viernes, 25 de marzo de 2016

La política monetaria frena los beneficios económicos de la caída del petróleo, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la actual política monetaria en numerosas economías avanzadas, como la Unión Europea (UE), está suponiendo un obstáculo para aprovechar los beneficios económico de un contexto de bajos precios del petróleo. 

La institución presidida por Christine Lagarde ha abordado en un informe la relación entre la caída del crudo y la evolución de la economía mundial, que en lugar de impulsar el crecimiento está afectando a los mercados financieros, a la inflación y a la situación económica de numerosos países.
"Paradójicamente, los beneficios de unos precios bajos probablemente sólo aparecerán cuando los precios de hayan recuperado en cierto modo y las economías avanzadas hayan realizado más progresos superando el actual contexto de bajos tipos de interés", ha indicado el FMI.
En concreto, el informe sostiene que numerosos observadores -entre ellos el propio FMI-- habían considerado en un principio que la continua caída del precio el crudo supondría un beneficio en términos netos para la economía mundial, al afectar negativamente a los exportadores pero impulsar las importaciones.
Sin embargo, la institución ha reconocido que los mercados "claramente no han suscrito esta teoría", ya que durante los últimos meses han tendido a registrar caídas cuando el precio del petróleo retrocedía, afectado por la ralentización económica y la sobreoferta existente en el mercado.
Ante esta situación, el FMI ha destacado que pese a que existen numerosos factores que influyen en la relación entre el crecimiento y los precios del petróleo, la "gran diferencia" con anteriores situaciones similares "es que numerosas economías avanzadas tienen los tipos te interés en o cerca del 0%".
Por ello, la institución ha advertido de que un entorno de continua caída de precio del petróleo puede "complicar" la conducta de la política monetaria, provocando un aumento de medidas ante unas expectativas negativas de inflación.
De hecho, el FMI ha advertido de que la actual situación de precios del petróleo "históricamente" bajos puede llevar a una serie de "dislocaciones" en materia económica que incluyen la bancarrota tanto de empresas como de países.
"La posibilidad de este tipo de bucle de retroalimentación negativo hace del respaldo a la demanda por la comunidad global, junto a una serie de reformas estructurales y financieras específicas de cada país, lo más urgente", ha subrayado la institución.

Emiratos confirma su participación en la reunión de países petroleros de Doha

ABU DHABI.- El ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrui, anunció que asistirá a la reunión de Doha de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo para abordar la caída de los precios.

En su cuenta oficial de Twitter, el ministro explicó que recibieron la invitación para acudir a la cita del próximo 17 de abril en Doha: "Hemos confirmado nuestra participación", agregó.
El tema principal de la reunión será analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero con el objetivo de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años por un exceso de oferta.
El pasado 16 de marzo, el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, anunció la fecha de la reunión y que de momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción.
Al Sada explicó en un comunicado que esos quince países -que no citó- son los responsables de la producción de cerca del 73 % del crudo en el mundo.
La llamada "Iniciativa de Doha" para congelar la producción de petróleo fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

EE.UU. sanciona a entidades por su apoyo al programa de misiles balísticos de Irán

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense impuso sanciones económicas contra dos entidades iraníes por respaldar el programa de misiles balísticos de Teherán, así como a cuatro empresas del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por apoyar a la compañía aérea Mahan Air.

Las empresas iraníes son Shahid Nuri Industries y Shahid Movahed Industries.
"El programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo supone una amenaza continuada a la región, a EEUU y a nuestros aliado de todo el mundo", afirmó Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU, en un comunicado.
Szubin subrayó que EEUU continuará usando todas sus herramientas "para contrarrestar el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo".
Irán ha llevado a cabo recientemente pruebas de misiles balísticos que funcionarios estadounidenses consideran que pueden violar resoluciones de las Naciones Unidas, mientras que Teherán asegura que son de defensa y no forman parte del programa nuclear.
Por otro lado, Washington anunció sanciones adicionales contra las empresas británicas Aviation Capital Solutions y Aircraft, Avionics, Parts & Support Ltd, así como las emiratíes Grandeur General Trading FZE y HSI Trading FZE, por apoyar a la aerolínea iraní Mahan Air.
El Tesoro estadounidense ha acusado a Mahan de llevar suministros a las fuerzas del gobierno sirio de parte de la Guardia Revolucionaria de Irán
"Mahan Air utiliza de manera regular los mismos aviones que lleva a Siria para realizar rutas comerciales a destinos internacionales de Europa, Oriente Medio y Asia", agregó el comunicado.
Como consecuencia de esta designación, quedan congelados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ellas.

