domingo, 13 de marzo de 2016

La industria del petróleo ve una tenue luz al final del túnel


LONDRES.- El repunte de un 45 % en el precio del crudo desde enero y la estabilización en torno a los 40 dólares el barril permite ver una tenue luz al final del túnel a una industria en crisis desde hace más de año y medio, si bien los analistas han recibido los últimos avances con cautela.

El nivel de precios actual, similar al de diciembre, es insuficiente para reanudar las inversiones en nuevos yacimientos, prácticamente paralizadas, y los signos de que el exceso de oferta que anega el mercado puede comenzar a resolverse son todavía frágiles.
Con todo, el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata que la estrategia de Arabia Saudí y sus socios del Golfo, que han maniobrado para minar el crecimiento de la industria del esquisto en EEUU y otros países, ha comenzado a dar sus frutos, lo que puede anticipar un cambio de tendencia sostenido.
La producción en los países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), controlada por Riad, cayó en 640.000 millones de barriles diarios (mbd) entre diciembre y febrero, y se espera extracciones de 530.000 mdb durante este año tan solo en Estados Unidos.
"Es un descenso bastante pronunciado. Lo suficiente para que Arabia Saudí tenga confianza en que la estrategia está funcionando", señaló Nick Coleman, analista de la firma Platts, para quien "quizás se ve luz al final del túnel, pero todavía hay un largo camino por recorrer".
Dentro de la OPEP, el nivel de bombeo también se ha aliviado algo en los últimos meses, en gran medida porque Irán no ha logrado extraer tanto crudo como tenía previsto tras el fin de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
Teherán ha puesto en el mercado 300.000 millones de barriles al día adicionales, una cifra que ha resultado compensada por una reducción en la producción de Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes.
Existen otros factores que han apuntalado el avance de los precios, en particular las expectativas de que la OPEP, Rusia y otros productores alcancen un amplio acuerdo para congelar el nivel de producción en niveles de enero.
Los analistas coinciden en que los avances en esa dirección envían al mercado la señal de que se están tomando medidas para impulsar los precios, si bien algunos advierten de que la producción de enero estaba todavía en máximos históricos y que mantener el bombeo en esa cota puede no tener efectos reales tan drásticos como los deseados.
"No es ningún recorte en la producción. Lo mejor que se puede decir es que congelar las extracciones puede ayudar a equilibrar las cosas si eventualmente la demanda global aumenta. Pero todavía tenemos mucho petróleo acumulado en reservas en todo el mundo", sostuvo Coleman.
Entre las razones para mantener la cautela, desde la consultora Energy Aspects alertan de que puede existir cierta artificialidad en el último repunte de los precios, que se ha apoyado en parte en un aumento de las inversiones motivado por los bajos precios de enero, que alcanzaron mínimos no vistos en más de una década.
"Al mismo tiempo que pensamos que el retorno a niveles de diciembre de 2015 está justificado, existen temores por el hecho de que una cantidad significativa de capital no especializado se ha introducido en el sector del crudo", señala Amrita Sen, para quien un aumento brusco del precio puede enmascarar problemas y retrasar medidas necesarias para equilibrar el mercado.
Algunas de las principales petroleras trabajan con la hipótesis de que la falta de inversiones rentables y la caída de la producción asociada permitirán que el precio del crudo se sitúe durante 2016 en torno a los 50 dólares el barril.
Ese nivel podría permitir que la industria salga de la parálisis en la que está sumida y vuelva a invertir en nuevos yacimientos, aunque estaría todavía lejos de los precios previos a la crisis en el sector.
Paradójicamente, un aumento de la inversión provocaría un nuevo repunte en la producción y podría volver a sumir a los principales exportadores en una nueva batalla por conservar su cuota de mercado.
"Esa es una de las preocupaciones que existen. Si el precio sube, algunos de los productores de esquisto volverán a perforar y se recuperará la producción", indicó Coleman.
"Al mismo tiempo, hay muchas compañías que literalmente han quebrado. Realmente ha habido grandes estragos financieros", puntualiza en analista, que considera que esa tensión entre el precio del crudo y el margen de rentabilidad hace que "no vayamos a volver a ver el barril a 100 dólares en mucho tiempo".

El equilibrio entre tradición y vanguardia define el diseño actual de Oriente Medio


DUBÁI.- El diseño contemporáneo de Oriente Medio es un arte en el que la tradición y la vanguardia van de la mano con propuestas asociadas a su cultura, empujando los límites y ofreciendo una visión moderna del orientalismo.

