martes, 7 de junio de 2016

El petróleo se afianza en los 50 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo subió este martes, apoyado por la debilidad del dólar, las amenazas sobre la producción en Nigeria y la actitud de Arabia Saudí, factores que podrían afianzar el precio del barril en 50 dólares, según los analistas.

A las 16:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cotizaba a 51,04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, tras progresar 49 centavos respecto al cierre del lunes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio, que la víspera había terminado en su techo desde el verano boreal pasado, ganó 67 centavos, hasta situarse en 50,36 dólares.
"Los precios del petróleo continúan ganando terreno porque la preocupación sobre los ataques contra infraestructuras petroleras en Nigeria, así como la debilidad del dólar, han contribuido a apoyar los precios y a empujar el Brent a su nivel más alto de los últimos siete meses", dijo Michael Hewson, una analista de CMC Markets.
En las últimas semanas han sido atacadas varias instalaciones petroleras del delta del Níger. La mayoría de los ataques fueron reivindicados por los Vengadores del Delta del Níger (NDA), un grupo separatista que dije luchar para una mejor repartición de los beneficios del oro negro en Nigeria.
En paralelo, otro grupo rebelde que actúa también en esta región, la llamada Fuerza Conjunta de Liberación del Delta del Níger (JNDLF), amenazó el lunes en un comunicado con ataque inminentes en puntos de todo Nigeria.
Según los analistas de PVM, la producción de petróleo de Nigeria se habría reducido en 170.000 barriles al día tras los ataques contra oleoductos del pasado fin de semana.
La consecuencia es que el Brent parece afianzarse en más 50 dólares el barril y el WTI debería hacer lo mismo, apuntan los expertos.
El Brent llegó a cotizar el martes a las 11:45 GMT a 51,30 dólares, un máximo desde mediados de octubre de 2015, mientras el WTI alcanzaba los 50,37 dólares hacia las 11:30 GMT, su mayor nivel también en ocho meses.
Los precios del petróleo se benefician además de la depreciación del dólar, acentuada el lunes por un discurso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense(Fed), que finalmente podría renunciar a subir las tasas este mes.
Este aplazamiento, si se confirma, tiende a depreciar el dólar y favorece a su vez las compras de petróleo, que se negocian en dólares y son en consecuencia más baratas para los inversores que usan otras divisas.
El WTI, referencia en Estados Unidos, se ha visto también afectado por la caída de las reservas de la refinería de Cushing (Oklahoma), según estimaciones del gabinete Genscape.
El precio del WTI "podría aumentar si confirma esta información el American Petroleum Institute (API) el martes y el Energy Information Administration el miércoles", según los analistas de PVM.
De manera general, el optimismo actual en el mercado del petróleo es consecuencia de la reunión la semana pasada de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión Arabia Saudí, representada por su nuevo ministro de Energía Jaled al Faleh, adoptó una estrategia "menos agresiva" sobre su producción de crudo, que hasta ahora buscaba a toda costa mantener su cuota de mercado, indica Michael van Dulken, un analista de Accendo Markets.

La EIA revisa al alza las previsiones de la demanda de crudo para 2016, pero rebaja las de 2017

WASHINGTON.- La Administración de Información Energética (EIA, según sus siglas en inglés) ha incrementado en 20.000 barriles diarios las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo mundial en 2016, hasta un total de 1,45 millones de barriles diarios.

La institución estadounidense, sin embargo, ha reducido en 70.000 barriles diarios sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2017, hasta un total de 1,47 millones de barriles diarios.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este martes en el entorno de los 51 dólares una jornada después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, rebajase las expectativas de una posible subida de tipos en junio a pesar de indicar que los factores positivos que influyen sobre la perspectiva económica mundial sobrepasan a los negativos.
En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a alcanzar los 51,30 dólares, su precio más alto desde mediados de noviembre de 2015, al revalorizarse un 1,7% desde el inicio de la negociación.
De este modo, el precio del barril de Brent ha conseguido revalorizarse un 37,6% en lo que va de 2016 y actualmente cotiza un 89,3% por encima de los niveles registrados a mediados de enero, cuando el barril se pagaba ligeramente por encima de los 27 dólares.
Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en los Estados Unidos, ha alcanzado un precio de 50,19 dólares, lo que representa una revalorización del 35,50% desde el comienzo de 2016.

Arabia Saudí triplicará sus ingresos no petrolíferos en 2020

JEDDAH.- Arabia Saudí triplicará sus ingresos no derivados del petróleo de cara a 2020 hasta 530.000 millones de riyales (124.408 millones de euros), desde los 163.500 millones actuales (38.379 millones de euros), según el 'Plan de Transformación Nacional (NTP): Vision 2030' con el que el reino pretende fortalecer el sector privado y diversificar su economía. 

