miércoles, 11 de mayo de 2016

En medio del desierto de Arabia, 'Aramco' aumenta sin cesar su producción


RIAD.- En medio de las dunas del inmenso desierto de Arabia, el gigante saudí Aramco aumenta incansable la producción de su campo petrolífero y de gas de Shaybah, pese a las duras condiciones de vida de este inhóspito ambiente.

"No hay mucha gente que viva aquí", advierte en un inglés con acento americano el comandante del avión de Aramco, poco antes de aterrizar en una zona de Rub al Jali.
Aunque visto desde el aire, Rub al Jali ofrezca una imagen similar a la del planeta Marte, se trata del centro donde se desarrolla la estrategia del reino saudí para diversificar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo.
"Por supuesto, la ubicación de Shaybah supone un desafío", pero eso no ha impedido que este lugar desértico se desarrolle desde su lanzamiento hace dos décadas "en medio de ninguna parte", resume Fayçal Shihabuddin, ingeniero saudí de 28 años, y uno de los 1.500 empleados que trabajan en Shaybah.
Pese al hundimiento de los precios del crudo, la producción petrolífera en este sitio sigue aumentando, al igual que en el resto de emplazamientos de Aramco, pieza clave del ambicioso programa de diversificación de la economía saudí llamado "Visión 2030".
El gobierno pretende vender al sector privado hasta el 5% de Aramco llevando la compañía a Bolsa y transformándola en un "conglomerado industrial mundial".
En los confines de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos y a cientos de kilómetros de la sede de Aramco, en Dhahran (este), Shaybah trata de adaptarse a la transformación.
Al final de su jornada laboral, los obreros, dotados de cascos y mono de trabajo, dejan la fábrica de licuefacción de gas natural, un sitio formado por tuberías, pilas de materiales y tanques. Abierta el año pasado, la fábrica produce propano y butano, alimentando las unidades de petroquímica, uno de los sectores que Aramco trata de desarrollar para superar la simple explotación del crudo.
La firma ambiciona triplicar para 2020 su capacidad de tratamiento de gas en comparación con su nivel de principios de siglo.
"Nuestro programa gasista se desarrolla de una manera significativa", aseguró el presidente de Aramco, Amin al Nasser, a la prensa desde Dhahran.
Según la firma, el gas reduce la parte del petróleo en la producción de electricidad al reino y sirve al desarrollo de otras industrias para la diversificación de la economía.
En las dunas de Shaybah,se extrae igualmente de un campo de 600 km2.
"En dos semanas, alcanzaremos el millón" de barriles por día, frente a los 750.000 barriles actuales, prevé Anwar al Hejazi, responsable de la producción.
Shaybah es uno de los múltiples sitios de extracción del reino saudí, que produce más de 10 millones de barriles diarios. Su subsuelo contiene las segundas reservas mundiales de crudo (261.100 millones de barriles) y reservas de 294 billones de pies cúbicos de gas natural.
La perforación de centenares de pozos en Shaybah es controlado a distancia por operadores que reciben datos por satélite a partir de sondas tentaculares que exploran rocas subterráneas.
En un centro que equivale a la mitad de largo de un estadio de fútbol, todos los datos sobre los hidrocarburos del reino son controlados a través de pantallas gigantes.
El trabajo es tan sensible y vital que las cámaras están prohibidas, explica Abdalá al Mansur, director del centro de planificación de carga de petróleo.
El centro forma parte de una serie de modernos edificios construidos alrededor de una plaza peatonal que incluye un centro de investigaciones y otro de formación de ingenieros.
Para los trabajadores basados en Shaybah, como Abdalá al Aiderus, Dhahran, dotado con parques e incluso un cine, ofrece un refugio semanal.
Vivir en Shaybah "recuerda bastante a la vida de estudiantes" solteros, subraya Abdalá, joven consejero de 31 años y uno de los 66.000 saudíes empleados por la compañía.

