sábado, 26 de marzo de 2016

Irán refuta las acusaciones de EE.UU. por ciberataques al sector bancario

TEHERÁN.- Irán afirmó hoy que nunca consideró acciones en el ciberespacio para amenazar a otros países y refutó categóricamente acusaciones de la justicia de Estados Unidos a siete nacionales por fomentar ataques en la red.

 El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hossein Jaberi Ansari señaló que la república islámica es una de las naciones que ha sufrido más daños a causa de complicados ataques cibernéticos por parte de ciertos gobiernos, los cuales evitó mencionar directamente.

Las declaraciones del vocero respondieron a la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de formular cargos contra siete iraníes por considerar que del año 2011 al 2013 alteraron las redes 46 compañías estadounidenses, la mayoría bancos y otras instituciones financieras.

"El gobierno de Estados Unidos, cuyos ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares pacíficas de Irán pusieron en peligro la vida de millones de personas inocentes, carece de credibilidad para acusar de tales acciones a nacionales de otros países, incluido Irán", subrayó.

Jaberi Ansari puntualizó que Teherán siempre ha sido pionero en abogar por esfuerzos internacionales para combatir los crímenes cibernéticos e insistió en que el estado persa "nunca ha recurrido a acciones amenazantes" en esa plataforma.

En ese sentido, el diplomático consideró importante la regularización del ciberespacio bajo la supervisión de todos los gobiernos.

La aviación de Rusia golpea más de 150 objetivos terroristas en Siria

MOSCÚ.- Más de 150 objetivos del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas quedaron destruidos en la región de Palmira, por los golpes de la Fuerza Aéroespacial de Rusia, confirmó hoy una fuente militar. 

El boletín del Centro ruso para la Reconciliación, con sede en Jmeimín, Siria, reportó que en 40 vuelos operativos fueron abatidos más de 100 efectivos de los yihadistas en las últimas 24 horas.

Las fuentes coincidieron este sábado al señalar que los combates entre las tropas leales a Damasco y los terroristas continuaban hoy en casi todos los barrios de la ciudadela patrimonio de la humanidad, salvo en su parte histórica.

El canal Rossiya 24 informó que el Ejército sirio y la milicia denominada Halcones del Desierto arrebataron más terreno este sábado a los extremistas y continuaban su avance hacia el centro de la ciudad, mientras conservan el denominado castillo de Palmira ocupado ayer.

Con apoyo de tanques y cañones antiaéreos, el EI reinició hoy sus ataques contra las tropas gubernamentales, informó, por su parte, el portal multimedia Sputnik.

Declarada por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre los seis sitios sirios Patrimonio de la Humanidad, Palmira fue ocupada por el EI a mediados de mayo de 2015.

En Moscú, el vicecanciller Serguei Ryabkov aclaró la víspera que en ningún momento el Kremlin ha hablado de una retirada total de las Fuerzas Aeroespaciales, por cuanto el EI y el también terrorista Frente al-Nusra continúan siendo blanco de la operación castrense en la nación árabe.

Según el vicetitular, citado por Novosti, ocurrió una cierta reducción del potencial en Siria y cierto cambio de formato, pero los especialistas militares continuarán definiendo las acciones futuras.

Por solicitud del presidente Bashar al-Assad, Rusia inició el 30 de septiembre último una ofensiva aérea en respaldo al Ejército de tierra sirio para frenar la expansión de los terroristas, y en cinco meses logró lo que no pudieron hacer en cinco años Estados Unidos y sus aliados con sus bombardeos no autorizados por Damasco ni la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el 14 de marzo último la retirada de la mayoría de los integrantes del contingente movilizado en Siria, pero aclaró que desde el puerto de Tartús y la base aérea de Jmeymín un grupo de militares garantizará la seguridad naval y aérea.

Tras concertar una tregua y los pasos necesarios en una conversación telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, Putin informó el 26 de febrero la entrada en vigor de un cese de las hostilidades en Siria, salvo para grupos calificados de terroristas por la ONU como el EI y el Frente al Nusra.

