martes, 23 de febrero de 2016

Arabia Saudí alerta de que no reducirá la producción de petróleo


AUSTIN.- El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, alertó hoy de que su país no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.

"Reducir la producción de bajo costo -como la de Arabia Saudí- para subsidiar suministros más caros tan solo retrasaría un ajuste inevitable en los precios", dijo Al Naimi durante la segunda jornada de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).
Sin citarlos directamente, Al Naimi se refirió así a los yacimientos no convencionales que abundan en Estados Unidos y que requieren técnicas costosas -como la fracturación hidráulica o "fracking"- para extraer el petróleo.
"Los productores de estos barriles de alto casto deben encontrar una manera de reducir sus gastos, conseguir dinero prestado o simplemente liquidar el negocio", sugirió Al Naimi al admitir que "suena duro, pero es la forma más eficiente de equilibrar los mercados".
El ministro hizo alusión directa, ahora sí, a la explotación de yacimientos en el Ártico, Canadá, Venezuela o en aguas profundas.
Pese a esas sugerencias, Al Naimi aseguró que su país "no ha declarado una guerra" al petróleo extraído de yacimientos no convencionales y que los precios los fija "el mercado".
La semana pasada, Arabia Saudí llegó a un preacuerdo con Qatar, Rusia y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída del precio del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.
Estos países implementarán la medida si la mayoría de productores la secundan.
"Congelar es el principio de un proceso. Si conseguimos que los principales productores acepten no aumentar el balance actual, lo más probable es que el gran inventario que tenemos ahora disminuya a su debido tiempo. Pero va a tomar tiempo", agregó Al Naimi.
Este lunes, también en la conferencia IHS Ceraweek, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó por la misma estrategia.

Lagarde afirma que se ha roto el sistema de negocio de los países petroleros

DUBÁI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Dubái que la caída de los precios del crudo "ha roto por completo el sistema de negocio" de los países petroleros, que actualmente se enfrentan a una "realidad completamente nueva".

Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái hoy y mañana, Lagarde insistió en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los estados con ingresos bajos que han visto cómo los precios de los metales y los alimentos "están bajando de manera significativa".
Lagarde, reelegida la pasada semana al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años, indicó que la situación de la economía mundial se encuentra en una "fase de recuperación tibia", con un crecimiento global del 3 por ciento previsto para este año, en comparación con el 3,1 por ciento de 2015.
A su juicio, tras el "duro golpe" que sufrió la economía mundial en 2008, la recuperación en Estados Unidos, Europa y Japón "podría ser mejor, más grande".
En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de "forma deliberada", reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para 2017.
Sobre las economías de los mercados emergentes Lagarde apuntó que "se están desacelerando o se encuentran en una posición débil", con excepción de la India, que, según la responsable, "lo está haciendo muy bien".
En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: "No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica".
En este sentido, dijo que "Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos".

El petróleo vuelve a caer por los desacuerdos entre Riad y Teherán

NUEVA YORK.- El petróleo volvió a caer este martes en Nueva York tras los desacuerdos entre Arabia Saudí e Irán sobre la idea de congelar la producción para descomprimir la sobreoferta. El barril de "light sweet crude" (WTI) para abril perdió 1,52 dólares y cerró en 31,87. El martes, cuando aún se vendía para marzo, había subido más de un 6%. 

En Londres, el barril de Brent, también para abril bajó 1,42 dólares, hasta los 33,27.
Matt Smith, de la firma Clipperdatta, dijo que los precios cayeron más de lo esperable debido a que el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Naimi, hizo declaraciones en el mismo tono que hace un año.
En una conferencia en Estados Unidos Al Naimi dijo esperar que más países se sumen a un acuerdo ya en marcha entre su país, Rusia, Catar y Venezuela para congelar la producción en los niveles de enero. Naimi excluyó nuevamente toda posibilidad de recortar la producción.
Paralelamente, su par iraní, Bijan Namadar Zanganeh, rechazó desde Teherán congelar la oferta y consideró que una idea de ese tipo es una "broma".
"La tensión sube" en la Opep y eso pesa en los precios, dijo Jasper Lawler, analista de la firma CMC Markets.
"Los proyectos de Irán de aumentar su oferta luego de que le levantaran las sanciones económicas de las grandes potencias, es una piedra en el zapato para otros países productores que parecen alcanzar un consenso para mantener la producción en su nivel actual", dijo Lawler.
Además de esos desacuerdos, pesaron en el mercado estimaciones que prevén que Estados Unidos anunciará el miércoles un nuevo aumento en sus reservas semanales, lo cual confirmaría la sobreoferta.
"Hubo un rebote de las importaciones la semana pasada, de manera que creo que tendremos un aumento de reservas más importante de lo que el mercado espera", dijo Smith.

