lunes, 7 de marzo de 2016

El petróleo cierra en su máximo desde el inicio del año en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo volvieron a subir este lunes en Nueva York, alcanzando su nivel más alto desde el inicio del año, gracias al optimismo sobre una limitación de la oferta y el mantenimiento de la demanda.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 1,98 dólares, situándose en 37,90 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), impulsado por la esperanza de un reequilibrio de un mercado actualmente caído por los excedentes.
"A pesar de que las reservas siguen aumentando, el mercado espera ver una reducción de la producción en EEUU, que incluso podría ser mucho mayor que la que cualquiera podría esperar dado el menor número de pozos" en actividad, dijo Bart Melek, de TD Securities. El número de pozos petrolíferos activos es el más bajo desde diciembre de 2009.
En la óptica de una moderación de la oferta mundial, las declaraciones el lunes del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también fueron auspiciosas. "El precio actual (del barril) está llevando a todo el mundo a congelar la producción y pienso que este congelamiento es eficaz en este momento," dijo a periodistas Suhail Al Mazroui, en Abu Dabi.
A mediados de febrero, Arabia Saudí y Rusia -los dos primeros productores de crudo en el mundo- habían propuesto, junto con Qatar y Venezuela, que todos los países productores de petróleo congelaran su producción a los niveles de enero para detener la caída de los precios internacionales.
"Todas estas declaraciones sobre un congelamiento (de producción) ayudan a apoyar el reciente aumento de los precios", dijo John Kilduff, de Again Capital, señalando, que el mercado sigue esperando los detalles de una reunión que podría tener lugar el 20 de marzo a este respecto y a la Al Mazroui dijo no haber recibido aún la invitación.
Para Melek, el mercado especula que "después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se asegure de que los pequeños productores no van a volver al mercado debido a las dificultades financieras, podría haber un acuerdo en la OPEP para fortalecer aún más el mercado", es decir, con una congelación.
Melek destacó también que las expectativas son positivas para la demanda de petróleo, ya que los funcionarios chinos han mostrado durante el fin de semana compromiso de apoyar sus economías para evitar un aterrizaje fuerte.
El viernes el anuncio de creación de empleo en Estados Unidos fue visto como un signo de una actividad económica en un buen nivel.
Así, los precios del petróleo subieron fuertemente en Nueva York tras esos datos, al ganar 1,35 dólares y ubicarse en 35,92 dólares.
"Todo esto anula gran parte de la negatividad que habíamos visto antes, al principio del año," indicó Melek.

Las grandes constructoras españolas FCC y 'Sacyr' anuncian recortes de plantilla por retroceso de facturación

MADRID.- Dos de las grandes empresas constructoras españolas anunciaron recortes de plantilla ante el retroceso de la facturación prevista para este año debido a la incertidumbre política, que paraliza la licitación de obras públicas.

    Tras la contracción del sector sufrida desde el inicio de la crisis, en 2008, las empresas de infraestructuras esperaban que este año fuera el del relanzamiento, pero las previsiones apuntan a un retroceso de la facturación.
    Ante estas previsiones, la constructora FCC anunció un recorte del 15% de su plantilla poco después de que otra empresa, Sacyr, comunicara un ajuste del 30% del total de trabajadores.
    Responsables de estas empresas achacan a la incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno como una de las responsables de la parálisis del sector.
    "La licitación pública está parada y en los ministerios hay una sensación de interinidad en la que no se toman decisiones relevantes de inversión", dijeron fuentes del sector.
    FCC justificó el recorte anunciado el pasado viernes y que afecta a un total de 750 trabajadores diciendo que el continuo descenso de la construcción de infraestructuras que se viene registrando en España no se compensa con la mayor actividad internacional. Este es el tercer ajuste que realiza en tres años FCC, controlado por Carlos Slim y Esther Koplowitz, que afectaron a un total de 1.717 empleados. El último recorte es el primero que aborda desde la entrada del mexicano Slim en su capital. Al cierre de 2015 FCC acumuló ocho ejercicios consecutivos de descensos. 
 El ajuste de Sacyr anunciado hace unas semanas afectará a 400 empleados y la empresa también lo achacó al desplome en el mercado doméstico. Actualmente las seis grandes constructoras españolas -FCC, Sacyr, ACS, Acciona, Ferrovial y OHL- solo tienen ya el 11% de su cartera de obras en España, mientras que los proyectos internacionales multiplican por siete a los proyectos nacionales. 
En 2015 su cartera de obras pendiente de ejecutar en España cayó un 17% respecto al año anterior. El empleo en el sector cayó en España a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria desde los 2,9 millones de puestos de trabajo en 2008 a los 1,2 millones en 2015. Entre 2009 y 2012, periodo en el que se produjeron buena parte de los despidos, la licitación pública se desplomó un 83% al pasar de los cerca de 35.000 millones de euros a los casi 6.000 millones. El sector ha pasado de aportar cerca de 28.000 millones de euros al Producto interior bruto (PIB) en 2008 a cerca de 13.000 millones el año pasado.