En concreto, el plan de Arabia Saudí, aprobado a última hora del lunes por el gabinete del país, contempla el establecimiento de un impuesto sobre el consumo, un impuesto sobre la renta de los no residentes en el país y un gravamen sobre productos perjudiciales como el tabaco para lograr sus objetivos.
Durante la fase inicial de cinco años del plan de transformación de la economía del país árabe, está previsto que se reduzca el gasto público desde el 45% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 40% en 2020, lo que implicará un recorte de 24.000 millones de riyales (5.634 millones de euros) en los salarios de los trabajadores de la Administración Pública saudí, hasta un total de 456.000 millones de riyales (107.051 millones de euros).
En este sentido, el reino contempla un incremento de su deuda pública desde el 7,7% sobre el PIB actual hasta el 30% en 2020, lo que podría provocar que Arabia Saudí acudiese a los mercados internacionales en busca de financiación a través de la venta de deuda soberana por primera vez en su historia.
Además, en el marco de este plan, Arabia Saudí, tiene la intención de crear más de 450.000 empleos en el sector privado y reducir la tasa de desempleo hasta el 9%, desde el 11,6% actual.
Respecto a los niveles de producción de crudo, el NTP mantiene la capacidad productora del país en 12,5 millones de barriles diarios hasta 2020, aunque se acometerá la transformación de la petrolera estatal, Aramco, hacia un conglomerado industrial global.

Arabia Saudí niega que las reformas impliquen gravámenes a los ciudadanos

RIAD.- Arabia Saudita negó hoy que su plan estratégico de reformas implique imponer gravámenes a los ciudadanos, justo cuando aprobó un programa equivalente a 71.414 millones de dólares como parte de su Visión 2030

El ministro de Estado y miembro del gabinete saudita, Mohamed bin Abdul Malik Al-Sheikh, hizo la precisión durante una rueda de prensa para lanzar el denominado Programa Nacional de Transformación (PNT) en 2020, una arista del ambicioso plan de reformas Visión 2030 que fue aprobado el lunes.

Al-Sheikh compareció junto a los ministros de Servicio Civil, Khalid bin Abdullah Al-Araj; Ambiente, Agua y Agricultura, Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadhli; Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid bin Abdulaziz Al-Faleh, y del Hajj y Umrah (procesiones islámicas), Mohammed bin Saleh Benten.

Indicó que todos los ciudadanos conocerán de la evolución de dicho programa con absoluta transparencia y subrayó que no contempla ningún tipo de impuesto a los ingresos de los sauditas por parte del gobierno, ni prevé alguna tendencia a aplicar gravámenes.

A su turno, Al-Araj comentó que cada iniciativa de su ministerio dentro de la Visión 2030 será sometida a minucioso estudio para ser llevada a cabo dentro del marco del PNT, y será reconocida por cualquiera.

En el sector público, apuntó, hay una tendencia a elevar el porcentaje de mujeres con respecto a instancias superiores, mejorar el trabajo del gobierno en la cultura, aumentar la proporción de féminas en trabajos que pertenezcan al servicio civil ddel 39,8 actual al 42 por ciento.

También se tiene en la mira incrementar la proporción de mujeres en posiciones importantes con un rango de 11 y pasar del uno al cinco poer ciento, tal como indica el programa del rey Salman bin Abdulaziz para el desarrollo de los recursos humanos, abundó el titular.

El Consejo de Ministros, presidido por el monarca, aprobó el lunes los detalles del PNT como parte de la aludida Visión 2030 que el príncipe Mohammed bin Salman Abdulaziz, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, sometió a criterio del gabinete.

El segundo heredero al trono saudita encabeza el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, y afirmó que muchas vías innovadoras fueron empleadas para adaptar los desafíos que encara el trabajo del ejecutivo y los sectores públicos de esta nación árabe.

Además, encomió varios objetivos estratégicos que se pretenden lograr durante el próximo quinquenio y que serán seguidos por otras etapas sobre una base anual y con ejecución de planes detallados.

De acuerdo con el economista Talat Zaki Hafez, el PNT contribuye a generar para 2020 más de 450.000 puestos de trabajo en los sectores no gubernamentales, de manera tal que facilita el logro dde la meta ddel reino para 2030 mediante el desarrollo de oportunidades para todos.