Irán tilda de "broma" la posibilidad de congelar su producción de petróleo

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, ha calificado de "broma" la posibilidad de que Irán congele su producción de petróleo, en el marco del acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela para congelar su producción a niveles del pasado mes de enero con el objetivo de impulsar los precios al alza. 

"Algunos países que están produciendo unos 10 millones de barriles al día han pedido a Irán que congele su producción a un millón de barriles diarios", ha criticado Zangeneh en una aparente referencia velada a Arabia Saudí, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV.
"Esto es como una broma, que nos digan que podrían congelar su producción en unos 10 millones de barriles diarios y que nosotros deberíamos también congelarla", ha subrayado Zangeneh, que hace unas semanas dio el visto bueno al pacto entre los productores aunque no aclaró si Irán se sumaría.
De hecho, Irán ha expresado en varias ocasiones su intención de aumentar su producción de petróleo a los niveles anteriores a las sanciones impuestas por la comunidad internacional, que supondría añadir hasta 500.000 barriles al día al mercado.
La agencia de calificación crediticia Moody's también estimó el lunes que Irán podría añadir medio millón de barriles al día al mercado, aunque advirtió de que el país se enfrenta a varios retos como recuperar su mercado, modernizar su anticuado sector petrolero y dificultades políticas

El Bren cierra en 33,28 dólares y el Texas en en 31,87

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,28 dólares, un 3,95 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,37 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,65 dólares.
El precio del crudo europeo continuó mostrando la volatilidad de las últimas semanas y perdió gran parte del terreno ganado ayer, cuando subió casi un 5 %, ante el temor entre los inversores a que el exceso de oferta que satura el mercado continúe en los próximos meses.
Irán e Iraq rechazan unirse al pacto entre Rusia y tres productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,55 % y cerró en 31,87 dólares el barril, en medio de la incertidumbre por el impacto real que tendrá en los precios la propuesta de varios países de "congelar" la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 1,52 dólares respecto al cierre anterior.
La subida de hoy fue atribuida a los datos sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem al Badri, ha vuelto a defender la necesidad de "congelar" la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.
Pero Irán e Irak rechazan unirse a ese pacto entre Rusia y tres productores de la OPEP para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 0,97 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes perdieron 4 centavos hasta en 1,02 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, retrocedieron 4 centavos y quedaron en 1,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo, árbitro arbitrado / José Javaloyes *

Mientras se fija para el día 27 de este mes de febrero el inicio del alto el fuego en la guerra civil de Siria, en la que chocan los encontrados intereses regionales del fragmentado Islam- entre suníes y chiíes, entre Riad y Teherán -, vuelve a alzarse la esperanza de que, efectivamente, la diplomacia directa entre Washington y Moscú sea capaz de conseguir ahora lo no logrado antes en Ucrania, luego de la Conferencia de Minks sobre el comienzo y consolidación del alto el fuego en el Este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas, armados y sostenidos por la Rusia de Vladimir Putin.

Hasta el presente, la diplomacia directa ruso-americana practicada por Serguei Lavrov y John Kerry, no ha conseguido evitar que la arrancada de caballo hacia el alto el fuego, camino de la paz estable, no se convierta en terca parada de jumento. Las ilusiones cabalgan en un sentido y las realidades del ajedrez putiniano lo hacen en el opuesto. De tal suerte, pensar que el 13 de abril puedan celebrarse en Siria elecciones parlamentarias, tal como acaba de anunciar el presidente Al Asad, apoyado en la cobertura militar de la Federación rusa, es algo que más suena a fantasía que a fehaciente probabilidad.

Entre tanto, la gráfica de tiovivo que siguen los mercados por causa de las oscilaciones de los precios del petróleo, en referencia Brent y en referencia Texas, alimenta cábalas y temores de que acabe detonando – en el contexto de la caída general de los precios de las materias primas – un global ciclo depresivo.

