británicos, la incertidumbre puede resultar prohibitiva, pese a que por lo general se considera que la vivienda es más rentable que otros activos seguros, dada la escasez de oferta.
"Sé que numerosos acuerdos se han venido abajo o ciertamente se han retrasado", dijo Paul Firth, jefe del área inmobiliaria de la firma de abogados Irwin Mitchell LLP. "Todo el mundo se está tomando una pausa de momento para esperar a que se establezca una nueva normalidad".
En un caso, la compra de un centro comercial por parte de un fondo de capital riesgo de EEUU por valor de 30 millones de libras se retrasó tras el referéndum por un periodo de al menos un par de meses a la espera de que el mercado se estabilice.
Otra operación en la que Irwin Mitchell estaba trabajando, la de una empresa francesa de productos de lujo, se congeló tras la consulta, según Firth.
Dijo que varios de sus "operaciones de inversión significativas" por valor de más de 30 millones de libras cada una, se han estancado. En estos acuerdos participaban principalmente inversores del Reino Unido pero también algunos extranjeros. Una operación en la que la firma trabajaba, por valor de más de 40 millones de libras, se había materializado después del Brexit.
El voto del 23 de junio a favor de la salida de la UE ya ha causado la renuncia del primer ministro David Cameron y ha dividido profundamente al país.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el jueves que la economía seguramente necesitaría más estímulos durante el verano ante el deterioro de las perspectivas. También dijo que las transacciones inmobiliarias se han reducido a la mitad desde el pico tocado el año pasado y que la actividad en el área residencial se había ralentizado de manera pronunciada.
El volumen de inversiones inmobiliarias en el área comercial del Reino Unido alcanzó los 10.700 millones de libras en los primeros tres meses de 2016, lo que supone una caída del 28 por ciento frente al mismo periodo de un año antes, y es el nivel trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2013, según análisis de junio de Cushman & Wakefield.
También había señales de que las repercusiones del Brexit estaban beneficiando a los inversores profesionales como fondos privados a expensas de los compradores de viviendas, que podrían sufrir al igual que el conjunto de la economía.
Antes del referéndum, responsables económicos indicaron que la economía podía entrar en recesión y los precios de la vivienda caer entre un 10 y un 18 por ciento si el Reino Unido votaba a favor de la salida de la UE. Economistas consultados por Reuters antes de la votación dijeron que preveían que los precios de la vivienda no mostraran crecimiento el año que viene y que después repuntaran de nuevo si el Reino Unido decidía abandonar a sus socios comunitarios.
David Galman, director de ventas de Galliard Homes, dijo que inversores profesionales ya le habían contactado para ofrecerles comprar unidades que no desearan usuarios finales en la promoción residencial Skyline que lanzó en junio en las afueras de Londres.
Galliard Homes, segunda mayor constructora de viviendas en Londres, había ofrecido a los compradores cláusulas de rescisión para las 89 unidades por entre 200.000 y 250.000 libras en su urbanización en Slough, al oeste de Londres. Los compradores tenían la opción de retirar sus ofertas si estaban descontentos con el resultado de la votación sobre la UE.
Galman dijo que solo un cliente, "un comprador de primera vivienda", había invocado la cláusula "brexit", pero que ese piso ya se había vendido al mismo precio a un inversor profesional.
    "Anticipo que pueda descarrilar un número pequeño de las ventas en Slough por el 'brexit', todos usuarios finales nacionales asustados por el drama del 'brexit'", dijo.
Otra urbanización que ofreció una opción "brexit" era Two Fifty One, una torre de apartamentos de lujo de 41 pisos en el distrito londinense de Elephant and Castle, actualmente en proceso de gentrificación.
En mayo, durante el lanzamiento de varias plantas de la urbanización, se le ofreció a los compradores un "compromiso de garantía de devolución de dinero en caso de brexit".
"Unos cuantos compradores han decidido no seguir adelante dada la incertidumbre del mercado", dijo David Humbles, director general de Oakmayne, la promotora que dirige el proyecto. "Sin embargo, la mayoría sigue adelante con la compra".
Tim Wright, director de promoción residencial en la firma JLL, dijo que incluido el proyecto Two Fifty One, 2 de las 20 promociones en la cartera que gestiona en Londres habían ofrecido cláusulas 'brexit' sobre un número limitado de viviendas.
"Hemos perdido en torno a un 25 por ciento de ese tipo de ventas", dijo Wright. "Pero aún hay mucha gente que compró en esos términos que sigue con la idea de comprar".
La fuerte caída de la libra tras la victoria del "brexit" podría contrarrestar algunos de los efectos de las subidas de impuestos introducidas en abril, que hicieron más cara la compra de viviendas, sobre todo en el centro de Londres, una zona de especial interés para los extranjeros. Había señales de que este efecto amortiguador ya estaba produciéndose en la parte alta del mercado residencial.
"Hemos realizado numerosas ventas", dijo David Adams, a director general de la firma inmobiliaria de lujo John Taylor, que anticipa más interés procedente de Oriente Próximo cuando acabe el Ramadán en viviendas por valor de entre 2 y 6 millones de libras.
Dijo que habían había habido algo de interés y una oferta por bloques de apartamentos entre 23 y 45 millones de libras.
"Tenemos un repunte inmediato de ventas a Oriente Próximo, Estados Unidos y Asia, pero tenemos un descenso de compradores ingleses locales, por la inestabilidad política".
Ed Mead, director ejecutivo en la agencia Douglas and Gordon, había observado un incremento del interés extranjero, pero dijo que en general el segmento alto del mercado londinense seguiría sufriendo la misma incertidumbre que la vista antes de la votación.
"La posible repercusión por equivocarte en términos políticos es grande y la gente lo único que quiere es estabilidad, tanto política como de la moneda".

