viernes, 11 de marzo de 2016

La AIE ve signos de que el hundimiento del petróleo ha tocado fondo


PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló hoy que hay signos de que el hundimiento de los precios del petróleo ha tocado fondo porque la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no van a más.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE quiso, no obstante, mostrarse muy prudente y puntualizó que tampoco se puede descartar que el descalabro del barril continúe ante las incertidumbres que pesan sobre la economía global, y en particular los riesgos a la baja, pero también sobre el comportamiento de los principales países productores de crudo.
"Para los precios, puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar seguros de forma precisa sobre cuándo en 2017 el mercado del petróleo alcanzará el tan deseado equilibrio", explicó.
En cualquier caso, por ahora mantuvo sin cambios la misma previsión que había dado hace un mes sobre la demanda mundial de petróleo para este año, de 95,8 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015.
Es decir, que la subida será muy inferior al ascenso de 1,8 millones constatado en 2015. Eso se explica por las dudas sobre la situación macroeconómica, pero también porque las temperaturas se están mostrando particularmente suaves en el primer trimestre en el hemisferio norte, y eso reduce las necesidades en calefacción.
Sí que es verdad que algunos grandes países asiáticos están elevando sus importaciones de petróleo, en particular la India, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, pero en el otro extremo Brasil, Japón o Francia las disminuyen.
En Estados Unidos, que es el país que más petróleo consume, el volumen de la demanda debería permanecer estancado, mientras que en China -"número dos"- la subida debería limitarse a 330.000 barriles diarios más que en 2015, es decir netamente por debajo de la progresión media de 440.000 barriles de los últimos diez años.
Los autores del informe atribuyen una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses también dependerá del tipo de cambio, dependiente a su vez de posibles cambios en modificaciones de los tipos de interés.
Por el lado de la oferta, la agencia hizo notar que en febrero la extracción de crudo bajó en 180.000 barriles diarios a 96,5 millones, y eso se debió a partes iguales por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los productores que no pertenecen a ese cártel.
En el caso de la OPEP, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos pusieron en el mercado 350.000 barriles diarios menos que en enero y eso no fue compensado totalmente por otros miembros del cártel, pese a que Irán aportó 220.000 barriles diarios suplementarios -que es menos de lo que Teherán había dicho que quería producir-.
Fuera de la OPEP, la AIE calculó que la producción en 2016 disminuirá en 750.000 barriles diarios (a 57 millones), cuando hace sólo un mes había aventurado que el descenso sería de 600.000.
La explicación tiene que ver con que un barril a 30-40 dólares está haciendo mella en muchas compañías, que no pueden rentabilizar sus pozos.
Por eso la agencia -que reúne a buena parte de los países de la OCDE- auguró que la producción de Estados Unidos este año se recortará en 530.000 barriles diarios.
Además, también ha corregido a la baja sus expectativas sobre las cantidades de crudo que pondrán en el mercado Brasil, Colombia y algunos otros países.
Lo cierto es que en enero las reservas comerciales de los países de la OCDE se incrementaron en 20,2 millones de barriles, de forma que en total cubren un periodo "confortable" de 32,7 días de consumo.
La AIE resumió la situación precisando que el desequilibrio entre oferta y demanda de petróleo -que está en el origen del descalabro del precio del barril- va a permanecer alto en la primera mitad de este año: 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 millones en el segundo.
La situación debería corregirse en la segunda mitad de 2016, cuando esa brecha se debería quedar en 200.000 barriles diarios.

'Statoil' renuncia a establecer un centro de negocios en Europa para reducir costes

OSLO.- La petrolera noruega Statoil ha decidido renunciar a su objetivo de establecer un centro de negocios en Europa y estudiar otras medidas que permitan una mayor racionalización de la compañía y reducir costes, según ha informado en un comunicado.

