sábado, 6 de febrero de 2016

El corazón petrolero de Canadá en grave crisis por la caída de los precios del crudo


TORONTO.- El derrumbe de los precios del petróleo y la desaparición de las inversiones en el sector están provocando una grave crisis en el corazón petrolero de Canadá, la provincia de Alberta, con profundas implicaciones políticas en el país.

Esta semana, el Gobierno canadiense tiene previsto ofrecer detalles de su promesa de acelerar la inyección de unos 1.000 millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadounidenses) en Alberta para amortiguar el impacto de la crisis que sacude al que fuera el motor económico de Canadá.
La situación es un giro de 180 grados con respecto al periodo de florecimiento que esa provincia canadiense vivió durante la última década.
El territorio contiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo, tras las de Venezuela y Arabia Saudí, en forma de arenas bituminosas y los elevados precios del crudo durante ese tiempo provocaron una explosión de inversiones para desarrollar los yacimientos.
Entre 1999 y 2013, alrededor de 200.000 millones de dólares se invirtieron en el sector petrolero de Alberta. Sólo en 2013 la cifra anual de inversiones alcanzó los 32.000 millones de dólares.
La bonanza económica atrajo a decenas de miles de personas de Canadá y del extranjero para trabajar en la boyante economía de Alberta, desde camareros a obreros de la construcción pasando por ingenieros y otros profesionales de elevadas cualificaciones.
Al mismo tiempo, Canadá estuvo gobernado por un primer ministro, Stephen Harper, y un Partido Conservador con raíces físicas e ideológicas en la provincia del oeste, lo que se tradujo en concesiones de todo tipo para el sector petrolero.
Una de estas concesiones fue la decisión de Harper de sacar a Canadá del Protocolo de Kioto para permitir el desarrollo sin cortapisas de los yacimientos de Alberta.
Pero la enorme caída de los precios del petróleo en el último año, con el precio del barril ahora en torno a los 30 dólares, un 70 % menos que a mediados de 2014, ha puesto fin a la época de vacas gordas, lo que está teniendo profundas implicaciones políticas para el país norteamericano.
El viernes, el organismo público Estadísticas Canadá (EC) dio a conocer las cifras de empleo en Canadá durante el mes de enero, que constataron el rápido deterioro de la situación en Alberta.
En la provincia se destruyeron 10.000 empleos en enero. En los pasados 12 meses, Alberta ha perdido un total de 35.000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo se sitúa ahora en el 7,4 % cuando a finales de 2014 era del 4,5 % y ha alcanzado así el nivel más alto en 20 años, y por primera vez por encima de la media nacional desde 1988.
Eric Lascelles, el economista jefe de RBC Global Asset Management, una de las principales instituciones financieras del país, afirmó tras conocerse las cifras de enero que "Alberta está claramente en una recesión y lo ha estado desde hace algún tiempo".
Y la situación empeorará a lo largo de 2016, ya que algunas de las multinacionales que operan los yacimientos de las arenas bituminosas de Alberta, como British Petroleum y Exxon Mobil, han anunciado que eliminarán más puestos de trabajo en un sector que ha perdido ya 40.000 empleos desde 2014.
Alberta, que desde hace generaciones considera que Ottawa no presta suficiente atención a sus problemas y que en muchas ocasiones cree que Ontario y Quebec han conspirado para arrebatarle sus riquezas, ha solicitado al Gobierno federal ayuda económica y política.
Paradójicamente, el nuevo primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, es hijo del exprimer ministro Pierre Trudeau, una de las figuras más detestadas en Alberta porque su decisión de crear en 1980 el Programa Nacional de Energía fue interpretada en la provincia como un intento de nacionalización del sector.
Pero la mayor reivindicación de Alberta se centra en la exportación de crudo, para lo que necesita la construcción de oleoductos.
Estados Unidos ha bloqueado la construcción del oleoducto Keystone XL, que conectaría los yacimientos con las refinerías estadounidenses del Golfo de México, lo que ha supuesto un grave golpe para el sector.
Y las provincias canadienses de Quebec (en el este del país) y Columbia Británica (al oeste de Alberta) se niegan a aprobar por razones medioambientales la construcción de otros oleoductos para sacar el crudo de las arenas bituminosas a otros mercados, lo que añade más problemas políticos para Trudeau.

