viernes, 3 de junio de 2016

El petróleo cierra en baja tras la decepción por el empleo en EEUU

LONDRES.- El petróleo bajó el viernes tras datos del mercado laboral de Estados Unidos considerados preocupantes para la demanda en momentos de oferta excesiva de oro negro. El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 55 centavos a 48,62 dólares en Nueva York.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó 40 centavos a 49,64 dólares.
El drástico enlentecimiento en la creación de puestos de trabajo en mayo "revela seriamente la cuestión de la demanda estadounidense (de petróleo) por cuanto los datos de empleo no dan señal de confirmación de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets .
Por el lado de la oferta, la producción estadounidense sigue bajando "pero el exceso de producción (mundial) continúa pesando", declaró Gene McGillian, de Tradition Energy.
La Opep, añadió "confirmó el jueves que seguirá bombeando todo el petróleo que pueda para proteger sus mercados". Además, la producción de la región petrolera canadiense de Alberta se restablecerá tras arrasadores incendios forestales en mayo.
Tim Evans, de Citi, apuntó, que Nigeria ya puede normalizar sus exportaciones tras varios ataques de grupos rebeldes a instalaciones petroleras en las últimas semanas.
"Si la producción nigeriana reanuda su ritmo habitual de dos millones de barriles por día, la producción de la Opep quedaría en 33 millones de barriles diarios o más, lo cual demorará el reequilibrio del mercado", observó Evans.
Otra mala noticia para el mercado fue que Estados Unidos sumó nueve pozos activos esta semana, según el reporte de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes.

El ministro de Energía qatarí dice que el mercado petrolero se dirige a un nuevo equilibrio

MOSCÚ.- Los mercados petroleros globales se dirigen a un nuevo equilibrio, dijo el viernes el ministro de Energía de Qatar, un día después de que la OPEP no lograra acordar una estrategia clara para la producción de crudo durante una reunión en Viena. 

"Fue una reunión exitosa, hubo mucha armonía entre los miembros. Revisamos completamente la condición de la oferta y la demanda en el mercado petrolero. Lo peor había terminado", dijo Mohammed Al-Sada a reporteros en Moscú. "El mercado se dirige a un nuevo equilibrio", agregó.
El petróleo Brent se mantenía cerca de 50 dólares por barril el viernes, aunque la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre sus objetivos de producción, alentada por la promesa de Arabia Saudí de no inundar el mercado con más barriles de crudo.
Al-Sada dijo que veía una "enorme disminución en las inversiones" en la industria petrolera debido a la reciente debilidad en los precios -que llegaron a caer hasta los 27 dólares por barril en enero- "lo que puede alentar una escasez".
"La inversión es necesaria para volver, para así poder mantener la producción y satisfacer al mercado en el mediano a largo plazo", sostuvo.
La OPEP decidió por unanimidad el jueves elegir al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general del grupo tras años de fricciones sobre este tema.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que se reunió con Al-Sada el viernes en Moscú, dijo a la prensa que veía la designación de un nuevo secretario general como una decisión clave de la OPEP. Novak reiteró que Rusia no espera ninguna nueva decisión por parte del cártel.
En abril, Rusia, que no pertenece al grupo, y otros productores petroleros fracasaron en un intento por congelar los niveles de producción después de que Arabia Saudí dijo que se sumaría a la iniciativa sólo si Irán lo hacía.

Riad arrancó con 'Uber' un proyecto masivo de inversiones

NUEVA YORK.- La entrada de Arabia Saudí en el capital de la plataforma de transporte con chófer Uber marca la irrupción del reino en proyectos de inversión de gran calado, para reducir su dependencia del petróleo.

