miércoles, 6 de abril de 2016

Kuwait firma un contrato para adquirir 28 'cazas' Eurofighter

KUWAIT.- El Gobierno de Kuwait ha firmado un contrato para la adquisicion de 28 aviones de combate Eurofighter Typhoon, convirtiéndose así en el octavo cliente del programa y en el tercero de la región del Golfo Pérsico, después de Arabia Saudí y Omán.

La firma del contrato por 22 aparatos monoplaza y seis aparatos biplaza se produjo tras el acuerdo entre el Estado de Kuwait y el Gobierno de Italia relativo a la adquisición del Eurofighter Typhoon, anunciado el pasado 11 de septiembre. Los aparatos serán de la Trancha 3 estándar y estarán equipados con el radar E-Scan, según ha informado Airbus Defence and Space.
En nombre del consorcio y de las compañías socias que forman Eurofighter, Volker Paltzo, consejero delegado de Eurofighter, considera que "la confirmación de este pedido es un nuevo testimonio del creciente interés por el Eurofighter Typhoon en la región del Golfo".
"Este avión de combate permitirá a Kuwait sacar partido de la masa crítica que se está desarrollando en la región del Golfo y de las múltiples ventajas que el aparato ofrece a cualquier Fuerza Aérea en términos de interoperabilidad, formación y mantenimiento operativo", opina Paltzo.
Desde la puesta en servicio del primer Eurofighter Typhoon a finales de 2003 se han suministrado más de 470 aparatos a seis países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. El pedido de Kuwait sigue al que hizo Omán por 12 aparatos en diciembre de 2012.
Actualmente el Eurofighter Typhoon está de servicio en 22 unidades operativas y hasta la fecha toda la flota ha completado más de 330.000 horas de vuelo en todo el mundo. Y con 599 aviones pedidos, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa militar de adquisiciones de Europa.

El precio del barril de petróleo sube un 5% tras caer las reservas de EEUU

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo, tanto en su calidad Brent como Texas, ha reaccionado con subidas superiores al 5% a la caída en 4,9 millones de unidades de las reservas comerciales de crudo en EEUU, según los datos de la Administración de Información de la Energía (EIA). 

En concreto, los inventarios de petróleo en EEUU registraron durante la semana pasada un descenso de 4,94 millones de barriles, aunque en 529,9 millones de unidades se mantienen cerca de niveles históricamente elevados.
La caída de las reservas estadounidenses ha provocado una reacción al alza en el precio del petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, que llegaba a cotizar en 37,81 dólares desde los 35,89 dólares del cierre del martes.
En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril de crudo escalaba hasta los 39,88 dólares, un 5,3% más que al cierre de ayer.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,73 dólares, un 4,60 % más que al final de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,75 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,98 dólares.
El precio del petróleo europeo registró su mayor subida en las últimas tres semanas después de conocerse un inesperado descenso en las reservas estadounidenses de crudo, cuando los expertos pronosticaban un pronunciado incremento.
Las reservas de Estados Unidos cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 529,9 millones, aunque siguen en niveles máximos en ocho décadas.
Por contra, las reservas de gasolina aumentaron en el primer consumidor mundial de petróleo en 1,4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de destilados, donde está incluido el diesel, avanzaron en 1,8 millones de barriles.
La pronunciada subida de hoy deja al Brent de nuevo cerca de la barrera psicológica de los 40 dólares y da un respiro a los mercados, pendientes de las ásperas negociaciones entre los principales productores mundiales para congelar su nivel de producción.

El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 5,18 % y cerró en 37,75 dólares el barril, tras conocerse un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos mayor del que esperaban los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo avanzaron 1,86 dólares respecto a la sesión anterior.
Según informó hoy el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 529,9 millones.
Aunque estos niveles son máximos históricos en ocho décadas, la bajada de hoy es mayor a la que esperaban los analistas, que calculaban que habría una reducción de 3 millones de barriles.
Los analistas también dijeron que influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisa, lo que reduce la factura energética de los países que dependen de la importación de petróleo para cubrir sus necesidades.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo se incrementaron 7 centavos, hasta 1,14 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 4 centavos y cerraron en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Angola pide ayuda al FMI ante la caída de los precios del petróleo

NAIROBI.- El Gobierno de Angola ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre sus finanzas públicas, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado. 