Las ventas de crudo de Irán a Europa superan ya los 300.000 barriles diarios

DUBAI.- - El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que las ventas de crudo iraní a Europa ya han superado los 300.000 barriles diarios tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán, según la agencia de noticias del Ministerio.

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaron los tres millones de barriles por día (bpd) en 2011, cayeron a poco más de 1 millón de bpd tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente en 2012 por el programa nuclear del país islámico.
Sin embargo, tras la firma del acuerdo nuclear con las potencias mundiales el pasado año, Teherán ordenó un alza de 500.000 bpd en la producción petrolera.
"Según el contrato firmado entre la Compañía Nacional Iraní del Petróleo y la francesa Total, se acordó que esta última comprará 160.000 bpd de crudo a Irán para ser enviado a Europa", señaló Zanganeh según la agencia Shana, agregando que el contrato concluirá el 16 de febrero.
Zanganeh dijo también que la italiana Eni está interesada en comprar 100.000 barriles de petróleo a Irán y que sus representantes visitarán Teherán en un futuro próximo para negociar el contrato.
"Eni ha mostrado su interés en uno de los yacimientos de Irán que serán tratados como el acuerdo alcanzado con Total", aseguró.
Asimismo, el ministro del Petróleo iraní afirmó que la refinería italiana Saras está interesada en comprar entre 60.000 y 70.000 barriles de crudo a Irán.
Teherán está haciendo más atractivas las cláusulas de los contratos que ofrece para el desarrollo del petróleo, con el fin de captar el interés de los inversores extranjeros, que se alejaron por las sanciones y el bajo precio del crudo, mientras su pragmático presidente busca cumplir con su promesa de lograr la recuperación económica del país.

Los bajos precios petroleros amenazan las reservas de Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró hoy que la caída del precio medio anual del petróleo hasta 30 dólares en 2016 puede obligar al Estado a desembolsar nuevas reservas monetarias. Sin embargo, anticipó que Moscú tiene la intención de minimizar tal decisión.

Al referir cifras, el titular precisó que con este importe el volumen de ingresos no rebasará los 2,5 billones (trillones) de rublos, equivalentes a casi 26.000 millones de dólares.

Siluánov considera que Rusia no puede tolerar un déficit del presupuesto público superior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que el plan estatal prevé un déficit del dos por ciento del PIB, pero aclaró que esa cifra fue calculada sobre la base de 50 dólares el barril del hidrocarburo.

Informó el titular que su cartera prevé proponer enmiendas al presupuesto, pues la caída de los precios del crudo hasta una cota no mayor de 30 dólares lo convirtió en obsoleto.

En estas circunstancias, según el ministro, las autoridades analizan la posibilidad de lograr unos 12.600 millones de dólares en dos años mediante la privatización de grandes empresas estatales.

Figuran entre otras candidatas, corporaciones como Ferrocarriles de Rusia, la petrolera Bashneft, la aerolínea Aeroflot, el banco VTB y la más grande productora de diamentes del mundo, Alrosa.

El propio presidente, Vladimir Putin, explicó recientemente las condiciones para llevar adelante esas privatizaciones.

Indicó, en primer lugar, que los posibles compradores de esos activos tendrán que permanecer bajo jurisdicción rusa y podrán invertir sus propios recursos o los crediticios, sin que se les permita prestar fondos para la adquisición de los bancos estatales.

La condición clave, según la publicación rusa RBTH, es que el Estado mantenga el control sobre las empresas estratégicas.