Las autoridades sopesan promover la asociación con el sector privado, proveer un 40 por ciento del gasto gubernamental sobre iniciativas e incrementar al 65 por ciento la contribución del ámbito privado para el Producto Interno Bruto, refirió Hafez.

Putin dice que Rusia no ha cancelado proyectos para exportar gas a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia no había cancelado "definitivamente" los proyectos de exportación de gas South Stream y Turkstream, pero que necesitaba una posición clara sobre ambos por parte de Europa.

Putin hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no había restricciones legales que impidiesen a las empresas rusas participar en el desarrollo de nuevos yacimientos de gas en las costas de Israel.
"Hay ciertas dificultades políticas con Turquía, esto es sobradamente conocido, pero no se ha cancelado de forma irreversible ninguno de los proyectos: ni el South Stream ni el Turkstream", dijo Putin.
Rusia congeló las conversaciones sobre el Turkstream, un gasoducto cuyo objetivo era aumentar las exportaciones de gas ruso a la Europa meridional a través de Turquía, después de que un bombardero ruso Su-24 fuese derribado por un caza turco cerca de la frontera de Siria con Turquía el pasado noviembre.
En cuanto al South Stream, que también habría suministrado gas ruso al sur de Europa, se descartó a finales de 2014 debido a las objeciones de la Unión Europea en materia de competencia.
La disputa entre Bruselas y Moscú sobre el proyecto South Stream se produjo tras la anexión rusa de Crimea y la imposición de sanciones económicas occidentales a Rusia por el conflicto en Ucrania.
"Tan sólo necesitamos una postura clara de la Comisión Europea", dijo Putin. "Clara, comprensible e inequívoca. Hasta el momento no existe ninguna, sobre ninguno de estos proyectos".

La libra egipcia se mantiene estable respecto al dólar

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto mantuvo hoy estable la tasa de cambio de la libra egipcia frente al dolar, mientras se fortaleció en el mercado negro. Según un reporte de esa entidad, hoy se vendieron 119.9 millones de dolares a 8.78 libras por la divisa estadounidense, similar a la de semanas anteriores.

La venta de dolares en Egipto se mantiene racionada, dando prioridad a transacciones que involucran la importación de suministros básicos para el país.

De otro lado, según la fuente, en el mercado negro el dolar se cambió hoy a 10.9 libras, ligeramente mejor (para la moneda nacional) que la tasa de 11 a 1 registrada la semana anterior. De acuerdo con analistas económicos locales el Banco Central, que en marzo devaluó la libra egipcia desde 7.73 por el denominado billete verde hasta el actual cambio de 8.78, ha mantenido artificialmente estable la moneda nacional.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011 (cuando el pueblo depuso al entonces presidente, Hosni Mubarak), que condujo a una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas de divisas de Egipto han disminuido en más del 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

La OPEP planifica una reunión para evaluar la propuesta venezolana

CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrá el 30 de noviembre una reunión para evaluar la propuesta venezolana de recortar la producción con el fin de aumentar los precios. 

Según el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien divulgó la información, recordó que en la reunión ministerial realizada en Viena, Austria, los Estados miembros decidieron que una comisión de expertos evaluara la propuesta venezolana.

Incluye la asignación para cada país de un mínimo y un máximo de producción, de modo que cuando un país no logre completar su cuota, otros asuman la responsabilidad.

Del Pino indicó que esta propuesta es una alternativa al sistema de cuotas y al techo de producción conjunta, dos estrategias ejecutadas en los últimos años en el seno de la OPEP y respaldada por grandes productores como Irán y Arabia Saudita.

Añadió que luego de la última reunión ministerial de la Opep el mercado de hidrocarburos ha reaccionado de forma positiva, con un repunte en las cotizaciones.

La Organización decidió este mes en su reunión ministerial conservar su techo de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios.

La petrolera 'Shell' anuncia su retirada de diez países para recortar gastos

LONDRES.- La petrolera anglo-holandesa Shell anunció hoy que cerrará plantas en unos diez países para centrarse en las operaciones más rentables y recortar gastos tras la compra en febrero de la firma British Gas (GB). 

Luego de la adquisición de GB, Shell se convirtió en la segunda compañía del sector a escala mundial, pero debe afrontar el desembolso de casi cincuenta mil millones de euros por esa compra y la caída de los precios energéticos, indicó la transnacional.

Con el cierre de instalaciones, el consorcio espera concentrarse en proyectos de aguas profundas en Brasil y el Golfo de México y de la rama petroquímica en Estados Unidos y China; además, priorizará una mayor producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y Argentina.

