jueves, 23 de junio de 2016

España mantiene la 17ª posición en el ranking de países con mejor reputación y supera a Alemania

MADRID.- España mantiene la 17ª posición en el ranking de países con mejor reputación y se sitúa justo un puesto por encima de Alemania, según el estudio que ha hecho público este jueves la consultora Reputation Institute, y que mide la imagen internacional de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB).

Realizado a partir de 58.000 encuestas a ciudadanos del G-8 (Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia), el estudio de este año confirma la consolidación de la imagen internacional de España iniciada dos años atrás, después de la crisis sufrida entre 2010 y 2013, subraya la consultora.
Con respecto al mismo estudio de 2015, España tan solo se deja una décima y obtiene 67,7 puntos, justo una décima más que Alemania. Esta puntuación se consigue con la evaluación de 17 atributos que tienen que ver con la calidad institucional, el nivel de desarrollo y la calidad de vida del país.
España mejora en las tres dimensiones, y en cada uno de los 17 atributos. Destacan los aumentos en la percepción de la cultura española (+2,5); del uso eficiente de los recursos (+2,2); del entorno político e institucional (+1,8); del bienestar social (+1,8) y de la calidad de los productos y servicios (+1,8). Estos fueron precisamente alguno de los atributos que más se deterioraron con la crisis, explica la consultora en un comunicado.
Reputation Institute también ha avanzado que la percepción que tienen los propios españoles sobre su país sigue mejorando por tercer año consecutivo, de manera que la distancia entre cómo perciben los extranjeros a España y la opinión de los españoles ha pasado de los 10,9 puntos en 2014 a los 3,7 en 2016.
La consultora prevé presentar de manera más exhaustiva los datos que se refieren a España a la vuelta del verano, en colaboración con el Real Instituto Elcano.
A pesar de las mejoras, España no está aún en el top 14 de los países con una fuerte reputación, que encabeza Suecia, seguida de Canadá, Suiza, Australia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Austria, Italia, Reino Unido y Japón.
España tiene justo por delante en el rAnking a Bélgica, que sufre una caída relevante en su percepción como país seguro tras los atentados de de Bruselas, y Francia, que aunque también cae en este atributo debido a los ataques terroristas que también ha sufrido en su suelo, mejora su reputación en términos globales con respecto a 2015, gracias a las altas valoraciones en otros atributos, como el deseo de los encuestados de visitar o vivir en el país.

San José construirá un complejo de viviendas de lujo en Abu Dhabi por 300 millones

MADRID.- El Grupo San José se ha adjudicado la construcción de un complejo de viviendas y centro comercial de lujo en una isla de Abu Dhabi por un importe de 300 millones de euros, según anunció la compañía. 

Con este 'macrocontrato', la constructora que preside Jacinto Rey refuerza la presencia que tiene en este emirato, donde en los últimos años ha logrado varios proyectos, entre los que figura la ejecución del Museo Louvre del país, estimado en unos 500 millones de euros, y un hospital.
El actual proyecto consiste en la construcción en la Isla de Saadiyat, situada a unos 500 metros de la ciudad de Abu Dhabi, de un complejo de nueve edificios, que albergarán 461 viviendas de lujo, además de una zona comercial.
San José acometerá en consorcio con la firma Pivot Engineering & General Contracting este contrato, promovido por The Tourism Development & Investment Company (TDIC) de Abu Dhabi.
El denominado proyecto 'Mamsha Al Saadiyat' forma parte del plan del emirato para promover turísticamente esta isla, de unas 2.700 hectáreas de superficie y cuyo nombre significa 'felicidad'.
En paralelo, San José ha reforzado el negocio que también tiene en India con la adjudicación de un contrato en el nuevo aeropuerto de Bombay por un importe de 105 millones de euros.
En este caso, el proyecto consiste en realizar trabajos de movimientos de tierras y estabilización de suelos y se ha logrado en alianza con la firma CVK Projects Tecnical Services.
Con estos dos nuevos contratos, anunciados en su junta general de accionista, San José da un paso más en su estrategia de internacionalización, que ya aporta el 60% de los ingresos del grupo, el 80% en el caso de la división de construcción.
En el mercado español, San José es, junto con BBVA, promotor privados de la denominada 'Operación Chamartín' de Madrid, el proyecto de prolongación hacia el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, que incluye cubrir las vías de tren y la construcción de viviendas, zonas verdes e infraestructuras, pero que actualmente está paralizado por el Ayuntamiento de Madrid.
Por otra parte, San José ha aprobado en su junta de accionistas nombrar nuevo consejero independiente a Guillermo Nielsen, diplomático, economista y profesor argentino.
Guillermo Nielsen ejerció entre 2008 y 2010 como embajador de la República Argentina en Alemania, tras previamente ocupar durante un año el puesto de ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros cargos públicos.
El consejo de San José se ha presentado ante su juna de accionistas después de que en el primer trimestre del año el grupo lograra superar los 'números rojos' al registrar un beneficio de 2,2 millones de euros.

El petróleo de Texas cierra en 50,11 dólares y el Brent en 50,91 el barril

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,99 % y cerró en 50,11 dólares el barril, recuperando el nivel de los 50 dólares por primera vez desde el pasado 9 junio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 98 centavos de dólar.
La subida de hoy fue atribuida por los analistas al ánimo positivo que existe en los mercados ante la creencia de que los ciudadanos del Reino Unido votarán hoy a favor de que el país siga perteneciendo a la Unión Europea.
El precio máximo anotado hasta ahora este año por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, fue de 51,23 dólares el barril, al cierre del pasado 8 de junio.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que aún se toman como referencia, subieron 2 centavos, hasta 1,60 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes avanzaron 2 centavos y cerraron en 1,52 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio subieron 2 centavos, hasta los 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.
En Europa, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,91 dólares, un 1,86 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,93 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,98 dólares.
Este jueves, después de abrir al alza, en 50,14 dólares, el barril de petróleo marcó su mínimo diario en 49,89 dólares.
Respecto a sus mínimos anuales, marcados el pasado 20 de enero en 27,10 dólares, el precio del barril acumula una subida cercana al 85 % en lo que va de año.

Pronostican recuperación de precios petroleros para segundo semestre

CARACAS.- Venezuela espera que los precios del barril de petróleo suban hasta 10 dólares durante el verano, aseguró hoy el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino. El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que los precios se verán beneficiados con el aumento de la demanda en el hemisferio norte y en los países árabes durante ese período del año.

La situación que se prevé en el futuro inmediato para el verano es muy optimista (...) hay una demanda de dos millones de barriles por día (bpd) adicionales (...) se va a traducir en una recuperación de precios que estimamos en unos 10 dólares, añadió.

Luego tres años oscilando alrededor de 100-120 dólares, la cotización internacional del crudo cayó en picada desde mediados del 2014 hasta unos 27 dólares a principios del 2016.

Venezuela depende en un 90 por ciento de la venta de hidrocarburos para obtener divisas e importar materias primas.

Del Pino dijo este jueves que Pdvsa trabaja para que, antes de que finalice el año, el país pueda recuperar hasta 200 mil bpd de su declinante producción.