sábado, 19 de marzo de 2016

La Procuraduría de Rusia investiga la catástrofe aérea de 'Fly Dubai' en Rostov

MOSCÚ.- La procuraduría de Rusia asumió hoy el control de la investigación del accidente de un Boeing 737-800 de la compañía de Emiratos Arabes Fly Dubai con 62 personas a bordo, en el aeropuerto de Rostov del Don, distrito sur.

Los 55 pasajeros y siete tripulantes murieron cuando los pilotos intentaban el aterrizaje en la terminal de Rostov, confirmaron fuentes del ministerio regional de Situaciones de Emergencia.

De momento los investigadores rusos manejan como versiones de la catástrofe las inclemencias del tiempo, un error humano y fallo técnico.

La Procuraduría inició este sábado la inspección de las técnicas de seguridad de vuelo en el aeropuerto de Rostov.

El siniestro ocurrió en la madrugada cuando el Boeing 737 intentaba el aterrizaje durante más de dos horas, tras efectuar el segundo giro.

Fuentes de los servicios de emergencias, citadas por las principales agencias rusas, dijeron que la nave sobrevoló el aeropuerto unos 40-50 minutos hasta que el comandante decidió aterrizar.

El avión se fragmentó en pedazos al impactar en tierra, en la pista.

Según el gobernador de Rostov, Vasili Golubiov, durante la noche el territorio experimentó fuertes vientos hasta la escala de huracán, con ráfagas de 70 kilómetros por hora, lo cual pudo influir en el aterrizaje.

Entre los pasajeros estaban registrados 44 ciudadanos de Rusia, ocho de Ucrania, dos de India y uno de Uzbekistán, la mayoría turistas.

Se informó que fue hallada una de las cajas negras de la nave, mientras proseguía la búsqueda de los registros de vuelo.

Emiratos Árabes Unidos abre pesquisas sobre el accidente de 'FlyDubai' en Rusia

ABU DHABI.- El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Dubai, jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, encabeza el equipo de investigación del accidente de FlyDubai, mientras los líderes del país trasmitieron hoy condolencias a Rusia.

Al Maktoum, miembro de la familia real gobernante y también jefe del Grupo Emirates, afirmó que se mantiene al frente del centro de operaciones de FlyDubai para coordinar el equipo de manejo de crisis y recabar toda la información necesaria sobre el suceso que causó 62 muertos.

El vuelo FZ981 de la mencionada aerolínea se estrelló a primeras horas de este sábado en el aeropuerto Rostov-on-Don con 55 pasajeros y siete tripulantes a bordo cuando intentaba aterrizar, según datos aportados aquí por la Autoridad General de Aviación Civil (AGAC) de EAU.

Según el directivo, el gobierno de EAU y en particular el de Dubai no escatimarán esfuerzos para proveer todo tipo de apoyo a las familias de las víctimas del desastre. Hemos tomado todas las medidas necesarias en base al mecanismo de respuesta ante una crisis, aseveró.

El director general de la AGAC de EAU, Saif Mohamad Al Suwaidi, indicó que la embajada emiratí en Moscú abrió una oficina para dar seguimiento a lo relacionado con el percance, brindar asistencia a familiares y responder a todas las necesidades que surjan.

Aseguró que FlyDubai dispone de una moderna flota de aviones y tripulantes profesionales, de ahí que estimó muy probable que el accidente se produjera por el mal tiempo, aunque aclaró que aún no confirman nada pues "nos estamos moviendo en base a hechos", acotó.

Por otra parte, el presidente de EAU, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y el vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, enviaron este sábado, por separado, cables de condolencia al presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo del fatal suceso.

Según fuentes oficiales, el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, jequeu Mohamed bin Zayed Al Nahyan, también trasmitió el pésame al jefe del Kremlin.

La prensa local reprodujo un informe preliminar de las autoridades rusas en el cual se refiere que el aparato había hecho un intento inicial de aterrizaje que resultó infructuoso debido al mal tiempo, antes de estrellarse mientras trataba de tocar tierra por segunda vez.

Despiste bursátil con los bancos / Primo González *

Las cotizaciones de los bancos tienen desconcertados a muchos inversores y ni siquiera los analistas se muestran convincentes a la hora de dar una valoración del sector. Este despiste generalizado, que queda levemente matizado por las diferencias que la Bolsa otorga a los diferentes bancos (a unos los castiga más y a otros menos), se ha acelerado tras la última oleada de reacciones a las medidas del Banco Central Europeo (BCE), cuya sana intención era la de animar la actividad económica mediante nuevos estímulos monetarios, cuya ruta de acceso era inducir nuevas bajadas en los tipos de interés.