Tras el brexit, la Unión Europea propone normas más estrictas a los fondos de inversión

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el martes normas más estrictas para los fondos de inversión a fin de evitar la evasión fiscal, de acuerdo a un proyecto de ley, una medida a la que Reino Unido se había opuesto durante mucho tiempo y que había sido aplazada hasta después de su referéndum.

La UE ha buscado durante años establecer la normativa para identificar a los beneficiarios reales de fondos de inversión y fideicomisos, pero el primer ministro británico, David Cameron, bloqueó iniciativas pasadas argumentando que los ciudadanos de su país necesitaban mantener la privacidad de sus fideicomisos para gestionar sus herencias.
Esta parece ser la primera medida de la Comisión Europea para aprobar una ley que Reino Unido sería incapaz de objetar tras de su decisión de abandonar al bloque.
Otras naciones de la UE consideran que la falta de transparencia puede convertir a estos fondos en instrumentos idóneos para la evasión de impuestos.
El proyecto de la Comisión indica que los beneficiarios de los fondos tendrán que inscribirse en documentos que en muchos casos serán accesibles al público. Reino Unido aún tiene derecho a voto en el consejo de la UE para discutir sobre nuevas leyes, pero la resolución de salir del bloque tomada el 23 de junio debilitó su influencia.
La nueva iniciativa legal de la UE se produce tras la publicación en abril de los "Papeles de Panamá", que revelaron las extendidas prácticas de evasión tributaria de individuos acaudalados a través de fondos instalados en paraísos fiscales, los cuales operan mediante empresas pantalla y otras entidades anónimas.
En las últimas semanas, el Gobierno británico trató nuevamente de influenciar en la Comisión Europea para que no impulsara normas más estrictas para los fondos de inversión. El brazo ejecutivo de la UE postergó la decisión hasta después del referendo británico sobre su pertenencia.
Reino Unido podría ignorar la nueva legislación tras completar su salida de la UE, un proceso que tardaría dos años pero que aún no ha comenzado formalmente.

Proposición venezolana ayuda a recuperación del precio del petróleo

CARACAS.- El ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que la proposición venezolana de congelar la producción de crudo a los niveles de enero, impacta hoy de manera positiva en la recuperación de los precios en el mercado internacional. 

Si bien la iniciativa no fue aprobada por los 18 países productores congregados en abril en Doha, Qatar, este país, más Rusia y Arabia Saudita, sí estuvieron de acuerdo con la propuesta, lo cual contribuyó a lograr los niveles actuales.

Pasamos de un precio de 18 dólares el barril en el invierno, a un promedio en las últimas semanas de alrededor de 40 para la cesta venezolana, indicó Del Pino.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo, además, que los bajos precios no favorecen a productores e inversionistas, y situó entre 70 y 80 el importe justo para sostener los proyectos de desarrollo integral en la nación.