Y más allá de lo que sea posible hacer a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la única certeza que cabe entrever en el conjunto de la realidad cursante, es el dato de que no cabe hacer, en modo alguno, es lo que se hizo en el otoño-invierno de 1973-1974, tras de la Guerra del Ramadán, cuando el peso árabe dentro del sindicato petrolero, se resolvió en golpe de gracia contra la estabilidad del precio del crudo y, por consiguiente, contra el ciclo expansivo de entonces en la economía occidental.

Ahora, en cambio, el ministro saudí de Energía acaba de reconocer la práctica imposibilidad de operar positivamente en actuaciones orientadas a remontar el precio del barril de petróleo. Es decir, las condiciones cursantes sobre el precio del oro negro son diametralmente opuestas a las que había mediada la década de los años 70 de la pasada centuria. Tanto que entonces el mundo occidental hubo de reaccionar, ante aquella subida del barril, con el recurso a la energía de fisión, con lo que se abrió el ciclo de las energías alternativas, cuyo primer compás llevó hasta la catástrofe de Chernóbil, el 26 de Abril de 1986 en el espacio entonces soviético de la actual Ucrania.

Otros recursos frente a la capacidad de la OPEP – ahora perdida – para operar sobre el precio del barril no se sitúan en otras energías alternativas al propio petróleo, sino que derivan del propio hidrocarburo por causa de las nuevas tecnologías para su extracción, de los nuevos costes extractivos y de la nueva configuración de los yacimientos. El peso arbitral del petróleo sobre la condicionante energética de los procesos económicos y de los equilibrios ambientales, ha pasado a ser arbitrado desde los escenarios creados por el petróleo mismo. Algo que remeda el conflicto islámico generado por sus propios fondos doctrinales y el consiguiente choque entre sus principales sectas o tendencias, sostenidas en Riad y en Teherán.

(*) Periodista español

La AIE apuesta por un retorno al equilibrio del mercado petrolero en 2017

PARÍS.- El mercado petrolero, afectado por un exceso de oferta, empezará a volver al equilibrio a partir de 2017, pero las importantes reservas impedirán que los precios despeguen de forma significativa, indicó este lunes la Agencia internacional de la Energía (AIE).

En 2014 y 2015, la oferta superó ampliamente a la demanda, con excedentes que fueron respectivamente de 0,9 y 2 millones de barriles diarios (mbd). Aún será excedentaria (+1,1 mbd) en 2016.
"Solamente en 2017 observaremos al fin un alineamiento entre la oferta y la demanda, pero las enormes reservas (de crudo) acumuladas frenarán el ritmo de recuperación de precios", indica la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo a medio plazo.
La producción de crudo debería aumentar 4,1 mbd entre 2015 y 2021, principalmente gracias a Irán y Estados Unidos. Pero ello supone un fuerte freno comparado con el alza de producción de 11 mbd registrada entre 2009 y 2015.
Esta ralentización es provocada por la caída de las inversiones en el sector, consecuencia a su vez del actual retroceso de las cotizaciones del crudo.
Los precios han caído un 70% desde mediados de 2014, y están ahora en torno a los 30 dólares el barril, precisamente debido a este exceso de oferta.
Este exceso de oferta obedece a la guerra de cuotas de mercado que libran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Estados Unidos, con su petróleo de esquisto.
La esperanza de una reducción de la producción elevó algo los precios del crudo la semana pasada, tras el anuncio por Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores de crudo del mundo- de que estaban dispuestos a congelar su oferta a los niveles de enero, si lo demás grandes productores hacían lo mismo.
"Debemos señalar que las condiciones actuales del mercado petrolero no hacen pensar que los precios podrán recuperarse con fuerza en un futuro inmediato, a menos, desde luego, de que ocurra un acontecimiento geopolítico de gran importancia", indica la AIE, el brazo energético de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE).
"Constatamos hoy una abundancia de los recursos en el subsuelo, pero también importantes innovaciones técnicas que permiten a las compañías comercializar el petróleo" añade la AIE.
Esta agencia, con sede en París, advierte sin embargo que no se puede excluir una brusca subida de los precios en caso de que las inversiones fueran insuficientes para mantener la futura producción.
En efecto, las inversiones en exploración y producción van a caer por segundo año consecutivo en 2016, algo que jamás ha ocurrido desde el 'contrachoque' petrolero de 1986. Así, tras haber caído un 24% el año pasado, esas inversiones volverán a disminuir un 17% este año.

