viernes, 5 de febrero de 2016

Los gigantes del petróleo se hunden en la crisis

PARÍS.- Los resultados trimestrales de las multinacionales petroleras se hunden al mismo ritmo que la cotización del barril y, a falta de perspectivas de repunte a corto plazo, su única respuesta es seguir apretándose el cinturón, afirman los expertos del sector.

"Dudo mucho de que haya una recuperación en 2016", afirma Christopher Dembik, economista de Saxo Bank.
El gigante angloholandés Shell anunció el jueves que sus ganancias anuales se habían dividido por siete en 2015, a 1.939 millones de dólares, frente a 15.000 millones en 2014.
Su caso dista de ser excepcional: los beneficios de la compañía estadounidense ExxonMobil se dividieron por dos, en tanto que la británica BP y la noruega Statoil cerraron en rojo.
La estadounidense Chevron registró por su lado en el periodo octubre-diciembre su primer resultado trimestral negativo en trece años.
El francés Total revelará sus resultados anuales el 11 de febrero, pero su presidente Patrick Pouyanné ya dejó entender que el retroceso podría alcanzar un 20%.
Difícil evitar el marasmo, cuando el precio del barril tuvo en 2015 una depreciación del 47% (negociándose a un promedio de 52 dólares) y de más de 70% desde junio de 2014, llegando a cotizarse en enero a menos de 30 dólares.
El derrumbe se debe a un exceso de oferta, provocado por la voluntad de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, de expulsar del mercado a los productores de hidrocarburos de esquisto estadounidenses.
"Arabia Saudí no tiene ningún motivo de cambiar de estrategia. Es una estrategia de petróleo barato. No creo que hayamos tocado el piso, aunque debería haber una estabilización en torno a 30 dólares el baril", asegura el economista de Saxo Bank.
Para resistir, la receta es conocida: recortar gastos, recortando aún más las inversiones y las plantillas. El sector ya suprimió decenas de miles de empleos.
Según el organismo de investigación francés Energies Nouvelles, las inversiones en exploración y producción se redujeron un 21,1% en 2015, a 539 millones de dólares, y deberían tener un repliegue suplementario de 10% este año.
Los observadores piensan que esos ajustes son indispensables para evitar que las actividades de refinado, que se benefician del bajo precio del barril y compensan las pérdidas de exploración y producción, se vean afectadas a su vez por el exceso de capacidades.
Pero esa compensación no podrá de todos modos mantenerse por mucho tiempo.
"Funcionó bien en 2015 y podría funcionar en 2016. Pero el refinado es actualmente un elemento esencialmente coyuntural. A largo plazo, será insuficiente para limitar el impacto sobre los resultados", explica Christopher Dembik.
Las empresas tienen aún cierto margen de maniobra para reducir costos, afirma Alexandre Andlauer, analista de AlphaValue.
"Hay aún un potencial de reducción", indica, citando el caso de Shell, donde el coste salarial promedio de los 94.000 operarios se elevaba en 2014 a 214.000 dólares.
Pero ninguno de esos grupos, exceptuando al italiano Eni, se ha decidido hasta ahora a reducir los dividendos, aunque algunos -como el francés Total- estudia pagar los dividendos en acciones, a fin de reducir las salidas de dinero en efectivo.
"Desde un punto de vista industrial, es preocupante", porque el recorte de las inversiones reduce las perspectivas de producción y por lo tanto los ingresos futuros, apunta Andlauer.
Las perspectivas tampoco son buenas para las actividades que dependen de esa industria, afectadas por la caída de la demanda de sus equipos y servicios.
Esa actividades "funcionan un poco como la variable de ajuste del sector, y entonces la presión se acentúa", dice Christopher Dembik.
Según Energies Nouvelles, la actividad del sector geofísico se hundió un 28% y la de perforación un 27% en 2015. La tendencia debería mantenerse este año, con caídas de 10% y 6% respectivamente.