En la actualidad, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) opera con la cifra promedio de 46.27 y la venezolana ronda los 39.75 dólares.

La cotización del hidrocarburo en el mundo se mantiene a la baja desde mediados de 2014, el ciclo más largo registrado con esa tendencia, desde 1971.

Informes de la Opep consideran que ello se debe, en primer término, al aumento de los inventarios internacionales del denominado oro negro y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar su producción de forma desmesurada.

La Opep valorará en noviembre próximo la propuesta venezolana, consistente en asignar a cada nación un mínimo y un máximo de producción, para crear un margen en la obtención del petróleo, no de precios, y lograr así un balance cuando un país tenga problemas y los otros estén en el tope de extracción.

El presidente electo de Perú descarta privatizar la petrolera estatal

LIMA.- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó hoy la privatización de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú) aunque dijo que esta requiere de una modernización urgente. 

"No vamos a privatizar Petroperú, vamos modernizar Petroperú", señaló tras participar en una reunión de coordinación con la bancada parlamentaria de su partido, Peruanos por el Kambio (PPK), creado para las elecciones y cuyo nombre fue adaptado para que coincida con las iniciales de Kuzczynski.

Señaló que es urgente la reestructuración de la empresa estatal creada en 1969 con la nacionalización del petróleo y privada en la década de 1990 de sus funciones de exploración y explotación y limitada a tareas de refinación, transporte y comercialización.

Kuczynski hizo el comentario ante una pregunta de reporteros sobre el reciente derrame de 600 barriles de petróleo en el oleoducto norperuano, en plena selva amazónica, desastre que motiva duras críticas a Petroperú.

La empresa estatal fue denunciada por el ministerio de Energía y Minas y sometida a un proceso sancionador por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería porque operó el oleoducto pese a que este organismo le había prohibido hacerlo por dos derrames registrados hace unos meses.

Las repercusiones del derrame obligaron a renunciar esta semana al presidente de Petroperú, Germán Velásquez, y el parlamentario izquierdista denunció que las fallas del oleoducto son usadas para desacreditar a la empresa con el fin de entregarla a intereses privados, en lugar de fortalecerla.

Afirmó que está en marcha una confabulación, en el propio aparato estatal, para privatizar a la empresa en detrimento de la soberanía nacional.

Dammert afirmó también que el nuevo gobierno podría nombrar ministra de Energía y Minas a Bárbara Bruce, ejecutiva de la transnacional Hunt, que exporta el gas del sur peruano en términos inconvenientes para este país, venta que debe renegociarse.

Se acabaron los altos precios agrícolas, según la OCDE y la FAO

ROMA.- La OCDE y la FAO consideran que está por finalizar el período de los altos precios de los productos agrícolas, según informaron en un comunicado conjunto divulgado este lunes en Roma por las dos entidades especializadas.

