viernes, 19 de febrero de 2016

'BofA Merril Lynch' descarta una recesión global por caída del crudo y ve el precio en 47 dólares en junio

NUEVA YORK.- Bank of America Merril Lynch descarta que la caída de los precios del crudo vaya a causar una recesión global y estima que los precios bajos se mantendrán durante un tiempo, no viendo un repunte a unos 47 dólares el barril hasta finales de junio. 

En un informe publicado este viernes, la entidad considera que los precios del petróleo se han derrumbado en parte debido al cambio de política iniciado en 2014 por Arabia Saudí por la irrupción de la tecnología 'shale'.
El banco subraya que la crisis financiera global se produjo como resultado del crecimiento excesivo del crédito en el sector inmobiliario, combinado con un aumento en el precio del crudo a 147 dólares el barril.
A este respecto, Bank of America Merril Lynch cree que "el daño" por la caída en los precios del petróleo está muy concentrado en un grupo pequeño de países y en las empresas del sector, "mientras que los beneficios están ampliamente distribuidos".
De esta manera, considera que, a pesar de que se han incrementado los riesgos de una recesión global por la caída en los precios del crudo, al final ello se redistribuye a través de la economía global y debe ser "positivo para el crecimiento mundial".
Finalmente, para la entidad el acuerdo de la OPEP para congelar la producción de crudo es "un paso importante" para estabilizar los precios y también beneficia a los mercados globales.

Prevenir un terremoto por los precios del petróleo

LA HABANA.- Los precios del petróleo, y no razones políticas o militares, lograron sentar en una misma mesa a representantes de gobiernos antípodas como Arabia Saudita e Irán, incluso Rusia de por medio, y alcanzar acuerdos gracias a una crisis energética de inesperada hondura.

La caída en picado de la cotización internacional del crudo con la aparición del combustible a partir de los esquistos bituminosos y su demencial explotación por la vía del fracking, alteró de forma sustantiva el equilibrio del mercado, y por vez primera en mucho tiempo la oferta le sacó varios cuerpos a la demanda mundial.

El mercado no estaba preparado para ese salto descomunal y más bien había ajustado sus mecanismos de crecimiento para un crudo con precio estable y cómodo para los productores que justificaran no detener los taladros, incluso en yacimientos muy costosos como los del Mar del Norte y el Golfo de México.

De buenas a primeras, Estados Unidos reconquistó su posición exportadora con inventarios desbordando sus grutas poco antes secas, que dieron tranquilidad ante pretéritos temores de un apagón de sus ciudades y de su sistema productivo por falta del hidrocarburo, y todo el combustible sobrante lo lanzó al mercado mundial donde sembró el caos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó mucho a ello al intentar no ceder espacio a la invasión de bitúmenes y mantener sus niveles de producción, e incluso aumentarlos, para no perder cuotas en el mercado internacional.

Se suscitó una guerra petrolera muy bien aprovechada por Estados Unidos en su objetivo unipolar de debilitar a Rusia y poner en crisis su economía demasiado dependiente del petróleo, y hacer lo mismo en el caso de Venezuela, cuyas estructuras se estremecieron con precios inferiores a 30 dólares el barril.

Los pies de barro de esa perspectiva estadounidense fueron, contraproducentemente, las cotizaciones internacionales que obligaron al gobierno a subvencionar el fracking cuyo barril equivalente extraído duplicaba el precio del mercado al irse por encima de los 70 dólares la unidad.

Algo semejante ocurrió -y ocurre aún- con Reino Unido, que le deja mucha pérdida mantener activos los taladros en las profundidades del Mar del Norte, pues extraer el Brent, de referencia europea, le cuesta también casi el doble del precio al que se vende.

Se entiende que la OPEP sea reticente a moderar su ritmo de extracción de crudo si los productores no OPEP mantienen o aumentan el suyo. Ahora, cuando tirios y troyanos están igualmente afectados por una depresión inducida del mercado, es lógico el acuerdo alcanzado el martes en Doha y refrendado el miércoles en Teherán.