Según el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, los nuevos recortes deben impulsar las acciones de la empresa, que quedaron a la zaga frente a sus rivales desde el anuncio en 2015 del acuerdo para la compra de BG.

"Durante los primeros 90 años de existencia de Shell (...) fuimos el líder de la industria en cuanto a retornos totales a accionistas. Perdimos ese lugar en la década de 1990", y "estoy decidido a que recuperemos el primer lugar", afirmó el directivo.

De acuerdo con estimaciones del ramo, la adquisición de BG ubicó a Shell en el segundo lugar de la industria por capitalización de mercado y producción, sólo detrás de Exxon, pero la situación resulta compleja a la institución debido al declive en los precios internacionales del crudo.

Van Beurden confirmó que la empresa abandonará sus operaciones de petróleo y gas en hasta diez países (sin mencionar nombres) y venderá un 10 por ciento de su producción, como parte de un plan de comercialización de activos por 30.000 millones de dólares para 2018.

Actualmente el consorcio tiene operaciones en más de 70 países, pero aspira a centrarse en solo 13, entre ellos Brasil, Australia y Estados Unidos, ilustró.

El directivo corroboró que entre las prioridades de crecimiento a mediano plazo figuran los proyectos en aguas profundas en Brasil y en el Golfo de México y su división de productos químicos.

En el largo plazo, el grupo quiere centrarse en la producción de petróleo y gas de esquisto en Norteamérica y Argentina, así como en una unidad de nuevas energías que agrupe biocombustibles, hidrógeno, eólica y solar, señaló.

Estas declaraciones públicas fueron la primera presentación de estrategia por parte de la Shell desde la compra de BG por 54.000 millones de dólares en febrero último.

Nigeria suspende ataques y dialoga con los rebeldes del Delta del Níger

ABUJA.- El gobierno nigeriano ordenó hoy al Ejército suspender sus ataques contra un grupo rebelde en el sureño Delta del Níger para emprender un diálogo que conduzca a la normalización de la situación en esa estratégica región petrolera. 

La decisión oficial de negociar con la nueva organización insurgente Vengadores del Delta del Nilo en esa zona del estado de Bayelsa fue anunciada por su gobernador, Ifeanyi Okowa, tras una reunión este martes del ministro de Petróleo Ibe Kachikwu con jefes militares y funcionarios de otros estados.

Kachikwu solicitó la víspera a dirigentes del grupo rebelde "envainar sus armas y abrazar el diálogo", en tanto líderes de la comunidad prometieron a apoyar las conversaciones.

Los intentos oficiales de negociar con la organización opositora siguieron a intensos ataques durante los pasados días contra fuerzas castrenses que custodiaban importantes oleoductos en esa región de alto potencial petrolero para el país.

Los Vengadores del Delta del Níger amenazaron además con atentar contra instalaciones administrativas petroleras, tanto gubernamentales como privadas, en Abuja y Lagos para destruir lo que caracterizaron de "infraestructura edificada con nuestro petróleo y con nuestro dinero".

El gobierno nombró el 31 de mayo pasado un nuevo comisionado de Policía en ese explosivo estado sureño, en otro intento por neutralizar al nuevo grupo rebelde.

Un comunicado oficial aseguró antes que las tropas castrenses respondían allí con éxito a los ataques contra oleoductos de los Vengadores del Delta del Níger, pero el grupo rebelde realizó varios asaltos contra el mayor oleoducto de Nembe, vital para la exportación nacional del cotizado combustible Bonny Light.

De acuerdo con fuentes oficiales, la producción nacional petrolera del país decreció al mínimo en 20 años a causa de este tipo de ataques contra instalaciones petroleras sureñas, donde se concentra la mayoría de los yacimientos nacionales del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, un 7,5 por ciento del territorio de Nigeria, el mayor productor petrolero de África junto a Angola, y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar del continente.

Bolivia anuncia contratos de exploración con Brasil y Argentina

LA PAZ.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció hoy la firma de contratos de exploración con las estatales Petrobras de Brasil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina. 

Con Petrobras se prevé establecer un convenio para trabajar en las áreas de San Telmo y Astillero; mientras que con la entidad argentina se acordará laborar en las localidades sureñas de Charagua, Abapó y Yuchan, precisó.

De acuerdo con fuentes institucionales, San Telmo y Astilleros constituyen las zonas más importantes destinadas a proyectos de exploración de hidrocarburos.

Ambas suman una extensión de 210 hectáreas.

San Telmo se halla en un área no tradicional, es decir donde no se realizaron fases exploratorias previas al desarrollo de los campos, mientras que Astilleros ya tiene estudios geológicos, geofísicos, entre otros.