Irán y Pakistán acuerdan impulsar sus relaciones bilaterales

ISLAMABAD.- El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente iraní, Hasán Rohaní, acordaron hoy en Islamabad impulsar sus relaciones, especialmente las comerciales, tras el levantamiento de las sanciones económicas a Irán.

"Estamos decididos a mejorar la cooperación bilateral en comercio, economía y energía", dijo Sharif en una rueda de prensa junto al mandatario iraní, quien llegó hoy a la capital paquistaní para una visita oficial de dos días.
Los dos mandatarios firmaron seis acuerdos de cooperación económica, sanitaria, energética y académica, de los que no proporcionaron detalles.
Nawaz, quien se reunía con Rohaní por tercera vez en tres años, anunció la apertura de dos nuevos pasos fronterizos entre los dos vecinos "para fomentar las actividades comerciales y facilitar los contactos entre los ciudadanos".
Por su parte, Rohaní, que viajó a Islamabad acompañado por una amplía delegación de ministros y empresarios, afirmó que existen grandes oportunidades para incrementar la cooperación económica entre ambos países.
El mandatario iraní también indicó la necesidad de la colaboración en materia de seguridad.
"La seguridad de Pakistán es nuestra seguridad y la seguridad de Irán es la seguridad de Pakistán", indicó Rohaní, quien remarcó que los dos países deben hacer frente al extremismo y la violencia.
En sus discursos no mencionaron las relaciones entre Arabia Saudí, del que Pakistán es aliado, e Irán, después de que en enero Sharif viajase a Teherán para acercar a ambas partes tras la escalada de tensión de los últimos meses.
No hubo mención tampoco sobre la construcción del gasoducto que ambos países comenzaron hace casi 20 años, un proyecto de gran importancia geopolítica y económica que ha sido imposible llevar a cabo dada la compleja situación de la región.
El conducto llevará el gas iraní a Pakistán y, si bien el tramo en el país de origen (900 kilómetros) está casi acabado, apenas ha comenzado en Pakistán, donde las obras fueron inauguradas en marzo de 2013.
Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron el año pasado un acuerdo para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

Rohaní viajará a Austria la próxima semana con una importante agenda económica

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, viajará a Austria el próximo 30 de marzo junto a una gran delegación de ministros y empresarios del sector público y privado que tendrán una importante agenda económica, en una visita con la que se pretende establecer "la hoja de ruta" para la cooperación bilateral.

Según informó hoy el portavoz de la Presidencia iraní, Parviz Esmaeilí, este viaje es la respuesta a la visita que el presidente austríaco Heinz Fischer realizó al país el pasado mes de septiembre, apenas se anunció el acuerdo entre la República Islámica y las potencias del Grupo 5+1 para poner fin a las sanciones económicas que pesaban sobre el país debido a su programa nuclear.
Esmaeilí informó que durante su viaje, Rohaní se reunirá tanto con el presidente Fischer como con el canciller Werner Faymann, y participará en un foro junto con sus pares austríacos y representantes económicos y empresariales de ambos países.
Además, se firmará un documento que trazará las líneas generales para la futura cooperación bilateral entre Teherán y Viena.
Este será el segundo viaje de Rohaní a Europa tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear el pasado mes de enero, después de una gira que le llevó a Roma y París que supuso el regreso de Irán a la escena internacional y que estuvo marcada por la firma de importantes acuerdos de índole económica.