Iniciado en marzo de 2011, el conflicto estimulado desde el inicio por Washington y sus aliados europeos y de la región, costó ya más de 255.000 muertes según la ONU, aunque fuentes sirias cifran este indicador en más de 500.000 y cerca de 12 millones de desplazados.

La crisis petrolera golpea al "sur profundo" mexicano

MÉXICO.- El hilo se rompe por lo más delgado, como reza el refrán, y la crisis petrolera mundial golpea sobre todo al "sur profundo" de México, donde hay más pobreza y desempleo, que paradójicamente albergan los yacimientos más ricos de crudo.

    Aunque en todo el país se resiente la caída de la principal materia prima de exportación de México, en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, en la franja sureste, ha tenido el efecto de un huracán y amenaza con multiplicar la pobreza endémica esa región, la más atrasada del país.
   Sólo en este triángulo de las costas del Golfo, se perdieron 40.593 empleos formales en el último año, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    La extracción de crudo representa el 47% del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres estados, pero en Campeche constituye el 80%, en Tabasco el 58% y en Veracruz el 7,8%.
    "El problema es muy grave y es culpa del sesgo económico que metió la producción petrolera en esos estados. Hoy no tienen ninguna alternativa de corto plazo que les permita recuperar el empleo perdido", señaló Aníbal Gutiérrez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    "Se necesita ver si hay recursos o alguna política para atenuar toda esa crisis de empleo que se va a vivir en la región", afirmó.
    El precio del petróleo mexicano ha alcanzado niveles de hace 11 años y llegó a estar hace en enero pasado por debajo de los 20 dólares, muy lejos de los más de 100 dólares que alcanzó en junio de 2014.
    El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calcula que más de 2.500 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) dejarán de recibir este año los estados productores de petróleo.
    Algunos de ellos tendrán elecciones locales, lo que representa malos augurios para los actuales gobernantes porque los electores habrán de cobrarse la factura.
    Los especialistas estiman que el agujero financiero que se abrirá debido a la falta de fondos que el gobierno federal transfiere por las ventas petroleras se ensanchará en los próximos años.
    "A corto plazo, en 2016, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% en términos reales", señaló el CIEP en referencia al ente que se encarga de administrar los excedentes petroleros que luego se reparten a los estados.
    La crisis petrolera también ha provocado la cancelación de ocho proyectos de inversión en Tabasco, mientras que en Campeche se ha denunciado que están al borde de la bancarrota unos 430 proveedores de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    Los estados que se prevé sufran duros reveses en la transferencia de fondos serán Campeche, Veracruz, Chiapas y Tabasco (sureste del país), Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León (norte), Hidalgo y Puebla (centro-sur).
    Cifras de PEMEX revelan que en 2014 los principales estados productoras de petróleo y gas natural tuvieron un descenso importante. Por ejemplo, Puebla redujo 32,9% su producción respeto de 2013, Tamaulipas 13,7%, Veracruz 7,8%, Tabasco 5,8% y Chiapas 3,3%.
    Respecto de gas natural, Coahuila cayó 31,4%, Puebla 27,7%, Nuevo León 5,7%, Tabasco 3,9% y Veracruz, y Chiapas 7,9%.
    Según empresarios, Tabasco y Campeche, estados petroleros por naturaleza, que han vivido grandes períodos de auge, ahora enfrentan un panorama desolador.
    Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, reveló que estaba previsto construir 20 hoteles nuevos entre 2015 y 2016, pero se cancelaron.
    El Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen, Campeche, frente a la llamada "Sonda de Campeche" de la que se extraían dos tercios del petróleo desde plataformas marítimas en el Golfo de México, señaló que la mitad de las 865 empresas petroleras están "al borde del colapso".
    La industria hotelera que hospeda a trabajadores del sector en diciembre pasado tuvo ocupaciones de 30%, contra 80% de otros años y se ha reducido 40% la actividad gastronómica.