Statoil comenzó a estudiar el pasado mes de noviembre la posibilidad de instalar un centro de negocios fuera de Noruega para reducir costes, que contaría con unos 180 empleados, de los que la mitad se trasladarían desde Noruega.
Entre los objetivos de crear este centro de negocios europeo estaba "mejorar la competitividad" de la petrolera en un contexto de bajos precios del petróleo que exige "una reducción de costes duraderas", ha explicado Statoil.
Sin embargo, después de una "evaluación conjunta" de esta propuesta la compañía finalmente ha decidido no llevarla a cabo, por lo que estudiará otras medidas que lleven a la reducción de costes. "Debemos identificar otras medidas para reducir el nivel de costes", ha afirmado el director financiero de Statoil, Hans Jakob.

El petróleo cierra en alza en Nueva York a 38,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes en Nueva York, volviendo nuevamente optimistas a los inversores sobre las perspectivas de una vuelta al equilibrio del mercado tras un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 66 centavos respecto al jueves, a 38,50 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un aumento acumulado en la semana de 7,18%.
De su lado, hacia las 17:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 40,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con alza de 33 centavos con relación al cierre del jueves.
"El mercado gira en torno a la idea de que vamos a presenciar un estrechamiento de la franja entre datos fundamentales de la oferta y la demanda", dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.
Esa noción, que surgió el mes pasado en medio de las discusiones sobre la congelación de la producción encabezadas por Arabia Saudita y Rusia, tomó fuerza de nuevo tras el informe de mercado de la AIE de este viernes. Tras 20 meses de caida continua -desde mediados de 2014- en los cuales el petróleo ha perdido el 60% de su precio, el reporte sugiere que se ha abierto camino a un intento de recuperación.
"Los precios internacionales del petróleo crudo se han recuperado notablemente en las últimas semanas", señaló la AIE en el informe.
"Esto no debe, sin embargo, ser tomado como una señal definitiva de que lo peor haya necesariamente terminado. Aun así, hay señales de que los precios podrían haber tocado fondo", agregó.
La AIE dijo que el esfuerzo de Arabia Saudita y Rusia para conseguir unificar a los productores detrás de una solución apuntan a un "primer intento de una acción coordinada que pretende estabilizar los precios" con el propósito de ubicarlos en alrededor de 50 dólares por barril.
Pero la AIE predijo que hay un largo camino por recorrer antes de que la oferta y la demanda de petróleo puedan encontrar un verdadero equilibrio, el cual se espera que llegue probablemente en 2017.

La India aprueba un plan para desarrollar la industria petrolífera nacional

NUEVA DELHI.- El gobierno indio impulsa hoy un ambicioso programa con vista a desarrollar la exploración petrolera y gasífera en el país a la vez que define las normas para la fijación de precios de los descubrimientos existentes. El ministro del sector, Dharmendra Pradhan, explicó a la prensa que la nueva política, sancionada por el Ejecutivo, estará basada en el reparto de ingresos y creará normas para la exploración en zonas difíciles.
Pradhan detalló que en estas últimas están incluida las aguas profundas o áreas con elevadas temperaturas.

Comentó que en las dos últimas décadas muchos contratos no pudieron firmarse por varias razones, entre las que citó los procedimientos de arbitraje, juicios, el tema de los costos y los presuntos escándalos.

Esta estrategia busca también generar nuevas fuentes de empleo, aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad administrativa, manifestó el ministro.

"También establece la libertad de comercialización de petróleo crudo y gas natural producido en los bloques", apuntó.

Bajo el nuevo esquema, las firmas podrán extraer petróleo y gas natural, así como otros hidrocarburos no convencionales.

Ya el pasado mes, el titular de Finanzas, Arun Jaitley, anunció que el gobierno ampliaría los incentivos para invertir en la exploración de gas al proporcionarles a las empresas la libertad para comercializar el producto.

Jaitley destacó entonces los enormes egresos que realiza la nación cada año por la compra de petróleo y gas.

