martes, 5 de abril de 2016

Petroleras extranjeras interesadas en el mercado mexicano

MÉXICO.- Al menos 10 empresas extranjeras medianas, grandes y pequeñas buscan acuerdos de negocios que permitan importar, distribuir y comercializar combustibles en el mercado mexicano, se supo hoy. 

Las firmas que ya contactaron con compañías mexicanas son Shell, ExxonMobil y BP en el segmento de grandes empresas, así como Valero Energy, Trafigura con su marca Puma; Chevron-Texaco, Lukoil de Rusia, Phillips 66 y Glencore.

Los esquemas de negocios tienen que ver con su participación como comercializadores y distribuidores. Las conversaciones se realizan de manera privada con pequeños y medianos propietarios y las zonas más atractivos son el noreste del país, la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Los primeros acuerdos se esperan para finales de este año y principios del 2017, en tanto las inversiones para la comercialización provendrán de fuentes privadas.

Sin embargo, no se descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga algún tipo de asociación con extranjeros, indicó el diario El Economista.

La fuente afirmó que hay fondos internacionales interesados en la compra de infraestructura de Pemex, como la refinería de Tula o terminales de almacenamiento al centro del país.

China, Arabia Saudí y Rusia impulsan el gasto militar mundial

ESTOCOLMO.- El gasto militar mundial aumentó un 1% en 2015, revirtiendo una tendencia a la baja que duraba cuatro años, ha anunciado en Estocolmo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri).

Esta evolución es el resultado de una fuerte expansión de los gastos militares en Europa del Este, Asia y Oriente Medio. Como contrapartida el Sipri ha constatado que persiste, aunque a un ritmo menor, la disminución de los gastos militares en Occidente.
En total los gastos militares fueron de 1,68 billones de dólares. A la cabeza aparece Estados Unidos, cuyo gasto en el sector fue de 596.000 millones de dólares, una reducción del 2,4% respecto de 2014. China tuvo el segundo mayor gasto mundial, con 215.000 millones de dólares, seguida por Arabia Saudí (87.200 millones) y Rusia con 66,4 millones. Esos cuatro países representaron mas del 57% del gasto militar mundial.
Durante los últimos diez años el gasto militar estadounidense ha bajado un 4%, mientras el de China ha crecido un 132%. Los otros grandes presupuestos militares también se han duplicado: el de Arabia Saudí ha crecido un 97% en diez años y el de Rusia un 91%.
En Occidente los presupuestos militares redujeron el ritmo de descenso en 2015. "Las razones de este cambio de tendencia son Rusia, el Estado Islámico y la reorganización de la OTAN, alianza en la cual los miembros se comprometieron a mantener sus gastos militares en el 2% del PIB", ha explicado Sam Perlo Freeman, uno de los investigadores de Sipri.

Proyectan en Rusia aumento de producción petrolera