La firma californiana propietaria de la aplicación de smartphone afirmó que la inyección de 3.500 millones de dólares del Public Investment Fund (PIF) saudí dará impulso a su expansión global.
El PIF es una pieza esencial del plan "Visión 2030", lanzado hace seis semanas por el príncipe Mohamed bin Salman, segundo en la línea sucesoria del trono, para diversificar una economía que depende en un 70% de sus exportaciones de crudo.
"Como a muchos, el anuncio de la inversión masiva en Uber me cogió por sorpresa", admitió Michael Maduell, presidente de un organismo basado en Estados Unidos -el Sovereign Wealth Fund Institute- que estudia las operaciones de fondos soberanos.
La iniciativa "le anuncia al mundo que Arabia Saudí se convertirá en un actor de primer plano en lo que se refiera a inversiones de fondos soberanos", agregó.
"Visión 2030" pretende convertir a PIF en el mayor fondo soberano del mundo, con 2 billones de dólares de activos. Una suma que debe salir de la venta de bienes inmobiliarios públicos y de la entrada en bolsa de un poco menos del 5% del gigante petrolero Saudi Aramco, equivalente a unos 100.000 millones de dólares.
Los beneficios del PIF ofrecerán alternativas a los ingresos petroleros, que actualmente representan apenas la mitad de los de 2014, a causa de la caída del precio del barril.
Los directores de "Visión 2030" aseguran que el PIF "no competirá con el sector privado sino que lo ayudará a abrir sectores estratégicos que necesitan grandes inyecciones de capital".
"Contribuirá también al desarrollo de sectores económicos totalmente nuevos" y a realizar inversiones "en grandes compañías internacionales y en nuevas tecnologías en todo el mundo".
Michal Maduell no descarta que el PIF se alíe a grupos estadounidenses para implantar industrias en el reino y que tantee proyectos de capital riesgo.
"Veo al PIF al acecho de inversiones estratégicas en compañías líderes, para estimular el empleo y reforzar la diversificación y la prosperidad del país", dijo Maduell.
El presidente del PIF, Yasir Al Rumayyan, dijo en un comunicado que el acuerdo con Uber se inscribe en el proyecto "Visión 2030".
Un diplomático europeo afirmó que la operación muestra un nuevo enfoque en los negocios del reino, "siguiendo el ejemplo del príncipe Alwaleed".
El príncipe Alwaleed bin Talal, que preside el Kingdom Holding Co, tiene intereses en grupos tan diversos como Euro Disney, la cadena hotelera Four Seasons, el grupo de prensa News Corporation y el bancario Citigroup.
Ese conglomerado se convirtió el año pasado en el segundo accionista de Twitter e invirtió 100 millones de dólares en Lyft, rival de Uber, con sede también en San Francisco.
Un economista del banco francés Saxo Bank, Christopher Dembik, afirmó que el PIF se está adaptando a las transformaciones de la economía saudí con una estrategia de diversificación que no presenta grandes riesgos.
Uber forma parte del sector de las economías colaborativas, con fuerte potencial de crecimiento y sin cargas laborales.
El PIF podría realizar operaciones similares en otras empresas del mismo tipo, como la plataforma de alquiler de viviendas Airbnb o las "fintech", especializadas en la gestión financiera en línea.
Uber es la mayor operación de PIF en el exterior, aunque antes hubo otras de menor volumen, como la adquisición el año pasado del 38% del capital de la firma de ingeniería surcoreana Posco, por 1.100 millones de dólares.

Resaltan en Omán el alcance de los acuerdos suscritos con Qatar

MUSCATE.- El gobierno de Omán se mostró optimista de consolidar las relaciones con su similar de Qatar, al hacer hoy un balance positivo de la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento en disímiles sectores. 

 Fuentes oficiales encomiaron el clima de cordialidad que prevaleció durante la visita realizada el jueves al sultanato por el primer ministro y ministro del Interior del vecino país, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, al frente de una delegación numerosa y de alto nivel.

Los documentos se rubricaron en un hotel de Muscate que fue sede de las conversaciones bilaterales y entre los más sobresalientes se mencionaron los memorandos de entendimiento relativos a la cultura, medio ambiente y su preservación.

En el tema de cultura, el convenio lo firmaron el ministro omaní responsable para Asuntos Exteriores, Yousef bin Alawi bin Abdullah, y el titular qatarí de Economía y Comercio, jeque Ahmed bin Jassim bin Mohammed Al-Thani.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Climáticos del sultanato, Mohammed bin Salim al-Toobi, se encargó de sellar el entendimiento sobre ese ámbito con el qatarí de Ambiente y Municipalidad, Mohammed bin Abdullah Al Rumaihi.

La parte omaní firmó otro memorando con la Autoridad Pública para Minería y la Compañía de Materiales Primarios de Qatar vinculado a consultas en Khatmat Milaha en la wilayat (provincia) de Shinas.

Dicho acuerdo se propone proveer el apoyo necesario para que la compañía qatarí consiga las aprobaciones y permisos requeridos a fin de llevar a cabo sus negocios en excavación y extracción.

La reunión entre funcionarios de Doha y Muscat permitió igualmente pactos entre el puerto de Sohar y la referida compañía qatarí de materiales primarios para personalizar las áreas que dedicará a almacenamiento y embarcadero en dicha rada omaní.

Un proyecto de construcción de un muelle en la wilayat de Shinas para exportar piedras a Qatar quedó ratificado por ambas partes, al igual que otro para recibir el terreno para el proyecto Ras Al Had como parte de una inversión para crear una instalación turística.

El acuerdo lo rubricaron el asesor para el Turismo Verde de Omán, jeque Hilal bin Galib Al Hanie, y el jefe ejecutivo del Grupo de la compañía inmobiliaria Diar de Qatar, Khalid Al Sayed.

Según fuentes en esta capital, también se concretaron contratos de beneficio para conceder a la compañía de bienes de consumo Al Meera licencia para operar en cinco provincias del sultanato.