viernes, 24 de junio de 2016

Límites marítimos no afectaran vínculos económicos egipcio- saudíes

EL CAIRO.- La reciente decisión de una corte local de anular la nueva delimitación de fronteras marítimas entre Egipto y Arabia Saudita no entorpecerá el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales. 

Acorde con Dalia Khourshid, ministro egipcio de Inversiones, ambos países trabajan estrechamente para establecer el fondo de inversión para promover las inversiones conjuntas en diversos sectores económicos.

La decisión judicial en contra del acuerdo marítimo, que incluye el retorno a soberanía saudita de las islas de Tiran y Sanafir, en el mar Rojo, -cedidas para su administración por Riad a El Cairo en 1950- será analizada el próximo domingo por la Corte Suprema de justicia de Egipto.

En 2015 el comercio entre Arabia Saudita y Egipto totalizó 6.3 mil millones de dólares, superior a los cinco mil millones registrado durante el 2014.

El pasado abril ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación económica y financiera por más de 24.000 millones de dólares, lo cual constituye evidencia del apoyo politico que El Cairo recibe de Riad en años recientes.

Bajan precios petroleros en el entorno de un cinco por ciento

LONDRES.- Los precios petroleros cerraron hoy con descensos cercanos al cinco por ciento, al cotizarse el crudo Brent a 48,34 dólares y el WTI a 47,64, bajo la conmoción internacional por la salida británica de la Unión Europea. 

De cara a las entregas en agosto, el petróleo del mar del Norte acabó la jornada con un retroceso de 5,04 por ciento frente al término de la sesión anterior.

El valor de 48,34 dólares para el tonel del Brent significó una pérdida de 2,57 dólares en comparación con la negociación precedente, cuando la cifra ascendió a 50,91 dólares, en el mercado de futuros de Londres.

Según analistas, el retiro del Reino Unido del bloque comunitario incentivó la volatilidad del mercado, ante el temor de mayores perjuicios para la economía europea y mermas en la demanda de hidrocarburos.

Sin embargo, expertos en la materia coinciden en que la decisión británica no tendrá grandes repercusiones en el comportamiento a largo plazo de los precios petroleros internacionales.

"El continente (europeo) no está en el foco de las expectativas de crecimiento global de la demanda" de crudo, argumentó en un comunicado la firma S&P Global Platts.

"En términos de oferta la producción europea, centrada en el mar del Norte, es relativamente marginal, por debajo del cuatro por ciento del total global el año pasado, mientras que la producción británica representa el uno por ciento del global", agregó la entidad.

Este viernes los precios a futuro del petróleo intermedio de Texas también concluyeron en baja, con un declive de 4,93 puntos porcentuales, al ubicarse el barril a 47,64 dólares, al cierre de las operaciones en la bolsa mercantil de Nueva York.

Bahrein advierte a la oposición tras condenas a 24 supuestos terroristas

MANAMA.- El Ministerio del Interior de Bahrein reiteró hoy su advertencia a activistas opositores de que emprenderá acciones legales inmediatas contra quienes quebranten el orden público mediante protestas, luego de condenar a 24 personas acusadas de terrorismo. 

A fin de desalentar movilizaciones de sectores chiitas en rechazo a la revocación de la ciudadanía al influyente clérigo jeque Issa Qassem, el gobierno de Manama amenazó también con medidas severas a quienes "busquen alterar el tráfico con el objetivo de subvertir la seguridad y la paz civil".

Incluso, la dependencia gubernamental afirmó que "responderá a los llamados que incitan (a la desobediencia) o a otros actos que puedan afectar el orden público y la seguridad".

La información difundida por la agencia oficial de noticias BNA evita puntualizar el nivel de protestas imperante en este reino, aunque fuentes del movimiento opositor 14 de Febrero (por la fecha en que iniciaron las revueltas en 2011) confirmaron violentos choques callejeros.

El canal satelital iraní Press TV también reportó enfrentamientos entre efectivos policiales antimotines y simpatizantes del jeque Qassem en inmediaciones de su vivienda, donde intentan concentrarse cientos de chiitas para solidarizarse con el clérigo tras la revocación de su nacionalidad.

Paralelamente, miembros de la mayoritaria población chiita bahreiní cuestionaron la credibilidad del fallo de la Suprema Corte Penal de este país que condenó a un hombre a cadena perpetua y a otros 23 a 15 años de cárcel por pertenecer a una célula del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La sentencia ordenó, además, la confiscación de armas, explosivos y otras pertenencias de los acusados, 16 de los cuales fueron juzgados en ausencia, y la retirada de la ciudadanía bahreiní a 13 de los procesados.

El fiscal del Ministerio Público Ahmed Al-Hammadi señaló que el veredicto de cadena perpetua se emitió contra un individuo al que se le probó haber formado una rama del Daesh, nombre árabe del grupo islamista sunnita, y reclutado a otros para cometer actos terroristas.

También se le imputó ayudar a uno de sus miembros a viajar a Siria para recibir entrenamiento de los extremistas del EI, reclutar a otros dos para que se unieran a esa organización en el extranjero, mientras al resto se le juzgó por combatir para el Daesh.

Según la Fiscalía, los documentos presentados demostraron que la célula utilizó las redes sociales para incitar a miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad de Bahrein a "unirse a su grupo terrorista", urdir ataques lugares de culto musulmán en países vecinos, como Arabia Saudita.