"El Gobierno ha solicitado el apoyo del FMI para complementar la ya rápida respuesta al declive en los precios del petróleo", dijo hoy el Gobierno de José Eduardo dos Santos.
El segundo mayor productor de petróleo del continente solicitó el apoyo de la institución financiera para diseñar políticas y reformas que impulsen la diversificación y el crecimiento sostenible de su economía, corrijan la balanza de pagos y mantengan su nivel de reservas internacionales.
"El Gobierno de Angola es consciente de que la alta dependencia del sector de petróleo representa una vulnerabilidad para las finanzas públicas y su economía en general", admitió el Ejecutivo angoleño.
Las autoridades de Angola ya han puesto en marcha medidas de diversificación económica que han permitido incrementar la participación del sector no petrolero en el PIB hasta el 69,1 %, frente al 40 % que representaba a mediados de la década de los 80.
Sin embargo, el sector del petróleo contribuyó a más del 95 % de los ingresos de exportación y el 52 % por ciento de los ingresos del Gobierno angoleño en 2015.
Angola trabajará con el FMI para diseñar e implementar políticas y reformas estructurales destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, incluso a través de la disciplina fiscal, aseguró.
Además, el Gobierno de Dos Santos se comprometió a "mejorar la transparencia en las finanzas públicas y el sector bancario".
"Estamos convencidos de que el esfuerzo hacia una mayor transparencia se puede acelerar mediante la colaboración con una institución como el FMI", afirmó.
En el corto plazo, la diversificación económica se centrará en los sectores de la agricultura y la pesca, la minería, la educación, los servicios financieros, el agua y la salud, donde se cree que estas medidas crearán empleo.
Las autoridades de Angola iniciarán conversaciones con el FMI a mediados de este mes en Washington, y proseguirán poco después en el país africano.
El país ya contó con un programa de ayudas del FMI de 1.400 millones de dólares para el periodo 2009 a 2012, que ayudó a reducir el déficit público, estabilizar su tipo de cambio y apuntalar sus reservas internacionales.
Aunque Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, la mitad de su población vive con menos de 2 euros al día.

Moscú acogerá un foro del petróleo y gas después de la reunión de Doha

MOSCÚ.- Moscú acogerá entre los próximos 19 y 21 de abril el III Foro Nacional del Petróleo y Gas, que se celebrará a continuación de la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo prevista en Doha para el 17 de abril.

El viceministro de Energía ruso, Kirill Molodtsov, confirmó hoy que esperan en Moscú a importantes cargos internacionales, entre ellos el ministro de Petróleo venezolano y presidente de la petrolera PDVSA, Eulogio Del Pino.
Al foro también están invitados el secretario general de la OPEP, Abdullah Al Badri; el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, y el director de la multinacional francesa Total, Patrick Pouyanné, según una fuente del sector petrolero ruso.
Dos días antes, algunos de los principales productores de crudo, entre ellos Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes, Venezuela y Qatar, se reunirán en Doha con el objetivo de estabilizar el precio del petróleo en los mercados internacionales, después de que haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años por un exceso de oferta.
Los reunidos intentarán consensuar una congelación de la producción del crudo, que podría fijarse en los niveles del pasado mes de enero o incluso en los de febrero, aún menores que el mes anterior.
La medida podría impulsar la recuperación de los precios hacia la segunda mitad del año hasta una horquilla de entre 45 y 60 dólares por el barril Brent, de referencia en Europa, señaló esta semana el portavoz de Kuwait en la OPEP, Nawal Al-Fezaia.
La llamada "Iniciativa de Doha" para congelar la producción de petróleo fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.