lunes, 16 de mayo de 2016

El Tesoro revela por primera vez deuda de EEUU en manos de Arabia Saudí


WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro reveló hoy por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos de Arabia Saudí, que situó en 116.800 millones de dólares en marzo de este año, y en medio de las polémicas surgidas entre Washington y Riad en los últimos meses.

El dato se conoce después de que Bloomberg News presentase una petición bajo la Ley de Libertad de Información.
Hasta ahora, los bonos de EEUU en manos de Arabia Saudí se incluían en una categoría del Tesoro que agrupaba a más doce exportadores de petróleo, por lo que no se conocía con precisión.
De este modo, el gobierno saudí se encuentra entre la docena de países que cuentan con un mayor volumen de deuda estadounidense, lista que encabeza China con 1,3 billones de dólares y Japón con 1,1 billones de dólares.
La cifra es menor de la estimada por los analistas, que calculaban que la deuda estadounidense en poder de Riad podría alcanzar los cerca de 750.000 millones de dólares.
No obstante, los economistas señalan que es probable que sea más de los 118.600 millones reconocidos por el Tesoro, ya que estos bonos también pueden depositarse en la Reserva Federal (Fed), que no desvela esta información, o en otros centros financieros internacionales.
Las reservas internacionales totales de Arabia Saudí rozan los 600.000 millones de dólares.
El anuncio se produce poco después de que el Gobierno saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense, en respuesta a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de EEUU juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.
El proyecto legislativo en cuestión, denominado Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, permitiría a las familias de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001 y de otros atentados demandar a naciones sospechosas de haber respaldado esos ataques.
La Casa Blanca señaló entonces la intención del presidente estadounidense Barack Obama de utilizar su capacidad de veto para bloquear esta medida.
Precisamente, Obama viajó a Riad a finales de abril para reunirse con las autoridades saudíes y participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Alza en los precios petroleros por encima de los 47 dólares

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo subieron hoy a más de 47 dólares por barril, al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York. De referencia en Europa, el crudo Brent ganó 1,14 dólares y concluyó la jornada en 48,97 con vistas a las entregas en julio, lo que representa uno de los valores más altos desde noviembre de 2015.

Mientras en Estados Unidos, el tonel del light sweet crude (WTI) para las entregas en junio aumentó 1,51 dólares, al cotizarse en 47,72 dólares, su nivel más alto en cinco meses.

A juicio del banco estadounidense Goldman Sachs, los valores de venta comienzan a dar señales sobre un posible retorno al equilibrio físico en el mercado petrolero al disminuir las brechas entre oferta y demanda.

Actualmente hay "una demanda aún fuerte y una producción en neta caída", apreciaron los analistas de la entidad financiera.

Goldman Sachs prevé que el petróleo en Estados Unidos promedie 45 dólares por barril en el segundo trimestre y 50 dólares en la segunda mitad de 2016.

Diversos expertos atribuyeron el presente aumento de los precios a la incertidumbre en los mercados de materias primas por la merma en los suministros provenientes de Nigeria y Canadá.

Reportes mediáticos aseguran que la zona petrolera del sur de Nigeria es escenario de una ola de violencia, que afecta instalaciones petroleras atacadas por grupos armados.

Este lunes el Ministerio nigeriano del sector confirmó que la producción de crudo bajó en casi un 40 por ciento, a 1,4 millones de barriles por día, debido a ataques de militantes contra instalaciones en la región del Delta.

En el caso de Canadá, las autoridades evalúan el impacto de un masivo incendio forestal, cuyo avance obligó a paralizar actividades de extracción de crudo en la provincia de Alberta.

Repuntan los precios del petróleo ante el déficit de las reservas globales

LONDRES.- Los precios del petróleo ascendieron hoy a sus máximos desde noviembre de 2015, luego que el banco estadounidense Goldman Sachs informó un déficit del crudo en las reservas globales ocasionado por el descenso productivo. 

La entidad bancaria estimó que para el segundo semestre del año el carburante pudiera alcanzar los 50 dólares el barril, frente a las previsiones de marzo que apuntaban un ascenso de solo 45 dólares.

El crudo Brent subió a 48,83 dólares por tonel, 2,05 por ciento más, y el estadounidense a 47,19 dólares, con incremento de 2,08 por ciento por barril.

Ante las interrupciones en el suministro de más de 3,75 millones de barriles diarios a nivel global terminó el mercado con exceso de oferta, mientras Goldman declaró que el mercado entrará en déficit este mes por el constante aumento de la demanda y el pronunciado descenso de la producción.