Los banqueros llevan ya varias semanas lanzando mensajes inequívocos de que los bajos tipos de interés, incluso negativos, son una ruina para el sector. Todos los bancos centrales, salvo la Reserva Federal americana, están empeñados desde hace bastantes meses en abaratar el precio del dinero para que la economía encuentre motivos y estímulos para una mayor actividad. Pero los resultados de esas estrategias, que han inundado los circuitos financieros de liquidez, abaratando los costes de financiación, no acaban de dar los resultados deseados. 

Sólo en Estados Unidos hay una clara tendencia al alza en los tipos de interés, ya que la mayor economía del mundo ha llegado a una situación cercana a la asfixia en cuanto a cantidad de dinero circulando, lo que ha tenido buen efecto en la estimulación de la economía, pero no acaba de traducirse, como se deseaba, en una aceleración de la inflación. Y ahora los bancos parecen empezar a respirar algo más aliviados, ante el horizonte futuro en el que por fin se van a poder recuperar los márgenes del negocio típicamente bancario.

Pero en Europa estamos todavía en la etapa anterior, la de estimular a toda costa la economía. Y la única ocurrencia que se nos ha venido a la cabeza es la de fomentar al máximo las vías de liquidez bajando los tipos de interés, como ya han hecho en EE.UU. durante estos años. Con ello se abarata el acceso de los agentes económicos a la financiación. Pero este acceso no está resultando todo lo atractivo que se esperaba y, además, está creando problemas en el sector financiero, cuya viabilidad está cada vez más en solfa. Con la medicina para curar al enfermo (la baja inversión de las empresas y el aumento del consumo) se está erosionando la salud de los bancos, enfrentados a tasas de interés con las que apenas tienen para cubrir gastos.

Los bajos tipos de interés no sirven para ganar dinero en la actividad financiera por la sencilla razón de que desaparece buena parte de sus fuentes de ingresos, los diferenciales de tipos de interés entre los créditos y los depósitos. Los bancos tienen otras fuentes de ingresos, pero la más típica es la que se alimenta del margen financiero, de la diferencia entre cobrar intereses y pagar remuneraciones al ahorro. Y ese margen se ha estrechado tanto que prácticamente ha desaparecido.

Las recientes medidas del BCE han agudizado aún más esta penuria. Las Bolsas recogieron con mucho entusiasmo, incluso con euforia, las medidas del Banco Central Europeo de la semana pasada y así lo reflejaron las cotizaciones bancarias. Pero esa fue la primera reacción. Las posteriores han empezado a ser algo más críticas. Y hay algunos días en los que ese estado de vigilia y desconfianza en lo que puede suceder con el sector financiero se instala en la Bolsa y provoca importantes socavones. Hay algunos días en los que los nombres y circunstancias concretos de algunos bancos generan incertidumbre generalizada en el sector, como ha sucedido estos días con los negros presagios sobre el Deutsche Bank germano o sobre buena parte de la banca italiana. Los problemas de los bancos europeos van a estar previsiblemente sobre el tapete durante algún tiempo. Y la Bolsa dará buena cuenta de ello.


(*) Periodista y economista español



Dos españoles, empleados de 'Flydubai', mueren en un accidente aéreo en el sur de Rusia

MOSCÚ/MADRID.- La catástrofe de un avión de pasajeros de Flydubai que se estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, ha dejado 62 muertos, dos de ellos españoles, identificadas como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, nacidos en las Islas Canarias, según han confirmado fuentes próximas a la compañía Binter.


Estas mismas fuentes han señalado que Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 en Tenerife, es hijo de un conocido médico de esta isla.
Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.
En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03.40 hora local (00.40 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.
La tripulación, según fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia, estaba conformada por un total de siete personas: junto a los dos españoles, un nacional griego -- el comandante del aparato --, un ruso, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles.
Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de la segunda caja negra del Boeing 737 de la compañía aérea Fly Dubai . "La segunda caja negra ha sido hallada a las 12.00, hora local (10.00 hora peninsular española)", informaron fuentes de los servicios de Emergencia a la agencia de noticias rusa Sputnik, aproximadamente una hora después del hallazgo de la primera caja.
Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.
El Boeing 737-800 de FlyDubai siniestrado esta madrugada en el sur de Rusia con 62 personas a bordo se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión, afirmaron los expertos que trabajan en el lugar de los hechos.
"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa "Rossia 24".
Esta es la nueva versión de la tragedia que manejan los expertos que trabajan en el aeropuerto de Rostov del Don, una de las principales ciudades del sur de Rusia.
Al parecer, agregó el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".
La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.
En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".
Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.
Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.
"El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.
La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".
Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y ha ordenado tanto al gobernador de la región como al encargado del Ministerio de Emergencias hacer "todo lo necesario" por las familias.
"El Gobernador Vasili Golubev y ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, han remitido a Vladimir Putin información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en el lugar del accidente", ha asegurado el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov.
"El jefe de Estado ha subrayado que lo principal ahora es trabajar con las familias y amigos de las víctimas", ha añadido. "El presidente de Rusia ha ofrecido sus profundas condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos en el accidente", ha explicado
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy su pesar a los familiares de Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, los dos españoles muertos en el accidente de avión en Rusia.
Durante su intervención en la clausura de un acto en Guadamur (Toledo), Rajoy ha transmitido en nombre del Gobierno y de su partido el "afecto y cariño" a las familias.
Los dos españoles muertos en el accidente del avión procedente de Dubai y que se ha estrellado en el sur de Rusia son Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, ha confirmado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Este Ministerio ha publicado ya todos los nombres de los 62 fallecidos esta madrugada en el siniestro del Boeing 737-800 de FlyDubai que se estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don.
La muerte de los dos españoles, miembros de la tripulación, ya fue confirmada anteriormente  por fuentes del Consulado de España en Moscú, que señalaron que la repatriación de los cadáveres se realizaría "cuando las autoridades rusas los pongan a disposición".
El Boeing 737-800 de FlyDubai se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión.


