jueves, 25 de febrero de 2016

Cuatro países productores de petróleo se reunirán en marzo

CARACAS.- Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita realizarán una reunión ampliada en marzo próximo para buscar estrategias que estabilicen el mercado mundial de crudo, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. El titular señaló que aún se debe definir la fecha y la ciudad donde se realizará el encuentro, en el que se evaluarán dos o tres propuestas que ya están siendo consensuadas.

La reunión fue fijada por acuerdo unánime entre esos países, que bombean un promedio de 24 millones de barriles diarios -lo que representa el 25 por ciento de la demanda mundial", y serán convocados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Del Pino destacó que con la medida de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, adoptada por estos cuatro países, se prevé evitar el colapso de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial.

Lo que hemos logrado hasta ahora es un consenso unánime, es necesario suscribir este acuerdo en el cual los principales productores del mundo mantienen la extracción de aquí al mes de julio, manifestó el también presidente de la empresa estatal Petroleos de Venezuela.

Recordó que la sobreproducción de petróleo por parte de países miembros de la OPEP o no ocasionó que los inventarios mundiales colapsaran: sólo en Estados Unidos se registró este miércoles una cifra de 505 millones de barriles en inventario, refirió el Ministro.

De acuerdo con el informe de enero de 2016, publicado por la OPEP, los precios del crudo en ese mes cayeron 21 por ciento debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero.

Esa situación la ocasionó la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudíta, Irak e Irán, así como la desaceleración de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea ese derivado del petróleo.

Inauguran en Egipto un nuevo canal paralelo al de Suéz

EL CAIRO.- El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, inauguró un nuevo canal lateral en Puerto Said, en el norte de Egipto, el cual permitirá la entrada de grandes buques a esa dársena las 24 horas del día. La obra constituye, según afirmó Ismail en la inauguracion, "un enorme proyecto para desarrollar aún más el área del Canal de Suez y para crear mayores oportunidades laborales".

La nueva vía, paralela a la desembocadura al Mediterráneo del de Suez, se adentra en ese mar como vía exclusiva para los barcos que zarpen o se dirijan a Puerto Said.

Así, esas embarcaciones no tienen que ocupar un lugar en la fila de barcos que transita por Suez para dirigirse hacia el mar Rojo, como ocurría hasta ahora, aliviando de esa manera el flujo transoceánico.

El nuevo canal lateral, dragado a un costo de 37 millones de dólares, se extiende por 9.5 kilómetros, con 250 metros de ancho y una profundidad de 18.5 metros.

Constituye asimismo el último complemento fluvial asociado al Nuevo Canal de Suez, inaugurado en 2015, con una extensión -paralela al canal original- de 35 kilómetros.

Esa obra comprendió también una extensión de 37 kilómetros del Canal inaugurado en 1869, así como el incremento de la profundidad en algunos de sus tramos.

Egipto planea desarrollar una zona industrial adyacente al Canal de Suez, sobre la cual ya han mostrado interés numerosas empresas foráneas, principalmente de China y Rusia.