domingo, 20 de marzo de 2016

Irán adopta doce planes para impulsar una economía de resistencia

TEHERÁN.- Irán adoptó doce planes nacionales para impulsar su estrategia de Economía de Resistencia, mientras el presidente Hassan Rouhani resaltó hoy que el esfuerzo doméstico y la interacción constructiva con el mundo ayudará a propiciar el crecimiento. 

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, destacó la visión del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, de designar el nuevo año del calendario persa, que inicia el 21 de marzo, bajo el lema "Avanzar y practicar la Economía de Resistencia"

A partir de esa directriz, el gobierno adoptó medidas ejecutivas para alcanzar tales metas y el Consejo de Discernimiento fijó el plan destinado a que esa estrategia revierta la vulnerabilidad de la economía nacional cuando los adversarios pretenden infligir pérdidas. 

En virtud de indicaciones del líder supremo, el gobierno de Rouhani puso en práctica doce planes para desarrollar decenas de proyectos ejecutivos en los que las autoridades otorgan particular protagonismo a los sectores populares.

Durante su mensaje de felicitación a los iraníes por el Norouz, festividad que marca el equinoccio de primavera, el jefe de Estado se mostró convencido de que su administración logrará el promedio de crecimiento económico de los últimos diez años con prosperidad y bienestar.

Norouz, que coincide con el inicio del nuevo año persa, significa renovación y el final de lo que ya pasó, nos insta a florecer, comentó Rouhani al señalar que "debemos lavar nuestros corazones de venganza".

Rememoró que en el año anterior hubo éxitos indiscutibles, como el acuerdo nuclear firmado en julio con seis potencias mundiales, y el hecho de que gobiernos extranjeros pasaran de considerarlo una amenaza a la paz y seguridad internacionales a cooperar con Teherán y reconocerlo.

Aunque hay dificultades causadas por la caída de los precios del petróleo en los últimos doce meses, el mandatario estimó que la situación está mejor si se compara con la de otros estados exportadores de crudo.

Rouhani aseguró que el gobierno propiciará un crecimiento económico del cinco por ciento a partir de la contribución pública y que la economía iraní mostrará un incremento superior al de sus vecinos.

El presidente sirio destaca el apoyo iraní a la lucha antiterrorista

DAMASCO.- El presidente Bashar al-Assad, destacó hoy el apoyo político y militar de Irán y Rusia como una forma eficaz para fortalecer la resistencia del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo.

Las declaraciiones del mandatario sirio se produjeron durante un encuentro en Damasco con Kamal Jarazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de la oficina del líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamemei.

Al Assad recalcó que la victoria del pueblo sirio y de sus aliados en la guerra contra el terrorismo contribuirá a la creación de un mundo con más equilibrio y justicia frente a las pretensiones del Occidente colonial y sus partidarios en la región.

Por su parte, Jarazi aseveró que el apoyo a Siria, ya sea en materia de lucha contra el terrorismo o en lo referido al curso político representa una constante política estratégica para Irán.

De igual modo, resaltó que el liderazgo iraní se percata de que el objetivo principal detrás de la embestida feroz contra Siria es torpedear su papel clave en el eje de la resistencia.

El dirigente iraní también sostuvo una reunión con el canciller sirio Walid al Moallem, quien le aseguró la voluntad de continuar la labor por lograr más victorias, tanto militares como políticas, gracias a la valentía de su ejército y la fe de su pueblo.

Evacúan de Arabia Saudita a siete jóvenes mujeres nepalíes, golpeadas y violadas

KATMANDÚ.- Siete mujeres jóvenes de Nepal, que fueron violadas y golpeadas en Arabia Saudita, donde trabajaban en el servicio doméstico, pudieron regresar finalmente a su país tras huir y refugiarse en la Embajada de su país.

    El rescate de las jóvenes y el traslado a Katmandú estuvo a cargo de diplomáticos de la embajada nepalí en Riad, informó hoy el diario local República.
    El encargado del Comercio nepalí en Arabia Saudita, Ananda Prasad Sharma, recordó que durante los años se reiteraron casos de estos abusos contra mujeres nepalíes emigradas a los emiratos del Golfo, donde son reclutadas por traficantes de personas.
    A menudo, las víctimas son llevadas a Kuwait para luego trasladarlas a otros países de la región con visa turística.
    Este último grupo de siete mujeres está compuesto por empleadas domésticas que lograron huir de las familias empleadoras y donde fueron maltratadas a nivel físico y mental, refugiándose en la embajada nepalí.
    En la sede diplomática recibieron documentos de identidad y fueron embarcadas el viernes pasado en un vuelo de línea a Katmandú.

La identificación de los fallecidos en el siniestro aéreo en Rusia tardará dos semanas

MOSCÚ.- La identificación de los restos de las 62 personas fallecidas en el accidente que sufrió ayer en Rusia el Boeing 737-800 de Flydubai, entre ellos dos españoles, tripulantes de cabina originarios de las islas Canarias, y una colombiana, tardará al menos dos semanas, ha asegurado el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov.

Los servicios de rescate rusos ya han localizado 183 fragmentos de los cuerpos de las víctimas en el lugar de la tragedia y las labores de búsqueda continúan en un territorio de diez hectáreas, ha informado a medios rusos un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias.
La fuerza con la que se precipitó contra el suelo el Boeing de la compañía procedente de los Emiratos Árabes Unidos y la explosión que siguió al choque deshizo en pedazos el aparato y esparció sus restos en un radio de un kilómetros en torno al epicentro del siniestro.
más información
Más de 800 personas y 170 vehículos trabajan para recoger los restos del aparato y garantizar la localización de todas las víctimas. El avión cayó bruscamente sobre el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don tras pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad en el sur de Rusia a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.
La mayoría de los expertos rusos consultados por medios de este país han señalado que el mal tiempo -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaba desviar el vuelo a otra ciudad. Esto fue lo que hizo un vuelo de la compañía rusa Aeroflot tras tres intentos fallidos de aterrizar en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento de aterrizaje.