Egipto incrementa ligeramente sus reservas de divisas

EL CAIRO.- Las reservas de divisas de Egipto se incrementaron ligeramente durante el mes de enero, aunque se mantienen lejos de los niveles alcanzados a mediados de 2015. Cifras reveladas por el Banco Central ubican el monto de esas reservas en 16.477 millones de dólares, mientras que en diciembre de 2015 fue de 16.445 millones.
La más reciente caída en ese apartado ocurrió en septiembre de 2015, cuando las divisas acumuladas bajaron a 16.300 millones de dólares, desde los 18.000 millones registrados en el mes precedente.

Ante esa situación, el Banco Central adoptó varias medidas encaminadas a disminuir las importaciones del país, las cuales deberán reducirse durante el 2016 en unos 20.000 millones de dólares.

El pasado mes esa entidad recibió un préstamo de 500 millones de dólares del banco de Desarrollo de África, el primer lote de un paquete total de 1.500 millones previsto para los próximos tres años.

El petróleo de Texas baja un 2,62 % y cierra en 30,89 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,62 % % y cerró en 30,89 dólares el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8,12 %.
 
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 83 centavos de dólar respecto del cierre anterior.
Los precios están desplomándose desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado, sin que haya noticias de que la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP) esté dispuesta, de momento, a una reducción en las cuotas.
Eso está generando, por ejemplo, una reducción en los pozos que están operando, especialmente los que tienen unos costos de producción elevados.
La firma privada Baker Hughes dio a conocer hoy un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas, de 31 unidades, hasta la cifra de 467.
Esa cifra es menos de la mitad de las que había hace un año para estas fechas y la tercera parte de las de hace dos años.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 4 centavos y quedaron en 0,99 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo bajaron 2 centavos, hasta los 1,06 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 9 centavos y quedaron en 2,06 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent baja un 0,90 % y cierra en 34,06 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,06 dólares, un 0,90 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,31 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,37 dólares.
El precio del crudo cerró con un ligero descenso una semana en la que se ha estabilizado en la zona de los treinta dólares, después de haberse desplomado hasta los 27 dólares a finales de enero.
La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a negociar con sus principales competidores una rebaja conjunta de la producción ha frenado en los últimos días la aguda caída que sufría el petróleo desde principios de año.
El exceso de producción mantiene saturado el mercado, lo que ha provocado un desplome de más del 70 % desde mediados de 2014 y ha golpeado a la industria, que se ha visto obligada a reducir inversiones y recortar empleos.

Lagarde destaca el "desempeño notable" de Colombia pese a la caída del petróleo

 WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y elogió la respuesta de su país ante la caída del petróleo, que le ha permitido mantener un "desempeño notable" frente a otras economías.

Lagarde defendió la "consolidación fiscal" aplicada por las autoridades colombianas, junto con "un ajuste de la política monetaria" al mismo tiempo que "permitía la depreciación del tipo de cambio" en un contexto de agudo descenso de los precios del petróleo, que han caído un 70 % en los últimos 18 meses.
Las últimas previsiones del Fondo sitúan el crecimiento económico de Colombia para 2016 en el 2,7 %, ligeramente por debajo del 3 % registrado en 2015.
Asimismo, Lagarde respaldó la reforma tributaria que ha planteado Santos con el objetivo de que entre en vigor en 2017, y "gracias a la cual el gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero".
Por último, la directora del Fondo felicitó al presidente colombiano "por su compromiso inquebrantable de llevar a buen término el proceso de paz, lo cual mejoraría el clima de inversión y crecimiento, especialmente en las zonas rurales".
El presidente Santos, por su parte, indicó que ve las visitas al FMI "como sus consultas con el doctor, para ver cómo se está de salud y qué cosas se tienen que hacer".
"El diagnóstico es muy positivo. Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno (...) frente a los difíciles momentos que atraviesa la economía global", dijo Santos en la sede de la institución financiera internacional.
Asimismo, agregó, "continuaremos manteniendo los principios básicos de responsabilidad fiscal", algo que consideramos "la base de un crecimiento económico saludable en el largo plazo".
De hecho, Santos indicó que las autoridades colombianas han contado con la asesoría técnica del FMI para el diseño de la reforma fiscal "que será aprobada este año".
Con este encuentro, el presidente colombiano puso el cierre a su visita oficial a Estados Unidos en la que cumplió con una apretada agenda, en el marco de la cual se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry; y líderes de Congreso estadounidense, entre otros.