Algunos economistas sugirieron incrementar los impuestos en las actuales condiciones, sin embargo, el jefe del Kremlin anunció que esto no ocurrirá en el próximo cuatrienio.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, informó el miércoles último a la prensa que la cartera somete a análisis las propuestas de otros ministerios y entidades al plan de acciones del Ejecutivo para el año en curso.

Según el titular, la versión entregada al Gobierno es sometida a constantes modificaciones .

Las noticias sobre las bajas cotizaciones en el mercado petrolero y de divisas, desfavorables al rublo, intranquilizan al Ejecutivo del primer ministro Dmitri Medvédev.

De hecho, en una misma jornada, Medvédev se reunió el martes con el gabinete, y con posterioridad lo hizo el vicepresidente primero, Igor Shuvalov, con jefes de las carteras de Economía y Hacienda.

Estoy convencido en que es posible una transición este año hacia la recuperación del crecimiento económico, expresó el titular de Economía en la reunión con el vicejefe del Gobierno.

El Gobierno de EE.UU. proyecta más fondos para energías limpias

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció hoy que su gobierno proyecta incrementar el financiamiento para la investigación y el desarrollo de energías limpias hasta llegar en 2021 a un monto de 12.800 millones de dólares. 

Según el mandatario, el propósito es duplicar en los próximos cinco años los fondos federales dedicados al fomento de fuentes no contaminantes energéticas no contaminantes a fin de aminorar el embate del cambio climático.

De aprobarse la idea, la inversión federal crecería de 6.400 millones de dólares en 2016 a 12.800 millones para 2021, refirió.

Otra arista sería el establecimiento de un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para aportar recursos a un plan de inversión en transporte no contaminante, señaló.

La propuesta estará incluida en el proyecto de Presupuesto para 2017 que el martes será enviado al Congreso, pues "más que subvencionar el pasado, debemos invertir en el futuro", argumentó el dignatario.

"Una de los grandes desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático", recordó el político, quien defendió el fomento de políticas gubernamentales en ese campo.

A juicio del presidente, durante los últimos siete años el gobierno estadounidense realizó "inversiones históricas en energías limpias que ayudaron al sector privado a crear decenas de miles de puestos de trabajo.

"Y hoy, la energía limpia del viento o del sol es de hecho más barata en muchas comunidades que la energía sucia y convencional", argumentó.

El mayor presupuesto federal prevé "inversiones para ayudar al sector privado a crear nuevos empleos más rápidamente, bajar los costos de la energía más rápidamente y ayudar a que la energía limpia supere a los combustibles sucios en todos los estados", informó.

En relación con las reticencias en el Legislativo, Obama llamó a los republicanos a reconsiderar su posición sobre el cambio climático y a no obstaculizar las iniciativas de incrementar inversiones públicas en esa esfera.

Si los republicanos del Congreso reflexionan sobre su posición, muchos "se darán cuenta de que la energía limpia es una fuente extraordinaria de puestos de trabajo bien remunerados para sus electores", subrayó.

China aumenta su influencia en Asia Central y Oriente Medio con un tren a Teherán

SHANGHÁI.- La nueva línea ferroviaria de mercancías que China acaba de abrir con Teherán vuelve a mostrar la progresiva expansión de la influencia geoestratégica de Pekín por Asia Central y Oriente Medio.

