domingo, 8 de mayo de 2016

Arabia Saudí dice que mantendrá estables sus políticas sobre el petróleo


RIAD.- El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita dijo el domingo que el mayor exportador de petróleo del mundo está comprometido con responder a la demanda de hidrocarburos de sus clientes y que mantendrá sus actuales políticas en torno al crudo.

"Arabia Saudí mantendrá políticas petroleras estables. Seguimos comprometidos con mantener nuestro rol en los mercados internacionales de energía y fortalecer nuestra posición como el abastecedor de energía más confiable del mundo", dijo Khalid al-Falih en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Estamos comprometidos con mantener la demanda existente y adicional de hidrocarburos de nuestra base global de clientes en expansión, respaldados por nuestra máxima capacidad sostenible", aseveró.
Desde 2014, Arabia Saudí ha liderado a la OPEP en una estrategia diseñada para defender su participación de mercado, en lugar de reducir los niveles de producción para apoyar a los precios del crudo.
Arabia Saudí mantendrá pues su política petrolera, según anunció el nuevo ministro.
"Arabia Saudí mantendrá su política petrolera estable", declaró Faleh, subrayando que su país, primer exportador mundial de crudo, tratará de "reforzar su posición como proveedor de energía más fiable del mundo".
"Estamos comprometidos con satisfacer la demanda actual y adicional de nuestros clientes mundiales, cuyo número no para de aumentar, utilizando nuestra capacidad" de producción, aseguró Faleh, que reemplazó el sábado a Ali al-Nuaimi.
Este último fue ministro de Petróleo durante más de dos décadas y el hombre más influyente de la OPEP, actualmente confrontada a una fuerte caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudí quiere conservar su posición en el mercado pese a una sobreabundancia de la oferta que ha hecho desplomarse los precios desde mediados de 2014.
Una reunión de grandes productores de petróleo celebrada en abril en Doha fracasó en la búsqueda de un acuerdo para el recorte de la producción.
Los comentarios emitidos el domingo por Falih apoyan la postura de los analistas respecto a que no habrá cambios en la política petrolera del reino como resultado de su nombramiento.
La designación de Falih fue parte de un profundo recambio de autoridades saudíes anunciado el sábado por el Rey Salman, quien reformuló algunos de los más importantes ministerios con la intención de acelerar su programa de reformas económicas.
Como parte del recambio, el Ministerio del Petróleo pasó a llamarse Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.
"La creación del nuevo Ministerio en Arabia Saudita que unifique los abundantes recursos minerales y de energía del reino con su capacidad industrial está en línea con los ambiciosos objetivos de la Visión Saudí 2030", declaró Falih.

España ofrece apoyo y cooperación a las empresas que apuesten por el mercado iraní

TEHERÁN.- España y su Gobierno darán todo su apoyo y cooperación, ya sea en términos financieros, comerciales e incluso políticos a las empresas del país que apuesten por el mercado iraní, un lugar "con muchas oportunidades" en donde las compañías españolas tendrán "mucho para aportar".

Así se expresó hoy en Teherán el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, durante la visita oficial que realizó al país persa con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y de inversión con la República Islámica, así como para mostrar su apoyo a las empresas españolas que participan en la mayor feria de la industria petrolera iraní.
Esta visita es la primera que un funcionario de alto rango del Gobierno español realiza a Irán tras el fin, el pasado mes de enero, de las sanciones internacionales que pesaban sobre su economía.
Durante su estancia en el país, García-Legaz tiene previsto reunirse con varias autoridades del Gobierno iraní y de sus principales instituciones financieras, con una agenda marcada por los temas de la inversión bilateral, la cooperación bancaria y el comercio.
Así, mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana con la viceministra del Petróleo y presidenta de la National Petrochemical Company, Marsieh Shah-Daei, con el viceministro de Economía y Hacienda y presidente de la Organización de la Inversión de Irán, Mohammad Khazaei.
Además, tenía previsto reunirse antes de partir de regreso a España con altos cargos del Banco Central de Irán y con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, con el que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento en el campo de la cooperación económica que prevé la creación de una Comisión Mixta Hispano-Iraní para reforzar las relaciones económicas.
En declaraciones durante su visita a las empresas españolas presentes en la 21ª Feria Internacional de Petróleo de Irán, García-Legaz resaltó que tras el fin de las sanciones, la República Islámica es un lugar "con muchas oportunidades" para la industria española, que "tiene mucha capacidad para generar negocio" en el país, particularmente en los campos relacionados con la ingeniería.
En ese sentido, apuntó que el sector del petróleo y el gas, la automoción, las infraestructuras y el turismo cuentan con grandes perspectivas para las empresas españolas y que por tanto el Gobierno está dispuesto a "apoyarlas frente a el gobierno iraní en todos los ámbitos necesarios".
Así, destacó que el Gobierno ya abrió la posibilidad de financiar proyectos empresariales en Irán, "algo que no existía el año pasado" dio cobertura de seguros para los créditos a la exportación a Irán.
"El Gobierno de España ha puesto los instrumentos encima de la mesa para poder ayudar a las empresas, ahora es tareas de ellas buscar negocio y clientes y entrar en proyectos. Es importante que desde el gobierno traslademos un mensaje de apoyo y confianza en la capacidad de las empresas para llevar estos proyectos con éxito, como hacen en el resto del mundo", afirmó.
De sus encuentros con las autoridades iraníes, García-Legaz apuntó que "son conscientes" de la capacidad española para la ingeniería y la automoción, y destacó el interés en la implantación del sector de la moda española como Inditex o Mango en el país.
"Sí tienen preocupación porque todavía los bancos españoles no han comenzado a operar con normalidad en Irán y eso algo que dificulta mucho el comercio. (...) Ese es el mensaje que nos han trasladado y nosotros, que estamos en contacto con los bancos españoles y que sabemos que es un problema, vamos a tratar de convencerlos para que sean más activos en su cooperación con Irán", añadió el secretario de Estado.
En cualquier caso, García-Legaz adelantó que en las próximas semanas se hará público "un acuerdo concreto e importante" de negocios entre una empresa española y otra iraní, si bien dejó en manos de dichas empresas el anuncio del mismo.