Según el informe Perspectivas Agrícolas, fruto de la colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "el período de precios altos de los productos básicos agrícolas muy probablemente ha terminado".
En el informe, con las perspectivas para los próximos 10 años, las dos organizaciones advierten sobre "la necesidad de estar alerta, ya que la posibilidad de grandes fluctuaciones de los precios continúa siendo elevada".
El informe OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2016-2025 prevé que los precios de los productos básicos agrícolas ajustados a la inflación se mantengan relativamente sin cambios en conjunto durante la próxima década.
"Sin embargo, se espera que los precios del ganado aumenten en relación a los de los cultivos", subraya el informe.
A nivel mundial, se prevé que el aumento de la demanda de alimentos y piensos proveniente de los países con economías emergentes y con una población más opulenta, se cubrirá "principalmente a través de incrementos de la productividad".
"Se espera que las mejoras de rendimientos representen cerca del 80 por ciento del aumento en la producción agrícola", calcula el informe.
Los expertos estiman que si se mantiene la productividad agrícola al ritmo actual y no se toman medidas importantes para reducir el hambre, el crecimiento previsto de la disponibilidad de alimentos se traduciría en una reducción del número de personas subalimentadas en el mundo.
La cifra podría pasar de los 800 millones actuales a 650 millones en el 2025, sostienen.
El análisis indica que en África subsahariana la tasa de subalimentación se reduciría del 23 al 19 por ciento, precisa la nota.
"Pero debido al rápido crecimiento demográfico, la región seguirá contando con una proporción creciente de la población mundial víctima del hambre. Esto implica que, sin medidas contundentes para salir del escenario actual, no se erradicará el hambre en 2030,como señala uno de los objetivos adoptados recientemente por la comunidad internacional, lo que hace necesario actuar con decisión", advierten las dos entidades.
Los expertos invitaron a los responsables de las políticas a "tomar medidas adicionales para impulsar la productividad, incluyendo la promoción de una adopción más rápida de las tecnologías, un mejor acceso a los mercados y una mayor integración de los pequeños agricultores en las cadenas de valor".
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró en Roma al presentar el informe que "a pesar de que asistimos a un período de menores precios agrícolas, tenemos que estar alerta, ya que los cambios en los mercados pueden ocurrir rápidamente", reconoció.
Por su parte el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, advirtió que es necesario que el crecimiento sea "sostenible".
"Somos optimistas. Creemos que la demanda futura de productos agrícolas se cubrirá principalmente con aumentos de productividad, en vez de con la expansión de las tierras cultivo o de la cabaña ganadera", dijo.
El informe calcula también que el comercio agrícola mundial crecerá en volumen de un 1,8% anual durante los próximos diez años. En la última década ese dato fue del 4,3% anual.
En América Latina, el cultivo de soja será la protagonista, con un aumento de cerca del 24 por ciento de la superficie cultivada en los próximos 10 años.
Para mayor información sobre las Perspectivas agrícolas, pueden acceder a www.agri-outlook.org.

El petróleo operaba hoy con baja moderada en un mercado sin tendencia clara

LONDRES.- Los precios del petróleo cedían ligeramente este lunes hacia el final de las operaciones en Europa, en un mercado que sopesaba por un lado las nuevas interrupciones que afectarán a la producción en Nigeria y por otro lado la estabilización de la situación en Libia. 

Hacia las 16:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en septiembre operaba a 50,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una baja de 18 centavos con respecto al cierre del viernes.
El mercado estadounidense permaneció cerrado por el feriado del Día de la Independencia, en los intercambios electrónicos el "light sweet crude" (WTI) con entrega en agosto cedía 13 centavos a 48,86 dólares.
"Los precios del petróleo oscilaron cerca del equilibrio, tomando por un lado las informaciones de que los rebeldes nigerianos han atacado varios blancos en el país y por otro lado las noticias de Libia, sobre un consenso que beneficiará a las exportaciones", explicó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
El domingo el grupo rebelde nigeriano los Vengadores del Delta del Níger (NDA) reivindicaron cinco ataques contra infraestructuras petroleras y gasísticas en el sur de Nigeria, la zona donde se extrae la mayor parte del oro negro del país.
Por otro lado, los inversores evaluaban el anuncio de la fusión entre la Compañía Nacional de Petróleo de Libia y la empresa rival en el este, una operación que augura que aumentará la oferta en este país productor.

Establecerán en Egipto consejo superior de inversiones

EL CAIRO.- Egipto establecerá un Consejo Superior de Inversiones encabezado por el presidente del país, Abdel Fatah El Sisi, reveló hoy su oficina. El anuncio sobre el establecimiento de esa nueva estructura estatal - destinada a supervisar y potenciar las inversiones- siguió a una reunión sostenida por El Sisi con el primer ministro, Sherif Ismail, y Dalia Khorshid, titular del Ministerio de Inversiones.
Para los años 2016 y 2017 se espera que la economía egipcia atraiga inversiones por un monto total de unos 59.000 millones de dólares, lo cual representa alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto.

El Gobierno destinará durante el año fiscal que comenzó el 1 de julio de 2016 unos 12.000 millones de dólares, 3,6 mil millones mas que durante el año anterior.

En tanto el sector público y las empresas productivas, según medios locales, erogarán 14,86 mil millones de dólares.

La economía egipcia creció en los primeros seis meses de 2016 un 4,5 por ciento (del producto interno bruto), inferior al 5,5 por ciento registrado durante similar periodo de 2015.