viernes, 10 de junio de 2016

Para Venezuela el precio petrolero está por debajo del equilibrio

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseveró que el precio del crudo está hoy por debajo del equilibrio necesario para continuar los niveles de inversión y asegurar el suministro. De acuerdo con el funcionario, no debe llamar a engaño el alza que experimenta actualmente la cotización del carburante en el mercado internacional,

Del Puno recordó que la cotización del petróleo se mantiene a la baja desde mediados de 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, indicó que aunque el mercado energético, está sometido a la acción de especuladores que tratan de establecer el monto del oro negro, en los últimos tres meses ha habido un repunte importante.

El también presidente de la estatal Petroleos de Venezuela S A, había explicado antes que dependiendo de las características de los yacimientos de cada región, el precio de equilibrio puede estar entre 60 y 70 dólares por barril

En su opinión, esa cifra surge al relacionar niveles de inventarios y precios.

Durante la más reciente reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela propuso al resto de los países miembros del grupo, la aplicación de un sistema de bandas en la producción de crudo para estabilizar los precios.

Ese sistema de rangos de producción consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de entrega de crudo y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas los otros vayan a tope y se logre un balance.

Desde mediados de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de 70 por ciento, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El gobierno venezolano estima que la baja en casi 70 dólares en la cotización del barril está originada por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

Las española FCC finaliza los trabajos de excavación del túnel de la línea 'verde' del metro de Riad

MADRID.- FCC, junto a sus socios de Fast, ha completado los trabajos de excavación de la línea 5 (verde) del metro de Riad, una de las tres líneas que está construyendo Fast, uno de los tres consorcios internacionales encargados de construir las seis líneas del proyecto, informó la compañía. 

El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado en la capital saudí en el que estuvieron presentes el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, el ministro de Transporte, Suleiman Al Hamdan, junto con otros mandatarios de los distintos ministerios gubernamentales y el primer ejecutivo y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos, Carlos M. Jarque.
En el consorcio participan, además de FCC, Samsung C&T (Corea del Sur), Alstom (Francia), Strukton (Países Bajos), Freyssinet (Arabia Saudí), Atkins (Reino Unido), Typsa (España) y Setec (Francia).
Además de la línea 'verde', este consorcio se encarga de construir las líneas 'amarilla' y 'morada', que contarán con el equivalente a 33 kilómetros de viaductos, 22 de vías subterráneas y 9 de vías en superficie.
La línea verde cuenta con vías subterráneas a través del túnel excavado a lo largo de la King Abdulaziz Road, una de las arterias principales de la ciudad de Riad. Su longitud es de 13 kilómetros y cuenta con 11 estaciones de metro subterráneas y 2 estaciones de transbordo con las líneas roja y azul.
El proyecto del Metro de Riad cuenta con siete tuneladoras TBM trabajando en el subsuelo de la ciudad y en esta ocasión ha sido la segunda tuneladora la que ha completado los trabajos de excavación de la capital saudí.
Además de anunciar la finalización de los trabajos de excavación del túnel, se presentó una maqueta a escala real de los trenes (modelo Metrópolis), que circularán por Riad, fabricados por Alstom.
El acto también marcó el pistoletazo de salida de la construcción de las vías, un hito importante para el proyecto. Los trabajos comenzarán con un tramo de vías en superficie de la línea amarilla, que serán las primeras instaladas, informó el grupo constructor y de servicios.

Pemex pedirá al consejo alianza con petroleras para campo de aguas profundas

MONTERREY.- La mexicana Pemex propuso hoy viernes al consejo de administración su primera asociación con otras empresas petroleras para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

Los llamados "farm outs" o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del año anterior.
Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CCP), cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Antes, el director general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Cota, había dicho a periodistas que la primera asociación de Pemex se trataría en la sesión del consejo de administración, aunque no detalló de qué campo se trataba.
Cota agregó que la intención es que ese "farm out" se realice a la par de la licitación de contratos de exploración y extracción en aguas profundas que tiene en curso el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
"La idea es empatar los tiempos para que durante la cuarta convocatoria de la Ronda Uno también se licite este 'farm out'", dijo Cota a periodistas en un congreso del sector en la norteña ciudad de Monterrey.
Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González, reiteró en ese evento que la petrolera estatal irá a aguas profundas con otras empresas "para compartir el riesgo y los costos".
"Hay un enorme interés por asociarse con Pemex", dijo Anaya. "Pemex es un buen socio, porque es un socio grande, es un socio estable", añadió.
Pemex había dicho desde 2014 que tenía planeada una asociación en Trión y Exploratus, también en el CPP, frente a las costas del estado de Tamaulipas.
México anunciará el 5 de diciembre a los ganadores de los contratos de licencia de 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en Perdido y en el sur del país. Se prevé que las áreas en el CPP contengan crudo ligero.

El sector petrolero suprime 124.000 empleos en dos años en el Reino Unido

LONDRES.- El número de empleos suprimidos en el sector petrolero en el Reino Unido el año pasado y este por la caída del precio del crudo está estimado en 124.000, según un informe divulgado hoy.

Oil & Gas UK, asociación que representa al sector, ha calculado que el año pasado se recortaron 84.000 puestos de trabajo, pero estima que otros 40.000 serán eliminados en 2016.
La fuerte caída de los precios en el último año ha castigado al sector del petróleo en el Reino Unido, que en 2014 empleaba a unas 453.000 personas, pero la citada organización calcula que la cifra bajará a unas 330.000 para finales de año.
El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente en el mercado de futuros de Londres a unos 50 dólares el barril, menos de la mitad del precio en que estaba hace dos años.
La directora ejecutiva de Oil & Gas UK, Deirdre Michie, señaló hoy que la industria petrolera "ha invertido más de lo que ha ganado desde la desaceleración de los precios del crudo a finales de 2014".
"Esto no es sostenible y las compañías han afrontado decisiones muy difíciles", agregó.
Hace unos días, un análisis elaborado por el Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, a partir de consultas a 142 empresas, señaló que más de cuatro de cada diez empresas del sector del petróleo y el gas en el Reino Unido planean reducir costes este año.
Las empresas más pequeñas del sector buscan mejorar su situación con inversiones en energía renovable, según las dos entidades.
Los expertos han destacado que la situación ideal para el sector es que el precio del crudo llegue a los 70 dólares el barril, algo que, según ellos, parece improbable a corto plazo.