No obstante, aclaró esta situación se revertirá para la primera mitad de 2017 debido al ascenso en las cotizaciones del petróleo, como estímulo a la actividad de exploración y producción.

'Goldman Sachs' eleva sus previsiones sobre el precio del petróleo

NUEVA YORK.- Goldman Sachs ha elevado este lunes sus previsiones a corto plazo sobre el precio del petróleo en Estados Unidos al estimar que se producirá un recorte más intenso en la producción global. 

En concreto, el barco de inversión estadounidense prevé que el petróleo en Estados Unidos se situé a un precio medio de 45 dólares por barril en el segundo trimestre y de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2016.
Según Goldman Sachs, el mercado del petróleo ha puesto fin a casi dos años de sobreabastecimiento tras las interrupciones registradas en el suministro global.
Así, calcula que habrá déficit de oferta en la segunda mitad del año. "El mercado del crudo ha pasado de una saturación en las reservas a tener déficit antes de lo esperado", señala el banco de inversión.
En su opinión, los precios del barril podrían caer en torno a los 20 dólares para volver a estabilizar al mercado.
Goldman ha incrementado en 200.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo, a 1,4 millones de barriles, anticipando una mayor demanda de Asia, especialmente de China. El banco estima que se producirá un declive más gradual en los inventarios durante la segunda mitad del año.

El precio del petróleo sube por la interrupción del suministro en Nigeria

LONDRES.- Los precios del petróleo subían más de un 2 por ciento el lunes, a su nivel más alto desde noviembre de 2015, por las crecientes interrupciones en la producción de crudo nigeriano y después de que el bróker Goldman Sachs dijera que el mercado puso fin a casi dos años de exceso de oferta.

A las 11.18 GMT, los futuros del crudo de Brent subían un 2,05 por ciento, o un dólar, a 48,83 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 2,08 por ciento, o 98 centavos, a 47,19 dólares por barril.
Las interrupciones en el suministro de hasta 3,75 millones de barriles por día (bpd) en todo el mundo han acabado con un exceso de oferta que había hecho que los precios cayeran hasta un 70 por ciento entre 2014 y comienzos de 2016.
Las interrupciones han provocado un cambio en la opinión de Goldman Sachs, que desde hacía tiempo advertía de que el almacenamiento global alcanzaría el máximo de su capacidad, llegando a vaticinar otro desplome de los precios hasta los 20 dólares por barril.
Sin embargo, Goldman dijo que el mercado volvería al superávit en la primera mitad de 2017, ya que unos precios de alrededor de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2016 provocarían un aumento de la actividad de exploración y producción.
En Nigeria, la producción ha caído a su nivel más bajo en décadas tras varios actos de sabotaje.
En América, los responsables estadounidenses advirtieron de que están cada vez más preocupados por la posibilidad de un colapso político y económico en Venezuela, cuya economía depende fuertemente del petróleo, a causa de los bajos precios del crudo.

El crudo sube y el mercado prevé un equilibrio de oferta y demanda

PARÍS.- El petróleo subió este lunes y varios analistas vislumbran que el mercado está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio aumentó 1,51 dólares a 47,72 en Nueva York y alcanzó así su valor más elevado en 6 meses y medio.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para julio ganó 1,14 dólares, situándose en 48,97, y también está en sus valores más altos desde noviembre.
"El reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó", dice un informe del banco Goldman Sachs.
"En tanto que la oferta y la demanda superaron lo esperado en el primer trimestre, dejando una sobreproducción de 1,4 millones de barriles por día, pensamos que el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo", dijeron los analistas de Goldman Sachs.
Estimaron que ese reequilibrio llegará antes de lo que se había estimado en marzo debido actualmente hay "una demanda aún fuerte y una producción en neta caída".
En un contexto así "todo problema, incluso menores del lado de la oferta, tienen más importancia", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. "Ahora cualquier cosa que ocurra en Argelia o Libia tiene más impacto", añadió.
Desde el lado de la producción los problemas son varios, dijo Tim Evans de Citi.
Una potencial huelga podría agregar más problemas a Nigeria, mayor productor africano de crudo, que ya sufre por sabotajes y ataques a oleoductos, apuntó Evans.
Asimismo Venezuela, miembro de la Opep, está con su economía en estado crítico y en Canadá se están evaluando los daños causados por los incendios que afectaron zonas de producción petrolera.
"Esos problemas son provisorios pero su repetición compensa la producción más elevada de lo previsto en Irán en Irak", se advirtió en Goldman Sachs. Apuntaron que la crisis de Nigeria tiene posibilidades de ser muy extensa.