viernes, 18 de marzo de 2016

El presidente de 'Airbus' dice que el A380 fue lanzado "demasiado pronto"

PARÍS.- El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, dijo el viernes que el A380, el avión gigante del grupo aeronáutico europeo, fue lanzado "demasiado pronto", en declaraciones a una cadena de radio.

"Creo que el A380 fue lanzado demasiado pronto. Quizá diez años antes de tiempo" dijo Brégier a France Inter, aunque precisó que el A380, que efectuó su primer vuelo en 2005, "es un avión fantástico".
"El mercado no está todavía completamente listo" según Brégier, pese a seguir estando convencido de la conveniencia de un avión capaz de transportar "entre 500 y 600 pasajeros".
Brégier confirmó la decisión de Air France de convertir sus últimos dos pedidos de A380 en otros pedidos de tres A350-900, de una capacidad de 300 a 400 personas.
El A380 no se vende muy bien, Ningún pedido de este avión fue recibido durante dos años hasta que Irán comprara a fines de enero 118 aparatos a Airbus, de ellos doce A380.
Por otro lado, Brégier dijo que es necesario "legislar" sobre el uso de drones civiles, después de que un A320 de Air France procedente de Barcelona evitara por poco, el 19 de febrero, una colisión con este tipo de aparato antes de aterrizar en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle.
"Hay que legislar, es indispensable, particularmente en los lugares de baja altura, es decir cerca de los aeropuertos" dijo.
Según la dirección general de aviación civil (DGAC) francesa, en 2015 había en Francia entre 150.000 y 200.000 drones de recreo, de los cuales 98% eran microdrones de peso inferior a dos kilos.

Economía destina 1.500 millones para la inversión exterior de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas españolas disponen actualmente de una ayuda global de 1.500 millones de euros para inversión de proyectos en el exterior a través de fondos puestos en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante un encuentro empresarial en la sede de CEOE con el secretario de Estado griego de Economía, Desarrollo y Turismo, Alexis Charitsis, para analizar las oportunidades de negocio en sectores clave del país.
García-Legaz ha detallado que la ayuda existente para las empresas españolas destinada a la inversión de proyectos en el exterior se compone del Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM), dotado con 500 millones de euros y puesto en marcha por el Ministerio de Economía y de un fondo de 1.000 millones de euros a través de Fonpyme y FIEX, de Cofides, también del Ministerio de Economía, para invertir en proyectos en el exterior.
Asimismo, García-Legaz ha destacado la recuperación de la competitividad en Grecia, favorecida por los fondos europeos que recibe Grecia para los próximos años, y ha insistido en posibles áreas de cooperación conjunta, como son la gestión de los fondos de la UE, infraestructuras, energías renovables, tratamiento de residuos o tecnologías de la información.
Por su parte, el presidente del Comité para los Países del Mediterráneo de CEOE, Juan Canals, ha recalcado también la mayor estabilidad económica en Grecia, gracias a la política expansiva del Banco Central Europeo y al acuerdo de los principales productores de petróleo para mantener los niveles de producción del crudo del pasado mes de enero.
Canals ha hecho hincapié en el liderazgo de las empresas españolas a nivel internacional en infraestructuras, especialmente de transporte, energías renovables, especialmente la termosolar y eólica, actividad concesional, desalinización y tratamiento de aguas, entre otros sectores.
"La situación geoestratégica de ambos países permite la cooperación en terceros mercados, sobre todo en la cuenca mediterránea y en sectores clave como la logística de puertos y las autopistas del mar", ha agregado.
De su lado, el secretario griego de Economía, Alexis Charitsis, ha subrayado la necesidad de adoptar políticas expansivas, y ha mencionado la elaboración de un Plan de Desarrollo en el país, y la próxima aprobación de una nueva ley de inversiones que ofrece "ventajas" tanto a las empresas nacionales como a las extranjeras.
En esta línea, ha destacado oportunidades de inversión en turismo, infraestructuras de todo tipo, orientadas especialmente hacia el turismo, energía, nuevas tecnologías, agroalimentación y gestión de residuos, entre otros.

El barril OPEP cotiza a 36,36 dólares, el valor más alto en 15 semanas

VIENA.- El barril de crudo de la OPEP se apreció el jueves un 5,3 por ciento y alcanzó los 36,36 dólares, el precio más alto desde el pasado 7 de diciembre, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Ese fuerte encarecimiento se produjo después de que se anunciara que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá un encuentro con otros países productores el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de no elevar más la producción y equilibrar así los precios.
También el Brent europeo y el Texas estadounidense reaccionaron positivamente a ese anuncio y registraron ayer alzas del 2,6 y del 4,5 por ciento respectivamente.