No es la panacea ni un anuncio de que el tema queda resuelto y se reinicia el repunte al alza de los precios que tanta falta les hace a Rusia, Venezuela e Irán principalmente, pero al menos es un indicativo de que se puede llegar a una estabilidad del mercado que debe beneficiar a la economía mundial, la cual estornuda cuando el universo petrolero se agripa.

Irán ha hecho gala de buena voluntad en el acuerdo al aceptar unirse a él cuando todavía no se ha podido reponer de los estragos del bloqueo económico y financiero de que ha sido objeto ni ha recuperado su cuota petrolera en el mercado de más de 2,5 millones de barriles diarios.

El acuerdo se limita a congelar los niveles de producción de enero pasado y la restricción se debe mantener al menos tres meses para valorar la reacción del mercado y garantizar que las reservas de crudo almacenado se contraigan.

Con el anuncio del acuerdo, los precios se han estimulado y las diversas calidades se cotizan casi en 35 dólares el barril, pero si la oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales aumentan, pueden caer por debajo de los 20 dólares.

Eso no le conviene a nadie, pues en el mundo del petróleo no hay abejas reina que deciden cuándo poner huevos fecundados o no fecundados en el proceso de partenogénisis que da origen a las obreras y zánganos. Aquí todos los huevos tienen que ser fértiles.

Arabia Saudita ha dejado de recibir 150.000 millones de dólares desde la caída de precios. Venezuela mucho más que los sauditas, y Rusia más que ambos, y eso se siente en la economía mundial como un terremoto.

Maduro revela el impacto negativo de la producción petrolera de EE.UU

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que con su método de fracturación hidráulica (fracking) Estados Unidos mantiene una desenfrenada producción petrolera que afecta el sistema financiero, el mercado mundial del crudo y daña el medio ambiente. 

Desde la Franja Petrolífera del Orinoco, en el estado de Anzoátegui, la de mayores reservas probadas en el planeta, el mandatario señaló que con esas entregas del norteño país se ha reducido a muy bajos precios la cotización del barril para afectar a países productores como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, entre otros.

También señaló que Washington se ha propuesto apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela y acabar con la Revolución bolivariana, pero la última gota de petróleo o es para Venezuela o no es para nadie, enfatizó.

Durante el acto de activación de los ejes Hidrocarburos y Petroquímica, dos de los 14 de la Agenda Economía Bolivariana, claves en las medidas que adopta el Gobierno ante una emergencia en el sector, el jefe de Estado resaltó que el petróleo que yace en suelo venezolano seguirá siendo utilizado en favor del pueblo.

En ese sentido saludó el más reciente acuerdo suscrito en Doha entre representantes de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela para congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, con la finalidad de estabilizar los precios de esta materia prima.

La iniciativa busca estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial,

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del ente (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos intensivos para implementar el acuerdo.

Maduro felicitó la gestión del ministro de Petróleo y Minería , Eulogio del Pino, quien encabezó una cruzada con ese objetivo tras su más reciente gira que lo llevó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita y adelantó que enviará una carta de reconocimiento a los gobernantes de los países que respaldaron la propuesta venezolana.

Asimismo mencionó que el acuerdo de recorte de producción petrolera entre los países miembros de la OPEP y no OPEP, es un anuncio histórico, lo que ha generado un conjunto de adhesiones.

Comentó que preparan nuevas iniciativas para estabilizar el mercado. Deben saber que hacer esto, dijo, además de permitir el funcionamiento de la economía, tiene mucho que ver con la estabilidad financiera de la banca mundial.

A veces este elemento lo desaparecen del análisis. La economía mundial se ha visto afectada cuando el petróleo ha sufrido caídas abruptas, porque trastoca toda la planificación del desarrollo, agregó.

Señaló que en el mundo hay un nivel de veto a las informaciones y el impacto que tiene la caída de los precios del petróleo para el surgimiento de las nuevas alianzas, en pro de la estabilización del carburante.

