martes, 3 de mayo de 2016

Alaban a EAU como potencial eje financiero mundial de energía limpia

ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría convertirse en núcleo financiero de energía limpia del mundo, vaticinó hoy un experimentado economista al destacar las potencialidades del mercado local de capitales para liderar inversiones globales de gran impacto. 

De acuerdo con el jefe del Consejo de Negocios de Energía Limpia de este país, Nasser Saidi, si los mercados de capitales emiratíes consiguen hacerse con el espacio de energías no contaminantes, podrían demostrar el liderazgo global en inversiones de impacto.

Saidi, exjefe del Centro Financiero Internacional de Dubai (CFID), intervino en la conferencia sobre financiamiento de proyectos de energía limpia de Medio Oriente y el Norte de África, que sesionó hoy en el referido emirato, uno de los sietes que forman EAU.

Aseveró que son "enormes" los reembolsos económicos a largo plazo en inversiones sociales que fundamentalmente cambian el paradigma urbano, y esta nación árabe del golfo Pérsico entra rápidamente a una nueva etapa económica que definió como la "era post carbono".

En dicha fase, abundó el economista, los ganadores y perdedores en el giro financiero pueden quedar separados entre los que audazmente buscan una posición de liderazgo en soluciones que apoyan a largo plazo el desarrollo sostenible y los que se quedan a la espera y observan.

Este país ha sido siempre pionero en en el esfuerzo por reconfigurar y definir el futuro, y como su propia economía transita ddel petróleo al conocimiento y las inversiones, puede convertirse en capital financiera de energía limpia del mundo, enfatizó.

Recordó que hace poco más de una semana más de 150 gobiernos del mundo, incluido EAU, firmaron en la ONU el Acuerdo Climático de París que establece un marco para la descarbonización sistemática de las economías nacionales y promover fuentes más limpias de energía y la eficiencia energética.

Alertó, sin embargo, que prevalece como importante desafío el financiamiento, en tanto la Agencia Internacional de Energía Renovable recién informó que la marcha del desarrollo en ese ámbito requiere ser acelerada seis veces más para conseguir que el cambio climático sea irreversible.

Las reservas de petróleo de EE.UU. suben en 2,8 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, hasta los 543,4 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra fue superior a la prevista por los analistas, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1,3 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en junio subía un 0,67 centavos y cotizaba en Nueva York a 44,17 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,834 millones de barriles al día, un 8,4 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subían en 500.000 barriles la semana pasada.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel descendieron en 1,3 millones de barriles, hasta los 157 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 89,7 % de su capacidad instalada, por encima del 88,1 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.065,9 millones de barriles, frente a los 2.063,9 millones de la semana precedente.