lunes, 23 de mayo de 2016

Desciende el precio del petróleo al negarse Irán a congelar su producción

LONDRES.- El precio del petróleo descendió hoy matizado por la reciente negativa de Irán de reducir su producción del carburante pese a los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de congelarla. 

El viceministro iraní del Petróleo, Rokneddin Javadi, señaló que su país primero debe recuperar las exportaciones anteriores a las sanciones por su programa nuclear, en declaraciones previas al encuentro de la OPEP que se celebrará el 2 de junio.

Las cotizaciones del crudo Brent cayeron a 48,17 dólares, registro inferior al cierre del viernes, mientras el estadounidense bajó 64 centavos y llegó a los 47,77 dólares el barril.

Hasta el momento los intentos de la OPEP de lograr un acuerdo para congelar la producción del carburante son infructuosos en parte por los desacuerdos entre Arabia Saudita e Irán.

En tanto, se mantiene en el mercado exceso de oferta del petróleo pese a las interrupciones no planificadas, pero que de forma gradual se están estabilizando en Nigeria, Libia, Venezuela y Canadá.

Los precios petroleros cierran en torno a los 48 dólares por barril

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo concluyeron hoy con ligeros descensos al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, al cotizarse el barril en torno a los 48 dólares. 

De referencia para Europa, el crudo Brent finalizó a 48,42 dólares con vistas las entregas en julio, para un retroceso de 0,61 por ciento frente al término de la sesión anterior.

Ello representó una caída de 0,30 dólares con respecto a la negociación precedente, cuando el crudo del mar del Norte acabó en 48,72 dólares en el International Exchange Futures.

Mientras en la bolsa mercantil de Nueva York el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0,68 puntos porcentuales al cotizarse el tonel a 48,08 dólares.

Los contratos futuros del WTI para la entrega en julio, el nuevo mes de referencia, cedieron 33 centavos de dólar frente al cierre previo.

A juicio de los analistas la merma estuvo relacionada con las expectativas de mayor oferta petrolera, tras los anuncios del posible incremento en la producción de Irán en el transcurso de los próximos meses hasta llegar a los 2,2 millones de barriles diarios.

El retorno del crudo iraní al mercado internacional, tras el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente, tiene lugar en condiciones de abundante disponibilidad y ralentización de la demanda global.

La española ACS se adjudica un contrato en Abu Dhabi por 235 millones de euros

MADRID.- La Abu Dhabi Oil Refining Company (Takreer), filial de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) ha adjudicado a ACS , a través de su filial de ingeniería, Intecsa Industrial, un contrato llave en mano por importe de 235 millones de euros en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según ha informado este lunes la compañía. 

El alcance de los trabajos de este proyecto consiste en el diseño, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una planta de manejo y tratamiento de residuos industriales procedentes de las operaciones de las diferentes afiliadas de ADNOC que operan plantas de proceso en el emirato de Abu Dhabi.
La ubicación de esta nueva planta será el complejo industrial de Ruwais, situado a unos 250 kilómetros al oeste de la ciudad de Abu Dhabi.
Actualmente Intecsa Industrial ya está ejecutando otro proyecto para este mismo cliente y acaba de terminar otros dos, uno en su refinería de la ciudad de Abu Dhabi y otro en la refinería de Ruwais.
Este nuevo contrato arrancará tras la reunión de lanzamiento prevista para los primeros días del próximo mes de junio y tendrá una duración de 39 meses.

La estrategia de BP para buscar petróleo mengua con los recortes de presupuesto

LONDRES.- La sorprendente salida del jefe de exploración de BP ha puesto el foco de atención en una estrategia de búsqueda de petróleo que, después de años de recortes de presupuestos, se centra principalmente en la ampliación de los campos existentes en lugar de aventurarse hacia lo desconocido sin reparar en gastos.

Esa prudencia es reflejo de una empresa castigada por el coste de 55.000 millones de dólares del derrame en el golfo de México en 2010, y la necesidad de exprimir cada gota de un presupuesto de exploración drásticamente recortado en un entorno de precios del petróleo bajos.
"La exploración no tiene que parecerse necesariamente a (el presentador de documentales) David Attenborough al pie de una nueva frontera", dijo una fuente de BP.
Aunque las reservas totales y yacimientos de BP que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años muestran un aspecto saludable en comparación con otras grandes petroleras, su cartera a largo plazo es la más reducida de sus rivales y el punto de equilibrio en costes es el más alto, en opinión de algunos analistas, entre ellos Macquarie.
Varias fuentes de BP dijeron que el consejero delegado Bob Dudley y su equipo estaban trabajando duro en una nueva estrategia a largo plazo, con los inversores a la espera de una actualización sobre los planes del grupo a partir de 2020 este año o a principios del que viene. Es probable que el plan contenga una de las frases favoritas de Dudley: "Lo grande no es necesariamente hermoso".
Después de que las desinversiones que tuvo que hacer por el desastre del Golfo de México redujesen el tamaño de la compañía en un tercio, BP concentra ahora sus operaciones en cinco regiones: Angola, Azerbayán, Egipto, el Golfo de México y el mar del Norte.
Fue en Angola, Egipto y el mar del Norte, regiones que ya eran clave para BP, donde Richard Herbert cosechó sus mayores éxitos durante sus dos años al frente del negocio de exploración.
BP dijo que su marcha tuvo que ver con la decisión de la compañía de poner la exploración y el desarrollo de yacimientos bajo un equipo de "upstream" liderado desde el pasado febrero por Bernard Looney.
Pero Herbert, que trabajó con Dudley en Rusia en la década de 2000, también ha visto como su presupuesto anual menguaba desde 3.500 millones de dólares en 2013 a 1.000 millones este año, cantidad que no basta ni para perforar una docena de complejos pozos de aguas profundas y mucho menos para adentrarse en una nueva frontera de exploración que podría conllevar grandes ganancias pero también un elevado riesgo de regresar con las manos vacías.
Royal Dutch/Shell enterró 7.000 millones de dólares en un proyecto de exploración en Alaska que abandonó el año pasado, algo que BP no puede permitirse.
Aunque los recursos existentes de BP no son pequeños comparados con los de sus rivales, analistas dicen que la falta de una cartera de largo plazo es motivo de preocupación.
El ratio reservas respecto a la producción de BP, o número de años en que las reservas pueden sostener la producción actual, es el tercero más alto entre las grandes petroleras, excluyendo a la rusa Rosneft, en la que BP tiene una participación cercana al 20 por ciento.
Para 2020, el lanzamiento de proyectos como el del delta del Nilo occidental o el campo Clair Ridge en el mar del Norte habrán añadido 800.000 barriles diarios de equivalente de petróleo a su capacidad de producción de petróleo y gas, dijo Dudley a Reuters el año pasado.
A corto plazo, parece lo bastante cómodo como para compensar la decreciente producción de los yacimientos maduros, manteniendo o incrementando el nivel de producción actual cercano a los 2 millones de barriles diarios.
Pero otro indicador, la ratio de reposición de reservas (descubrimientos nuevos probados pero no explotados en relación con la producción anual) no pinta un panorama tan prometedor.
Esta cayó el año pasado al 61 por ciento, la más baja en muchos años y frente al 129 por ciento de 2013, lo que refleja no sólo el fracaso para desbloquear nuevos depósitos, problema común de todas las multinacionales, sino también la reticencia a comprometer inversiones mientras los precios del petróleo siguen languideciendo un 60 por debajo de los niveles de mediados de 2014.