EEUU acusará a Irán de ataques cibernéticos a bancos y presa de Nueva York

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Barack Obama acusará a piratas informáticos iraníes por una campaña coordinada de ataques cibernéticos en 2012 y 2013 contra varios bancos de Estados Unidos y una presa en Nueva York, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia ha preparado una acusación contra unos seis iraníes, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Esta sería una de las acusaciones estadounidenses de más alto perfil contra una nación extranjera sobre piratería informática.
La acusación vendría tras un caso histórico en 2014 en el que un gran jurado acusó a cinco miembros de las Fuerzas Armadas de China de violar redes informáticas estadounidenses y realizar actividades de espionaje cibernético en nombre de un gobierno extranjero.
Se espera que las acusaciones contra los iraníes, ligadas al acceso ilegal a ordenadores y otros supuestos delitos, sean anunciadas por responsables de Estados Unidos en una conferencia de prensa en Washington, dijeron las fuentes.
La acusación vincularía directamente la campaña de ataques cibernéticos al Gobierno iraní, dijo una fuente. Los bancos no serán identificados en la acusación por temor a represalias, dijo la fuente.

Un inventor español patenta un túnel para que puedan circular trenes AVE en el desierto

MADRID.- Un inventor español, Antonio Ibáñez de Alba, ha patentado un túnel de alta tecnología fabricado con materiales plásticos para ser instalado en zonas desérticas y facilitar el desplazamientos de trenes de alta velocidad, evitando así los problemas que pueden encontrar en el desierto.

El ingeniero, director general de I+D+i de la empresa Okotion Green Energy, ha presentado este proyecto para evitar principalmente que la arena del desierto cubra las vías del tren y que el viento que transporta partículas de arena en suspensión pueda dañar los trenes cuando circulen a 300 kilómetros por hora.
El proyecto ha sido especialmente diseñado, según ha explicado, para evitar problemas como los que se está encontrando el consorcio español que construye el AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, donde tramos del AVE están siendo ocupados por la arena del desierto.
Ibáñez dicho que en las zonas desérticas el viento es capaz de desplazar la arena con una gran facilidad, lo que provoca que las vías se cubran totalmente impidiendo la circulación de los trenes.
Asimismo, ha comentado que hay otro problema, "no menos importante", como es el del efecto negativo que tienen las partículas de arena en suspensión cuando impactan sobre los trenes que circulan a una velocidad de 300 kilómetros por hora".
"El impacto continuado de la arena es capaz de producir grandes averías de todo tipo, especialmente en motores y en los sistemas hidráulicos, debido al efecto abrasivo que la arena produce al chocar a contra el tren a velocidades tan altas".
La solución a estos problemas "está en la construcción del túnel de alta tecnología que proponemos, que logra evitar que la arena cubra las vías y el impacto sobre los tren de la arena", ha explicado el ingeniero.
Según Ibáñez, este túnel "supone garantizar la seguridad de las personas cuando viajen, al estar garantizado que ninguna circunstancia adversa influirá en el funcionamiento correcto y seguro de los trenes".
Técnicamente, el túnel de alta tecnología está fabricado con materiales plásticos de varias capas bajo un novedoso sistema, que le confiere una alta resistencia a impactos, ha subrayado.
Y ha avanzado que los materiales empleados en la construcción serían transparentes, lo que evitaría que el viajero tuviera la sensación de viajar bajo un túnel al uso.
Otra cualidad añadida de estos materiales es que son ignífugos, lo que evita que puedan arder y, además, su parte superior está diseñada pensada para evitar el efecto negativo que puede tener la radiación solar, ha apuntado el ingeniero.
Además, la construcción del túnel, por su forma cilíndrica y aerodinámica, favorecería el paso del viento evitando la acumulación de la arena en las vías, ha añadido.
Este túnel incorpora otros sistemas auxiliares importantes, como un complejo sistema de refrigeración para mantener una temperatura media estable entorno a los 25-30 grados, evitando así que la infraestructura sufra por la diferencia de temperatura que se producen en el desierto, donde se alcanzan los 50 grados en el día, descendiendo hasta los dos grados bajo cero por la noche.
El diseño del túnel, ha dicho su inventor, incorpora también un sistema de puertas de seguridad que en cada tramo de vagón para los casos de emergencia, y un amplio circuito cerrado de cámaras de grabación y visualización directa en tipo real del trazado.