Desde que hace cinco años se puso en marcha "Desing Days Dubai" ha habido un antes y un después en el diseño en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el de la región, pues ha servido de catalizador para el desarrollo de talentos emergentes.
Precisamente, en el marco de esta feria, hoy se ha dado a conocer el ganador de premio Van Cleef&Arpels al diseñador emergente de Oriente Medio que ha ido a parar a manos de la arquitecta Ranim Orouk, que ha presentado una lámpara, "Glow", una pieza que responde al tema de la convocatoria "Naturaleza", y cuyo diseño representa una medusa.
Orouk diseña piezas de interiorismo desde hace seis años y confiesa que "no esperaba ganar" porque "la competencia era muy fuerte", ha dicho nada más recoger el galardón.
Premios así son "un apoyo importante para los diseñadores más jóvenes", comenta y resalta que diseñó "Glow" a partir de métodos tradicionales de soplado de cristal, combinando su fabricación con avanzados procedimientos digitales.
En esa fusión con la que se pretende un encuentro entre el pasado y el diseño emergente más vanguardista, el diseñador libanés Vick Vanlian apuesta por una concepción moderna y divertida, donde torneadas piernas femeninas son el soporte ideal de una mesa, una sugerente manera de "glorificar a la mujer", comenta el diseñador.
Vanlian rescata cadenas y ruedas de bicicleta que transforma en lámpara, mientras que con tuberías domésticas construye el armazón de butacas y sofás.
"He intentado crear una colección llena de energía positiva", con piezas alegóricas y actualizando elementos del pasado, intentando transmitir que el lujo no solo es cuestión de brillos, y está relacionado "ser único".
La galería Naskkash presenta el trabajo de Khalid Shafar, un diseñador experimentado en combinar elementos de la cultura árabe con materiales actuales.
Bajo el título de "Forma", Shafar presenta doce lámparas esféricas con 348 "agaals" -el complemento negro con el que los hombres sujetan el pañuelo sobre su cabeza-, 29 por pieza, que se enlazan en un globo rojo de plexiglas. "Una manera de utilizar la tradición con lo más novedoso de la iluminación", comenta Aya Nakkash, la responsable de "marketing".
Conjugando el poder de la mezcla entre tradición y vanguardia también encuentran las propuestas de Cities, con una colección de distintos creadores que agrupan bajo el título de "Reinterpretación del Orientalismo".
"Hemos intentado recuperar una palabra, orientalismo, que dejó de utilizarse porque estaba ligada a estereotipos y prejuicios" comenta Shaun Burnett, la responsable de prensa de la galería dubaití.
Con la intención de rescatar el sentido positivo de una cultura rica en diseño rescatan conceptos y objetos ligados a la cultura mediterránea y árabe por excelencia como la silla tradicional de los cafés con asiento de enea y realizan una reinterpretación más lujosa, moderna y "cómoda", añade Burnett.
Diseñada por Khaled El Mays su intención es ofrecer un "concepto de arte más funcional" de un elemento cotidiano que se enriquece con nácar.
Intentando recuperar la memoria familiar y los dibujos de croché de las abuelas, Alma de Luce transporta esas manualidades a la creación de un mueble en el que los representa con 36.000 cristales de Swarovski, intentando aunar la herencia, las tradiciones y la memoria personal con un diseño muy oriental.
El ayer y el hoy de una fusión que hace diseños únicos sin perder la esencia.

Irán será autosuficiente en el refinado de gasolina antes de un año

TEHERÁN.- Irán podrá refinar gasolina hasta cubrir totalmente sus necesidades actuales antes del fin de año próximo iraní (21 marzo de 2017) con la puesta en marcha de la primera fase de la refinería Estrella del Golfo Pérsico para gases condensados, que será una de las mayores de este tipo en el mundo.

Así lo informó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangané, tras una visita a la planta que se construye en la sureña provincia de Hormozagán, en la costa del Golfo Pérsico, y que entrará en funcionamiento a mediados de 2016.
"La puesta en marcha de la unidad de destilación nos permitirá tener una producción de unos 12 millones de litros de gasolina al día, de estándar Euro 4. Eso hará que el país sea autosuficiente en la producción de gasolina", afirmó el ministro.
En la actualidad Irán, uno de los mayores productores mundiales de hidrocarburos, tienen que importar una parte importante de sus necesidades de combustible refinado, particularmente los de mayor calidad, debido a los problemas de desarrollo de su industria de refinado bajo las sanciones internacionales que lastraban su economía.
Según datos del Ministerio de Petróleo, Irán importa 5 millones de litros diarios de gasolina para cubrir su demanda, que se tornarán una vez que entre en marcha la refinería, en una capacidad de exportación de entre 3 y 4 millones de litros diarios.
Precisamente, Zangané apuntó que el fin de las sanciones contra el país ha permitido acelerar los trabajos en la refinería, a la que ha comenzado a llegar el equipamiento técnico extranjero necesario para su desarrollo.
La refinería en marcha tendrá capacidad para procesar 360.000 barriles de gas condensado al día, y en ella se han invertido ya 3.200 millones de dólares.

Irán fija condiciones para frenar la producción de petróleo

DUBÁI.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Irán se uniría a las conversaciones entre otros productores sobre una posible congelación de la producción de petróleo después de que su propia producción alcanzara los cuatro millones de barriles por día (bpd), dijo el domingo la agencia de noticias iraní ISNA.

Consultado sobre si el ministro de Energía ruso, Alexander Novak trataría de convencer a Irán de unirse a un grupo que frenaría la producción de petróleo durante una visita esta semana, Zanganeh dijo que Irán puede unirse a la congelación después de que su producción llegue a los 4 millones de bpd.
"Nos deberían dejar tranquilos mientras que el petróleo de Irán no llegue a 4 millones de barriles por día (bpd). Nos uniremos a ellos posteriormente", dijo Zanganeh.
El ministro se refirió así al preacuerdo que anunciaron a mediados de febrero, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril de crudo.
Precisamente, Zangané se expresó así en vísperas de una visita a Teherán del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en donde se espera que ambos discutan políticas sobre petróleo.
En el momento del anuncio del preacuerdo de congelación, Zangané consideró la propuesta como "una broma" y varios funcionarios de su ministerio subrayaron que "Irán no va a imponerse sanciones a sí misma después de haber salido de ellas".
Desde que se vislumbró en fin de las sanciones internacionales sobre el petróleo iraní al calor del acuerdo nuclear firmado entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, Irán afirmó que no "pediría permiso" de nadie ni dudaría en aumentar su oferta hasta unos 2 millones de barriles diarios extra hasta recuperar la producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.