Moody's estima que Irán podría añadir más de 500.000 barriles al día de petróleo al mercado

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que Irán tiene capacidad para añadir más de 500.000 barriles de petróleo al día al mercado, lo que aumentaría la actual sobreoferta, aunque ha advertido de la existencia de riesgos, especialmente políticos, que retrasarían su incursión en la exportación de crudo. 

En concreto, Moody's ha afirmado en un informe que en función de la capacidad iraní y los posibles compradores del mercado, la República Islámica podría añadir en 2016 más de 500.000 barriles de crudo al mercado, que se sumarían a los 1,2 barriles diarios que exportó en 2015.
Sin embargo, la agencia de calificación ha indicado que Irán no alcanzará este nivel de producción hasta mediados de 2017, como consecuencia del perfil de sus campos de petróleo y los "riesgos" existentes en torno al acuerdo internacional sobre su programa nuclear.
Irán, el país con la cuarta mayor reserva de crudo del mundo, ha vuelto a entrar en el mercado mundial después de ver levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional, en una situación por la que puede aumentar una sobreoferta que ya ha impulsado los precios del petróleo a mínimos de hace más de una década.
En estos momentos, Moody's cifra en dos millones de barriles diarios el exceso de producción mundial, en un mercado que cuenta con un alto nivel de reservas. Mientras, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los ajenos al cártel batallan por continuar su alto nivel de producción.
En este contexto, la agencia de calificación ha indicado que el petróleo iraní podría "reemplazar" la caída de producción estadounidense de 500.000 barriles al día en 2016.
Además, Moody's ha recordado que en el año 2011 Irán exportó hasta 600.000 barriles diarios a Europa, de los que 120.000 barriles diarios viajaban hasta Grecia, su principal cliente. Esta situación llegó a su fin en el año 2012 con la imposición de las sanciones, de las que se benefició Rusia.
Ante su vuelta al mercado, Moody's ve probable que Irán recupere parte de su mercado, entre los que se incluyen refinerías españolas e italianas. Sin embargo, ha advertido de que la capacidad iraní "depende de su capacidad de encontrar clientes adicionales".
"Irán no puede depender sólo de China", ha subrayado la agencia de calificación, que ha recordado la tensión diplomática entre la República Islámica y Arabia Saudí, ante la que ve probable que el gigante asiático opte por no realizar grandes cambios en sus políticas de importación.
Por otro lado, Moody's ha destacado que Irán supone una "gran oportunidad" para las principales compañías petroleras, que disponen de una "tecnología y experiencia" sin las que Irán tendrá difícil aumentar su producción.
Algunas de estas compañías, entre las que se encuentran la francesa Total y la noruega Statoil, ya han expresado su intención de analizar oportunidades en Irán, aunque otras como Royal Dutch Shell se han mostrado cautelosas y han afirmado que es "demasiado pronto" para discutir posibles proyectos.
Moody's ha indicado que Irán necesitaría entre 150.000 y 200.000 millones de dólares de inversión de capital para modernizar su anticuado sector petrolero, ya que el 80% de sus reservas fueron descubiertas antes del año 1965.
Sin embargo, este extremo es complejo ante la continua caída del precio del crudo, que ha llevado a las principales petroleras a reducir sus beneficios y ha empeorado su flujo de caja, que se une según la agencia a la actitud del Gobierno iraní que no "anima" a la inversión extranjera.
Por otro lado, Moody's ha subrayado que el "principal riesgo continúa siendo político", ante la posibilidad de que Irán decida incumplir las obligaciones suscritas con la comunidad internacional y la cercanía de las elecciones parlamentarias, que determinarán la legislación de los próximos cuatro años.

El crudo sube en un mercado esperanzado en el equilibrio de la oferta

PARÍS.- El petróleo subió este lunes en Nueva York, en un mercado esperanzado en una reducción de la oferta estadounidense y en el congelamiento de la de otros grandes productores. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 1,84 dólares, hasta 31,48, en el mercado de Nueva York. En Londres, el barril de Brent para abril subió 1,68 dólares, situándose en 34,69 dólares. 