EEUU reduce inesperadamente sus reservas de crudo

WASHINGTON.- Las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron inesperadamente y la producción volvió a caer, informó este miércoles el departamento de Energía.

En la semana cerrada el 6 de mayo, las reservas comerciales disminuyeron en 3,4 millones de barriles a 540 millones.
Analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban un aumento de 750.000 barriles mientras que la organización American Petroleum Institute (API) previó exactamente el resultado obtenido.
Los stocks de gasolina bajaron 1,2 millones de barriles, siendo que en Bloomberg se esperaba una merma de medio millón y la API esperaba un aumento de 300.000 barriles.
Las reservas de destilados, como el gasoil, por ejemplo, cayeron 1,6 millones de barriles.
La producción estadounidense se redujo en 23.000 barriles por día. Esta fue la quinta semana consecutiva de caída de la producción que ahora quedó en 8,802 millones de barriles diarios.
El único dato negativo para el saturado mercado del crudo es el del estado de las reservas de la terminal de Cushing, que sirve para valorar el precio del WTI: Cushing está con su capacidad casi a tope y sus stocks crecieron 1,5 millones de barriles a 67,8 millones.

Canadá prepara la reanudación de su actividad petrolera afectada por los incendios

CALGARY.- Canadá comenzaba a organizar ya la reanudación de la explotación de crudo y el regreso de los empleados a la región devastada por incendios de Fort McMurray, en tanto se iniciaban los trabajos para rehabilitar los servicios de agua y electricidad.

La primer ministra de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, Rachel Notley, y los jefes de las compañías petroleras conversaron sobre las etapas y las medidas que se deben poner en marcha antes de reanudar la extracción de petróleo de las arenas de bituminosas de Athabasca, situadas al norte de Fort McMurray.
La explotación petrolera se reanudará "cuando sea absolutamente seguro hacerlo, tanto para el personal como para el medio ambiente", dijo Notley en la noche del martes.
Las compañías petroleras que detuvieron su producción en el norte de Fort McMurray debido a los incendios podrán reanudar su trabajo en "los próximos días o semanas", había anunciado antes la ministra.
Para que los sitios petroleros vuelvan a producir tienen que darse ciertas condiciones, añadió, como la seguridad del acceso a las rutas en el norte de Fort McMurray, la repatriación de miles de empleados y la reapertura de los alojamientos e instituciones de salud.
El primer paso es frenar los incendios, o mejor aún, delimitarlos para que no alcancen las instalaciones petroleras. Solo de esta forma los grupos petroleros podrán empezar a traer, a través de un puente aéreo, a sus empleados que habían sido evacuados la semana pasada cuando las llamas estaban demasiado cerca.
Notley quiere garantizar "la seguridad de los empleados con apoyo logístico" para su regreso. "Creemos estar preparados para avanzar de manera relativamente rápida", dijo.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que el lunes prometió brindar apoyo a la reconstrucción de Fort McMurray, anunció que el próximo viernes visitará la ciudad.
"Estoy feliz de contar que iré a Fort McMurray en persona el viernes", dijo a la Cámara de los Comunes.
Trudeau saludó también el trabajo de los bomberos. "Todos los canadienses agradecen a los valientes primeros participantes que estuvieron ahí para hacer un trabajo extraordinario en Fort McMurray".
Con equipos especializados, los bomberos despejaron amplios espacios de bosque y matorrales ubicados alrededor de los sitios incendiados para evitar que los vientos propaguen las llamas.
Si bien el fuego está controlado en la región cercana a Fort McMurray, continúa expandiéndose por los bosques del este y norte, por lo que es necesario aumentar el número de bomberos y los medios aéreos. La mitad de los bomberos de la provincia de Alberta trabaja para contener el fuego en la región de Fort McMurray.
Matthew Andersson, portavoz de los servicios de incendio, dijo a la cadena CBC que se estima que los incendios que afectaron a la región en los últimos 12 días consumieron 2.229 km2.
La línea de fuego se acerca a unos 30 km de la frontera de con la provincia de Saskatchewan. El avance es más lento debido a un clima más húmedo y vientos más débiles.
Los gigantescos incendios requirieron la evacuación preventiva de unas 100.000 personas, cuyo retorno, según los bomberos, no se prevé antes de al menos dos semanas dado que antes hay que prever trabajos en las infraestructuras.
En Fort McMurray, la compañía eléctrica Atco, con más de 250 empleados, comenzó a reactivar las líneas cambiando los postes de madera que se quemaron en varios sectores de la ciudad.
Al norte de Fort McMurray, cuando los incendios ya estén controlados, la industria reabrirá los oleoductos antes de iniciar progresivamente su producción, lo que puede demorar varios días.
El domingo, la petrolera Suncor, la principal del sector en Canadá, anunció el desplazamiento por razones de seguridad de "más de 10.000 personas, incluyendo empleados, sus familias y residentes de Fort McMurray, fuera de la región".
Todas las actividades de los sitios al norte de Fort McMurray fueron suspendidas "de manera controlada para permitir el reinicio rápido y fiable" de la producción una vez que el fuego haya sido dominado o desviado hacia el este.
Syncrude, filial de Suncor, también había interrumpido la producción el sábado con la evacuación de sus 4.800 empleados. Otros grupos petroleros, como Shell, Huski, ConocoPhilipps y Total, o Nexen, filial del CNOOC, habían igualmente cesado o disminuido su producción.
La baja de la producción canadiense por este desastre está calculada entre 1 y uno 1,5 millones de barriles diarios, según expertos. Antes de los incendios, el petróleo extraído en esa región alcanzaba los 2,5 millones de barriles diarios; un tercio de la producción total de Canadá.