El precio del petróleo de EE.UU. termina la semana en baja

NUEVA YORK.- Los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cerraron hoy en Nueva York con un retroceso de 83 centavos, a 30,89 dólares el barril, afectados por la abundante sobreoferta mundial de crudo. De acuerdo con analistas, el repliegue de la cotización de ese combustible este viernes y de las anteriores, provocaron una pérdida acumulada en la semana del 8,12 por ciento.

Las cotizaciones del WTI en la semana anterior treparon desde unos 27 dólares el barril a más de 33 dólares, estimuladas por perspectivas de un recorte del nivel de extracción de crudo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes productores del hidrocarburo fuera de esa agrupación.

Hasta el momento, diversos contactos de Venezuela y otros países de la OPEP con vistas a lograr equilibrar el mercado no se han concretado en una fecha de reunión del bloque, por lo que analistas estiman que pesó hoy más entre los inversores el exceso de oferta existente en los mercados.

No obstante, la anunciada disposición de la OPEP a negociar con sus principales competidores una rebaja conjunta de la producción, amortiguó los recientes fuertes retrocesos del precio, el cual descendió desde unos 100 dólares el barril a mediados de 2014 hasta cerca de 27 dólares en este año.

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, cedieron este fin de semana cuatro centavos y quedaron en 0,99 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción, con igual fecha de suministro, declinaron dos centavos, hasta los 1,06 dólares por unidad.

En contraste, los pedidos de gas natural, con vencimiento en marzo, treparon nueve centavos, a 2,06 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte concluyó las operaciones en 34,06 dólares, tras caer 31 centavos.

Irán y Rusia han firmado acuerdos comerciales por 40.000 millones de dólares

TEHERÁN.- Irán y Rusia han firmado acuerdos bilaterales en las últimas semanas por valor de 40.000 millones de dólares en campos tan diversos como la energía nuclear, la venta de armas de última tecnología, el comercio de crudo, los ferrocarriles y otras infraestructuras, informan hoy medios locales.

El anuncio fue realizado por Alí-Akbar Velayatí, el principal consejero en temas internacionales del líder supremo, Alí Jameneí, a su regreso de una gira por Moscú donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Los contratos conciernen a la generación de energía nuclear, la construcción de los reactores nucleares de Bushehr, a la creación de nuevas centrales eléctricas y redes de ferrocarril", afirmó Velayatí en declaraciones recogidas por el canal de televisión iraní PressTV.
Según el consejero, todos estos acuerdos "ya están listos para entrar en vigor" e Irán está interesado en la financiación que Rusia ofrece para los mismos, mientras que otros muchos temas comerciales están en conversaciones avanzadas.
Así, entre otros asuntos, Velayatí indicó que "Irán está contemplando seriamente la posibilidad de vender crudo a la compañía Rosneft", así como la compra de nuevos sistemas de armas.
"Irán quiere comprar más armas de Rusia, y Rusia quiere responder positivamente a esa petición", dijo Velayatí, en referencia al interés de su país por comprar sistemas de misiles S-400.
Estas compras se sumarían así a la de los misiles antiaéreos S-300, cuyo contrato entró en vigor a fines del año pasado después de que el pasado abril Putin levantara el veto presidencial al suministro de estas armas después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En las últimas semanas también hubo encuentros entre expertos militares de ambos países para negociar la compra de tanques T-90 rusos o incluso la fabricación en Irán bajo licencia de estos equipos, los blindados más modernos de fabricación rusa.
Irán y Rusia han estrechado sus lazos a lo largo de este último año, particularmente por su alianza para defender al gobierno de Bachar Al Asad en Siria, alianza que ha ido expandiéndose también al campo económico y comercial.

El precio del crudo OPEP sube con fuerza y roza los 30 dólares por barril

VIENA.- El precio del barril de la OPEP subió este jueves un 4,46 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 29,90 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Tras la caída del martes, el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha enlazado dos subidas consecutivas que lo han situado en su precio más alto desde principios de enero.
Desde el pasado 20 de enero, cuando alcanzó su punto más bajo del año con 22,48 dólares por barril, el precio del crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada al alza y acumula una subida neta de 7,42 dólares.