"Hay cada vez más conversaciones sobre lo que la Opep va a hacer y eso contribuye al alza de los precios", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, iniciaba este lunes una visita de una semana al golfo Pérsico para buscar formas de estabilizar los precios del crudo, principal fuente de ingreso de su país, que es el mayor productor africano de crudo.
Ya la semana, pasada Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores mundiales, dijeron estar dispuestos a congelar su oferta. Kuwait, Emiratos Arabes Unidos e Irak apoyan esa iniciativa.
Otro dato que dinamizó el mercado fue un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que el lunes indicó que la producción de petróleo de esquisto, en auge en Estados Unidos, debería bajar en 600.000 barriles diarios este año y en 200.000 en 2017.
Ese dato "confirma lo que habíamos visto en la cantidad de pozos activos y reanima al mercado", dijo Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.
El viernes se informó de que Estados Unidos tiene 26 pozos activos menos, lo que hizo caer el total a su menor nivel desde 2009; lo cual augura una rebaja de la producción estadounidenses.
No obstante, Tim Evans, analista de Citi, se mostró prudente: "aunque los inversores se tornen compradores con estas informaciones, advertimos que hace más de 12 meses que circula la idea de que una menor cantidad de pozos activos conducirá a una baja de la producción".
"Seguimos más inquietos por la persistencia de reservas excedentarias en niveles récord más que a la posibilidad de lo que podría ser una oferta deficitaria dentro de 18 meses", añadió Evans.

El secretario general de la OPEP apuesta por "congelar" la producción de petróleo

HOUSTON.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó hoy por "congelar" la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Salem El-Badri secundó así la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia -los tres primeros miembros de la OPEP- que recientemente alcanzaron el acuerdo de congelar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países secundan la medida.
Irán e Iraq también se han mostrado dispuestos a abrazar la estrategia.
"Este sería un primer paso", dijo Salem El-Badri durante la conferencia energética internacional IHS Ceraweek que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).
Según el secretario general del cártel, la estrategia debería prolongarse durante tres o cuatro meses, para evaluar entonces su efecto e implementar nuevas medidas que no concretó.
"Si esto funciona, quizás en el futuro podemos acordar nuevos pasos", dijo Salem El-Badri, quien ocupó diversos cargos en la Libia de Muamar Gadafi entre 1983 y 2006, entre ellos ministro de Petróleos y de Energía.
El secretario general de la organización que controla el 40 % de la producción mundial se mostró esperanzado en que, con un acuerdo entre potencias, los precios vuelvan a subir en 2017, aunque reconoció que la situación es "preocupante".
Con ese objetivo, Salem El-Badri reconoció que la colaboración de los países que no forman parte de la OPEP y, en especial, de los Estados Unidos, es necesaria.
"No sé cómo vamos a convivir con el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos", confesó el Salem El Badri.
El llamado petróleo de esquisto, extraído con la técnica del "fracking", necesita un precio superior a los 60 dólares por barril para ser rentable y la estrategia inicial de la OPEP de aumentar la producción era desplazarlo del mercado.
Esta estrategia tuvo como consecuencia la caída progresiva del precio en 2015 y principios de 2016 hasta los 26 dólares el barril el pasado 11 de febrero, la cifra más baja en 12 años.
Más allá de desplazar del mercado al petróleo de esquisto, esta caída ha tenido serias consecuencias en las economías de países productores como Venezuela e Irán.
De hecho, la semana pasada Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia acordaron en Doha congelar la producción para estabilizar el precio del crudo, lo que sugiere un cambio de actitud de los saudíes, el principal valedor de la estrategia anterior.
Salem El-Badri participó en la primera jornada de la IHS Ceraweek, una conferencia energética internacional que inauguró hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ante directivos y empresarios petroleros, Peña Nieto presentó la reforma energética como su mayor logro como presidente y anunció el adelanto a abril de este año de la libre importación de combustibles.
Esta medida llega precedida de la autorización a empresas distintas a Pemex de vender combustibles al público y con el objetivo en 2018 de decretar la libertad de precios en un proceso de desmantelamiento del monopolio de la petrolera estatal.
"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", afirmó el presidente mexicano.
La conferencia internacional IHS Ceraweek se prolongará hasta el próximo viernes, con la esperada intervención este martes del ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi, así como la participación de numerosos ejecutivos y dirigentes políticos.