Disminuyen los ingresos de Egipto por el Canal de Suez

EL CAIRO.- Los ingresos de Egipto por operaciones del Canal de Suez disminuyeron ligeramente durante marzo de 2016, comparado con el mes anterior, informó la autoridad administrativa de esa vía marítima. 

De acuerdo con el más reciente reporte de esa entidad, durante marzo las ganancias ascendieron a 396.4 millones de dólares, 1.2 por ciento inferiores a las obtenidas en febrero, las cuales totalizaron 401.4 millones.

Éste constituye el tercer periodo mensual consecutivo en que disminuyen los dividendos por operaciones del Canal.

No obstante, debido a la devaluación de la libra egipcia respecto al dólar durante los últimos 30 días, los ingresos en moneda nacional aumentaron entre febrero y marzo en un 12 por ciento, detalla el reporte.

Entre las causas citadas por la Autoridad del Canal detrás de la baja en ganancias se encuentra la caída en los precios internacionales del petróleo, y una disminución en los volúmenes mundiales del comercio marítimo.

Asimismo, según analistas locales, a ello contribuye la reducción en las entradas de divisas en Egipto a causa de la marcada contracción del turismo, unidas a inversiones foráneas inferiores a las previstas.

Cuando en agosto de 2015 Egipto inauguró una segunda vía en el Canal, la cual permite el tráfico simultáneo en dos direcciones, se anunciaron expectativas de aumentar las ganancias por su funcionamiento, las cuales hasta el momento quedan lejos de cumplirse.

La recuperación de la producción canadiense influye en los precios petroleros

LONDRES.- La recuperación de la producción canadiense influyó hoy en los precios petroleros con una caída, en medio de las expectativas crecientes sobre la estabilidad de esta materia prima en los mercados. Los analistas certificaron que la producción en las arenas butiminosas en el norte de Canadá se recupera luego del cierre de los principales pozos debido a un incendio.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizó a 45,16 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 37 centavos de dólar (0,80 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 45,53 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en julio, registró una caída de 51 centavos de dólar (1,16 por ciento) y cotizó a 44,15.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 40,20 dólares, lo que representó una baja de 56 centavos (1,39 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Al tema de Canadá, se agregó la lucha por el mercado asiático entre los países productores de petróleo del Medio Oriente, como Irán y Arabia Saudita.