Países petroleros latinoamericanos se reunirán el viernes en Ecuador

QUITO.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció hoy que los países petroleros de América Latina y el Caribe se reunirán aquí el viernes próximo para consensuar una posición regional, de cara a la venidera cumbre de la OPEP. 

 Todos los países productores y exportadores de petróleo de América Latina y el Caribe van a estar presente en esta cita, aseguró el flamante de la diplomacia ecuatoriana, en su primera rueda de prensa desde que asumió ese puesto la semana pasada.

De acuerdo con Long, es fundamental que naciones como Venezuela, México, Ecuador, Colombia y demás productores de crudo de la región, asuman una posición común, en vísperas de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para junio próximo en Viena.

Tenemos que ir a la Cumbre de la OPEP con una posición consensuada y exhortar también a los países productores de que tomemos medidas para mejorar el precio del petróleo, insistió el canciller ecuatoriano, quien recordó que América Latina y el Caribe representa la tercera parte de la producción mundial de crudo.

Ecuador, uno de los socios más pequeños del cartel petrolero, se ha visto particularmente afectado por la caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional, por lo que el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa se vio obligado a reajustar el presupuesto general del Estado.

Según Correa, como resultado de esa coyuntura adversa, la nación suramericana dejó de recibir el año pasado siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

El mandatario insiste en que un recorte de apenas un cinco por ciento de la producción mundial de petróleo ayudaría significativamente a estabilizar los precios, cuya caída a los niveles actuales por debajo de los 30 dólares el barril, asegura Correa, no conviene ni a los productores ni a los consumidores.

Cancilleres árabes del Golfo discutirán las crisis siria y yemenita

RIAD.- Los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) discutirán las crisis de Siria y Yemen, y otros temas relevantes de Medio Oriente durante su 138 reunión prevista para el miércoles en esta capital. La convocatoria la confirmó en un comunicado el secretario general del bloque de seis países, Abdullatif Al-Zayani, quien adelantó que el encuentro le presidirá el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir.
El enfoque del CCG sobre el conflicto armado sirio, que este mes cumple cinco años, y la evolución de la guerra lanzada por el reino saudita hace 12 meses en Yemen, estarán entre las prioridades de la cita, que también revisará la implementación de resoluciones adoptadas en cumbres anteriores.

Las naciones de esa entidad -Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Bahrein y Kuwait- mantienen una posición común de hostilidad con el gobierno del presidente Bashar Al-Assad, y algunas incluso apoyan con armas y financiamiento a grupos extremistas armados, según ha denunciado Damasco.

Asimismo, Al-Zayani señaló que los cancilleres "reflexionarán" sobre los últimos acontecimientos políticos y de seguridad en Libia e Iraq, y la reciente decisión de ese ente de declarar al movimiento de Resistencia libanés Hizbulah como organización terrorista.

El funcionario añadió que también buscarán el máximo respaldo a los esfuerzos por cimentar la cooperación y acelerar la integración entre los estados miembros.

La agenda prevé igualmente que los titulares de Exteriores debatan los informes recopilados por los comités ministeriales y el secretariado general del CCG acerca de sus relaciones con otros bloques y organizaciones regionales e internacionales.