La industria petrolera está "al borde del abismo", alerta la patronal británica

LONDRES.- Los bajos precios del crudo han dejado a la industria británica de los hidrocarburos "al borde del abismo", según alerta un informe publicado por la patronal del sector en el Reino Unido, Oil and Gas UK.

A pesar de que la producción británica de petróleo ascendió un 9,7 % en 2015, hasta 1,64 millones de barriles diarios, los ingresos cayeron un 30 % en el ejercicio 2014-2015, hasta 18.100 millones de libras (23.150 millones de euros), según el documento.
La consejera delegada de Oil and Gas UK, Deirdre Michie, afirmó que la inversión dedicada a la exploración de nuevos yacimientos está en mínimos históricos y que "no hay signos de mejora" en el horizonte.
Durante 2015, el número de explotaciones en el Reino Unido que han anunciado su cierre antes de 2020 se ha elevado cerca de un 20 %, hasta alcanzar más de un centenar.
A pesar de los planes de la industria para recortar sus costes operativos un 42 % en 2016, respecto a 2014, cerca de la mitad de las explotaciones de empresas asociadas a la patronal prevén registrar pérdidas este año si el crudo continúa en el nivel de los 30 dólares el barril.
Los precios del petróleo han caído más de un 70 % en el último año y medio debido al exceso de oferta que ha saturado al mercado y la negativa de los principales productores a rebajar su nivel de bombeo.
Tras la publicación del informe de Oil and Gas UK, un portavoz del Gobierno británico afirmó que el Ejecutivo "apoya al 100 % la industria del gas y el petróleo británica y a los miles de trabajadores y familias a los que da sustento".
Ese portavoz subrayó que el Gobierno ha incluido un paquete fiscal de 1.300 millones de libras (1.660 millones de euros) en su último presupuesto para asegurarse de que la cuenca continental del Reino Unido "continúa siendo un destino atractivo para las inversiones".

La Bolsa iraní espera y confía en el resultado de las elecciones

TEHERÁN.- La gran pantalla de los títulos de la Bolsa de Teherán (TSE) no se detiene ni un momento, ni siquiera cuando desde las mezquitas cercanas llega el llamado para la plegaria del mediodía.

    Más de 100 brokers, casi todos jóvenes, hombres y mujeres sentados uno junto a otro, negocian por teléfono y computadoras las compras y ventas.
    Desde el piso superior, detrás de un vidrio, los clientes controlan la marcha de sus portafolios. En el último mes, es decir desde que se levantó el embargo económico contra Irán, la TSE -en absoluta contratendencia respecto de los mercados internacionales- voló y triplicó su volumen diario de negocios con pasando de 50 millones de dólares a principios de enero a 150 millones.
    Sin embargo, son días de vigilia por la votación para elegir al nuevo parlamento iraní, el Majilis, donde el próximo 26 de febrero las listas de reformistas y moderados, partidarios de la línea de apertura al mundo del presidente Hassan Rohani, buscarán superar la actual mayoría de los conservadores.
    También la Bolsa de Teherán contiene la respiración, espera y confía. "Los inversores son muy astutos y harán sus cálculos en caso de que gane una agrupación o bien otra", explicó en una entrevista con ANSA el responsable de relaciones externas del TSE, Hamid Roukbakhsh Amoli Moghadam. "Seguramente -agregó- los inversores están siguiendo los avances políticos de estos días para ver qué sucede y la votación tendrá su impacto".
    Por el momento, refirió, están cotizadas en Bolsa 310 compañías, en representación de más de 37 sectores industriales, y el valor global del índice de la TSE creció en cuatro semanas un 20 por ciento, llegando a 112.000 millones de dólares.
    "En los años pasados -explicó- estábamos bajo las sanciones económicas y la Bolsa se resentía. Tras el fin del embargo, el clima cambió por completo: tanto de parte de los iraníes como de parte de los inversores extranjeros hay confianza en el futuro y ello llevó al crecimiento de los intercambios y del precio de las acciones".
    Por ejemplo el valor de la automotriz Iran Khodro, tras el nuevo acuerdo con la francesa Peugeot, registró un salto del 58 por ciento.
    Por ahora los inversores son en su mayoría locales. Pero también los extranjeros se están asomando.
    En el último año, afirmó Moghadam, unos 250 brokers de compañías extranjeras llegaron a Teherán para estudiar de cerca la TSE: "Esperamos que haya avances positivos".
    La Bolsa de Teherán -dijo el director de Relaciones Externas- ya comenzó una relación de colaboración con la Bolsa de Estambul e inició coloquios con Londres y Frankfurt.
    El edificio de la TSE en la céntrica Hafez Street de Teherán se remonta a una decena de años y necesita renovación. Las tecnologías pertenecen a la época del embargo y el aislamiento iraní.
    "Introduciremos pronto sistemas de transacción más modernos y sofisticados", prometió Moghadam. Entretanto, en los salones un poco obsoletos de la Teheran Stock Exchanges, muchos cruzan los dedos y ruegan para que los resultados de las urnas del 26 de febrero no causen contragolpes al nuevo curso iniciado por Rohani.

