sábado, 12 de marzo de 2016

Irán y Cuba viven un "boom" turístico al calor de su acercamiento a Occidente

BERLÍN.- El acercamiento de Irán y Cuba a Estados Unidos y a Occidente, en general, está propiciando un "boom" turístico en ambos países, como se percibe claramente estos días en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la mayor del mundo.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se mostró "optimista" ante las perspectiva de esta industria en su habitual encuentro con los medios durante la ITB, que comenzó el miércoles y se prolonga hasta mañana.
Sobre Irán, no dudó en asegurar que "estamos ante el comienzo de lo que probablemente sea uno de los mayores repuntes de la industria del turismo" y auguró la llegada de "millones y millones" de viajeros a ese país.
Hossein Ramtin, de la agencia mayorista iraní Marcopolo, aseguró que a su puesto en la ITB se están acercando "muchos más" turoperadores y agencias de viajes, lo que "demuestra el enorme interés de sus clientes".
"Hemos visto que el número de peticiones está elevándose y en algunos períodos estamos ya realmente desbordados", reconoció.
Shirin Hashemi Joo, de la agencia iraní Arg-E-Jadid, explicó en este sentido que "Irán no tuvo muchos turistas" durante unos años y que "de golpe hay un 'boom'" de viajeros extranjeros que se interesan por su oferta histórica, cultural y natural.
"Los tres primeros días de la feria son sólo para visitantes especializados y nuestro calendario de visitas ha estado lleno. Se puede ver claramente que hay más demanda", añadió.
El pasado febrero, el Gobierno iraní anunció la compra de 118 aviones del fabricante europeo Airbus, lo que da una idea de las estimaciones de las autoridades nacionales.
Ante estas exultantes previsiones, Rifai animó al sector turístico iraní a tener en cuenta estas estimaciones "para no verse desbordados" por las reservas en los próximos años.
Tanto Ramtin como Hashemi Joo coincidieron en que Irán necesita construir nuevas infraestructuras turísticas para afrontar esta demanda porque, aunque se está edificando con rapidez en los lugares más visitados, aún no es suficiente.
El secretario general de la OMT también se sintió "muy optimista con respecto a Cuba" y consideró que el "mayor desafío" de la isla va a ser "gestionar" la avalancha de viajeros internacionales.
"Si Cuba ya era un destino atractivo, imagínense ahora", apostilló Rifai a los periodistas.
El responsable de Turismo de la embajada de Cuba en Alemania, Gioacchino Cinquegrani, presente también en la ITB, subrayó que hay un notable aumento de las reservas.
"Hay una presencia más fuerte que el año pasado", aseguró, para subrayar que hasta el momento la facturación ha repuntado un 46 % y el número de visitantes se ha elevado un 39 %.
"En este momento el destino Cuba es muy requerido. Tenemos un crecimiento muy alto. Claro que eso es la expresión del interés que hay", apuntó Cinquegrani.
El responsable de Turismo explicó asimismo que en los mercados europeos hay un gran deseo por descubrir "la Cuba auténtica", la Cuba actual.
Asimismo, consideró posible que el sector turístico de la isla se esté beneficiando de un cierto desvío de viajeros, que optan por desplazarse al Caribe en lugar de a ciertos países de la región mediterránea que padecen en estos momentos cierta inestabilidad política, como Turquía, Túnez y Egipto.
La presente edición de la ITB está dominada por cuestiones transversales como la amenaza del terrorismo internacional, las repercusiones en el sector de la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.
La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta mañana domingo.

Dubái, capital del diseño y referente del talento emergente de Oriente Medio

DUBÁI.- Dubái se prepara para ser, del 14 al 18 de marzo, la capital del mundo diseño con la inauguración de la feria "Desing Days Dubay", una de las más importantes del mundo dedicada a mobiliario de edición limitada y objetos de diseño.

Una semana llena de actividades relacionadas con el arte y el diseño -una línea divisoria difícil de separar en esta feria- mostrarán la creatividad de galerías y estudios internacionales, pero fundamentalmente de Oriente Medio.
El director de "Desing Days Dubay", Cyril Zammit, ha manifestado que la feria ha supuesto un gran impulso para el reconocimiento del diseño en esa zona del mundo, una manera de abrir fronteras a la creatividad.
"Nos ha abierto la puerta al alto diseño, al arte específico de la producción de piezas exquisitas de edición limitada e incluso a aquellas que pueden ser exclusivas", ha señalado Zammit.
Pakistán, Jordania, Qatar, Francia, Holanda, Brasil, Líbano, Kuwait o Emiratos Árabes son algunos de los lugares de los que proceden algunas de las galerías que exponen las interesantes piezas de estudios de diseño que demuestran con su creatividad que una mesa es algo más que un lugar donde sentarse a comer o un sofá excede la denominación de un asiento con respaldo.
"Comparo la feria a un excitante viaje hacia el descubrimiento de nuevos diseños y nuevos talentos. Conceptos e historias que nos llegan de todas las esquinas del globo", comenta el director de la feria.
Esta es la primera edición de "Desing Days Dubai" en la que España participa. Barcelona Desing Gallery presenta los diseños del joven estudio Amarist que, con tan solo dos años de historia, considera que su presencia es una importante posibilidad de posicionarse en el mercado internacional.
"Lux Pacis" es la pieza que el estudio ha realizado en exclusiva para presentar en la feria y con la que pretenden lanzar un mensaje de paz con el diseño de una lámpara-escultura con forma de misil. Una luz símbolo de la oscuridad que generan los conflictos y cuyos beneficios de venta se donarán al Foro Mundial de la Paz.
El estudio también presenta cinco piezas más entre las que se encuentra una mesa única, pura artesanía, con 14.000 cristales de Swarovski sobre el tronco de un olivo centenario que simboliza los "Tesoros" -de ahí su nombre- que han sido atrapados por el paso del tiempo, algunos visibles y otros tienen que ver con los recuerdos o las personas.
La feria más importante de diseño de Oriente Medio y Asia del Sur, en la que participan expositores de 19 países, tiene en la "diversidad" una de sus principales características y busca ser un "escaparate" de todo el mundo y de la región, continúa diciendo su director.
"Tenemos un formato único que posiciona a jóvenes galerías emergentes junto a otras ya reconocidas, proporcionando la oportunidad de exponer, por primera vez, en el ámbito internacional", comenta Zammit.
Después de cinco convocatorias, el escenario ha crecido y se ha fomentado el nacimiento de una nueva generación de diseñadores, talento emergente que se fortalece en Dubai a través de distintas inicitivas como "Wasl" (una referencia al antiguo nombre de Dubai y la palabra árabe para "conexión") donde se mostrarán piezas fabricadas por diseñadores establecidos en Emiratos Árabes.
Entre las actividades previstas en el programa, además de diversas conferencias y talleres, se dará a conocer el ganador del premio al mejor diseñador emergente convocado por Van Cleef & Arpels en colaboración con la organización y Tashkeel y la organización.
"Los entusiastas del diseño tienen aquí la oportunidad de conocer a diseñadores de todo el mundo y de adquirir el diseño de colección que no se ve en ningún otro lugar", concluye Zammit.