De la estabilidad y los precios del petróleo dependerá la crisis o el desarrollo de la economía mundial. Sabemos que hay que apostar a la estabilidad de la economía nacional, apostilló.

La Faja del Orinoco, que lleva el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), comprende un área de 55 mil kilómetros cuadrados distribuidos en los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y constituye el centro del Plan Siembra Petrolera.

El Gobierno Bolivariano prevé decretar a la Faja como un régimen especial de inversiones para promover su pleno desarrollo.

El petróleo cae a 33 dólares ante el aumento de las reservas de crudo estadounidenses

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 33 dólares después de dos días de fuertes subidas como consecuencia del aumento de las reservas de crudo estadounidense a niveles récord, que vuelve a poner de manifiesto la sobreoferta existente en el mercado. 

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 33,02 dólares a las 19.05 horas, después de haberse afianzado por encima de los 35 dólares el jueves, ante la posibilidad de un acuerdo entre los principales productores para congelar la producción de crudo.
En la última semana, el crudo ha recuperado un 5% su cotización, aunque desde que comenzase el año se ha depreciado un 11% y todavía se encuentra lejos de mediados de 2014, cuando su precio se situaba por encima de los 115 dólares por barril.
Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído a los 29,52 dólares un día después de haber recuperado los 31 dólares.
En la última semana, el petróleo de referencia en Estados Unidos ha subido un 8%, aunque en lo que va de año ha caído un 20% y todavía se encuentra lejos de los 106 dólares por barril con los que cotizaba en junio de 2014.
La publicación de los niveles de reserva de petróleo estadounidense ha perforado las ganancias conseguidas durante los dos últimos días, ante la posibilidad de que Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia alcanzasen un acuerdo para congelar su producción de crudo a niveles de enero.

Rusia advierte de que el bajo precio del crudo afectará al suministro en 2020

VIENA.- La fuerte caída del precio del crudo hasta sus mínimos en 12 años amenaza con causar problemas en el suministro a partir de 2020 debido a la paralización de nuevas explotaciones, advierte el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nowak, en una entrevista que publica hoy el diario austríaco Die Presse.

Aunque Nowak señala que a corto plazo no habrá efectos sobre la capacidad de bombeo, sí que se podrían producir problemas en unos años "porque importantes proyectos se van a retrasar o congelar".
"Por eso se puede decir absolutamente que está en peligro el suministro de petróleo global después de 2020", señala el ministro ruso.
El ministro de uno de los principales productores de crudo se refiere al reciente acuerdo con Qatar, Arabia Saudí y Venezuela (estos dos últimos socios en la OPEP) para dejar la producción en los niveles de enero y tratar de controlar el exceso de oferta que ha hundido los precios.
Nowak indicó que esa reunión fue muy productiva pero que la decisión definitiva sólo se tomará cuando se sumen a ella otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Con todo, el ministro reconoció que es difícil que los precios se estabilicen a lo largo de 2016 y admitió que los valores de 100 dólares por barril vistos hasta el verano de 2014 "eran demasiado altos".
Pese a dudar de que haya una rápida recuperación del precio del oro negro, Nowak opinó que el mercado se acabará equilibrando.
"El limitado accesos a medios financieros y los retrasos en la realización de algunos proyectos (de extracción) contribuirán a traer de nuevo equilibrio al mercado y a reducir las extracciones fuera de la OPEP, especialmente en Norteamérica", indicó.
Nowak criticó que la política esté dominando sobre la economía en lo que respecta a las relaciones energéticas entre la Unión Europea y Rusia, uno de los principales suministradores de gas de Europa.
Así, señaló que los intereses políticos están detrás de los intentos de paralización de proyectos como los oleoductos South Stream y North Stream.
"Esperamos que predomine la parte pragmática. Tenemos que elaborar nuestras relaciones en función de los intereses, las garantías y la vigencia a largo plazo mutuos", comentó.