Irán compromete una alta producción de gas licuado en Omán

TEHERÁN.- Irán producirá tres millones de toneladas anuales de gas licuado en Omán, destacaron hoy fuentes oficiales al comentar el resultado de la visita de una delegación del sultanato que fue recibida por el presidente Hassan Rouhani. De acuerdo con el director gerente de la Compaía Nacional Iraní Exportadora de Gas, Ali-Reza Kameli, el compromiso forma parte de un proyecto discutido con la comitiva que encabezó el canciller omaní, Yousef bin Allawi bin Abdullah.

La república islámica y el sultanato árabe buscan concretar ese proyecto para acceder a los mercados de Europa y del Lejano Oriente asiático, apuntó el funcionario al comentar que una delegación iraní implicada en esa empresa visitará la nación árabe en el futuro cercano.

Expertos aseguran que dado el costo de construir gasoductos para exportar el combustible a Europa, la mejor opción es utilizar la capacidad disponible de Omán en materia de gas licuado, pues implicaría de tres a cuatro kilómetros de extensión.

Teherán y Muscat sellaron en marzo de 2014 un acuerdo sobre gasoductos estimado en 60 mil millones de dólares, y en base a otro entendimiento de 2013, el país persa exportará por un período de 25 años hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de ese carburante a Omán través del golfo Pérsico.

El gas iraní se transformará en licuado en instalaciones omaníes y luego se exportará a los mercados mundiales, indicó Kameli al precisar que el país persa está en condiciones de usar la capacidad vacante de su vecino para generar de 2,5 millones a tres millones de toneladas del combustible.

Los planes empresariales entre ambas naciones fueron tratados el domingo en esta capital por el presidente Rouhani y el canciller bin Allawi durante una recepción del mandatario a la comitiva visitante, ocasión en la que recibió un mensaje del sultán Qaboos bin Said.

Rouhani describió las relaciones bilaterales como excelentes y las consideró un modelo a seguir en los nexos entre los demás estados de la región, al tiempo que alabó la expansión de los vínculos económicos, comerciales y de inversión.

China cerrará este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas

PEKÍN.- China va a cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas, según anunció la Administración Nacional de Energía (NEA, sigas en inglés) del país.

El organismo dijo que China trabajará para controlar los excesos de capacidad de la industria del carbón controlando los proyectos nuevos y también instó a que se produzcan más fusiones en el sector, publicó la agencia oficial Xinhua.
La NEA urgió, por otra parte, a que se mejore el transporte de la energía hidráulica, eólica y solar para evitar desperdicios.
La medida se anuncia mientras el país intenta diversificar la producción de energía para reducir de forma paulatina su dependencia del carbón, lo que llevó el pasado septiembre a que la mayor productora de carbón del noreste de China, Heilongjiang Longmay, anunciara el recorte de su plantilla en 100.000 empleados.
Desde la caída de precios del carbón iniciada en 2012, la minera ha sufrido problemas económicos, que en 2014, tras iniciales despidos de miles de empleados y programas de reestructuración, aún arrojaron pérdidas de 5.000 millones de yuanes (815 millones de dólares).
Además, la quema de carbón es uno de los principales causantes de los altos niveles de contaminación que afectan a gran parte de China, y ciudades como Pekín se han marcado el objetivo de clausurar todas las calderas alimentadas por carbón en la ciudad para 2020.
La inseguridad en algunas minas es otra de las críticas frecuentes, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.
Un informe de la Cámara de Comercio de la UE alertó hoy de que las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.