Durante la cuarta Conferencia de Hidrocarburos India-África, celebrada en enero en esta capital, Pradhan explicó que el país importa casi el 80 por ciento del crudo que consume y dos tercios de esa cifra provienen Oriente Medio, en especial de Arabia Saudita, Iraq y Kuwait.

Leves alzas en el cierre semanal petrolero de Londres

LONDRES.- El cierre de la semana petrolera anota hoy leves alzas de los precios del carburante respaldadas por el optimismo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la debilidad del dólar. No obstante, analistas advirtieron que aún existe un gran excedente físico y Goldman Sachs dijo que el crudo estadounidense podría saturar el almacenamiento en los próximos meses.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 40,65 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganó 61 centavos de dólar (148 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 4004 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró un alza de 77 centavos de dólar (1,99 por ciento) y cotizó a 38,61 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 35,23 dólares, lo que representó un aumento de 18 centavos de dólar (0,51 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

La AIE reflejó en un reporte mensual que el petróleo podría tocar fondo, en tanto los precios bajos empiezan a impactar a la producción de crudo fuera de la OPEP.

El grupo, que coordina las políticas energéticas de países industrializados, dijo que ahora cree que la producción de naciones fuera de la OPEP caería en 750.000 barriles por día (bpd) en 2016, frente a una estimación previa de 600.000 bpd.

La oferta de petróleo exterior a la OPEP en 2016 caerá más de lo previsto

PARÍS.- La producción de petróleo de los países no integrantes de la OPEP bajará en 2016 más de lo previsto anteriormente, informó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advirtiendo que pese a ello continuará el exceso de oferta.

En su informe mensual, la AIE estima que la producción de los países no miembros del cártel bajará este año en 750.000 barriles diarios (bd), en particular en Estados Unidos, y no en 600.000 bd, como hasta ahora se estimaba.
Por su lado, las exportaciones iraníes aumentaron en 300.000 bd desde el inicio del año, un incremento "más modesto que el de 400.000 bd anunciado por Teherán", indica la AIE.
Según la agencia representante de los intereses de los países consumidores, el regreso de Irán al mercado, gracias al acuerdo sobre su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones, "ha sido menos importante que lo que habían anunciado los iraníes".
"En febrero estimamos que la producción ha aumentado en 220.000 bd y, de momento, parece que el regreso de Irán será progresivo", añade.
Febrero fue el primer mes completo en el que Irán no se vio sometido a las sanciones internacionales, levantadas a mitad de enero, tras el histórico acuerdo nuclear cerrado en julio pasado entre la República islámica y las grandes potencias.
Teherán anunció en ese momento que quería incrementar de inmediato su producción en 500.000 bd. A comienzos de mes, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, indicó que las exportaciones de su país habían subido en 400.000 bd durante el mes iraní de Bahman (21 de enero - 19 de febrero), para alcanzar 1,75 mbd.
Este regreso progresivo de Irán, miembro de la OPEP, no cambiará en el fondo la situación del mercado petrolero, al menos en el primer semestre. El excedente de oferta alcanzará 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 mbd en el segundo, pronostica la AIE.
Habrá que esperar a la segunda mitad del año para que el desfase entre la oferta y la demanda se reduzca fuertemente, a 0,2 mbd.
Este reequilibrio se deberá, según la agencia, a la esperada baja de la producción en los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La caída será pronunciada en Estados Unidos, del orden de los 530.000 bd.
En febrero, la producción mundial bajó en 180.000 barriles diarios para llegar a 96,5 millones de barriles diarios, con un descenso de producción compartido entre los países de la OPEP y los exteriores a este cártel.
Por otra parte, la subida de los precios del crudo observada estas últimas semanas, e impulsada por las esperanzas de un acuerdo internacional sobre la producción para reajustar así el mercado, "no debe ser considerada como la señal definitiva de que necesariamente lo peor ya ha pasado" matiza la AIE.
Sin embargo, el organismo añade que ciertos "elementos reflejan que los precios (del crudo) podrían haber alcanzado ya su punto bajo".