Paralelo a la reunión ordinaria, los cancilleres se reunirán con sus contrapartes de Jordania y Marruecos para analizar las acciones destinadas a elevar y actualizar la asociación estratégica entre ambos reinos árabes con las monarquías del Golfo.

Además, se concibió un encuentro conjunto con el ministro yemenita de Relaciones Exteriores, Abdulmalek Al-Mekhlafi, para abordar la situación en su país, donde los miembros del CCG, a excepción de Omán, participan de la coalición árabe-islámica contra los rebeldes chiitas de Ansar Allah.

El barril de petróleo Brent toca los 40 dólares por primera vez desde diciembre de 2015

LONDRES.-El precio del barril de petróleo Brent ha llegado ha tocar este lunes los 40 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre, lo que supone una revalorización del 47% desde los mínimos observados a finales del pasado mes de enero. 

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 40 dólares desde los 38,88 dólares del comienzo de la sesión.
De este modo, el precio del petróleo Brent acumula un alza del 7,3% en lo que va de 2016, mientras que desde el mínimo de 27,10 dólares registrado a finales del pasado mes de enero el barril de referencia para Europa sube un 47,6%.
En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio llegaba a subir hasta los 37,13 dólares desde los 36,20 dólares de la apertura.
De este modo, el precio del barril de petróleo Texas acumula una revalorización del 42% desde el mínimo de 26,05 dólares observado a mediados del pasado mes de febrero.

El líder libanés de Hizbulah tilda a Arabia Saudita de sultán tiránico

BEIRUT.- El movimiento Hizbulah acusó a Arabia Saudita de actuar como "sultán tiránico" en la región y conspirar, junto con otros estados árabes del golfo Pérsico, contra quienes enfrentan a Israel, destacaron hoy fuentes de la Resistencia.

 "Permanecemos como socios en la creación de la victoria y el clamor de virtud y rectitud frente al sultán tiránico", señaló el secretario general de la agrupación chiita, jeque Hassan Nasrallah, en un discurso que reseña este lunes el canal Al-Manar TV.

El clérigo y dirigente político prometió que la Resistencia protegerá la paz y estabilidad de El Líbano porque "representamos la esperanza para la nación y nos negamos a abandonar los campos de batalla, cualquiera que sean los sacrificios".

Nasrallah definió a Siria, Yemen y Bahréin como "terrenos de fracaso saudita" y estimó que el reino saudita está en busca de alguien a quien responsabilizar de tales descalabros. "Quien esté combatiendo el proyecto saudita en Siria es actualmente el real defensor de El Líbano", observó.

Respecto a Yemen, el dirigente libanés la valoró similar a la de Siria y comentó que los costos en los que ha incurrido el reino saudita, tanto a nivel humano como financiero, en aquel país y a escala internacional "son extremadamente altos".

Alertó de la creciente presencia de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda en Yemen "siguiendo los pasos del ataque saudita" y condenó "el intelecto takfirista" (extremista islámico sunnita) y la reciente agresión a un hogar de ancianos en territorio yemenita.

Igualmente, volvió a refutar las acusaciones de organización terrorista hechas contra su partido por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y destacó que Argelia, Iraq y El Líbano objetaron la declaración adoptada en Túnez días después por los ministros árabes del Interior.

"Arabia Saudita libra una batalla perdida de antemano", remarcó Nasrallah, al asegurar que habrá seguimiento de las medidas relacionadas con la catalogación de Hizbulah como grupo terrorista.

En su opinión, las seis monarquías árabes del CCG no tienen en mente los intereses de este país, y "quienes asumen que los regímenes árabes protegerán a El Líbano creen en fantasías" porque ese últimó nunca esperó por una estrategia unificada árabe para combatir a Israel.

"No deseamos nada de ustedes, hoy sólo les decimos a esos regímenes que no queremos su dinero ni sus armas ni su apoyo o bendición y que dejen a la resistencia, a este país y a este pueblo solos", expresó al acusar a algunos estados árabes de conspirar contra aquellos que se oponen a Israel.