Pakistán busca intensificar vínculos económicos con Irán

ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán alista hoy un programa para intensificar los vínculos comerciales y económicos con Irán, en vísperas de la visita a esta nación del presidente Hassan Rouhani. Durante una reunión para tal fin, el ministro de Comercio pakistaní, Khurram Dastgir Khan, llamó a elaborar una estrategia global para mejorar la cooperación comercial con la vecina nación.

Khan destacó la cercanía y las ventajas que podrían reportar a ambos países un mayor acercamiento en ese campo.

Tras el fin de la mayoría de las sanciones occidentales contra Teherán, el potencial para fortalecer los vínculos económicos aumentó sustancialmente, estiman funcionarios pakistaníes.

Medios de prensa nacionales señalan que el gobierno de Islamabad tiene como objetivo incrementar la compra de petróleo y gas desde Irán, además de adquirir tres mil megawatts de electricidad.

Por su parte, Pakistán busca exportar arroz, verduras, frutas y carne, entre otros productos alimenticios.

Fuentes oficiales pakistaníes señalaron que durante la visita de Rouhani podría firmarse un proyecto para construir un gaseoducto que una a ambas naciones.

El gasoducto ayudaría a Pakistán a superar sus crecientes necesidades energéticas en un momento en el país de más de 180 millones de personas se enfrenta a una grave escasez de energía.

Durante la estancia del mandatario iraní en esta capital también se abordará el diferendo entre Teherán y Riad Arabia Saudita a raíz de la ejecución en Arabia Saudita del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr.

Precisamente el primer ministro Nawaz Sharif visitó ambos países para intentar mediar en el conflicto, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Rusia cuenta con reservas probadas de crudo para 28 años

MOSCÚ.- Las reservas probadas de petróleo en Rusia son suficientes para 28 años y poco más del doble en el caso de los yacimientos explotados, alertó hoy una fuente oficial. El ministro de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, afirmó que las reservas recuperables de crudo ascendían a unos 29.000 millones de toneladas, con un período de explotación de unos 28 años.

Aclaró Donskoi en declaraciones al periódico oficial Rossiskaya Gazeta que son cálculos teóricos acerca del volumen de reservas que pueden extraerse del suelo.

La extracción petrolera en 2015 rozó las 505 millones de toneladas sin gas condensado, certificó el titular de Recursos Naturales, al agregar que las existencias abiertas alcanzan para 57 años.

Al precisar cifras, puntualizó que el cálculo real de las reservas probadas rondaba las 14.000 millones de toneladas, menos de la mitad de lo estimado, aunque crece la proporción de los inventarios de difícil acceso.

Dijo al respecto que el ritmo de desarrollo en esos sitios es por ahora modesto en razón del requerimiento de alta tecnología y una baja rentabilidad económica.

Estimó el ministro ruso que sin el descubrimiento de nuevos yacimientos, la extracción de reservas tradicionales comenzará a declinar en 2020.

El presidente Vladimir Putin instruyó el pasado año al gabinete diseñar una propuesta tendiente a ampliar el acceso de las compañías rusas a la explotación de la plataforma marítima.

Según la legislación vigente, por ahora pueden trabajar en la plataforma las empresas estatales con experiencia de más de un lustro, como la petrolera Rosneft y Gazprom.

El petróleo alcanza su máximo en 2016 ante la reunión de productores en Qatar

LONDRES.- El precio de los barriles de petróleo Brent y Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos respectivamente, han escalado a su máximo durante este año ante la reunión de productores de crudo que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Doha y en la que se prevé que se aborde la congelación de producción. 

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente subía hasta los 41,27 dólares a las 18.20 horas, una cotización que no alcanzaba desde el mes de diciembre y que supone un aumento del 52% respecto al mínimo de 27 dólares alcanzado el pasado mes de enero.
Por su parte, el barril de referencia en Estados Unidos cotizaba en 39,82 dólares, lo que supone un incremento del 53% respecto al suelo de 26 dólares al que llegó el pasado mes de febrero.
El comienzo de 2016 estuvo marcado por una continua caída del precio del petróleo como consecuencia de la actual sobreoferta existente en el mercado y la negativa de los principales productores a reducir o congelar su producción de crudo.
Sin embargo, el anuncio por parte de Rusia de una reunión en abril en Qatar a la que habrían confirmado su asistencia al menos quince países con el compromiso de abordar la congelación de la producción a niveles del pasado mes de enero ha impulsado al alza la cotización del 'oro negro'.