La línea, que sigue a las distintas abiertas entre China y Europa (incluyendo la más larga del mundo, que une Yiwu con Madrid), es la primera con Oriente Medio, forma parte del entramado que el gigante asiático está construyendo para llevar su comercio e inversiones por la región euroasiática.
Además, se ha anunciado muy poco después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Irán, donde el final de las sanciones internacionales por su programa nuclear está abriendo nuevas oportunidades políticas y de cooperación.
Esta nueva vía comercial atraviesa en unos 14 días los 10.399 kilómetros que separan Yiwu, uno de los principales centros mundiales de compra minorista de productos de bazar, en el este de China (de donde parte también la ruta hasta Madrid), y Teherán, la capital iraní, donde se espera al primer tren la semana que viene.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Xi Jinping de impulsar una nueva "ruta de la seda", conocida en chino con el peculiar lema de "una franja, una ruta", por la idea de formar una especie de cinturón logístico para estrechar el comercio y las relaciones por todo el continente euroasiático.
De hecho, el anuncio de la nueva ruta se produce días después de que, a finales de enero, Xi hiciera la primera visita oficial de un presidente chino a Irán desde 2002, con la intención de estrechar los lazos militares y económicos, para lo que este tren tiene un gran papel simbólico.
Con todo, desde el punto de vista chino, no hay que olvidar el papel estratégico que se le da el comercio como "factor de estabilidad" al promover la prosperidad mutua, dijo el analista David Gosset, fundador de la Academia Sinica Europaea en la escuela de negocios CEIBS.
Para Gosset, un sinólogo especializado en las relaciones de Pekín con la región euroasiática, "Asia central y Oriente Medio necesitan estabilidad, y esta nueva iniciativa china debería ser bienvenida".
Además, la línea Yiwu-Teherán, que atraviesa Kazajistán -donde hace una parada para descargar parte de su carga- y Turkmenistán, "es un elemento más para el desarrollo económico de Xinjiang", la región noroccidental china con minorías étnicas de religión musulmana, un foco de intermitente tensión que Pekín también intenta estabilizar.
"De alguna manera, en su dimensión continental -la 'franja'-, la nueva ruta de la seda se puede ver como una extensión del desarrollo del oeste de China", señala Gosset.
"Hay un proverbio chino que resume la situación: si queremos prosperidad, primero hay que construir las carreteras", afirmó, y aunque esta iniciativa estratégica de Pekín tardará "décadas" en completarse, "es necesario que Europa sea también coarquitecto de estas nuevas redes euroasiáticas y afroeuroasiáticas" en formación.
Con todo, esta estrategia tiene también su motivación como motor de desarrollo local de la "meca" de las ventas minoristas, Yiwu, cuya empresa local Yiwu Tianmeng Shiyi opera ya dos líneas ferroviarias hasta a Alemania y Madrid, además de la nueva a Teherán, y está estudiando extender al menos dos más hacia Rusia e Italia.
"Simplemente, hacia allí donde está la demanda trazamos la ruta", explicó el presidente de la compañía, Feng Xubin, que recordó que, al contrario que con las otras líneas, la de Irán sólo tendrá trenes de ida, y adelantó que está barajando la posibilidad de abrir un centro logístico y de venta de productos chinos en Teherán.
De hecho, según confirmó un portavoz del Gobierno de la prefectura china de Jinhua (provincia de Zhejiang, este), de la que depende Yiwu, las autoridades están estudiando también la posibilidad de crear centros logísticos y almacenes en algunos puntos de la ruta Yiwu-Madrid, aunque por ahora sólo es una idea.
"Nuestro objetivo es ir tejiendo una red de rutas para tener una estructura de mercado más diversa, con diferentes productos", justificó Feng, siempre hacia países con conexión ferroviaria posible con China y con una demanda real de importadores que ya acudían regularmente a Yiwu a encargar nuevas mercancías chinas.
"Irán está en el centro del continente euroasiático", explicó por su parte el portavoz de Jinhua, y "Teherán puede ser un centro logístico con influencia en toda la zona de Oriente Medio", donde hay "una gran demanda de los productos que se venden en Yiwu", una localidad con casi 4.000 comerciantes de la región residentes allí.
Sólo en 2015 hubo 20.901 empresarios iraníes que viajaron a Yiwu a hacer negocios, y su país es el quinto mayor importador mundial de productos de esta ciudad, desde donde se exportaron a Oriente Medio 162.000 contenedores de mercancías por 58.300 millones de yuanes (7.929 millones de euros), concluyó.