ENGLISH VERSION


The Flydubai Boeing 737 jet crashed at the Rostov-on-Don airport after traveling from Dubai, Russia's Southern Regional Emergency Center said Saturday.
All those on board died, authorities said.
Officials believe bad weather, which kept the plane from reattempting landing for more than two hours, likely caused the crash.
Psychologists on scene
The jet was carrying 55 passengers and seven crew members when it crashed, Emergencies Minister Vladimir Puchkov said.
It was scheduled to touch down at 1:20 a.m. local time (6:20 p.m. ET), but went down at 3:50 a.m. (8:50 p.m. ET ), he said.
The airport is closed, and medics and psychologists are on standby to assist family members, he said.
About 700 people are involved in the rescue operation, the Ministry of Emergency Situations said. The crash site is 800 feet (243 meters) from the airport runway, it said.
The ministry said investigators had ruled out terrorism as a cause of the crash at this stage and weather conditions were most-likely responsible. 
The plane's pilot circled the airport, waiting for the weather to clear before making a second attempt to land, but the aircraft's tail had clipped the runway, it said.
State media reported winds of 97 kph (60 mph) at the time of the crash.
The Russian Investigative Committee has launched an investigation, and is considering three potential causes, state-run Ria Novosti news agency reported.
"Different versions of the incident are being investigated, including crew error, technical failure, bad weather and other factors," it quoted committee chief Vladimir Markin as saying.
Emergency staff have found one of the plane's two flight recorders and were searching for the second, Ria Novosti reported.
"Flydubai very much regrets to confirm that the accident involving flight number FZ981 at Rostov-on-Don earlier today has resulted in 55 passenger fatalities including 33 women, 18 men and four children.
"The nationalities of the deceased passengers include 44 Russians, eight Ukrainians, two Indians and one Uzbekistani," the airline said.
Earlier, Russia's Emergencies Ministry had said 50 of the passengers and one of the crew members were Russian citizens. 
Flydubai has said that its primary concern was for the relatives of the victims.
"We don't yet know all the details of the accident but we are working closely with the authorities to establish the cause. We are making every effort to care for those affected and will provide assistance to the loved ones of those on board," Flydubai CEO Ghaith Al Ghaith said.
Russian President Vladimir Putin expressed his deepest condolences to the families and friends of the victims, state news agency Tass reported.
Assistance to victims
Families of passengers killed will receive one million rubles (approximately USD$15,000) from the government, Russian state media reported. It said Sunday has been declared a day of mourning in the Rostov region.
Dubai's government media office posted a statement of sympathy on Twitter.
"UAE offers its deepest condolences to the families of the victims and to the Russian government and people for the tragic accident of flydubai," it said.
Boeing issued a statement saying its thoughts were also with the crash victims, their families and friends. "Boeing stands ready to provide technical assistance upon the request of government agencies conducting the investigation," it said.
Pilot disorientation?
CNN aviation expert Mary Schiavo said radar suggested the plane had flown three large, looping circles around the airport before it crashed.
"The poor visibility is probably the biggest clue," Schiavo said. "But this runway was lighted, it had good lighting at one end and passable lighting at the other and it did have an instrument landing system."
"With the clue of bad weather and making at least three different circles trying to reorient to this runway, it does look like pilot disorientation."
Meantime, Aviation Safety Analyst David Soucie agreed with the ministry's preliminary assessment that weather was likely to blame.
"It's not likely it was a mechanical failure," Soucie said. "It's most-likely a weather-related incident."
Rostov-on-Don airport would be closed until March 20, Russia 24 quoted officials as saying.
Until then, flights were redirected to the city of Krasnodar -- 141 miles south of the airport, it said.